José Ignacio Torreblanca

Son los socialistas, no Cameron, quienes podrían vetar a Juncker

Por: | 25 de junio de 2014

Según escribo estas líneas, Cameron se encamina hacia una derrota humillante. Dicen las crónicas que quiere forzar una votación en el Consejo Europeo sobre la designación del conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker como próximo Presidente de la Comisión.

La decisión se ha de tomar por mayoría cualificada. En la jerga comunitaria esto significa que se necesitan al menos 15 Estados que reúnan 260 votos ponderados (sobre un total de 352 votos) para designar a Juncker. Es una mayoría muy amplia, de casi un 74% de los votos, lo que significa que es necesario un consenso muy amplio. Inversamente, sin embargo, con este umbral tan exigente, resulta muy fácil bloquear la adopción de una decisión pues bastaría el 26% de los votos ponderados (92) para bloquear a Juncker.

La tabla de votos de cada Estado está disponible en este gráfico interactivo, que reproduzco aquí y al que se puede acceder en la siguiente página web del Consejo). Pueden jugar un poco con la aplicación y verán que el Reino Unido necesitaría sumar unos cuantos países para lograr esos 92 votos. Curiosamente, los cuatro líderes que se reunieron recientemente en Suecia para intentar presionar a Merkel (Rutte por Países Bajos, Merkel por Alemania, Reinfelft por Suecia y Cameron por el Reino Unido), no conseguirían formar una minoría de bloqueo (tendrían sólo 82 votos ponderados). Vean el siguiente pantallazo.

Captura de pantalla 2014-06-25 00.18.23

 

Por tanto, Cameron tenía delante de sí una misión tan imposible que ni sumando a Alemania lo hubiera logrado. ¿Pero y los socialistas? Los principales líderes socialistas se reunieron en París este fin de semana y decidieron, a iniciativa de Hollande, apoyar a Juncker, tanto en el Consejo como en el Parlamento. La lista de los reunidos allí incluía los jefes de Gobierno de: Francia, Italia, Dinamarca, Rumanía, Eslovaquia, República Checa, Malta, Austria y Bélgica. Veamos cuántos votos ponderados reúnen en este momento los socialistas que se reunieron en Paris [*]

¡Sorpresa! Los socialistas reunidos en París podrían bloquear holgadamente el nombramiento de Juncker, pues reúnen nada menos que 120 votos ponderados. Cierto que tanto en Austria como en Bélgica, los socialistas están en coalición con liberales o conservadores por lo que podríamos dudar de esos votos. Si ambos países se abstuvieran, Juncker seguiría contando con un número insuficiente de votos (232). Así pues, los socialistas estarían todavía en los 98 votos, lo que significa una clara minoría de bloqueo.

Captura de pantalla 2014-06-25 00.23.24

Cierto que no todos los gobiernos socialistas están en mayoría y, por tanto, deberían pactar su voto con liberales (véase este mapa de Europa con las distintas coaliciones), pero el argumento a donde quiero llegar es el mismo: Juncker será presidente gracias a que los socialistas lo van a votar dos veces: una en el Consejo, donde podrían bloquearlo, otra en el Parlamento, donde también podrían bloquearlo pues sin los votos de los socialistas Juncker nunca lograría la investidura.

Así pues, los socialistas han preferido repartirse los principales puestos de la UE con los conservadores a pasar a la oposición. No lo juzgo, sólo lo describo. Sólo apunto que esto pone en evidencia lo alejado que la Unión Europa está de lo que los politólogos llamamos un “modelo de Gobierno con partidos en competición”. En dicho modelo los partidos compiten en torno  a candidatos y programas diferenciados y el resultado es que el ganador gana y el perdedor pasa a la oposición.

Aquí, la “oposición” es bastante suculenta: incluye, parece, la Presidencia del Parlamento Europeo (para el cabeza de lista socialista, el alemán Martin Schulz), la Presidencia del Consejo Europeo (se dice para la danesa Helle Thornig-Schmidt) y el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad (para ¿?). Los socialistas estarían de hecho gobernando en coalición con los populares. ¿Es esto lo que prometieron durante la campaña?

 

Hay 6 Comentarios

¿Son estos los resultados electorales que esperaban obtener?

Dudo mucho que Schulz quiera, busque o acepte de nuevo la presidencia del Parlamento Europeo. Es más probable, en mi opinión, que quiera la vicepresidencia de la Comisión que hasta ahora ha estado en manos de la luxemburguesa Reding.

Tampoco creo que la presidencia del Consejo Europeo vaya a caer en manos de Thornig-Schidt (una apuesta británica), pero podría ocurrir para contentar al maltrecho Cameron.

También está por ver a manos de quien va el puesto de Alto Representante. Un buen reemplazo, después de la insípida Lady Ashton podría ser Kristalina Georgieva, actual comisaria de cooperación internacional, pero su elevado perfil procomunitario juega en su contra (tras la victoria de Juncker los líderes no querran pisar muchos más callos).

Por otro lado, me congratulo de la victoria de Juncker. No voté por él, pero nominar a cualquier otro hubiera sido una farsa y su elección le habría dado el tiro de gracia a la credibilidad del Parlamento Europeo.

Como sigan jugando con las instituciones, despues sera tarde para arreglar nada. Va camino de ser como lo del Tribunal de Cuentas aqui mismo; con lo que la crisis ha destapado y ahora aun esto. Que mas habra? que aparezcan las juezas de Lugo lichadas en un cuartel? Donde estaba el cuarto poder en estos ultimos 30 años? cenando con los amigos de turno o invitando al burdel, ese super-negocio esclavista donde todos hunden sus manos para llenar sus cuentas? esta todo tan podrido porque donde hay valores no suele haber muchos amigos, porque la soledad y el valor civico van de la mano en este pais donde los valores estan invertidos.

Lamentable y suicida. Para la socialdemocracia (sobra lo de europea, no hay socialdemocracia en otra parte). La SD, asociándose a la política de la derecha, incapaz de diferenciar entre inversión para el crecimiento y gasto en prebendas y corporativismos (ver ugt España/empresas de la "lista de Bárcenas"), seguirá la austeridad, la recesión (27% de los niños españoles pasan hambre) y cargarán con la culpa.
A la pregunta de la última entrada: así desaparecerá la UE: quedándose sin proyecto. Entre los populismos y el merkelismo, la dejarán sin sentido.
Renzi, el único con capacidad de comunicarse, lo dice y lo hace con claridad y sus apoyos populares aumentan.
Si quisiera creer en la política tendría que rezar a san Renzi para que se niegue. Faltan 5 días para que sea presidente de turno, espero un milagro.

Nadie comenta sobre el reciente destape del acuerdo TISA que plantea un marco de liberalización de servicios considerados como públicos en el mundo desarrollado. Wikileaks nos ha hecho un favor, demostrándonos que siempre hay quien juega en río revuelto sacando ganancias. Y de esto, por supuesto, los ciudadanos no nos enteramos . Importa más en las Europeas sí Cañete era machista o no. Al huerto nos llevan, sencillamente. Vendados y con algodones en los oídos.

Elegir al Presidente de la Comisión tras estos debates de pasillo demuestra que ni esa mínima concesión que se había dado por hecho, de facto, para con las elecciones parlamentarias, no valdría de nada.

http://casaquerida.com/2014/06/24/pasen-y-agredan/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal