José Ignacio Torreblanca

Sanciones a Rusia: un puñetazo en la mesa

Por: | 31 de julio de 2014

 

Dejo aquí a los lectores del blog el videoblog que grabamos ayer en la redacción de ELPAIS al conocerse las sanciones de la Unión Europea a Rusia. Las sanciones son muy sustantivas y tendrán un profundo alcance (véase este artículo en la página web Bruegel). Han sido publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea Decision bajo los siguientes epígrafes.

La primera es la Decisión PESC/507/2014 sobre las restricciones a los productos provenientes de Sebastopol y Crimea. Prohíbe la venta, el suministro y la transferencia de equipos y tecnología claves para la creación, la adquisición o el desarrollo de infraestructura en los sectores del transporte, telecomunicaciones y energía siguientes en Crimea y Sebastopol, por parte de nacionales de Estados miembros o desde el territorio de los Estados miembros, o utilizando buques o aeronaves bajo la jurisdicción de Estados miembros, con independencia de que tengan o no origen en su territorio. Eso incluye prestar a empresas en Crimea y Sebastopol que tengan actividades de creación, adquisición o desarrollo de infraestructura en los sectores mencionados o la venta, el suministro y la transferencia de equipos y tecnología claves para la explotación de dichos recursos naturales.

Con esa decisión, la UE deja bien claro a las empresas europeas y rusas que no reconoce la anexión de Crimea y Sebastopol y que no podrán hacer negocios allí sin enfrentarse a consecuencias. Esto puede parecer nimio, pero a largo plazo tendrá consecuencias pues hará mucho más costosa la anexión para Rusia.

La segunda es la Decisión PESC/508/2014 sobre las "medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania". Supone incluir en la lista de personas con las que se establece la prohibición de hacer negocios, se embargan sus bienes o se les prohíbe viajar a la UE a personas como Alexey Alexeyevich GROMOV, Jefe Adjunto de Personal de la Administración Presidencial y responsable de la campaña de propaganda del Kremlin en favor de los separatistas en el este de Ucrania o a Yuriy Valentinovich KOVALCHUK, propietario del 38% del Banco Rossiya, considerado el banco personal de la élite presidencial y los oligarcas amigos de Putin, además de una serie de empresas dedicadas a la producción armamento anti-áereo y responsables de las finanzas e infraestructuras en la anexionada República de Crimea. Esta decisión amplía la PESC/145/2014 que fija el marco de sanciones existentes hasta ahora. 

Ahora, además, como ha contado este diario, las nuevas sanciones impiden a las empresas rusas que tengan una participación estatal mayoritaria (51%) el financiarse en los mercados internacionales, al prohibir a las empresas europeas comprar acciones o bonos de estas empresas. De forma más importante aún, las sanciones se extienden a todo el sector de la energía. También alcanzan al comercio de armas (aunque Rusia es más bien una exportadora que una importadora), de acuerdo con una"lista militar" de 38 páginas que la UE tiene en vigor donde se definen los productos sujetos a prohibición de exportación así como a las tecnologías denominadas de "doble uso" y que también está detalladas en una lista (Regulación del Consejo CE/428/2009).

Con esto, las sanciones alcanzan ya a 95 personas y a 23 entidades públicas y empresas. Unidas a la sentencia sobre Yukos de la Corte Permamente de Arbitraje (ver texto completo), confirman que a Putin se le están complicando las cosas sobre manera

Como ha señalado el Presidente del Consejo, Herman Van Rompuy (véase declaración) las sanciones pretenden enviar a Moscú una clara señal de que la Unión Europea (y el G-7 también, véase este comunicado de ayer) ha perdido la paciencia. Putin no parece haberse tomado en serio las advertencias de los europeos, pensando que estarían desunidos y sin voluntad para enfrentarse a él. Pero no ha percibido que el derribo del MH-17 y la continuación del apoyo militar a los separatistas prorrusos ha terminado por convencer a los europeos de que Putin sólo entiende el lenguaje de las sanciones. La autoproclamada República de Donetsk se ha convertido en un ente sin control que amenaza la seguridad de todos los europeos. Pero no se confundan, estas sanciones no son un castigo, son una invitación a la negociación. Si Putin quiere desescalar este conflicto, sólo tiene que aceptar el despliegue de la OSCE en el Este de Ucrania y sentarse a negociar con el gobierno de Ucrania el modo de pacificar el Este. 

* Me despido de los lectores hasta el mes de septiembre. Buen verano!

 

 

 

Hay 19 Comentarios

A hora comprendo el apagon imformativo sobre ucrania y siria porque podria salir en la tele los mil soldados norteamericanos y otros miles de mercenarios de ejercitos privados y la venta de armas de eeuu a ucrania otro buen negocio. suceda lo que suceda ucrania quedara endeudada con las empresas de ventas de armas eeuu y alemania francia etc.
E podido comprobar viendo la tele e visto que EI LOS ISLAMISTAS TERRORISTA tienen artilleria pesada norteamericana este tipo de cañon no hay en el mercado negro lo cual quiere decir que se lo a suministrado un pais de la OTAN como minimo. donde compran la municion,donde le vendiron el cañon.con que pagan,con el dinero del petroleo ,como es posible que puedan vender en grandes cantidades ,atraves arabia saudi y qatar con el permiso de eeuu. sino no seria posible necesitan dinero para poder pagar el gran negocio eeuu la guerra .
HAORA hay saber porque eeuu ahecho tan fuerte EI , yo tengo una intuicion que EI se haga con el territorio que hace frontera con ISRAEL los altos del golan y como consecuencia y con las escusa dela lucha antiterrorista invada parte de siria,hasta donde estan los pozos de petroleo. se queda para portegernos y se garantiza su suministro de curdo de por vida con la aprobacion de la comunidad internacional.JAQUE MATE Y ESPAÑA DE PEON

"Puñetazo en la mesa", si, el tipico puñetazo en la mesa de Bruselas y de Europa. Y ya estamos viendo los efectos sobre el territorio; Rusia se retira de Crimea....y pide perdon.
En fin, que ha fallado en los analisis europeos para creer que se frenaria la escalalda belica de Putin? y si fallan estos calculos, que nos espera? este tipo sanciones obligaran a Rusia a aprovechar la oportunidad historica y tomar Letonia y Estonia. Despues sera tarde para conformarse con puñetacitos en la mesa. Lo haran Polonia o Suecia?

Es una patada en el culo dado por USA y la UE, a los agricultores españoles, con sus frutas y verduras.¿Qué hacen con lo que antes vendían a Rusia?. Ahí los tienen invitando a la gente a que los coja de los árboles porque no son rentables, pagar jornales para vender ¿a quién?.
Sin embargo Rusia está comprando todo lo que no campra en Europa a Chile, Argentina, Brasil , Ecuador y Perú, y encima les tacha la EU "de aprovechados".Hay que tener rostro.¡¡¡No les hacen polvo las subvenciones a los agricultores europeos, a ellos?. Pues , a las duras y a la maduras. Sí, va a pagar la UE una miseria de pena. Si quiere la OTAN, con USA y la UE cercar a Rusia, ¡¡mucho ojo, pues China está al quite!!!, y son potencias nucleares.
No nos vendan información averiada y falsa. Lea usted Página l2 de Buenos Aires y lo verá.

quien invadio panama y lisla de granada en el caribe quien a pagado los golpes de estado en egipto de ucrania gobiernos elejidos democraticamentes por el pueblo cosa que parece olvidarse EU.Porque el ministro de exteriores nos da una explicacion ya que incluso sabe el resultado de la imbestigacion del derribo del avion en ucrania segun sus decalraciones . nos estamos combritiendo en subditos

Es vergonzoso el apagon informativo sobre la guerra en Ucrania. El cumulo de falsedades que se lanzan. Y mucho ojo con la que se puede liar allí, pues esto no es un país árabe cualquiera. Si no dejan una salida a Rusia acabara usando la fuerza, nuclear o peores.

¿ Quien a dado el puñetazo en la mesa?....Me parece que el Mundo esta patas arriba....

Me apena este mundo, estamos siendo gobernados por extremistas de todos los carriles, todos son iguales, no hay respeto por el derecho ajeno y eso no es la paz, es la guerra, el propio cursor de la humanidad nos esta llevando a ello, la falta de recursos financieros y los naturales, la pobreza, el deseo de tener mas de lo que bebemos y podemos tener.
Que el todopoderoso nos salve pero primero pongamos nuestro grano de arena para salvar a esta humanidad que se autodestruye.

Honestamente, no creo que nos disculpemos nunca por lo que pasó, y pasa, en Libia. De estas cosas, la verdad sale cuando ya el mal está hecho. Que por cierto, lo que está pasando en Gaza ya es tremendo. ¿Cómo la desaparición y muerte de tres adolescentes israelíes ha llevado a una masiva operación militar que ya se ha llevado por delante 1500 víctimas? Es como si el conflicto del terrorismo vasco lo hubiéramos intentado resolver arrasando Hernani con F-18 y LeopardsA2.
Que esa es otra. Nunca vereis a Israel tener sanciones como las que tuvo Suráfrica durante el apartheid, a la que incluso se le llegó a denegar representación deportiva en eventos internacionales (una medida sorprendentemente efectiva, puesto que los deportes son una excelente promoción de un país).
En cualquier caso, Hamás e Israel se retroalimentan perfectamente.Quien sepa algo de historia, y sepa investigar, sabrá porqué lo digo.

Buen trabajo, a la vuelta de las vacaciones, esta guerra espero que no sea noticia, ya que las sanciones habrán dado su fruto. Salud.

Que mania le tienen todos a Israel en este pais? por que no hay las mismas reacciones viscerales por Siria? (o por tantos otros conflictos que muchos ni saben situar en el mapa). A que se debe esta diferencia? judio, Israel...que hay que hace que la peña desvarie antes estas palabras? , los serbios hicieron todo tipo de barbaridades en Bosnia mientras en Kosovo el 90% de la poblacion no se atrevia durante una decada a ir a los hospitales,controlados por serbios, y nadie aqui le importo un higo el tema hasta que se metio USA cuando las deportaciones amenazaban el equilibrio etnico en Mecedonia y se podia liar Grecia, Albania y Turquia. Rusia y Ucrania son ambas culpables por no sentarse a negociar o en este caso si existen matices? Lo dicho, que le pasa a los españoles con Israel y los judios?

Todo eso que dice usted de Libia, Enrique, es agua pasada. Ahora estamos en otra cosa y la suerte de los libios ya no interesa a nadie. Todas esas voces humanitarias que clamaban por la protección del pueblo libio frente al exterminador y loco Gaddafi se han apagado para siempre. Ahora cuando se habla de Libia ya no se habla del pueblo. ¿No se han fijado en esto? de repente el sagrado pueblo libio por el que se movilizó toda la humanitaria comunidad internacional, ha desaparecido. Ahora solo hay facciones rebeldes, el gobierno de Trípoli, o el de Benghazi. Ya nadie habla del sacrosanto pueblo libio. Son las paradojas de la prensa libre.
Cuando la historia se escriba con letras indelebles se contará la verdad. Pero tendrá que pasar mucho tiempo para que nadie se sienta molesto por ello. Se dirá lo obvio, que occidente destruyó Libia, como destruyó Irak. Se dirá que asesinamos y robamos siempre que alguien nos contradijese o no apoyase nuestra política de privilegio, Y se dirá que gracias al robo y al asesinato, la coacción y el chantaje pudimos disfrutar mucho de la vida mientras miles de personas eran masacradas. Se contará la verdad, que se hizo engañando a los ciudadanos para que no se sintieran culpables de los crímenes de sus gobernantes, que cargaban todo el tiempo con el peso de la verdad.

Cierto, orin,

Peor es, quizás, el caso de Libia. Hasta hace un par de años, Libia era el estado más avanzado de Africa, con el índice más alto en el IDH (Indice de Desarrollo Humano) y un suministrador fiable de crudo a Europa, especialmente a Italia (ENI) ya que Libia es una ex-colonia italiana y situada a pocos kilómetros de sus costas.

Ahora es un estado fallido tras el asalto, invasión y saqueo promovidos por la mafia judía francesa (Levy, Sarkozy, Fabius) y pronto respaldados por el Premio Nobel de la Paz, Obama.

El resultado es un estado fallido caminando hacia el caos.

La Cruzada de Torreblanca contra Rusia.

Nueva Rusia será liberada de la Dictadura de Kiev..

Vladimir Putin debe continuar apoyando a los luchadores por la Libertad de Ucrania aunque los EEUU afiancen su política agresiva contra Rusia.

¿Y que ocurre si Rusia decide cerrar el grifo el proximo invierno y en la UE no hay gas ni combustible para los hogares ni para la industria? Mejor sera una negociacion donde ambas partes cedan que llegara estos extremos que perjudican a todos. Rusia es Europa si esta en negociaciones para incorporar a Turquia por que no a Rusia
Jose Luis Espargebra Meco desde Buenos Aires

Va de testosterona. Pues de esto tiene mucho Putin.
El régimen de Netanyaju sigue asesinando impunemente. Sus objetivos no son de política interna, ¿que broma es esta? sus objetivos son los civiles.
Es revelador al doble rasero que utiliza la prensa libre (sic), cuando habla de Putin, que por cierto no ha bombardeado a nadie, o cuando habla de Netanyaju. Aquí el Sr. Torreblanca dice que Israel busca !objetivo de política interna! En fin, que da un poco de vergüenza, por no decir otra cosa.

Habria que tener en cuenta un par de cosas para cualquier accion politica; que Crimea aun no se ha devuelto a Ucrania y que las minorias son expulsadas de alli, los judios ya fueron los primeros.
Que los que mandan en la "republica de Donetsk" son ciudadanos rusos relacionados con los servicios de seguridad de Moscu.
Que Putin estara encantado de que las sanciones arruinen a la poblacion. Las culpas la llevara Occidente y el gobernara sobre sus vasayos como en la Edad Media.
Que la logica politica o cualquier otra, ya sea de estado o militar, aunque en la teoria funciona, siempre esta supeditada a quienes mandan, que no son mas que hombres con sus caprichos, fantasias y debilidades. Y Putin no es mas que eso; un presumido idealista con complejo de inferiodidad que quiere pasar a la Historia y en plena crisis de la vejez. Ante esto, las sanciones no solo son de risa (como la ayuda a Ucrania basada en tiendas de campaña y purificadores de agua) sino que acrecentaran el apetito por presentar como hechos consumados nuevas conquistas. Quizas Estonia y Letonia sufran sublevaciones de sus minorias rusas. Una nueva intifada con inocentes civiles agresivos, kalasnikovs y agentes de Moscu. Y Francia vendiendo portaaeronaves de ultima generacion a Rusia. De risa.

Los grandes dagnificados de todas las guerras son los niños, las mujeres, la población civil. En este libro he encontrado recogido el dolor de un pueblo masacrado. "La voz de antes de la muerte" es una llamada a las conciencias para detener tanto horror. Me ha conmovido profundamente. http://www.amazon.com/voz-antes-muerte-Spanish-Edition/dp/1500632910/ref=cm_cr_pr_product_top

Parece mentira que un medio de comunicación cómo EL PAÏS haga comentarios de esta indole, cuando todos sabemos que los EEUU estan presionando a EU para poner sanciones a Rusia, y, que al final la mas perjudicada va ha ser, la Union Europea, y esto a EEUU la importa un comino, porque bien sabemos que de lo que se trata es de imponer unas normas a paises desde EEUU, y con Rusia han topado, y esta rabieta o pataleta que han cogido los americanos, por no saber jugar a la ajedrez, lo vamos a pagar los europeos llanos.
Hay muchisimos intereses por el medio por parte de las empresas europeas y eso Putin lo sabe y muchisima personas de Europa, así que no venga este periodico difamando falacias porque nadie les va acreer, ya estamos de vuelta de toda estas informaciones, porque la realidad va por otro sentido, que no es otro, que la adesión de Crimea a Rusia, y, que en realidad siempre fué de Rusia desde siglos, y la otra que estos golpistas se pensaban que iban hacer de la capa un sayo y les ha salido el tiro por la culata, porque la mayoria de los ucranianos no estan dispuestos a matarse entre ellos, por lo tanto tendran que pagar a mercenarios para la guerra no declarada, contra sus paisanos ucranianos con habla ruso parlante, y Ucrania no tiene dinero para abastecer tanto armamento, ya que si sigue sangrando a los propios ucranianos cómo lo esta haciendo, les hecharan del gobierno, y eso que ahora estan tapando y reprimiendo muchisimas manifestaciones en contra de la guerra civil no declarada, cómo tambien hay otros imtereses que son las materias primas que hay en la zona Este, que las empresas americanas e inglesas estan muy interesadas, por lo tanto sigo pensando que es una rabieta de niños pequeños por no saber jugar a la ajedrez.
Cuando llegue el invierno o el frio que ya queda poco y este año al parecer va ha ser muy duro, veremos cuantos muertos de frio hay en Ucrania, y espero que este medio cómo otros digan la verdad y sean mas objetivos, o por lo menos mas ajustados a la realidad, y no decir verdades a medias y mentiras....

O sea, que es imposible vivir por la mañana con las normas de la economía globalizada y por la tarde invadir países...¿A qué me suena eso? ¿A las invasiones de Irak y Libia? ¡Ah no, hombre, que allí fuimos los buenos a defender el derecho internacional, que se me había olvidao!

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal