José Ignacio Torreblanca

El secreto electoral de PODEMOS

Por: | 02 de junio de 2014


Tubos-de-ensayo-con-los-líquidos-coloridos-30937780¿Cuál es el secreto del éxito electoral de PODEMOS? Según sus portavoces, el que ofrecen una manera distinta de hacer y pensar sobre la política. Pero a juzgar por las promesas que contiene su programa electoral, el secreto de PODEMOS parece más bien el contrario: si se critica a los partidos políticos “tradicionales” el ganar las elecciones prometiendo cosas imposibles (especialmente empleos y bienestar social) a sabiendas de que no podrán cumplirlas, PODEMOS no parece conocer límites a la hora de estirar las promesas que hace a los ciudadanos. Veamos algunas de las promesas más importantes, extraídas del programa electoral. 

Reducción de la jornada laboral a 35 horas y de la edad de jubilación a 60 años (página 2/36) . Es cierto que el primer problema de España es el desempleo. Pero, ¿hay alguna evidencia empírica en algún país de nuestro entorno de que la reducción de la jornada laboral a 35 horas haya aumentado el empleo? Porque, claramente, no estamos hablando de rebajar los sueldos proporcionalmente a la reducción de jornada (¿o sí?), sino de encarecer el trabajo, lo que supone que, en condiciones iguales, los que trabajen deberían ser más productivos.

En cuanto a las pensiones, dado que uno de los grandes problemas que tienen las sociedades avanzadas es el envejecimiento de su población, la reducción de la edad de jubilación es una medida muy arriesgada. Lamentablemente, las pensiones públicas no se pagan con los ahorros que generaron los pensionistas en su momento sino vía los impuestos que pagan los que están trabajando. En España, donde ya trabajan demasiados pocos, las pensiones consumen una muy importante parte del PIB: más del 12%, son la primera partida presupuestaria, más de 120.000 millones de euros.

Afirmar que reduciendo la jornada a 35 horas y llevando la jubilación a los 60 años se generarían los suficientes empleos y, por tanto, la suficiente recaudación como para pagar a los nuevos pensionistas entre el tramo de 60 y 67 años y aumentar la productividad del país para compensar el aumento de salarios asociado a las 35 horas es algo que requiere aportar alguna prueba. Porque el efecto muy bien pudiera ser el contrario. Pero tal y como está planteado por PODEMOS, se trata de un acto de fe.

Pero es que, además, el programa de PODEMOS propone (2/36) aumentar “significativamente” el salario mínimo interprofesional (no dice cuánto) y extender la pensiones no contributivas de manera universal equiparándolas al salario mínimo interprofesional (para un especialista en pensiones, debe ser fácil calcular el coste de esta medida).

Las propuestas de aumentar el gasto público no paran ahí pues PODEMOS pide (8/36) una renta básica para todos los ciudadanos, trabajen o no, es decir un sueldo fijo al mes sólo por el hecho de ser ciudadano, que se sitúe en el valor del umbral de la pobreza (no dicen exactamente la cantidad).

Para financiar estos aumentos de gasto se confía, parece, en el aumento de la actividad económica que generaría el reparto del trabajo (aunque no se cuantifica); el incremento del IVA a los productos de lujo, el aumento del impuesto de sociedades y la recuperación del impuesto de Patrimonio  (7/36), aunque en paralelo se reduciría el IVA de muchos productos básicos, con lo que no sabemos cuál sería el efecto sobre la recaudación; la lucha contra el fraude y los paraísos fiscales (6/36) y una reforma del IRPF (8/36), aunque no dice en qué sentido.

Todas estas medidas discurrirían en paralelo a una importante oleada de nacionalizaciones. PODEMOS propone, para empezar, recuperar todas las viejas cajas de ahorro de los bancos que las han adquirido y crear una banca pública. Pero es que, además, PODEMOS propone (4/36) “recuperar el control público” de una serie de sectores que define como “estratégicos” y que son nada menos que siete: telecomunicaciones (es decir toda la telefonía móvil e internet); la energía (gas, petróleo y electricidad); alimentación (¿incluye producción y distribución?); transporte (autopistas de pago, transporte aéreo y marítimo); sanitario; farmacéutico y educativo.

Dice PODEMOS que esto sería mediante la “adquisición pública de una parte los mismos que garantice la participación mayoritaria pública en sus consejos de administración”. Es decir, volveríamos a la Telefónica estatal, a la CEPSA estatal, la energía estatal, todo ello, se supone, ¿en régimen de monopolio? Todas estas medidas tendrían que financiarse a la par que se pagaran las indemnizaciones correspondientes por las acciones expropiadas, lo que teniendo en cuenta que estamos hablando de al menos 1/3 de las empresas del IBEX-35, supondría un coste bastante elevado.

Todas estas medidas, tomadas de una en una, ya son costosas, tomadas en su conjunto, su coste parece exorbitante. No se trata tanto de estar de acuerdo o en desacuerdo con ellas, sino de preguntarse, ¿son realistas estas promesas? ¿alguien en PODEMOS se ha molestado en cuantificarlas económicamente? Si PODEMOS quiere renovar la democracia, debe comenzar por ser transparente y cuantificar el coste de las reformas que quiere hacer. Sobre todo si, como dice en su página 30/36 promete, si llega al poder, “establecer mecanismos para examinar el cumplimiento de los programas electorales”.

Hay 54 Comentarios

Como vosotros bien sabéis, si comenzáis a leer mis comentarios desde noviembre hacia atrás, este profesor-opinador y garante de los intereses del statu quo me tiene harto, saturado, aburrido, hastiado, con sus frases de fingidos halagos iniciales rematadas siempre con un PERO...
"¿Cuál es el secreto del éxito electoral de PODEMOS? Según sus portavoces, el que ofrecen una manera distinta de hacer y pensar sobre la política. PERO..."
Es tan empalagosamente reiterativo que llega a ser indecentemente fastidioso.
Espero que no se ofenda si le sugiero que desvíe mínimamente su mirada hacia la derecha y escarbe, fisgonee, manosee, las obscenidades que regurgitan PSOE y PP a diario y que la sociedad damnificada soporta estoicamente. Dedique algo de su materia gris a analizar por qué han hecho de lo público un burdel en vez de estar royendo patéticamente las bases de un neonato movimiento político.
Se anima el vudú profesor a amedrentar a los ilusos "...Todas estas medidas, tomadas de una en una, ya son costosas, tomadas en su conjunto, su coste parece exorbitante. No se trata tanto de estar de acuerdo o en desacuerdo con ellas, sino de preguntarse, ¿son realistas estas promesas? ¿alguien en PODEMOS se ha molestado en cuantificarlas económicamente? Si PODEMOS quiere renovar la democracia, debe comenzar por ser transparente y cuantificar el coste de las reformas que quiere hacer. Sobre todo si, como dice en su página 30/36 promete, si llega al poder, “establecer mecanismos para examinar el cumplimiento de los programas electorales”.
Permítame responder a sus profecías, mi estimado vocero del statu quo:
1. No nos asusta que alguien que no se plantea en lo más mínimo de dónde ha salido el dinero para sostener el lupanar financiero exija explicaciones mayores de un neonato político. Permítame responderle: pues donde siempre sale, mayormente del sudor y la sangre del soberano, del mismo lugar de donde salieron las decenas de miles de millones de euros que PSOE y PP echaron impúdicamente a las cloacas financieras arguyendo que "no había más remedio". Algo así como que es "lo que Dios manda"
2. No nos asusta que alguien que no se plantea en lo más mínimo la razón de las promesas incumplidas cochinamente por parte de PSOE y PP, se rasgue las vestiduras augurando el incumplimiento de un neonato político.
3. No nos asusta que alguien que no se plantea en lo más mínimo la absoluta opacidad y desmesura de PSOE y PP, exija transparencia a un neonato político.
And last but not least, dear voodoo prof., deje de pretender enseñarnos qué hacer de nuestras vidas. Ya lo hemos pillado. Usted no pertenece a nuestra tribu.

Prefiero comprobar la viabilidad del programa de Podemos, que comprobar lo que ya se con el PPSOE.

PPSOE, NUNCA MAIS!... PENEA DE MUERTE POLITICA A LA CASTA.

puede que el programa de podemos sea imposible de cumplir pero lo que esta claro es que el partido pp y pse quieren que el trabajador retroceda 40 años atras en todo hasique si prometen 100 cosas malo sea que no cumplan 10 conclullendo de mi familia de 20 miembros con edad de boto 17 botos tiene ese partido y en las europeas no les bote por que no savia que esistia. ha la plalla de denia el bipartidismo

Ahora parece (nos informa El País) que ha habido también otras claves más ocultas: la inyección regular (desde hace unos diez años) de fondos no precisamente magros; la información sitúa su origen en una república hermana, revolucionaria, bolivariana, caribeña y no demasiado eficiente, por decirlo así. It really makes the world go around!

Me temo que Iglesias sabe de sobra lo que quiere hacer al presentar este programa irrealizable, ganar las elecciones, anulando las posibilidades todas a los partidos del actual arco parlamentario, porque es lo que le conviene a un auténtico partido antisistema, y ya hecho eso ¿qué? pues no aplicar el programa prometido pidiendo una prórroga y otra y otra, que es lo que hicieron todos hasta ahora, mientras no llenan bien las alforjas. ¿Pero ¿quién puede tomarse en serio este invento de regeneración de la democracia?. Esto está próvido muy fácilmente por la extrema derecha económica, que les enseña y presenta ampliamente en sus emisoras y televisiones conocidas, ante su imposibilidad razonable de organizarse con los actuales partidos en la escena, muy conocidos ya y muy castigados por la corrupción, a ver ahora lo que pasa con el puritanismo rojo de Podemos.

Bueno, vamos a darle un voto de confianza, porque al menos ha hecho algo que no han conseguido los demás, darnos ILUSION!!
https://sorprendeatupareja.es/store/es/

Del programa de “Podemos”, se puede deducir que padece algunos defectos en los que incurren los partidos políticos ya existentes, y que tanto critican sus dirigentes. Ahora bien, para mí lo más desolador son los comentarios de los lectores, decir “que me engañen otros nuevos”, o “todos mienten”, me confirma que el mal no está solo, que también, en los partidos e instituciones, sino que es una gran parte de la sociedad española, catalana incluida, la que está enferma, y eso es mucho más difícil de arreglar.

Si no les damos la oportunidad de que lo intenten nunca se podra saber si sus propuestas son inviables. Atendiendo a la necesidad de una evidencia empirica ¿que mas evidencia empirica quereis de que las cosas llevadas como hasta ahora no funcionan? Demosles la oportunidad de que lo intenten, total no perdemos nada, nuestros derechos ya han sido pisoteados y peor dirigidos de lo que estamos es dificil que lleguemos a estar.

No tengo nada contra el señor Pablo Iglesias, como tampoco tengo nada contra el señor Torreblanca. De hecho me parecen injustificadas las acusaciones de que ha ido a por el cuello de "Podemos", porque su artículo es respetuoso y bastante frío. No en vano, se limita a poner sobre la mesa algunos asuntos importantes que Iglesias no ha acompañado de explicaciones. No puede decirse lo mismo de otros autores que han insultado a Iglesias.
Sin embargo, no puedo dejar de preguntarme qué habría ocurrido si un estudiante universitario, al presentar un trabajo para una asignatura, hubiese hecho lo mismo que ha hecho Pablo Iglesias. Me refiero a proponer soluciones cuyo nivel de detalle se limita a un par de líneas. ¿Cómo habría reaccionado el profesor al leer semejante ejercicio? Yo creo, y no me parece que exagere, que lo habría llamado al orden, porque de un estudiante universitario cabe esperar un nivel de profundidad, de lógica, de razonamiento, de detalle al presentar una solución, bastante superior. Dicho de otra manera, que si lo que Pablo Iglesias ha hecho hubiese sido obra de un estudiante, su profesor lo habría suspendido y le habría dicho que eso no es aceptable ni siquiera en un nivel de bachillerato. ¿Cómo puede entonces, el señor Iglesias, esperar que la gente no se lleve las manos a la cabeza si no explica cómo sus ideas pueden ponerse en marcha? Ideas que, para rizar el rizo, están interconectadas, pues el éxito de algunas está condicionado al éxito de otras. Falla una y caen varias en cascada. ¿Qué capacidad de resistencia tendría semejante plan ante las embestidas del día a día? ¿Acaso es una especie de castillo de naipes? No creo que un ingeniero aceptase firmar algo así para un proyecto, en tanto que cualquier solución con elementos tan interdependientes sería una catástrofe. En fin, ya veremos por dónde sale todo esto.

Es manida la frase.Lo sé. Pero hay que recordar lo que dijo Napoleón: "Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla". Pero ahí siguen, otra vez, los problemas con Cataluña y El País Vasco. Una guerra civil y una postguerra de terror. ¿Qué se consiguió?. ¿Aplazarlos?. No parece posible. ¿Seguimos empecinados en solucionar los problemas violentamente?.
¡¡Así no vamos a ninguna parte!!!. ¿Por qué no se puede hablar cualquier problema?. No decían que, dentro de la democracia se podía discutir todo?. ¿O era una evasiva para aquel momento del terror etarra?. Pues así estamos.
O todos ganamos, o todos perdemos.

¿En serio vamos a criticar a un partido político por desconfiar que puedan cumplir con su programa electoral? ¿Lo ha cumplido alguna vez alguno? Casi que, puestos a criticar a Podemos, me parece más serio lo de comprar la ropa en Alcampo. Y no, no creo que pretendan nacionalizar todas las empresas a las que se refieren en dos semanas, se trata tan solo de invertir la tendencia.

Se leen artículos que acusan directa o veladamente a PODEMOS de antisitema, populista y a su proel de "Lenín de la Complutense", y todo lo que se le puede ocurrir a los que defienden el statu quo, en que han sumido este país en la corrupción galopante por parte de todas o casi todas las instituciones de este Estado capitalista en su versión más agresiva, con los resultados que todos estamos.sufriendo. Pero que todavía no es suficiente para la famosa troika, que nos alegra las potelecciones con nuevos recortes,; subida del IVA, disminución de salarios, y todo lo que les pueda ocurrir para hacer las vida más "agradable". Pero he aquí, que esos son los más conspícuos defensores DEL SISTEMA. Ese que les va también y que de ninguna manera están dispuesto a que se toque ese "bendito" sistema.Gatopardismo puro y duro.
Cambiar el rey. ¿Eso va a ser todo?.Pues apañados estamos¡¡¡¡¡

Tiene razon Daniel Innerarity. La democracia es alternancia en el poder. Los nuevos partidos seran mas o menos criticables, pero una cosa es eso y otra es denegarles el derecho a gobernar si asi lo decide la ciudadania. A salir del euro si hace falta o dejar que quiebren los negocios privados que son los bancos en vez de pagar la fiesta entre todos. Como en Islandia. La democracia no deberia ser dominio exclusivo de dos partidos.

¿Pero es que el señor Torreblanca a estas alturas aún no ha caído en la cuenta de que la mejor ficción narrativa española hace ya mucho tiempo que se encuentra en los programas electorales de los partidos políticos? Pero no ya en el de Podemos; en todos, sin excepción... Los de Pablo Iglesias son unos advenedizos comparados con los otros. Y eso por no hablar de la cosas que en teoría garantiza la sacrosanta Constitución española.

El secreto de Podemos es que a estas alturas muchos ciudadanos queremos que nos engañe alguien nuevo en lugar de los de siempre.

Mucho más aleccionadores los comentarios expuestos que el artículo en sí.

¿En Islandia se analizó tanto la solución, ó se aplicó rápida y tajantemente?. Pues eso. Se trata de meter en la carcel a los ladrones, traer el dinero de Suiza y mandar al pijo a tanto economista de todo a 100.

Dice Diego:

"Así que podemos estar tranquilos, porque Podemos propone que cualquier decisión pública debe provenir de los mismos ciudadanos y aprobada por ellos mismos mediante participación activa en los asuntos que los afectan. Por tanto, si los ciudadanos y/o el gobierno que hipotéticamente encarnara Podemos viera que alguna promesa no pudiara realizarse de la manera que se pretendía, seremos nosotros quienes decidamos qué hacer, y no un arreglo entre cúpulas partidarias dentro de un despacho."
Ya me quedo mucho más tranquilo. Poder popular. Los antecedentes históricos (que esos ilustrados círculos no pueden desconocer) son alentadores...

Cierto es que hay algo de utopia en sus propuestas, pero ... si ya se obliga a jubilarse a los que esten en paro a los que tengan 62 Es una medida parecida a la jubilación a los 60. Por otro lado, la reinicialización de la UE para evitar casos de competencia desleal como el de Irlanda.... ¿no es de pura lógica?

En fin, me da que no son tan ilógicos y que además necesitamos un "golpe en la mesa" que reorganice todo un poco.

Saludos

http://porlajeta.es/zona-paparazzi/7-zona-paparazzi/2508-espana-es-qrojaq.html

Al leer los comentarios me invade la extraña sensación de que todo el aparato político de este partido estuviera opinando en bloque en este blog y en cualquier otro en que se les critique, que libren aquí la batalla. ¿Desde cuándo hay tanto podemista en el universo?. Qué agobiante sensación de vivir rodeado de tanto desesperado iluminado... Desde luego, a dónde han llevado el país nuestros políticos. La nueva casta ya está aquí!

En otras palabras: que lo que Pablo Iglesias propone se puede enmarcar en dos grandes categorías:
 
a) soluciones que son un acto de fe porque no están respaldadas por ninguna prueba.
 
b) soluciones que para funcionar requieren que otras segundas soluciones funcionen también, y siempre que otro tercer de soluciones no interfieran negativamente con el primer ni el segundo grupo.
 
La pregunta que yo me hago ahora es, ¿cómo es posible que este hombre consiguiese una plaza de profesor universitario? Porque aquí nadie parece ser capaz de dar una explicación al plan orquestado por este hombre. Sus seguidores, seamos sinceros, se están guiando ahora mismo por la fe, no porque puedan aportar pruebas de que esto funcionará.
 
La única persona que, al parecer, sabe cómo hacer funcionar esto es el propio Pablo Iglesias. Y no ha dado datos concretos en su programa electoral.
 
Cada cual es libre de hacer lo que quiera, pero yo creo que este señor va a darse de bruces contra el suelo y sus seguidores van a huir en desbandada. No porque sean malas personas, sino porque se les abrirán los ojos y se darán cuenta del lavado de cerebro que ha practicado este nuevo gurú de la era internáutica. Les quedará un sabor amargo y una sensación de haber sido timados como a niños.
 
¿Y sabéis lo peor? Que los grandes beneficiados volverán a ser los partidos de siempre. Al final no cambiará nada. Si acaso, empeorará.

Podemos es el reflejo de una sociedad totalmente perdida, tienen como cualquier otro partido la necesidad imperiosa de obtener poder, a costa de mentir y en provecho de multitud de personas desilusionadas.

Este País se parece cada vez mas al Jardín de las Delicias, formada por personas con un lío mental importante, que no saben si son de izquierdas, de derechas, de arriba o de abajo.Solo basta leer su programa para llegar a esta conclusión.
Es una verdadera pena que personas con verdaderos ideales, formando parte de partidos que han luchado por la libertad y la igualdad de todos, y con programas solventes y coherentes no hayan obtenido nunca este apoyo.

Sin embargo gente vacía, oportunista, deseosa del poder, revestidos de una supuesta legitimidad popular se llevan todo el rédito.

Tengamos sentido común, que lucha han liderado, donde estaban cuando otros defendían los derechos de los débiles. Reflexionemos y no nos dejemos influir por gente sin fondo.

Descubramos el telón y tras Podemos encontraremos a "Poder queremos"

Sentido Común!!!

La respuesta es tan sencilla como transparente es el origen de ese cocktail de viejas recetas soviéticas y de nuevas formas de agit-prop: la demagogia. Cuando, en la Roma antigua, los candidatos querían hacerse con el favor de la plebe para los comicios tribunicios centuriados, sabían que había dos teclas psicológicas que deberían tocar: una era la vinculación entre estado y plebe con ribetes patrióticos;el otro, la anona y el circo, la promesa de la vida fácil pagada por el Estado ( en aquel tiempo aún esclavista) con cargo a no se sabe qué origen de fondos por venir (generalmente una campaña de conquista). Había entonces verdaderos especialistas en demagogia. Chávez e Iglesias no han supuesto, más de veinte siglos después, ninguna novedad.

No acabais de enteraros. ¿desde cuando los movimientos revolucionarios cuantifican sus promesas? y sobre todo, ¿a quien le importa?. "Podemos" esta aqui para reformar el régimen, para devolver la voz y el poder a los ciudadanos y para que los intereses del pueblo vuelvan a estar en el lugar que les corresponde, al menos en las democracias dignas de tal nombre. Si mañana me dicen que van a crear xxx puestos de trabajo me echaré a temblar. Acabar con esta "partidocracia" de ladrones y corruptos, cambiar las leyes que los amparan y los incuban es el objetivo que une absolutamente a todos. Cuando tengan el poder, harán lo que puedan, como todos, pero al menos desde su filosofía, lo cual no es poco.

¿Y cuál es el problema de hacer un programa que no se cumple? Los partidos "serios" es lo que vienen haciendo de siempre, sueltan su programa y luego no sólo hacen otras cosas sino que hacen lo contrario. La ventaja de éstos es que no parecen unos ladrones.

ANÁLISIS DE LAS ELECCIONES EUROPEAS 2014
Voy a tratar de exponer en forma de racionalidad pura el comportamiento gregario de las personas, que yo atribuyo a la influencia determinante del instinto.
Dado que las acciones y los comportamientos, que disfrutan de un marcado carácter de derechas, son más ventajosos, útiles y provechosos, que los de izquierdas, es por lo que el ser humano, en general, es por naturaleza de derechas.
Consecuentemente, el sistema social, económico y político de las sociedades más desarrolladas, más ricas y opulentas, es sustancialmente de derechas.
Cualquier política de izquierdas, que pretenda modificar o sustituir algún elemento esencial de la estructura del sistema, viene a suponer la introducción de una estaca en los engranajes del mecanismo.
En épocas de estabilidad y prosperidad, es, pues, reducido el número de personas que respalda a partidos de izquierdas, que propugnan un modelo radical de sus políticas. Sin embargo, resulta bastante numeroso el grupo de electores, que apoya políticas de corte social, siempre que no amenacen con atentar contra la estabilidad y la bonanza.
Cuando se produce una crisis como la actual, en la que se combinan dos graves fallos estructurales (el mal funcionamiento del sistema económico y político), la consecuencia viene a ser: la desafección por parte de aquellos votantes, que no han sido gravemente afectados por la crisis, y la indignación y la beligerancia de todos aquellos que sí lo han sido, y cuya vida se ha convertido en un rosario de penalidades o frustraciones.
La desafección ha alentado a no votar a todos aquellos que, desilusionados, no ven ante sí ninguna alternativa.
La indignación ha animado a todos aquellos, que tienen poco o nada que perder, a votar a aquellos grupos, que reprueban y desacreditan al sistema, y que aseguran que ellos están capacitados para cambiarlo y mejorarlo.
Los más afines a los postulados de derechas han seguido manteniendo su convicción de que, bien con la implementación de políticas puras de derechas (PP), o bien poniendo el acento en políticas sociales (PSOE) es como se ha de logra salir de la crisis y volver a la senda del crecimiento.
Estos últimos han sido mayoría, y es previsible que sigan siéndolo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal