¿Qué imagen nos devuelve el virus del Ébola cuando ponemos nuestra actuación como país delante del espejo?
La primera es la de un país cuya implicación en esta crisis ha estado dominada por un enfoque exclusivamente nacional y egoísta. España aspira a estar presente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero sus actuaciones durante esta crisis no han demostrado que le preocupe nada más que lo “suyo”. *
España podía haber movilizado recursos económicos y diplomáticos desde hace mucho tiempo, pero no lo ha hecho. Los populares aviones Hércules cargados de mantas, agua potable y medicinas, que son estampa habitual en situaciones de emergencia humanitaria (recuérdese el tifón de Filipinas), no han salido en los telediarios nada más que para repatriar a “nuestros” misioneros, dejando atrás a otros infectados y sin preocuparse en absoluto de lo que quedaba detrás al despegar. En Liberia, Sierra Leona y Guinea falta de todo: cualquier tipo ayuda hubiera sido bienvenida.**
Con el argumento de la crisis, este gobierno ha impuesto un recorte brutal a los fondos disponibles para la cooperación al desarrollo, planteando como una elección natural que debíamos aceptar que se trataba de una cuestión entre “nosotros o ellos”. Planteado, ahora se ve, como un falso dilema, ¿quién iba a asumir la impopularidad de elegir dar menos dinero a la sanidad española y más a la sanidad en otros países? Ojalá aprendamos algo de los discursos fáciles.
Pero la ausencia de recursos no es lo más grave. Precisamente por carecer de esos recursos en casa, debíamos haber estado más atentos a movilizar otros recursos. Sin embargo, no hemos visto a España liderando ningún esfuerzo en la Unión Europea para movilizar ayuda u otro tipo de recursos. Contrástese todos estos esfuerzos con la intensa actividad diplomática que la diplomacia española ha llevado a cabo en los últimos años y meses relacionada con la contención de la inmigración, tanto en Ceuta y Melilla como con los países del África Occidental. “Bruselas no nos ayuda” a contener la inmigración, hemos oído quejarse al Gobierno en repetidas veces. ¡Qué bien hubiera estado escuchar al Gobierno quejarse de que la Comisión Europea no nos hacía caso cuando señalábamos su falta de implicación en esta crisis! Lamentablemente, no nos encontrarán ahí.
La otra más destacada es la de un país roto por los recortes y por un concepto de descentralización sumamente dañino. El Hospital Carlos III de Madrid era el centro de referencia nacional para enfermedades infecto-contagiosas hasta el año 2013, cuando la Comunidad de Madrid decidió que correspondía al Ministerio de Sanidad hacerse cargo de la sanidad exterior. Si España necesita un hospital de referencia para enfermedades tropicales, dijo el Presidente de la Comunidad de Madrid, debe ser tarea de todos pagarlo. Un sistema de salud descentralizado requiere de una cooperación horizontal entre los gobiernos regionales y el Ministerio de Sanidad precisamente para evitar este tipo de situaciones: por razones de economías de escala y capacidad técnica, no es posible tener 17 centros de referencia para todo; de ahí lo importante de tener un Ministerio de Sanidad que funcione como una agencia federal de sanidad, cubriendo los huecos del sistema y obligando a la cooperación para proveer servicios comunes. Estados Unidos, país federal, tiene una prestigiosa agencia federal, el CDC, situado en Atlanta, específicamente destinado al control de enfermedades contagiosas. Está en Atlanta, sí, pero es de todos, no de los ciudadanos del estado de Georgia. Debemos aprender de esta crisis que el federalismo, que muchos proponen como modelo, no es simplemente que el Estado central desaparezca de la vista de uno, sino entender que, precisamente, el estado que resulte de esa federalización debe ser de todos y tener la autoridad y los recursos para satisfacer las necesidades de los ciudadanos que, como en este caso, no pueden ser circunscritas al territorio de una Comunidad Autónoma. Paradoja que dejará en shock a algunos: el federalismo requiere instituciones comunes, fuertes y bien financiadas.
¿Qué devuelve el espejo? Un país miope, desentendido del mundo y egoísta.
* En Naciones Unidas, hace sólo escasas semanas, el Ministro de Industria, José Manuel Soria, pidió el voto a los países africanos. “África puede contar con nosotros bajo cualquier circunstancia, en cualquier lugar. Pero la oferta no iba por el lado de la solidaridad, sino por el de los negocios: "España", indicó, "puede aportar su experiencia en sectores, como la energía, el turismo o infraestructuras, que pueden ser muy rentables para su economía” (véase noticia publicada por este diario el 8 de septiembre).
** La repatriación de Manuel García Viejo se hizo en un Hércules medicalizado (ver noticia). No así la de Miguel Pajares, que se hizo en un Airbus 310 del Ala 45 del Ejército del Aire.
Hay 43 Comentarios
Al ministro aun le preocupa la Marca España. No es que no viva fuera de España para saber del tema, es que ni vive en la realidad. Esto es de Mortadelo y Filemon, o si lo prefieren, nos gobierna Torrente.
Publicado por: Israel | 13/10/2014 11:50:53
Presidente del Gobierno: Conceder la Cruz del Mertito Civil a Teresa Romero,
http://tereromeromedalla.tk
http://www.avaaz.org/es/petition/Presidente_del_Gobierno_Conceder_la_Cruz_del_Mertito_Civil_a_Teresa_Romero/?copy
Publicado por: zas | 11/10/2014 22:24:21
Queda al descubierto el embuste de TVE: "El programa España Directo de la televisión pública emitió en la tarde de este jueves unas imágenes del hospital Charité de Berlín, especializado en enfermedades infecciosas como el ébola, mientras se hablaba de los pacientes ingresados en el Carlos III de Madrid. Como ha desvelado Ecoteuve.es, en las imágenes aparecen los médicos Thomas Klotzkowski y Florian Steiner con unos trajes especiales, diferentes a los que utiliza el personal sanitario de Madrid, y recibiendo duchas desinfectantes. Las imágenes emitidas por TVE coinciden con las que la agencia Reuters difundió el pasado mes de agosto del hospital alemán." - http://www.huffingtonpost.es/2014/10/10/tve-espana-directo-_n_5964174.html
Publicado por: Europeo | 11/10/2014 14:16:50
El espejo nos devuelve una España con numerosos éxitos individuales, pero a la vez en la que hay grandes fracasos colectivos.
Al final siempre todo es una consecuencia de la jerarquización de las prioridades de aquellos que gobiernan. Recortemos un poco en sanidad que es una partida del Presupuesto grande, ni se darán cuenta, ni se resentirá el sistema, dicen, pero el personal de la sanidad pública se da cuenta, se siente afectado de forma negativa, además, menos recursos implica menos medios, y todo ello provoca que disminuya la calidad de la sanidad pública. En mi opinión la sanidad pública está mal gestionada: Con mayor volumen de recursos económicos dan peor atención al paciente que la sanidad privada. No sé cuál puede ser la solución, tal vez una sanidad privada subvencionada por el Estado, a la que se le exija unos altos niveles de calidad, y a la que puedan ir todos los ciudadanos.
Lo lógico es que del asunto del Ébola se hubiera encargado el ministerio de Defensa. El Hospital Gómez Ulla está preparado para tratar este tipo de virus, altamente contagiosos, dañinos, difíciles de controlar, y peligrosos por no tener tratamiento. La sanidad militar tiene alta preparación en NBQ, y suficientes medios para tratar el virus Ébola con seguridad. Además, el Ejército es una organización cuyas características la hacen idónea para tratar este tipo de problemas. He leído que periodistas de este periódico entraron en el Carlos III y comprobaron que las medidas de seguridad eran mínimas. ¿Es peligroso que alguien pueda sacar fluidos humanos contaminados fuera del Carlos III? No está claro el asunto, hay dudas, en los EEUU se gastan mucho en desinfectar, es decir, consideran que el virus del Ébola no muere, no deja de ser infeccioso fácilmente. Lo que está claro es que estando los militares controlando el asunto habría un mayor nivel de seguridad, y lo que es todavía más importante, estarían perfectamente definidas las responsabilidades, algo que según parece no ocurre con el ministerio de Sanidad.
En este tipo de asuntos es importante recordar: “El estilo es lo que permite reconocer a los grandes artistas sin que sea necesario que firmen sus obras”
Publicado por: ECO | 11/10/2014 12:36:52
Sobre este asunto, el que suscribe no es competente para añadir nada a lo que ha sido dicho, sobre todo si hasta el mágico Giordano Bruno ha metido cuchara. Por cierto que los soldados de los EEUU han ido a África a construir estructuras hospitalarias de acogida de los enfermos (cosa que nuestros ingenieros militares no están por el momento haciendo allí). No han ido a "matar el virus a cañonazos".
A nadie parece mal que los EEUU repatríen nacionales infectados de ébola con menos méritos en África que nuestros dos misioneros, que no son culpables de las chapuzas de la Sanidad en España (no sé si las cosas que se dicen sobre esa repatriación serían las mismas si hubieses sido heroicos camarógrafos) y cuya repatriación se maldice ahora.
Y ya que estamos en esto de las epidemias. Quisiera recordar que en Sabadell sigue muriendo gente por legionella. Por el momento, son más que los fallecidos por ébola en nuestro país. Lo que pasa es que no es una asunto tan apocalíptico y mediático.
Publicado por: Ramón | 11/10/2014 12:02:57
Pero que pais es este?? "En una segunda llamada, le indicaron que era para atender a los aislamientos del ébola. “Les dije que no tenía formación y me replicaron que somos enfermeras y tenemos la obligación de atender pacientes”
Asi vamos con las tarjetas a cuenta de todos nosotros. Ni sindicalistas ni nada. Toda la casta enterita.
Publicado por: Israel | 10/10/2014 13:23:02
EBOLA EN ESPAÑA: ¿CONTROLADO O LIBRE?
En el mes de Agosto el Gobierno español decidió repatriar al médico misionero Miguel Pajares, contagiado por virus de Ébola, desde Liberia, país en el que desarrollaba su actividad profesional. Al llegar a España fue ingresado en el Hospital Carlos III de Madrid, donde falleció a los pocos días. Posteriormente, en el mes de septiembre, el Gobierno tuvo que repatriar a un segundo misionero también contagiado por Ébola, el sacerdote y medico García Viejo, ingresándolo en el mismo centro médico, el cual también falleció a los pocos días de llegar a España. En ambos casos el actual Gobierno español transmitió a la opinión pública que la repartición a España de contagiados por virus Ébola no representaba ningún peligro para la sociedad española, pues el Sistema Sanitario Público español estaba preparado para manejar el virus y atender a los afectados en territorio español sin que ello supusiera ningún tipo de peligro ni para el personal sanitario encargado de atenderlos ni para la sociedad en general.
El lamentable contagio por Ébola que ha sufrido, en territorio español, la auxiliar de enfermería Teresa Romero ha dado a conocer a la opinión pública que el Gobierno ha gestionado de forma incorrecta e irresponsable el asunto del Ébola. Teresa Romero, en estos momentos en estado muy grave, pertenecía al personal sanitario del Hospital Carlos III que se encargó de atender a los infectados por Ébola repatriados a España. El día 25 de Septiembre, día que falleció el paciente García Viejo, fue el último día que Teresa Romero realizo su actividad en el Carlos III en un ambiente en el que tenía posibilidad de contagiarse, ese mismo día cogió vacaciones. El día 6 de Octubre se le realizo la prueba del Ébola y dio positivo. Lo que ocurrió entre el 25 de Septiembre y el 6 de Octubre no está claro, las informaciones difundidas son contradictorias y confusas, pero una cosa si queda clara: El Gobierno de España por incompetencia, dejadez o con algún tipo de intencionalidad, perdió el control del asunto del Ébola. Lo que ha provocado que en estos momentos no se sepa con certeza como Teresa Romero se contagió, a partir de que día era infecciosa y a quien pudo contagiar desde entonces hasta que se le aplico el protocolo para Ébola y fue ingresada en el Carlos III, ya que la paciente llevaba días diciendo que se sentía mal.
Es importante resaltar que el Ébola es un virus que está incluido dentro del grupo de armas biológicas. El Ébola tiene tres características que lo convierten en muy peligroso: Primera, se contagia con facilidad a través de fluidos humanos o con el contacto con objetos que hayan tenido contacto previamente con dichos fluidos. Segunda, no existe un tratamiento médico efectivo para combatirlo. Tercera, tiene una mortalidad muy alta, superior al 50%. El Ébola por la posibilidad de extenderse rápidamente, sino se controla adecuadamente, puede llegar a representar una amenaza igual o mayor que la existencia de residuos radiactivos. Es evidente que el Gobierno no le ha dado al asunto del Ébola la importancia que requería.
Para analizar y juzgar la actuación del Gobierno de España, lógicamente único responsable de la gestión del asunto del Ébola, creo que es necesario fijar la atención en los siguientes hechos.
1.-En los medios de comunicación salen todos los días dando su opinión expertos en enfermedades infecciosas y en trabajar con personas contagiadas por el virus Ébola, pero según parece en el Hospital Carlos III no hay ningún experto. Parte del personal sanitario ha declarado través de los medios de comunicación no haber recibido la instrucción necesaria para trabajar con pacientes afectados por virus Ébola, denunciando que no disponen de los equipos de protección adecuados.
2. La falta de control en el Hospital Carlos III parece total. Por ejemplo, no se sabe quién o quiénes son los responsables de verificar que se cumplen los procedimientos fijados por en el protocolo del Ébola. Ello provoca que se desconozca con certeza como se infectó la auxiliar de enfermería Romero. El Gobierno intentando buscar una explicación ha difundido, todavía de forma no oficial, que Romero se contagió al tocarse la cara con la mano, pero ello es bastante improbable pues un paso fundamental de los procedimientos del protocolo consiste en ducharse antes de quitarse el traje de protección, lo cual debe ser suficiente para eliminar los fluidos humanos de los elementos de protección, traje, guantes, etc. Inexplicablemente según parece no había nadie responsable de supervisar si Romero se ponía y quitaba el traje de forma correcta, y también inexplicablemente el lugar donde el personal sanitario se vestía y desvestía no era captado por las cámaras de video. El Gobierno ha transmitido a la opinión pública que todo aquello que podía ser un potencial elemento de contagio había sido destruido o desinfectado, ¿Pero quién lo superviso, el mismo que superviso como se vestía y desvestía el personal sanitario? O sea nadie.
3.El protocolo de actuación ante un caso de Ébola tiene dos claras funciones. Primera, evitar que el personal sanitario se contagie al tratar al paciente. Segunda, evitar que el virus se extienda. En el caso de Teresa Romero no ha cumplido ninguna de las dos funciones, pues se contagió, sin conocerse todavía como, y pudo contagiar a otros, si no ocurre será por suerte. Además el seguimiento fallo de forma clara, no se conoce si había algún responsable de realizarlo. Ocurriendo hechos inexplicables y completamente ilógicos. Como por ejemplo el de que siendo Romero personal del Hospital Carlos III, y estando teóricamente bajo un proceso de seguimiento por haber tenido contacto con enfermos de Ébola, al sentirse mal se desplace a otros hospital a recibir asistencia sanitaria, en vez de ir precisamente al suyo, al que se encarga de la gestión de enfermos por contagio del virus Ébola, el Hospital Carlos III.
4. El Gobierno no tiene el control informativo necesario en una crisis de este tipo. La Directora General de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, en vez de informar sobre lo que ocurre en España con la crisis del Ebola nos habla del problema del Ébola a nivel global. Las pocas informaciones que ella y otros portavoces del Gobierno han transmitido a la opinión pública han sido luego contradichas por personal sanitario que trabaja en el Hospital Carlos III, provocándose así alarma social. Por ejemplo, a los pocos minutos de salir en los medios Teresa Romero diciendo que ella no tenía constancia de haber cometido ningún error que pudiera haber causado su contagio, un médico del Carlos III salió a declarar que Romero se había contagiado al tocarse con la mano la boca. Alarma social que es incrementada por la forma como los medios de comunicación televisivos, los que más audiencia tienen en España, están tratando el asunto del Ébola, buscando el sensacionalismo en vez de rigor informativo, rellenando espacios televisivos con información sin contrastar, de poca relevancia, mucha de ella falsa, la cual muchas veces luego es contradicha en el propio medio, dando voz a personas que lo único que hacen con sus declaraciones y opiniones es aportar confusión a la crisis e incrementar la desconfianza, el temor y por consiguiente la justificada alarma social.
Es evidente que el Gobierno de España no ha adoptado las medidas de seguridad correctas, mínimas y necesarias para eliminar no solo la posibilidad de contagio, sino también las dudas de cómo se puede haber producido. Hasta el punto que en este momento no se sabe si el virus del Ébola está controlado o se extiende por Madrid, o incluso por España. En mi opinión no es que se esté creando alarma social, sino que el Gobierno de España con su gestión de la crisis del Ébola está provocando alarma social, y quiero creer que lo está haciendo por incompetencia y no porque quiere utilizar el Ébola como un instrumento para generar terror en sectores de la sociedad española.
España ha pasado ya a la historia por ser el primer país no africano en el que se produce un contagio conocido por Ébola. Ayer España, como país desarrollado que es, estaba en la champions league de la sanidad mundial, hoy es un país de tercera en el que da la impresión de que una crisis como la del Ébola, de enorme gravedad, está siendo controlada de forma asamblearia, por ejemplo, por la gente de Podemos. En mi opinión, la única medida acertada que hasta ahora han adoptado las autoridades españolas es la de la Fiscalía de Madrid, que ha decidido abrir una investigación sobre lo ocurrido con el contagio de la auxiliar de enfermería Romero y su gestión.
La crisis del Ebola es una consecuencia clara de la forma de gobernar de las elites dirigentes españolas. En mi opinión la crisis del Ébola es un asunto grave de Seguridad Nacional. Que requiere medidas de seguridad, sanitarias y de todo tipo, más elevadas que las actualmente adoptadas por el Gobierno de España. Se suele decir que el movimiento se demuestra andando, es decir la competencia se demuestra con los resultados, el personal sanitario de del Hospital Carlos III encargado de atender a los pacientes contagiados por Ébola , en concreto el de alto nivel, ha demostrado no estar a la altura, ha demostrado tener como mínimo poca profesionalidad. Por ejemplo, ¿Quién y que seguimiento le estaban haciendo a Teresa Romero? ¿Quién se encargaba de ello, la telefonista o había asignado con tal fin alguien de mayor nivel, por ejemplo un medico?
El anterior Gobierno de España, del PSOE, realizando una exhibición de poder, decidió solucionar la crisis generada por la huelga de controladores aéreos, cuyas consecuencias podían ser únicamente económicas, militarizando el control de las Torres de Control Aéreo. La crisis del Ébola es mucho más grave, ya que está en juego la vida de personas. Un error, un accidente, una negligencia, o incluso que fluidos humanos contagiados caigan en malas manos puede provocar graves consecuencias, que el virus del Ébola se extienda por España, o incluso peor, que España pase a la historia por ser el país a partir del cual el virus del Ébola se extendió por toda Europa. El Gobierno de España por tanto debería ordenar ya la militarización tanto del Hospital Carlos III como de la gestión sanitaria de la crisis del Ébola, cogiendo también el total control informativo.
Publicado por: ECO | 10/10/2014 12:59:00
Una pésima decision politica, unas estructuras sanitarias en proceso de desmantelacion... y aún habrá quien contemporize con los responsables... eso sí, la sociedad española es muy cercana y humana cuando hay desastres, y bastante generosa. Pero esas caracteristicas de poco sirven contra una clase politica poco acertada ( cuyas decisiones acaban afectando al desempeño ,fondos y organización de la función pública del estado...y claro, cuando realmente pasa algo urgente y peligroso, ya es tarde para prevenir.), que no calibra realmente el estado auténtico del país. Y si lo hace, finge como quien oye llover. Lo malo, es que si la sociedad les deja hacer impunemente, es porque esa misma sociedad, en mayor o menor medida, comparte esos vicios o defectos, a pesar de no beneficiarse en absoluto. La sociedad española va a tener que ser mucho más exigente consigo misma, y también con sus políticos. Deben aprender y rápido, antes que ya no tengan ni fuerza ni voluntad para ello. Pocas cosas hay más tristes que ver la naturaleza de un pueblo quebrada bajo un yugo hecho de mezquindades, cuyo olor a mediocridad anega esas cenizas húmedas, de sueños gradualmente carbonizados en un yermo estéril. Agotados y mustios. Todavía hay margen para esquivar, enmendar esa inercia fatal, si actúa la voluntad.
Publicado por: Lambda | 10/10/2014 1:48:13
Estimada Sherazade, ya imagino que en los ultimos años la mentalidad ha cambiado en Brasil. Siento haber puesto de ejemplo tu pais, pero me parecio bueno y representa un caso real. Seguro que poco a poco todo ira para mejor ahi.
Publicado por: Israel | 09/10/2014 22:26:23
No ssigo cocmentando. ¡¡¡Para seguir borrando o no publicando lo que escribo, mejor, a otra parte!!!.[Estimado lector, los comentarios están moderados y se aprueban por bloques]
Publicado por: GIORDANO BRUNO | 09/10/2014 20:16:30
¡¡¡¿Se puede clamar al cielo por lo que ha hecho este Gobierno con los dos misioneros?¡¡¡¿Por qué no fueron allí esa Sanidad Privada que ustedes los del PP han hecho privatizando a mansalva?.¡¡¡Ah eso, no deja beneficios!!!. ¡¡¡Caraduras, porque siguen privatizando!!!
Publicado por: GIORDANO BRUNO | 09/10/2014 20:13:47
He leído tembien que Estados Unidos ha enviado a Liberia 4.000 soldados? ¿Ahora se matan los virus a cañonazos?.¿O también recurren a eso porque su Sistema Sanitario, tan deleznable como el nuestro, no por sus profesionales, sino por los recortes que una y otra vez ha sufrido la Sanidad Pública?. ¿O es que la Sanidad Privada va a mandar a estos países africanos, pobres de solemnidad algunos especialistas, si los tiene, y no cobrar?.Vamos, que nuestra Sanidad, a pesar de los incontables recortes y privatizaciones, puede hacer una labor que la privada no hará nunca.¿Lo ven o no lo ven?.
¡¡¡¡Pero ahí siguen, a lo somormujo, privatizando!!!.Es asqueroso, todo esto.
Publicado por: GIORDANO BRUNO | 09/10/2014 20:08:56
¿Es verdad, como he leído, que el Gobierno trajo a los dos misioneros para atraerse los votos de la Conferencia Espiscopal, después de lo del aborto?. ¿No era más razonable, llevar allí nuestros mejores medios médicos sanitarios, etc, como ha hecho Cuba con l65 médicos y enfermeros a Libería, y que tiene otros 350 para ser enviados a Sierra Leona, con una preparación ESSPECÍFICA para esta enfermedad?.
Publicado por: GIORDANO BRUNO | 09/10/2014 20:01:42
Algunos proyectos pueden quedarse sin apoyo mas por los recortes que por la descentralización, aparte del hecho de intentar privatizaciones.
Publicado por: candido | 09/10/2014 19:27:26
La muerte de una persona no es mas digna porque se produzca en el pais donde ha nacido
Publicado por: javier | 09/10/2014 19:09:12
Espanha no se parece en nada a aquella nacion orgullosa de su estado de bienestar, de su sanidad universal, de su educacion altamente competitiva, de formar profesionales excelentes en casi todos los campos, de ser pionera en investigacion, solidaria, un modelo de transicion a la democracia, y un pais orientado al futuro y abierto de miras donde los hubiera...
Hoy en dia somos mas bien un pais de mentes arcaicas y retrogradas en el Gobierno, que no sabe leer la realidad en la quese encuentra, que tiene una sociedad completamente rota, una desigualdad brutal, donde la sanidad se ha convertido en un articulo de lujo y la educacion es pauperrima, pioneros en nada mas que en retroceso social, inca[paces de crear, compratir o ser solidarios...
Publicado por: Exiliado pero contento | 09/10/2014 17:40:33
NO
Primero, ahora la imagen de España de la que siempre se dirá algo ( acuérdese de los burros) es lo que menos importa. La España empobrecida sí es, la asustada también y la doliente por la maldad absurda e ignorante de los que están al frente.
Pero los que están al frente y sus cómplices o competidores políticos no son España, son minoría. A los españoles se nos valora fuera e incluso se nos admira- también se nos envidia-.
Usted sabra mucho de sociología IR, estratagema o Think-whatever, pero no de virus:
Facts:
1.- Esto no es ni será una pandemia.
2.- El 50 % de los casos de Ebola en Africa ( población desnutrida y sin recursos, se curan -sólos porque cura no hay)
3.- Lo que hay es un intento de aumentar los enes para hacer las gráficas. Hay casos de blancos con Ebola en otros paises de Europa pero no salen a la prensa.
4- USA? Mire lo que dice el editorial de Nature esta mañana, y mire los comentarios:
http://www.nature.com/news/out-of-africa-1.16083
De todas formas. Le leo a veces y he aprendido bastantes cosas en sus post, sobretodo de la UE así es que en serio le digo usted que tiene más influencia. Ayude con sus escritos a mitigar el miedo ( y el uso de anticuerpos humanos no debidamente comprobados y el de test de PCR sin hacer control de Ag) a la población y cuide de su perro si tiene alguno
Publicado por: NO | 09/10/2014 17:06:42
para el nacionalista que dice que Osakidetza es lo mejor del mundo, y que el resto vino por detrás de Cataluña, Euskadi-Navarra y Galicia, recordarlo que ningún servicio de salud autonómica esta capacitado para hacer frente a una emergencia sanitaria, ni uno sólo, ninguno tiene medios. Y recordarle también que Osakideta se financia de la caja única de la SS, y que sin ella no se podría mantener porque esa balanza, de ser autónoma, sería extremadamente deficitaria para el País Vasco, que tiene una población de las más envejecidas de España. Navarra no es Euskadi. Y a leer un poco más de historia.
Publicado por: pangeat | 09/10/2014 16:17:47
La incompetencia juega con la falta de voluntad politica en nuestro pais..veamos como un pais pobre y hostigado por la politica de embargo economico de una gran potencia aporta una ayuda necesaria a otros pais
Una brigada de 165 trabajadores de la salud cubanos llegó esta semana al aeropuerto internacional de Freetown, capital de Sierra Leona, para unirse en la lucha contra el Ébola.
El equipo, primero de un contingente de 461 integrantes, fue recibido en el aeropuerto por la viceministra de Salud, Madina Rahman, quien les dio la bienvenida en nombre del presidente, el gobierno y el pueblo de Sierra Leona.
Rahman señaló que “han abandonado la comodidad de sus hogares y familia para venir y ayudar al pueblo de Sierra Leona en su lucha para erradicar la terrible enfermedad”.
Reconoció la relación entrañable entre ambos países, demostrada al ”venir a ayudarnos a luchar contra esta enfermedad”.
La Viceministra aseguró que esta delegación también compartirá sus conocimientos con sus colegas locales a quienes acompañarán para acabar con el flagelo.
El embajador cubano en Ghana, Jorge F. Lefebre Nicolas, quien también estaba en el aeropuerto, describió el virus Ebola como “otra guerra”.
El diplomático dijo que el equipo médico cubano dejó sus hogares con el compromiso de salvar vidas de sus hermanos y hermanas de Sierra Leona.
Elogió los esfuerzos realizados por el Gobierno de Sierra Leona contra el virus, y sostuvo que “estamos aquí para unirnos en la lucha para librar a este país del virus del Ébola”.
Un grupo de avanzada ya se encontraba en el país realizando un estudio de viabilidad y ha sostenido reuniones con el Ministro de Salud, Abu Bakarr Fofanah.
Con China, Cuba y un equipo médico de Gran Bretaña que también está ayudando al país en la creación de laboratorios y centros de tratamiento en las cuatro regiones de Sierra Leona, se espera “que puedan poner el virus en retirada”, declaró el Ministro de Salud.
De acuerdo con un comunicado de la OMS, los cubanos tienen más de 15 años de experiencia en este tipo de brigadas especializada en control de epidemias.
- See more at: http://www.80grados.net/cuba-en-primera-fila-del-combate-al-ebola-en-africa/#sthash.3MCp8ynf.dpuf
Publicado por: casabona | 09/10/2014 16:13:55
el autor se equivoca, no creo que el egoísmo sea el problema en este caso de España, más bien al contrario, su problema es un buenismo mal entendido, un buenismo que mata, que puede matar en masa. España tiene un concepto de la caridad, de la solidaridad, mal entendido, que obvia la responsabilidad del ayudado y lo infantiliza y cosifica, como si no tuviera raciocinio y voluntad.
Publicado por: pangeat | 09/10/2014 16:12:27
si no hay recursos ni se busca el perfeccionismo en todo que se hace......porque buscarlos.....tendria sido mejor tratarlos en África.
Publicado por: Mestro | 09/10/2014 15:58:27
La realidad es que la politica exterior espanyola y la politica de cooperacion al desarrollo son inexistentes. Y cuando existen o algo se hace falta profesionalismo, seguimiento y la busqueda de value for money que es lo que otros donantes hacen. No se si la gente es egoista, pero seguro que algo que si que nos caracteriza es una enorme estrechez de miras.
Publicado por: Sonia Sanchez | 09/10/2014 14:58:52
Vivimos en un mundo globalizado, España recibe cada año millones de turistas de todo el mundo. Existen enfermedades contagiosa que actualmente no tienen cura, deberiamos:1º.-) Tener unas instalaciones de investigacion-hospitalaria (un complejo de investigacion de enfermedades contagiosas) en un lugar alejado de poblaciones. No es normal atender a personas contagiadas de enfermedades para las que no existe cura y ademas de gran contangio en un hospital en el centro de una gran metropoli (Madrid). 2º.-)Se deberia de crear una unidad militar de enfermedades contagiosas, con intervencion en todo el territorio nacional;esta unidad debe estar constituida por profesionales de gran preparacion. A estas personas contagiadas solo deben de atenderle profesionales de gran experiencia y no enfermeras de un hospital,3º.-) con equipos de ultima generacion, ultramodernos, no con equipamento anticuado segun informaciones. En fin accidentes ,fallos siempre se puede suceder pero personas profesionalizadas cometen menos errores. Se trata de ponerse en manos de la ciencias y no en manos de la providencia.
Publicado por: scarmonan | 09/10/2014 14:53:25
Quien o quienes den esta visión de España no están equivocados ni faltan a la verdad. País...
Publicado por: mari_ano | 09/10/2014 14:41:33
El culo mugriento de un toro hubiera sido mejor retrato.
Los recortes pasan factura. No es simplemente “cortar la grasa que sobre” como lo que ha querido vender Marianico. Somos más pobres, con menos recursos y con más precariedad en todos los aspectos. Esto se va a notar empezando con cosas tan delicadas como lo es el manejo de un virus altamente contagioso en donde no hay experiencia previa. Que esperabais?
“Pero hay que dejar los profesionales trabajar”
Como a ti barbas. Que si se te deja mucho tiempo desempeñar tu cargo profesionalmente te cargas al país entero.
Publicado por: The Mighty Rat | 09/10/2014 14:07:12