José Ignacio Torreblanca

Si Escocia se va del Reino Unido, el Reino Unido se va de la Unión Europea

Por: | 08 de septiembre de 2014

Queda poco para el referéndum escocés, que se celebrará el próximo día 18. Las encuestas nos dicen que los resultados están muy ajustados, con un aumento significativo de los independentistas en las últimas semanas, incluso hasta el punto de ponerse por delante, aunque por la mínima, en algunos sondeos.

Café Steiner ha estado en Londres la semana pasada, debatiendo sobre Europa con algunos de los más recalcitrantes euroescépticos del Partido Conservador como John Redwood y Liam Fox, ambos partidarios sin más de la retirada del Reino Unido de la UE. 

En ambos casos, me ha impresionado sobremanera lo emocionalmente cargado de sus argumentos: la permamencia o retirada de la Unión Europea va más allá de los costes materiales concretos, políticos o económicos.

Ante varias intervenciones muy duras de representantes del mundo económico financiero advirtiendo de que la salida del Reino Unido sería un desastre para las empresas y, especialmente, para la City ("nos vamos a Frankfurt", advirtió el representante de un gran banco), la respuesta fue de una frialdad total.

Se trata, para ellos, de una cuestión de dignidad, de soberanía, de recuperar la independencia y, casi, la libertad de una nación. Ven la Unión Europea como una prisión, o incluso como un cadáver pestilento al que se encuentran atados. Por esa razón, la cuestión de los costes es irrelevante. O relevante, pero de una forma distinta: precisamente porque la libertad es lo que está en juego es necesario pagar un precio. ¿No les suena muy similar a las recientes palabras de Artur Mas en un contexto más cercano?

Pero hay una reflexión de un participante que me impresionó aún más. Dado que los escoceses son mayoritariamente europeístas, parece obvio que la salida de Escocia del Reino Unido cambiaría el equilibrio de fuerzas entre partidarios de la permanencia y de la salida de la UE, que en estos momentos estaría también muy equilibrada, a favor de los partidarios de la retirada.

Eso permite abrirnos a algunas hipótesis interesantes como que Escocia podría acabar "heredando" el asiento del Reino en la UE, o incluso formando una federación con Irlanda y Gales para mantenerse dentro de la UE y que fuera Inglaterra quien abandonara la UE. ¡Qué lío! ¿no? Está claro que el referéndum escocés, si acaba dando la victoria a los independentistas, va a tener implicaciones muy profundas en toda Europa.

Hay 18 Comentarios

Es curioso que "Wank buddy" empiece diciéndome que "no me ponga así" (¿de qué modo?), para apoyar luego el comentario de "Pep Inus", que es desde luego muchísimo más emocional y descalificador que el mío. Supongo que lo que ocurre es que comparte sus emociones y sus descalificaciones. Si es así, lo siento; yo intento razonar, que es otra cosa.

Respecto a "los responsables políticos", esa generalización, que no distingue entre tirios y troyanos y pone al mismo nivel, digamos, a Hitler y a Mandela, puede estar muy bien para quien guste de ellas (¡simplifican tanto la engorrosa tarea de pensar!), pero nada tienen que ver con la razón..., ni con la realidad. Si de veras no ve ninguna diferencia importante entre Obama y Putin, por ejemplo, ¡que Santa Lucía le conserve la vista! (La poca que parece quedarle, quiero decir).

Pedro Ramos, hombre, no te pongas así, yo creo que el comentario del Sr. Inus es muy sarcástico, pero lleva trazas de realidad, por ejemplo, UK, o mejor dicho según lo que leemos en el artículo, Inglaterra, es de lo más antieuropeísta de la UE. Yo creo que si uno de los miembros clave de la UE no se integra en la moneda, está de alguna manera condenando al fracaso todo el proyecto. De ahí que lo del estado "equinotroyano" lo suscribo al completo. Y también creo que en tu visión te pasas de positivo, por ejemplo, los responsables polítcos no suelen ser, o como mínimo no se comportan, como personas civiliadas, que razonen y entiendan a los pueblos que representan.

Si UK abandona la UE es porque Francia y Alemania quieren una UE bastante distinta de la que quiere UK y no están dispuestas ni a ceder un milímetro.
Así que no totemicemos la Unión Europea, pues, a fin de cuenta, UK no ha estado nunca muy unido al continente y menos políticamente (al menos Alemania y Francia estuvieron unidas en tiempos de Carlomagno). El drama de una salidad de la Unión Europea de UK debería ser para los británicos, que deberían saber si les conviene económicamente o si les perjudica.

Hay lugares en los que el merecedor del mayor elogio es quien da la espalda a la independencia del otro, viva yo y mi amo, lugares en los que, además, y por cierto, pobre de quien no cante la canción obligada, porque a ese se le priva hasta de pulmones, diafragma, laringe, faringe, cuerdas vocales, alvéolos y lengua (órgano). Son lugares que no conviene frecuentar.

¡Ay, UE, qué bien te vendieron los mercaderes y las mafias! Por eso, así como eres, ya no nos molas nada. Esa Europa es justo lo más anti-Europa que podríamos haber imaginado.

Leo ahora a "antonino pio". Gracias a él por su elogio; soy escritor, pero más que el aprecio por mi posible destreza con las palabras (que, repito, agradezco de veras) apreciaría el que se valorasen las ideas que pretendo transmitir. Que, en efecto, hay en este asunto demasiado apasionamiento y demasiado poca serenidad.

Ni Inglaterra es la caricatura que "Pep Inus" dibuja, sino un país admirable por muchísimas cosas, ni Escocia esa suerte de "ejército de elección" en que él cree. Y digo lo mismo con respecto a España y Cataluña; todos cuatro son lugares en los que hay cosas mejores y peores (eso no lo da el lugar, sino la naturaleza humana), pero en las que las primeras, las mejores, vencen por goleada a las segundas. Y las caricaturas pepinísticas, además de ser más falsas que un terrorista sensato, sólo ayudan al enfrentamiento y a la "rabieta".

Procuremos, todos, razonar y entendernos; que entre países y personas civilizadas (y en todos esos cuatro sitios son amplísima mayoría), eso bien puede hacerse, y para beneficio de todos.

Ciertisimo. Los escoceses se sienten muy cercanos de Francia y con ello de Europa . Y " Escocia podría acabar "heredando" el asiento del Reino en la UE"

Pues me parece bien que los escoceses tomen esa decisión, en definitiva no comparten páis. Aquí en España es distinto, aquí no se puede ir nadie,jaja.

solo cabe una palabra : el odio, el yo soy otro, no quiero más vivir contigo, te odio, eres un cadaver.... Soy viejo y francés, sé que para construir la UE despues de 2 guerras con millones de muertos se ha necesitado mucha intelingencia. otra época, no sé que opinar de todo lo que dice este tio. Siempre me conviene la UE, el euro : mi respuesta seria quizas : más UE (y menos de Mas)

Dice Spinoza en su Tractatus Politicus: “Como los hombres, según hemos dicho, se dejan guiar más por los afectos que por la razón, resulta que si los hombres quieren realmente concordar y poseer, de alguna manera, un alma común, no lo harán según un precepto de la razón sino más bien en razón de un sentimiento común como la esperanza, el temor o el deseo de tomar venganza por algún daño sufrido”. ¿Qué esperanza deja Alemania a la UE después de 6 años de recesión deliberada y la desesperanza que ha sembrado? . En cuanto al temor a un ataque o la venganza por un daño sufrido cualquiera que vive en pareja sabe no hay necesidad alguna de que la amenaza o el daño sean reales. Los imaginarios son igual de buenos para despertar el sentimiento de haber sido ofendidos que vive en nuestro interior. Me despido atentamente con un cordial mueralaptria.

Pedro ramos, gracias por su prosa

Los ingleses, un pueblo por el que no tengo un especial cariño, han demostrado históricamente tener un gran olfato y sentido de la oportunidad, y esta vez no es diferente. Efectivamente, la UE es un "cadáver putrefacto" al que algunos se empeñan que continuemos atados. Hagamos balance objetivo de lo que España ha obtenido de la UE: una recesión a la japonesa que amenaza por durar un cuarto de siglo y devolvernos al Medievo, una sumisión completa a los intereses económicos de Alemania y una sumisión todavía más completa a los intereses yanquis y su obsesión de matón de barrio de tratar de demostrarle a Putin (a mi juicio, con resultados risibles) que ellos todavái mandan (mientras China se lo permita).
Confio en que la previsible victoria de Syiriza en Grecia y la cada día más factible de Podemos en España sirvan, al menos, para dinamitar ese engendro de neoliberalismo salvaje llamado UE.

Bueno, eso es la democracia; gente corriente votando. Y asumiendo el riesgo de decidir mal. Y no el aparato de expertos economicos, tecnocratas y politicos de Bruselas u otras capitales con los lobbistas y el mundo de la alta economia detras.
De todas formas,es normal que a medida que avanza la Union, las pequeñas divisiones culturales o linguisticas quieran hacerse notar. Todos quieren unirse en Europa en un Estado neutral, pero en condiciones de igualdad. Vamos, lo que a lo largo de la historia o durante el Imperio Austrohungaro, pidio la gente; respeto a las identidades, primero religiosas y luego linguisticas o heredadas de estas. Ni mas ni me nos que para lo que esta hecha la Union Europea,pare evitar nuevas guerras por la supremacia nacional. Logico que todos quieran estar en pie de igualdad entro de una Union cada vez mas politica, aunque al final de igual y todos seamos ciudadanos. El 27% de paro y el funcionamiento irregular de la democracia moderna es lo importante, el resto no cambiara gran cosa las fronteras que ya apenas cuentan. Si España fuera Noruega, Cataluña se quedaba. Pero con la corrupcion, la simbiosis partidos-bancos y el capitalismo de peineta reinante...pues eso, mejor asumir los problemas propios que los de otros.

Las mentiras repetidas impunemente durante muchos años acaban teniendo consecuencias y acaban pasando factura. Eso vale para Cataluña (España nos roba), vale para Escocia (sin el resto viviríamos mejor) y vale para la propia Inglaterra que al tiempo que idealiza el pasado y se empeña en volver a él, ataca todo lo que viene del continente... en especial la UE.
El pirómano Cameron va a conseguir que Escocia salga de Gran Bretaña (muchos ingleses quieren eso y estarían encantados) y luego va a sacar lo que quede del Reino Unido de la UE... y finalmente los euroescépticos le acabarán dando la patada en el trasero que tanto se merece...
Llega la hora de las definiciones y una salida de Gran Bretaña será un terremoto en la UE y más con la situación económica actual y en medio de una pelea con Rusia que va a plantear más obstáculos a la recuperación de la política...
Desde luego que la casta política europea, y en especial la británica y la francesa, cada vez son más un problema que una solución.
Malos tiempos para la construcción europea, para el modelo social europeo y para darle lecciones a nadie de como tiene que organizar su casa....

Al menos los británicos tienen la capacidad de decidir sobre su identidad y de adecuar a ella su marco legal... Es mucho más de lo que podemos decir nosotros aquí.

Y de Catalunya no nos dices nada…? ;-)

Muy aclaratorio el comentario de Pep Inus acerca de lo que son "argumentos" puramente emocionales. Ni una razón a favor de lo que dice preferir: es sólo que "la independencia de Scotland the Brave" sería para él "una gran noticia", y que la "Pérfida Albión" es, como el adjetivo ya indica, malísima sin paliativos; tan mala es, que en realidad resulta "el 51º Estado de los EEUU", delirio éste que de ser cierto la convertiría en lo más horrible de la Historia humana, muy por encima de Hitler, de la Inquisición o de las canciones de Julio Iglesias. Eso es argumentar reflexiva y matizadamente, diga usted que sí. Y lo curioso es que entre los partidarios de la independencia catalana (acaso el propio Pep Inus lo sea), semejante nivelazo "argumentativo" no es raro; tiene uno a veces incluso la impresión, Dios le perdone, de que más bien es la norma.

Parece que haber lanzado incluso los morros de Sir Mick en la campaña contra en "SI" no ha sido suficiente. La independencia de Scotland the Brave sería para mi una gran noticia, aunque no tanto como ver a la Pérfida Albión sacar de la UE la media pata que tiene hundida en ella, para quizás - quién sabe - decidirse de una puñetera vez a desvelarse como lo que de facto es de manera "equinotroyana": El 51° Estado de los EEUU. Hay rabietas provechosas para todos y la de Su Graciosa Majestad puede ser digna de gourmets.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal