José Ignacio Torreblanca

Putin nos regala otoño caliente

Por: | 18 de noviembre de 2014

 

Captura de pantalla 2014-11-16 23.40.21

Esto es un Tupolev Tu-95, un bombardero estratégico ruso. El 31 de octubre, cuatro de ellos, con sus correspondientes aviones nodriza de reabastecimiento en vuelo, se dieron un magnífico paseo por el Báltico hasta Portugal obligando a las fuerzas aéreas de Noruega, Reino Unido y Portugal a lanzar sus cazas en su persecución. 

Ahora, lo que parecía un hecho excepcional se va a convertir en un hecho normal, pues el gobierno ruso acaba de anunciar que retomará las patrullas estratégicas en el Atlántico, suspendidas desde la guerra fría, y que llevan a estos bombarderos hasta menos que el Golfo de México (vínculo adrede la noticia, tal y como nos la cuentan las autoridades cubanas, orgullosas de contar a la gente que "Rusia ha vuelto").

La OTAN está dando cuenta de un incremento sostenido de las patrullas aéreas rusas y de los incidentes entre estas patrullas y las fuerzas aliadas, incidentes que a punto han estado de provocar accidentes en varias ocasiones. Pareciera que Moscuí se hubiera fijado como objetivo poner a prueba la capacidad de reacción de los aliados, y también, hacer visible la presencia de Rusia. Pero también se han dado caso de espionaje (como la detención de agentes rusos que intentaban entrar en territorio estonio) e incluso un caso de máxima tensión: la detección de un submarino, supuestamente ruso, en aguas suecas.  

El think tank "European Leadership Network" ha recopilado 39 incidentes de alto riesgo en el que se han visto envueltas las fuerzas armadas de la Federación Rusa, la mayoría de ellos en el entorno del Mar Báltico. Pueden descargar el informe completo aquí o consultar este mapa interactivo en google.

A esto podemos sumar los informes sobre el paso de vehículos blindados rusos y diverso material de apoyo desde Rusia hasta Ucrania, que parece que preludian una operación militar de gran alcance para consolidar el control sobre el territorio ucraniano en manos de los rebeldes, y posiblemente aumentarlo. El paso de estas columna ha sido confirmado tanto por la OTAN ("La OTAN confirma la entrada de convoyes militares rusos en Ucrania"como la OSCE ("La OSCE constata la presencia de convoyes militares en torno a Donetsk"). 

Y para colmo, Putin se ha llevado de escolta a su reunión del G-20 en Brisbane una flotilla compuesta por cuatro barcos, incluyendo un crucero y un submarino nuclear. Dicen las crónicas de Brisbane que Merkel y Putin se reunieron a solas en una habitación del hotel donde estaban alojados, sin ni siquiera sus asesores de política exterior (parece que sin ni siquiera intérpretes pues ambos hablan ruso y alemán). Al rato se unió Juncker, y la conversación siguió (en alemán, entendemos). Pero por la mañana, Merkel ha pedido un endurecimiento de las sanciones, prueba de que Putin debió estar especialmente cerril.

Dicen que Putin presume de que en tres días podría ocupar Kiev. Eso ya no sería una Guerra Fría. Puesto así, mejor seguir con el otoño caliente.

 

 

Hay 19 Comentarios

Si bien con Putin no se puede, hay esperanzas en occidente de que con Rusia sí y esta vuelva algún día no muy lejano al redil del dolar, para que las cosas sean como dios manda. Putin algún día se ira´o lo echaran. En la cumbre del G20 en Australia fuentes rusas de defensa cuenta que el presidente ruso tuvo que ser protegido por una importante cobertura militar ante las amenazas de muerte y que le obligó a una estratégica retirada anticipada. Las sanciones contra Rusia no están obteniendo los resultados previstos, al contrario, el efecto bumeran golpea mas al sancionador que al sancionado, algo muy lógico cuando se quiere dañar, con la testosterona que no se tiene, a la octava economía mas grande del mundo. En este caso los agresores suelen salir escaldados. Rusia se protege del chantaje occidental, que viola todos los tratados de urbanidad posibles, viéndose animada aún más si cabe, y acelerar el abandono del dolar, con masivas comparas de oro y aumentado la actividad comercial con China y otros, en sus monedas respectivas,. Esta desafección del dolar es suficientemente grave como para que exista una amenaza serie de muerte sobre Putin. Otros que siguieron ese camino hoy están criando malvas. Si además se confirma lo que parece un hecho, que el avión comercial de la malasia airlines fue derribado por un caza, cobra fuerza la idea de que aquel fuera confundido con el avión del presidente ruso, que se está convirtiendo en un verdadero dolor de cabeza y para el que no parece haber antídoto. Desde las oficinas de propaganda de la OTAN, los diarios nacionales, se sigue insistiendo de la incorregible maldad de Putin, por su hubiera suerte y un rayo le partiera la crisma, contar con el soporte moral que justifique su desaparición. Pan para hoy y hambre para mañana, porque lo que anglolandia no quiere ver es que Rusia no cambiará esté o no Putin. Este solo ha hecho marcar el camino a seguir.

Directamente de nuestro periódico y para quien lo quiera ver y aprender...

China sigue adelante con su llamada "conquista silenciosa" por todo el planeta. La compañía China Railway Construction Corporation (CRCC), de propiedad estatal, será la encargada de construir una línea ferroviaria de 1.402 kilómetros que recorrerá prácticamente toda la costa de Nigeria y unirá las ciudades de Lagos y Calabar. El contrato está valorado en unos 9.500 millones de euros (12.000 millones de dólares) y es el mayor logrado por una empresa china en el exterior En comparación, el AVE que empresas españolas construyen para unir las ciudades saudíes de Meca y Medina está valorado en 6.736 millones de euros.

El proyecto, según afirmó el consejero delegado de CRCC, Meng Fenchao, "beneficiará a los dos países". China se asegura exportar más de 3.000 millones de euros en equipamiento para la construcción del proyecto, que creará más de 200.000 empleos directos e indirectos, según cálculos de la compañía. La firma no es nueva en el continente africano: ha financiado proyectos de mantenimiento de líneas ferroviarias en Argelia, Tanzania, Zambia o Libia. Fuera de África, construyó junto a un consorcio turco la línea de alta velocidad que une Estambul con Ankara y una línea de metro en la ciudad de La Meca.

¿Quién es el mayor socio comercial, hoy por hoy, de Chile?. China.
¿Quién tiene comprometidos más créditos en hispanoamérica que el FMI, el BID y el USA import-export bank juntos?. China.
¿Quién ha puesto 40.000 millones de dólares encima de la mesa para modernizar y poner al día la nueva ruta de la seda entre China y el puerto interior de Duisburg en Alemania (atravesando china, kazajstan, rusia, polonia y Alemania?. China....
En cambio otros destacan por su obra civilizadora en Libia, aquí al lado, o por que han conseguido llenar de jihadistas Irak-Siria-Yemen...etc e incluso ya los tenemos en nuestras ciudades...
Algo huele muy mal en occidente aunque algunos se obstinen en taparse la nariz...
¿Putin?. Muy malo, culpable del golpe de estado en kiev, de la matanza del maidan, de la masacre de Odessa, de derribar el avión, de los 4000 asesinados en las ciudades del este de ucrania y del millón de desplazados... ¡Qué persona más insensible!
En cambio occidente, exportador frustrado de democracia a tantos países... no se le ha ocurrido hacer un referéndum en Ucrania para ver que opina la gente... cualquiera diría que ese es el problema....
En fin que no me extraña que un país que era tercermundista en 1989, es decir hace 25 años... sea ahora la primera potencia económica del mundo... Se lo estamos poniendo fácil... Ellos crean riqueza y desarrollo mientras occidente se dedica a cazar al oso y a producir jihadistas... ¡Bravo!

Hay Putin para rato y Rusia también. Que lo esta haciendo bien no hay más que ver el histerismo que provoca casi todo lo que Rusia hace o lo que Putin Dice.
Al Sr. Torreblanca le gusta documentar su antipatía hacia Putin con datos aplastantes sobre la absoluta maldad del ruso, pero que pasado el tiempo olvida con facilidad cuando la verdad se muestra para desmentirlos. Ucrania debe estar ya tomada por tropas rusas según la cantidad de columnas de blindados que dicen han invadido el territorio, casi a diario, pero que nadie ha podido demostrar. Como nadie ha podido demostrar hasta ahora que el avión comercial de malasia airlines fuese derribada por los prorrusos, mas al contrario las últimas pruebas parecen demostrar que fue derribado por un caza. https://www.youtube.com/watch?v=YSveP8MUpZQ

A Europa le van a dejar el morro torcido más pronto que tarde. Como bloque economico tiene bastante peso, pero políticamente es una subsidiaria estadounidense. Desde el final de la Segunda Gran Guerra, no es otra cosa. Yo prefería una política más independiente (si para eso hay que armarse más y mejor, sea) porque de este modo, ni EEUU ni Rusia nos chulearían. EEUU desde el 15 de Agosto de 1971 sabe que su fortaleza monetaria depende de su flota, sus universidades y su influencia en los mercados de recursos (moneda de intercambio, evidente en el petróleo) mientras que Rusia se basa en su poder nuclear (que hace difícil amenazarla de forma militar) y sus tremendos recursos naturales, así como una capacidad residual industrial bastante más importante de lo que creemos. La UE debe dejarse de tonterias y encontrar sus propias fortalezas. Ya de por sí su gasto militar conjunto es elevadísimo, pero mal coordinado y aprovechado (desinterés común), pues es más cómodo el marco de la OTAN. Por otro lado, aun teniendo una capacidad de consumo brutal, y una población con mucho acceso a formación avanzada y universidades, seguimos deslocalizando y perdiendo fuelle industrial de forma relativa. Europa no termina de convencerse de dotarse una política que vaya a más que meramente crear un marco economico , muchas veces oscuro para el ciudadano medio, que nunca termina de ver si la UE acabará siendo una democracia presidencial o un mero popurrí de estados compitiendo entre sí en Bruselas. Mirando a largo plazo, la UE va muy lenta para conseguir sus objetivos, y al final ha acabado canibalizada entre los Estados y los lobbies económicos. Es natural, la "revolución europea" venía de arriba a abajo, y peca de las mismas puertas traseras que mataron, por ejemplo, a la Sociedad de Naciones. A la gente no le gusta la indeterminación, la ambiguedad. La hace sentirse insegura. Y esa ambiguedad y falta de determinación en el proyecto europeo, (que ni siquiera tiene un plan por etapas claro, ni concreta una forma final a la que aspirar) lo acabará matando. Nos acabaremos echando en brazos del amigo americano, por temor a Rusia. Y luego pasa lo que pasa: -Babysit me!- les gritamos. Y resuena de lejos el eco de Victoria Nuland: -Fuck the EU!-. Y lo tendremos bien merecido. No deberiamos estar en la OTAN, sino protegernos nosotros mismos. Es caro, pero tiene sus ventajas, crear industria local, nuevos objetivos geopoliticos y sobretodo, mantener una posición independiente respecto de Rusia y EEUU, al poder proyectar nuestros intereses de forna más creible. El que piense que los europeos somos hermanitas de la caridad, se equivoca. Tenemos las mismas ansias de energía, recursos y riqueza económica que rusos y americanos. Otra cosa es que realmente hayamos pensado en quitarnos las cadenas de la comodidad y la hipocresía.

-.Un par de cazas americanos que despegan de Pensacola y estos rusos se regresan con la cola entre las patas como cuando quisieron instalar sus misiles en Cuba.

-.Rusia solo tiene chatarra a quedado demostrado como Los cazas de Rusia pueden ser interceptados fácilmente por Los f-22 y todavía hay mezquinos que dicen, que Rusia esta al nivel de usa con un presupuesto militar casi 10 veces inferior.. 2 datos aquí tienen usa 13 mil aeronaves Rusia, 3mil ....usa 10 portaaviones y uno en construcción... Rusia 1 y Otro en construcción China no quiere guerra Putin tranquilízate si sabes lo que te conviene.-

-.Rusia está acabada moral y militarmente, estos son espavientos del antiguo soviet y de un Putin que se aferra al poder porque sabe que el orden mundial se basa en la tecnología, la economía y los cambios sociales que ellos no quieren aceptar. Chatarra voladora.

-.La noticia es clara PLANEA osea que no es que este pasando o que valla a pasar, porque si recordamos el señor putin ladron y corrupto prometio que si las sanciones venian habria una respuesta dolorosa pues ya le han sancionado en varias ocasiones y nada a hecho porque? Porque nada puede hacer ya Estados Unidos no es tan dependiente del petroleo ni del gas foráneo ahora tiene para exportar y lo único que Rusia esta ganando con esto es perder lo clientes y estados unidos ganando-celos le están jugando el numero y el señor putin preocupado por crimea.-

-.La reacción de EE UU se limitó a unas declaraciones de Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado, quien calificó de "interesante" la decisión rusa, al tiempo que no pudo evitar decir que los aviones rusos son "viejos"...jajajajajajajajajajaajajajajajaj,

-.siempre lo estan esperando...jajajajajajajajajajajajaLa aviación estratégica está equipada con misiles nucleares y es capaz de cubrir distancias de más de 10.000 kilómetros y de repostar combustible en el aire. El jueves de la semana pasada, dos bombarderos estratégicos Tu-95 realizaron un vuelo de reconocimiento sobre la base norteamericana de la isla de Guam, en el Pacífico. En esa ocasión, como solía ocurrir en los tiempos soviéticos, los pilotos rusos encontraron a pilotos de cazas norteamericanos, con los que, como era tradición, intercambiaron sonrisas antes de volver a sus bases.
-.Parece que se esta volviendo realidad una escena de los SIMPSON donde esta el embajador de RUSIA en la ONU y ante una crisis le da vuelta a su cartel con las iniciales USSR .
-.Esto no tiene nada de nuevo, de hecho, desde los años 60's se hacia con toda regluaridad tanto la URSS con sus Tu-95 como los EEUU con sus B-52 del famoso y ahora inexistente SAC (Strategic Air Command) que siempre tenia aviones en el aire en todo momento cargados con misiles nucleares como política de disuasión en la Guerra Fria (es famoso el incidente de uno de estos aviones que choco contra un KC-135 sobre España y tiro unos misiles nucleares en el primer incidente conocido de "broken arrow").
-.RIA Novosti. Más de 150 cazas extranjeros han escoltado aviones estratégicos rusos desde que éstos reanudaran en agosto los vuelos de patrullaje sobre las regiones apartadas del mundo, comentó hoy un portavoz del Estado Mayor de la Aviación Estratégica Rusa.

Señaló que las "escoltas" en modo alguno habían obstaculizado la labor de las tripulaciones rusas.
"En total fueron efectuadas unas cien interceptaciones (acompañamientos) en las que participaron más de 150 cazas de las fuerzas aéreas extranjeras.
Rusia había reanudado en agosto los vuelos de sus aviones estratégicos a larga distancia interrumpidos en 1992. El patrullaje se realiza en zonas de intensa navegación y actividad económica de Rusia.

En todo conflicto hay siempre dos puntos de vista, sinceramente creo que mayoritariamente en occidente se tiene una vision muy casera que tiene poco que ver con la realidad que se vive en otras partes del mundo, y este es el caso de Ucraina.
En kiev lo que hubo fue un autentico golpe de estado , de una parte del pais contra otra, no se respeto un resultado electoral anterior y se destituyo no soloa un presidente sino tambien al 49% de electores que le votaron, una parte del pais se rebelo yno admitio ese golpe, y ya no desea seguir dentro de un pais donde ocurren esas cosas y no se les respeta, si al final va ser como ellos digan que hagan su pais a su medida y que voten solo ellos, Rusia no puede ni podra nunca dejar abandonados a a sus conciudadanos ante una agresion armada, como no los dejo en Transnistria, osetia etc, occidente ha maltratado a Rusia en los ultimos 24 años, la ha tomado por una nacion moribuenda que debia postrarse a sus pies, pedir perdonpor no se que supuestos pecados y convertirse practicamente un una colonia economica que sirviese de proveedor de materias primas... Con Yeltsin ese era el camino, pero con Putin no es aceptable

Saltándose todos los acuerdos internacionales a la torera y sin el más mínimo pudor, el sr. Putin se apodera de Crimea. Semanas más tarde un cohete teledirigido ruso, derriba un avión de pasajeros con casi 300 personas a bordo. Unas semanas más tarde hay sublevaviones antigubernamentales en Odesa y parte de la costa del Mar Negro. Y ahora nos salen algunos "camaradas" qwue todo está organizado y orquestado por la CIA y no se quien más. Parece ser que la "soberanía limitada" todavía tiene vigencia y se actualiza con el paso del tiempo. De ahí, que los antiguos "satélites" , por eso de cuando veas las barbas de tu vecino etc., etc., traten de . . . enfin "camaradas" es que son unos desagradecidos.

Vivimos tan tranquilos, en nuestro mundo de color rosa que noticias como éstas hacen que te des una bofetada de realidad. La política internacional está plagada de cabezas pensantes que, como diría Machado, no piensan, embisten. Putín tiene mucho poder y una mente enfermiza, yo me pregunto ¿Por qué la historia nos ha dado una gran cantidad de lideres enfermos?.
Salud

Vamos hacia atrás: nos empobrecemos, resurgen ideologías que han fracasado en el pasado, y volvemos a vivir una situación internacional de un alto riesgo de enfrentamientos militares.


La UE está en decadencia, y los responsables no son los actuales dirigentes rusos sino los incompetentes y mediocres dirigentes de la UE.

Cada sanción que imponen sobre Rusia rebaja los costos del gobierno ruso para intervenir abiertamente en Ucrania. Hay que ser muy pero muy ignorante de la cultura rusa eso de pensar que con sanciones comerciales van a hacer retroceder a Rusia.


Por cada sanción, mayor es el costo de retroceder para Putin y la élite rusa (en el frente interno), y menor el costo para actuar a su antojo en el exterior. Los lazos comerciales generan dependencia, y mientras menos lazos haya más agresivo se pone el oso. Eso es obvio, pero a Torreblanca le resbala.


Para Putin el ideal es llevarse bien con Europa, porque el costo de todo este conflicto ha sido humillarse ante China, a la que ha tenido que -literalmente- regalar su gas. Pero en el contexto de la cultura política rusa, no hay otra alternativa. Si Putin retrocede no duraría más de dosa semanas. Así de sencillo. Por eso tiene que aguantar que le quiten el dinero de la billetera y que le congelen sus cuentas bancarias, porque sino es el poder el que se le escapa.


Cómo se nota que estos "analistas" no conocen Rusia. Puede que algunos entiendan -a duras penas- algo de cirílico, pero la cultura es algo que jamás van a comprender. No hay peor ciego que el que no quiere ver, y eso es evidente con este personajillo Torreblanca.

Los insurgentes del Donvbás deben estar muy agradecidos de la decisión del gobierno ucraniano de expropiar las pensiones de sus jubilados. Digo agradecidos porque con ello el Estado ucraniano pierde la poca legitimidad que le va quedando en el Este h además con ello, "de facto", abandona su soberaníoa sobre esa zona. Y digo "expropiar" porque esa eonsiones no son un beneficio social entregado por el gobierno ucraniano, sino el pago diferrido de los miles de millones aportados por los ciudadanos del Donbás durante su vida activa sl fondo de pensiones. Ese dinero no es del gobierno ucraniano, sino de sus jubilados.

Sr. profesor de ciencias politicas, al parecer sus conocimientos en ciencias politicas no le alcanza para ver la geopolitica y las interioridades de los eventos por Europa. Le recomiendo que abra su mente a la verdad y no se quede dormido en la almohada de la comodidad que pueda tener por ahora.
Los principales agresores del mundo que debe ser de paz es la unica organizacion terrorista llamada OTAN y su pais es miembro activo de este grupo.
Quienes crearon el golpe de estado fue EEUU y apoyados por la Union Europea que habla de derechos humanos y democracia sin ponerlo en práctica.
Es tan difícil para Ud "profesor" ver esta verdad?; le sugiero que escriba temas que lleven la verdad y no ayude a confundir más a este humanidad inconsciente y que suele creer tonterías como ésta suya.
Saludos desde el Peru.

En realidad, lo que sucede és bien simple, casos como este, en el pasado, acababan en una guerra entre potencias por adquirir zonas de influencia. Evidentemente a Rusia nadie le va a declarar la guerra, todavia tiene un hermoso arsenal nuclear, además enfrente tiene a la UE que podemos considerar como la nada política más grande del mundo, debería llamarse la "desunión europea" .En cuanto a los Estados Unidos cada vez les pilla más lejos lo que pasa en este viejo y decadente continente. Así que mientras Putin dentro de su politica de fuerza, se muestre prudente y no ataque directamente a un país de la OTAN tiene las cartas ganadoras.

Esta reincidente fijación del autor por el presidente Ruso, da que pensar... En realidad la situación en Ucrania es más compleja y la responsabilidad de lo que allí ocurre esta más repartida de como la presentan algunos. En fin que Putin no es como Dios ni tiene el dón de la ubicuidad.
Si los aviones no vuelan por espacio soberano de los países citados ¿para qué interceptarlos?
Estados Unidos y la OTAN, nunca han dejado de realizar ciertos vuelos... tambíen han aumentado patrullas aéreas, ejercicios máritimos en el Báltico,mar negro, maniobras terrestres y despliegues de medios aereos , terrestres y de personal cerca de la frontera rusa.
Es la NATO quien aproxima sus Bases a Rusia y no al revés. De los EEUU ni hablamos porque las tiene alrededor del mundo.
¿Quien es el respondable de los incidentes? el autor no tiene duda,... ¿cual es la verdad?.
Europa, Rusia, EE.UU, tienen las manos manchadas de sangre en el asunto ucraniano, todos.
Los informes ad hoc los pagan quien los necesita, quizás serían necesarios otros informes , contrastados e independientes.
En cuanto a la permeabilidad de la frontera rusa ¿cual es el grado de veracidad de la noticia? ¿porque yo (OTAN) lo digo?

Que miedo da Rusia y los que gobiernan aqui. Y lo peor es que por no haberle enseñado los dientes de verdad al principio, ahora nos encontraremos con que sera tarde para medias tintas y seguramente ni habra opcion a eso. Quienes decidiran ya no estan en Bruselas o Berlin. Ya no importan a nadie.

Qué cosas Sr Torreblanca, que cosas. Los mismos que piden que se permita "votar" en Cataluña para que los separatistas le roben al resto de los españoles su derecho a decidir sobre su país... los mismos que piden que se salte por encima de la constitución democráticas española para que se pueda celebrar un referendum que ella misma prohibe... EXACTAMENTE LOS MISMOS son los que se niegan a permitir algo semejante a las regiones de Kiev donde hay dos comunidades diferentes en lengua, cultura, religión, que tienen héroes diferentes y que en cada elección votan también en dirección opuesta...
Estos autotitulados demócratas (cosa que desmienten con sus actos) apoyan a los responsables de la matanza de más de 4000 civiles (muchos de ellos niños) y de la huida de 1 millón de personas en el este de Ucrania... para salvar la vida....
Son los mismos que fueron a Libia a llevar la democracia, los derechos, la primavera.... y dejaron lo que vemos cada día (y que los pobres libios sufren en carne viva), los mismos que iban a "liberar" a los sirios... y ya vemos cómo.
Mientras tanto, Sr Torreblanca, nos encontramos que el primer socio comercial de Chile es... ¡China! y no parece que el embajador chino en Santiago se comporte como un virrey (cosa común con los embajadores de EEUU en los países "amigos" de la zona) ni que se esté metiendo en sus asuntos internos ni que les quiera imponer como tienen que organizar el país...
Eso si, la culpa de todo, pero de todo, es de Putin que es muy malo... en cambio occidente es buenísimo solo que esos "bárbaros" no comprenden nuestra generosidad y altura de miras para con ellos...

Senior "Paco"
EL autor del articulo José Ignacio Torreblanca es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008

creoq el SI se ha ganado respeto. y usted quien es ?

que yo sepa la OTAN no ha violado espacio aereo ruso aunque tenga base cerca, y los rusos, ultimamente es el deporte nacional violar fronteras soberanas (risas "los soldados q se perdieron")

No tiene uno por que aducir think tanks para publicar una sarta de clichés así. Ademas, no son tres días, sino dos semanas. Putin dijo que tomaría Kiev en dos semanas si lo quisiera. Aparentemente, no lo quiere.

Una pequeña corrección, el Tu-95 es un bombardero estratégico SOVIÉTICO, si, reliquias tecnológicas de la guerra fría desempolvadas para avisar a los dueños del mundo -aunque lo compraron a crédito y toca renegociar la hipoteca- que el derrumbe no se llevó por delante todo lo que tenían, no, les queda lo principal el arsenal de disuasión que con tanto afán occidente quiere neutralizar. Habla Ud. de 39 incidentes, y ¿no le parece que el mayor incidente de todos es poner bases de la OTAN en la frontera con Rusia? Ud. continúa con su linea de estómago agradecido y quiero subir esa escalera aunque tenga que pisar … bueno lo que haya que pisar. Verdaderamente de pena.

PS. Una nota más acerca del TU-95, de la misma generación de esos B52 que se estrellaron sobre Palomares, un regalo más del amigo americano a quien con tanto placer lame Ud. la bota, aunque eso sí, suena mucho mejor Think Tank que retrete.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal