José Ignacio Torreblanca

El talón de Aquiles de Podemos

Por: | 20 de octubre de 2014

Achilles-arrow-heelLa diosa Tetis, sabiendo que su hijo estaba destinado a ser un héroe, quiso hacerlo inmortal y para ello lo sumergió en la Laguna Estigia. Pero como todos sabemos, al sujetarlo por el talón no pudo evitar que esa parte de su cuerpo fuera vulnerable.

Algo así le sucede a todas las organizaciones democráticas pues desarrollan toda su existencia bajo una contradicción irresoluble. Por un lado, esas organizaciones son fundamentales para la democracia: a través de ella los ciudadanos realizan la democracia, es decir, son representados políticamente y eligen entre alternativas. Pero, por otro lado, para poder cumplir con esas tareas eficazmente deben adoptar estructuras de organización que, inevitablemente, requieren una cierta centralización del poder e importantes dosis de liderazgo (máxime en los tiempos actuales, donde los medios de comunicación tienen tanta influencia).

Todos los partidos políticos democráticos viven, de una manera o de otra, bajo esta tensión entre participación y eficacia: cuanta más participación, menos eficacia y al revés. El sorteo de cargos, las presidencias colegiadas o la rotación automática y limitación de mandatos de los cargos garantizan el máximo de participación y el mínimo de estructura y liderazgo. A cambio, sin embargo, debilitan las posibilidades de un partido de llegar al poder y mantenerse en él. ¿Y qué es lo que en último extremo quieren los militantes y los votantes de un partido? Llegar al gobierno.

Esa tensión ha quedado de manifiesto en los discursos de Pablo Iglesias que hemos escuchado este fin de semana, donde ha apelado a la eficacia organizativa para “lograr una mayoría social”, “ocupar la centralidad política” y “formar gobierno” y descartado respaldar la propuesta alternativa de elegir una portavocía colegiada de tres personas con el argumento de que se necesita un Secretario General y no tres para ganar a Mariano Rajoy y a Pedro Sánchez: Tres Secretarios Generales no ganan las elecciones”.

¿Es una perversión que un partido quiera ganar las elecciones aunque sea mediante un liderazgo fuerte, una estructura eficaz y a costa de restringir la participación de las bases en la gestión del día a día de la organización? Seguramente, muchos pensarán que no (especialmente si la alternativa es no ganar).

Hay quienes quieren ocultar los problemas internos de Podemos con su estructura organizativa, puestos de manifiesto este fin de semana en la Asamblea celebrada en Madrid, y hay quienes quieren magnificarlos como si denotaran el fin y fracaso de esa organización. La verdad, como suele ser el caso, está en el medio: los problemas son reales, sí, pero no necesariamente abocan a Podemos al fin. Eso sí, reflejan una verdad incómoda: que Podemos no va a estar exento de los mismos problemas que tienen todos los demás partidos. Su talón de Aquiles es precisamente su deseo de ganar las elecciones: una incisiva paradoja. 

 

Hay 57 Comentarios

Por mi parte no va a quedar, claro que Podemos. El que quiera seguir permitiendo que le roben, allá el, porque eso es lo que hacen los partidos de la casta!

Mi primera votación en democracia estuvo muy condicionada por los casos de corrupción que azotaron al último gobierno de Felipe Gonzalez. Sobre todo el famoso caso Roldán. Desde entonces ninguno de los dos grandes partidos, a los que he votado alternativamente, han cambiado la legislación para que los corruptos vayan a la carcel, devuelvan el dinero, se les embarguen los bienes y cómo mínimo que se les inhabilite de por vida para ejercer cargo o empleo público.

Así que para mi la única opción es que en las próximas elecciones consigan el menor número de escaños posibles. Por tanto, espero que PODEMOS cumpla con su palabra respecto a la corrupción. Si no será otra nueva decepción.

Pues si estan sujetos a esas reglas y por tanto tendran que jugar bajo ellas..sin embargo y lo mas importante, es que la gente que los votara no lo hara por su ideologia ''Marxista, leninista o terrorista'' como se le llena la boca a nuestros fascistoides trolls de siempre..no van a ganar por que a los partidos politicos que hay ahora se les ha acabado el credito de confianza de sus votantes..Se han dejado ganar por la avaricia, las ganas de poder y de su falta de etica total..ademas de esa manera tan clara de intentar perpetuarse en el poder a cualquier costa, incluso pactando con el enemigo de siempre para mantener el negocio entre los 2..esto se acabo, es lo que el editor de este blog sabe y no dice, que por mucho que se renueven las caras, los programas son iguales y que las cosas segurian iguales...el bipolio se va acabar, para bien o mal nuevas fuerzas van a entrar en juego..a lo mejor algun periodista valiente y perspicaz podria hacer una entrada de este nuevo escenario que nos espera, en vez de intentar anclarse en este ostracismo, que defiende lo indefendible, mediante la descalificacion al nuevo al mas peque, al que no trabaja para ellos..las cosas van a cambiar y de que manera..

La contradicción es poder o no poder; pués los sabedores sabemos que en general, no hay buen@s ni mal@s, que la conciencia la determina el puesto y, si a cualquier IdDiOTaAz lo encumbras, Éste se convierte en el mayor enemigo de sus representados; por tanto en un falso tribuno; que es lo mismo que llamarse demócrata y al mismo tiempo "monarkikano", lo mismo cuando "domado" creyente, crees en otras salvaciones superiores, dejando de lado el verdadero Demos-Cratos-liberador-Autodeterminador; por todo esto, cualquier OrGa, que se precie de tal, y se dedique a defender los verdaderos intereses de las mayorías representadas; tendrá la obligación, para controlar tanto desatino, el practicar el centralismo democrático, (incluyendo la democracia de los pobres), (como la democracia mas amplia), para que estos nuevos dirigentes, puedan dar de comer a los cada DiA mas parias, para así evitar su obligado-delinquir...Si; ya sabemos que los domados por los ricos y sus domadores y Amos, se asustarán cuando oyendo la palabra podemos, est@ significa, que las nuevas leyes estarán con Éllos, sin DiOsEz ni reyes, y sin falsos tribunos...Algo teoricamente muy viejo y, que en la práctica, solo es vover a los OrRiGenEz-SoZiAlEz...A La Madre-Ama-AmaIaDaAsierRa, superando a los AmoZ...

da igual todo lo escrito en los comentarios. lo importante es que tenemos una alternativa a los ladrones, corruptos y sinvergüenzas que ocupan todas las instituciones y altas instancias del Estado español. por fin hay una esperanza de que entre un partido que vaya a proponer y, si gobierna, aunque sea en coalición, aprobar leyes DE VERDAD contra la corrupción, el despilfarro, el robo a través del amiguismo y contratos amañados, y a favor de la transparencia, la honestidad y la política de calidad que todos llevamos mucho tiempo esperando. todos los artículos como éste son meros intentos de desviar la atención de esta idea central, que es lo más importante para nuestro país ahora mismo. hay que cambiar de paradigma, echar a los corruptos e imponer nuevas normas YA. PODEMOS es la única posibilidad, porque el PPSOE simplemente no lo va a hacer. aprobará leyes de transparencia inútiles como la aprobada por el PP, el PSOE seguirá apoyando cosas como el Consejo Consultivo autonómico, donde van a morir los cadáveres políticos con 85.000€ al menos, y un largo etcétera. hay que votar a Podemos o UPyD. es imprescindible para España.

Me da la impresión de que en aras de asegurar la eficacia, esto es, ganar las elecciones, PODEMOS tendrá que recurrir a una nueva versión del viejo 'centralismo democrático' que caracterizaba la organización interna de los antiguos partidos marxistas-leninistas. Creo que ese es el modelo que defiende Pablo Iglesias cuando dice que hace falta un secretario general, no varios, para ganar las elecciones y me parece que tiene razón porque a fuerza de repartir el poder entre varios líderes u órganos colegiados este termina diluyéndose y se torna ineficaz. Ello, no obstante, no significa que al interior del partido el grado de democracia en la toma de decisiones y otras cuestiones importantes no pueda ser cada de vez mayor. Será, pues, intereseante ver si el viejo 'centralismo democrático' ofrece una solución a PODEMOS para superar su "talón de Aquiles".

Soy falangista y de la extrema radical derecha europea. Sin embargo, encuentro varios puntos del programa y de la filosofía de Podemos más que aceptables. Otros, como el aborto, la homosexualidad o la inmigración son inadmisibles. Y entre medio, otros, puestos a remojo porque me preocupa muy seriamente que presionen de manera tan intensa en cuestiones de política económica cuando ni siquiera han hecho sus cálculos, algo que es todavía más preocupante habida cuenta que podemos ha nacido en la Complutense. No han podido encontrar ni un solo economista que les firme un proyecto?

LAS MASCARAS DEL PCE: Esta claro que el partido comunistas de España tiene mas vidas que un gato. Cuando los partidos comunistas de toda europa fueron corridos a gorrasos y se convirtieron en partidos socialdemocratas el PCE hizo una reflexion y se puso la careta de IU; esta careta les ha valido hasta ahora. Ahora con la crisis los comunistas del PCE quieren aprovecharla para volver a cojer el protagonismo que perdieron a costa de hundir el proyecto socialdemocrata y en alianza con la derecha española. Los comunistas se ponen de nuevo otra careta,( la de IU esta muy deteriorada-Caja Madrid,.....) la del 15-M, la de podemos, ganemos,......caretas nuevas para los comunistas de siempre. CUANDO SE VAN A ENTERAR LOS COMUNISTAS ESPAÑOLES QUE LA MAYORIA DE SUS COMPAÑEROS EUROPEOS COMUNISTAS SE HAN INTEGRADOS EN PARTIDOS SOCIALDEMOCRATAS. Es que los comunistas españoles de Podemos estan en condiciones de dar lecciones, de proponer algo nuevo. ........es que los comunistas españoles de Podemos estan en condiciones de lanzar acusasiones contra socialistas que han dedicado toda su vida al bien comun, que han dedicado su vida, su tiempo, su salud y algunos hasta su vida (franquismo, terrorismo,......)

su artículo me parece escolástico y pedante: pregúntese cuántas personas votarán a Podemos no para que forme gobierno sino simplemente para que dinamite lo que hay , y después veremos.

Caramba, Pep Inus, me ha hecho mucha gracia el comentario “en ese sentido” en especial el párrafo simbiótico-contubérnico. Tanta gracia, que me he leído su anterior post. Me parece bastante acertado. Yo no soy fan de Podemos, no soy fan de ningún partido político, pues creo que los resultados de los que nos han gobernado son bastante decepcionantes. Esa es una razón por la que votaré a Podemos. No creo que lo puedan hacer peor, y de paso quizá los partidos ya consagrados espabilen, hagan limpieza y puedan volver a ser votables en un futuro, porque ahora mismo dan muchísima grima todos. Otra razón, como ya he comentado, es que me encanta que los partidos políticos, la banca, etc, han atacado al nuevo partido directamente a la yugular desde las europeas. Me gusta mucho que los que yo considero unos impresentables delincuentes tengan miedo, y si Podemos se lo da, ya tiene mi voto. Y la tercera razón, y aquí vengo a comentar su “valiente programa el ir a la contra”, es que nací y vivo en Cataluña, no sé si decir que soy catalán puesto que no soy nacionalista, soberanista ni independentista. La cuestión es que hace ya muchos años que los que no comulgamos con el nacionalismo y somos, vamos a decir, progresistas, no tenemos partido al que votar en Cataluña. Lo más triste es que nos hemos acostumbrado a posturas políticas que no tienen nada de racional, son puramente viscerales, y por tanto tan ridículas como aquel político que se emociona y echa su lagrimita en la radio mientras dice “lo importante es la independencia, cómo se llegue es secundario” sin dar ni una pista de cómo sería el día a día de un estado que podría nacer en bancarrota. Como he dicho, acostumbrado ya a peregrinas ideas en programas políticos, me apetece votar a uno cuyas intenciones suenan más afines con mi pensamiento. Eso sí, no me engaño, creo que en caso de que Podemos ganara unas elecciones, lo más probable es que decepcionaran al electorado, pero la alternancia al bipartidismo nefasto que llevamos sufriendo ya unas décadas, creo que sería muy positiva para la regeneración del panorama político. Ya para acabar, aclaro que si Podemos se declara a favor del derecho a la autodeterminación, y demás monsergas tan de boga hoy en día, volveré a abstenerme en las elecciones a la Generalitat.

Los votantes de un partido no quieren que éste llegue al gobierno; quieren que se aplique su programa. Los militantes y, sobre todo, los cuadros del partido, quieren llegar al gobierno, aunque para ello hayan de sacrificar su programa. Éste es un medio para conseguir el poder y el presupuesto. Creo que esta diferencia es muy importante.

Buen artículo, ha sido inteligente y bien pensado. Efectivamente. Si yo fuera Pablo Iglesias echaría a Echenique por traidor inmeditamente. La actitud de Echenique es egoísta, no quiere darse cuenta que lo que importa es ganar las elecciones y no si él se queda relegado a un segundo plano o no en la directiva. Además, quien se ha currado todo de principio a fin ha sido el señor Iglesias. No puede ser que ahora un advenedizo, a quien se ha invitado a entrar, ahora quiera co-dirigir el partido. Lo mismo va para las otras dos que se le han unido, de cuyos nombres no me acuerdo.

En mi opinión, el talón de Aquiles de Pablo Iglesias-no así de Podemos, donde hasta la fecha hay mucho pez pescado en río revuelto que posiblemente, pasada la euforia, no comulgue con su ideario- es la violencia.

"EL CIELO SE TOMA POR ASALTO"-ha clamado en la asamblea de Vista Alegre creyendo que citaba sólo una carta de Marx.

Sin duda, lo ha hecho sin saber, por su falta de formación humanística, que Marx citaba una frase pronunciada hace dos mil años por un Alma Grande, más pacifista que el Mahatma Gandhi, y más experto aún que él en el conocimiento de las travesuras que pueden hacer los seres humanos imbuidos-como diría Sócrates-de divinidad :

" Y DESDE LOS DIAS DE JUAN EL BAUTISTA HASTA AHORA EL REINO DE LOS CIELOS SUFRE VIOLENCIA, Y LOS VIOLENTOS LO TOMAN POR ASALTO"
JESUCRISTO ( MATEO 11,12 )

Ja, ja. Yo es que me parto. La próxima será Rajoy citando la Nueva Gaceta Renana.

El Talon de Aquiles de Podemos, es que no es una organizacion democratica. Es un movimiento que disfraza sus intenciones totalitarias, en las criticas a todo lo malo - que hay bastante- de la sociedad y la politica. Arreglarian ellos esos entuertos? Claro que no; tampoco lo hicieron Chavez, Correa, Evo y comparsa. Mas bien los han incrementado.

Santi, ya que reclama una intervención ( "en ese sentido") me permito intervenir (aunque no quizás en el sentido en que le gustaría a usted).

"Wank Buddy" y usted defienden exáctamente los mismos postulados: Votarán a Podemos porque Podemos da miedo. (Vaste programme! como diría De Gaulle). Sosopecho que Torreblana sabe "defenderse solito" sin necesidad de un "buen ciudadano" que venga a actuar de moderador (incluso de "correveidile") ante el autor del Blog, sólo porque el comentario del tal "Wank Buddy" denunciase lo que, a su libérrimo entender, son los mecanismos (descifro que "mercantil-ideológicos", según "Wank Buddy") que rigen este Blog. Es su opinión, se nota al "fan" de Podemos con el rollo de la "censura" y blablabla.
No creo que ni usted (ni nadie) deba "denunciarle". Peor es que el autor del Blog le "agradezca" su "denuncia" y, con una respuesta personalizada, se la "premie". Porque entonces han picado ustedes dos en la trampa que el tal "troll" ha querido tenderles. La simbiosis entre usted y el autro del blog, así manifestada, oficia de papel tornasolado; de "como se pretendía demostrar". El tal "Wank Buddy" ha denunciado "contubernios" y ustedes dos han aparecido como "contubérnicos" o "contuberniados"(perdonen los neologismos). En perfecta relación elitista "inter pares", (al lado de los "zafios" con quienes identifican a "Wan Buddy".)
Le diré que yo he enviado un larguíiiiiisimo comentario; sin duda mal escrito, plúmbeo - como este otro comentario - "radical" (como se suele considerar según qué parámetros) y no me lo han publicado, mire usted. Pues no me quejo en absoluto, porque este Blog es el de Torreblanca, y el sabrá lo que le gusta publicar y lo que no ...y Santas Pascuas. Pero no actúe usted, por amor de Dios, de "denunciador de terceros" y en exacerbada defensa de "lesos ídolos", que éstos se saben defender solitos, amén de que le premien su apoyo.

En cuanto a Podemos (que de eso va el artículo) toda la síntesis de su psicología se halla en su nombre, una conjugación a la segunda persona del plural de verbo PODER, que divide entre "nosotros" (y habría que definir quienes integran ese "nosotros" que "pueden"; el "ellos" (se supone que la "casta" que denuncian) y un fantasmático "vosotros" (entre los que me incluyo), que no amamos conjugar el verbo PODER sino a la primera persona - se llama responsabilidad ética - y vemos - algunos - con preocupación el amor que siente Iglesias por la forma substantiva del "Macht" a la salsa neoestalinista. No seré yo quien vote a un partido cuyo máximo capital es el "asalto a cielos" que suponemos muy bien a qué obedecen pulsionalmente... y menos aún por pulsiones "futboleras" como "darle miedo" a alguien o a algo, porque creo que es mejor incluso ser despreciado que ser temido. Gracias por su interés.

PODEMOS, o la estalinización del 15-M.
Recuerden el ambiente que reinaba en esa heterogenea masa de contestatarios - nunca revolucionarios - aglutinada en la Puerta del Sol, Agora sagrada y pura sin precedentes, Bayreuth orwelliano de desmemoria voluntaria, aditado con un tufillo "mao" y dedicado - con su pertinente dirigismo - a hacer creer a los presentes que se estaba reinventando el hilo para cortar la mantequilla.

Una "cúpula" bajo una de las carpas controlaba la megafonía que, al estilo de M.A.S.H. martilleaba cada 10 minutos los mismos slogans de purismo, una y otra vez, aplastando por esa vía voces alternativas, incluso discordantes, que se expresaban con modestos altavoces portátiles o, simplemente, a "palo seco". La síntesis de ese espíritu de renuncia -suicida - a cualquier referente histórico en la lucha de clases, obviado por "contaminante", llevaba a una conclusión análoga al "Primal Scream": " Protesto, luego existo"... Porque si ocupas una plaza sólo "para estar contra", ya me dirás qué quieres, a dónde vas y cuánto vas aguantar con tu voluntario nihilismo. Afortunadamente, la impaciencia policial le hizo el favor al 15-M de evitarle el ridículo, cubiréndolo de victimaria respetabilidad.

Y ahora que nos han largao, qué hacemos?

PODEMOS ha recogido los frutos de ese "estar en contra", los ha capitalizado y estructurado. Primero, el rollo asambleario, compensatorio de esa sensación emocional de "solos en la madrugada". Être ensemble. Luego, poco a poco, restringir, controlar, verificar - purificar ? - el acceso, por miedo a "intoxicaciones y provocaciones" (fase paranoica, la primera de desengrase).
Ahora, una cúpula y un líder - obviamente, Iglesias, cuyo nombre no puede sino recordar al del agente al que Marx encargó de destrozar el anarcosindicalismo en España - nada de decisiones colegiadas. Pongámosle un aditamento moral tópico de la derechona (Iglesias ya habla de "decencia");
"Asaltar el cielo" ('si entendemos que el cielo es El Poder, suena pelín vulgar tal aspiración)... en sintonía con el Hitler de Sokurov, cuando le grita a Eva Braun en el Water: "Der Himmel ist schon da! Der Himmel ist schon da!" ("El Cielo ya está aquí !)... Claro que para eso, Iglesias y su maoísta "banda de los 4" (O banda de Munich, porque cualquier analogía histórica es buena, se trata de describir el "discurso del método" o "el discurso del recurso") ya se tienen que cargar a los hermanos Strasser de turno, los “Echeniques” en este caso, proponiendo ya públicamente el ostracismo para la facción disidente (supongo que por trotsko-zinovievismo o similares.) Para parafrasear a Fabrizio de Andrè, sugiero que será " sin derramamianeto de sangre, sólo de detergente".
En breve PODEMOS tendrá el "LEGO" de mínimos silonescos para aspirante a gobernar por las buenas o por las menos buenas, y todo ello desde la más clásica de las fórmulas del siglo XX: Cúpula (los 4 y pico). Líder (un mesiánico Iglesias). Masa social ( los que crecieron en cultura PCE, neo-Jasps de esos de "la sociedad me debe reconocimiento", perroflautas con pase y algún que otro esquizofrénico de Retamar). Enemigo (la omnípoda y tentacular "casta", más actual que "los imperialistas", los "Juden", que Bronstein o que Fu Manchú).

Este “Frankenstein” es tan digno de estudio sociológico como previsible en sus dinámicas. Torreblanca tiene razón cuando indica el fallo tremendo de ir teniendo el vértigo del Poder: Te tienes que montar una estructurilla "viable"a toda leche que recorta paradójicamente la democracia interna y pluralidad que constituía el objeto inicial de este movimiento.

Eso se llama "La burocracia", cúmulo de consignas dirigistas, concentración de jerarquías y represión interna: La pulsión de Poder, en breve, va a crear hipertrofia emocional y la única salida viable, para ganar consensos sociales de futurible voto, va a ser parecerse cada vez más a la casta, en su discurso social-democrático-cristiano-descafeinado-profident.
O sea, que Iglesias, igual que el cerdito de Orwell, va a acabar sentándose a comer con la casta que dice denunciar. Lógico, porque si concurre a elecciones, es para integrar la casta de poder, no para venir a saludar y luego irse. O somos tontitos? No lo hicieron ya CCOO y UGT cuando se sentaron a comer con Martín Villa, entonces Secretario de Relaciones Sindicales, para dejar fuera del nuevo reparto a la CNT ?

Igualito, Pablo, igualito. Lo que ocurre, es que para eso de “la revolución mañana, hoy no” (ya ha empezado Iglesias a “bajar el tono” referido a la Deuda) que se aventura al siguiente telediario ya está el PCE (o lo que queda de él).
Así que si llega a ser viable, nada diferenciará PODEMOS de los cerditos de Orwell. Y si no se cortan las coletas a tiempo, acabarán en el ostracismo (o integrando IU) en cuanto se empiecen a notar los efectos de la recuperación económica. Será, entonces, un – ¡ afortunadamente ! -“romántico” CASI PUDIMOS.

Hay que tener en cuenta que como partido politico, como organización, Podemos es muy joven, jovencísimo. Y su auge de popularidad y reciente ascenso en intención de votos, le está poniendo ante la presión de unos objetivos que conseguir a corto plazo, cuando igual ésa no deberia ser la función que debiera tener. Su función deberia ser la mostrar un modelo nuevo de politica, más transparente y participativa, de modo que presionase al resto de partidos para depurarse por completo. Porque dentro del PP y el PSOE hay tambien gente honesta totalmente sobrepasada por la estructura interna de esos partidos politicos, muy piramidal y opaca. Si convertimos a Podemos en una suerte de partido mesiánico, lo acabaremos aplastando entre todos, al ser incapaz por sí solo de cambiar las realidades económicas y sociales (que requerirían de un esfuerzo conjunto de toda la sociedad y de todos los partidos politicos). Posiblemente, esa sea la trampa que les espera. No sé si Pablo Iglesias es consciente de esto que he comentado. Pero sí creo que es honesto en sus propositos politicos. Por esa razón, dudo mucho de que sea presidente de gobierno a corto plazo.

¡Vaya! Hacía tiempo que no estaba de acuerdo con usted. Efectivamente la actuación política, sobre todo si pretende sacar un poco de opresión a la gente, está cargada de contradicciones, que además en último extremo son irresolubles. La tarea de Podemos es intentar alcanzar uno de esos difíciles equilibrios que son correlato de toda buena acción política, y por supuesto que puede fracasar, pero en mi ya bastantes años no recuerdo nada que lo haya intentado con semejante decisión, desde que se abandonó la idea de una ruptura con el franquismo y sus secuelas, como la actual ley electoral que favorece descaradamente a los de Soria (porque en sitios así la gente tiende a ser más conservadora, como bien sabian esas Cortes que la redactaron).

Angela, en eso consiste la democracia; en poder elegir otro partido. Incluso cuando gobierne Podemos y ya no nos guste. De momento incluso debaten con la militancia y esta elige el programa. Mas democratico que otros parece.

Santi, si me consideras un troll, es que pocos foros has leído. Supongo que eres conocido del autor y me parece bien que lo defiendas, pero se os ve el plumerillo. De lo que dice la definición en inglés yo no he hecho nada en el mensaje que comentas. Creo que Torreblanca es muy buen analista de la actualidad, y por eso me parecen surrealistas algunos de sus artículos como el de hoy. A ver, no me digáis que es un total despropósito decir que el talón de Aquiles de un partido político sea, precisamente, querer ganar las elecciones. Llamadlo perogrullada, o paradoja zen, pero es totalmente ridículo. Creo que el autor de vez en cuando escribe por encargo, y dado él trabaja para una fundación privada subvencionada por el Santander, BBVA, FCC, Repsol y Telefónica, y se define como think tanker, no es de mala educación decir que escribe a la orden de quien paga, y como veis, los que pagan, dificilmente querrán nada bueno para Podemos. Esta es la argumentación de mi tan ofensivo post y la demostración latente de mi capacidad dialogadora, que el autor pone en duda.

Pobre España si el partido podemos sigue avanzando, vean los videos cuando iglesia estuvo en Venezuela y Chaves lo apoyaba vean el ejemplo de Venezuela y lo que les espera.

No entiendo. Por que se critica tanto a Podemos, cuando aun no han gobernado? e incluso se le compara con los que ya lo hacen y que si que dan para criticar mucho mas. Democracia significa tambien poder votar por un partido politico diferente del que hay en el poder. Y mas si se organiza con primarias y con los afiliados como protagonistas y no como borregos. Otra cosa es lo que hara despues. Pero eso es como con todos, no?

EL TIEMPO PONE A CADA UNO EN SU SITIO. EFECTIVAMENTE QUE OCURRIÓ CON UCD, CDS, PARTIDO REFORMISTA.
QUE OCURRIRÁ CON EL PP, PSOE, Y OTROS PARTIDOS NACIONALISTAS, UPYD...
QUE OCURRIRÁ CON PODEMOS...
QUE GRANDE ES LA DEMOCRACIA , LO ÚNICO QUE TENEMOS AHORA, NO HAY OTRA COSA.
NO NOS ASUSTEMOS CON PODEMOS, NI CON AFANES DE SOBERANIA INDEPENDENTISTA...
SOLO HACE FALTA UNA COSA VOTAR. QUE NO SE QUEDE NI UN SOLO CIUDADANO SIN VOTAR. SIN HACER EFECTIVO ESE DERECHO QUE ES UN DEBER PARA CON TODOS. ESE EL VERDADERO TALÓN DE AQUILES : la abstención.
ACASO TENEMOS MIEDO A LO NUEVO. NO ES NUEVO ESTE MIEDO.
CENTREMONOS - ELECCIONES LIBRES - COMO SIEMPRE.
QUE CREZCA EL MOVIMIENTO PODEMOS, QUE CREZCA EL PSOE, EL PP, UPYD, ETC.... Y TODOS LOS DEMÁS.
PERO LO MÁS IMPORTANTE Y DE LO QUE NADIE HABLA HAGAMOS EFECTIVA NUESTRA DEMOCRACIA: VOTO A VOTO ESE EL CAMINO.
EL TIEMPO PONE A CADA UNO EN SU SITIO.

CONFERENCIA DE PODEMOS.- (20.10.2014) ... pues bien - y sin el menor ánimo destructivo, por supuesto - aparte de no disponer de ninguna concreción económica, que mira que es importante porque de ellas se deduce muchísimo - el presente es como si vieras una rosquilla con un lazo y ansiaras comértela, pero te dan únicamente el lazo, pero la rosquilla (el contenido real como tal) se lo come el rosquillero; es decir, ni más ni menos, "vosotros elegidme, elegidme sólo, que ya veré yo solito lo que hay que hacer social y económicamente hablando"; y claro, la gente del nuevo estilo no le quedaría más remedio que asemejarse a la de los viejos partidos - exactamente igual, aunque aún está a tiempo - por lo que la posibilidad de variar y ampliar la base activa, decisoria y democrática, se queda tal cual como estaba, y está, en la tan criticada Casta. ¿ O no...? Piénsenselo, porque el XXI viene y exige remoción de antiguos nudos y ancestrales poderes que ya no sirven para construir el futuro, así como ofreciendo una amplia posibilidad de que la ciudadanía se implique muchísimo más en las cosa pública. Por cierto, necesitamos disponer, todos, de una tarjeta electrónica de votación inmediata. Eso, en estos tiempos, resulta, por lógica, algo de pura necesidad y muy elevada utilidad. Saludos.

Si creemos que el Talón de Aquiles de Podemos es querer ganar las elecciones es que no hemos entendido nada. Todos los partidos políticos están en política para gobernar, bien sea directamente o en coalición. Le ocurre hasta a UPyD. IU gobierna en coalición con el PSOE en Andalucía, gobierna algunas alcaldías y las transforman en cómo quieren que sea un pueblo y sus ciudadanos.
Podemos se ha postulado para gobernar el país entero desde Madrid. ¿Está mal ser gallo, como dice Gabilondo? No parece. Los que votan a Podemos quieren gobernar, no les sirve quedarse como están. Para eso se abstienen. Alguien les ha dicho que están en la carrera para ganarla y vana poner todos los medios para conseguirlo. Eso sí, lo tienen que hacer con programas creíbles y factibles. Ellos lo saben, y saben que tienen que transformar sus idearios para adecuarlos a la realidad. ¿Pagar la deuda pública? Pues claro que saben que hay que pagarla. ¿Se puede negociar cómo hacerlo? Pues claro que se puede.
Pero, ¿Querer gobernar? Pues claro que quieren gobernar, para transformarlo todo, para dejar bien claro que los Blesa, los Rato, los Bárcenas, las Gürtel y toda la calaña que los protegen, no tienen cabida en lo que ellos quieren hacer. Y me parece bien.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal