José Ignacio Torreblanca

Pablo Iglesias: ¿tú ser socialdemócrata?

Por: | 01 de diciembre de 2014

 

 Las propuestas que asumimos son las que hasta no hace mucho tiempo iba a asumir cualquier socialdemócrata” ha dicho Pablo Iglesias en la presentación del programa económico de Podemos (vínculo).

¿Tu ser socialdemócrata? 

Parafraseo aquí al propio Pablo Iglesias, que no sólo es admirador de Javier Krahe sino que, como bien podrán comprobar en este video donde se versiona, con bastante ironía y mucho arte, “Cuervo Ingenuo” para criticar a los socialistas, canta bastante bien.

El caso es que, disculpen mi perplejidad, sólo hace dos semanas que Podemos celebró en un emotivo congreso celebrado en el Teatro de Apolo de Madrid su puesta de largo como Partido, incluida la elección de Pablo Iglesias como Secretario General. Para los que no lo recuerden, dejo aquí video al acto final con canción de Mercedas Sosa, “Todo cambia” que concluyó con un “los pueblos del Sur de Europa vamos a cambiar este régimen corrupto”.

Por allí andaba, como estrella invitada, Alexis Tsipras, líder de Syriza, pionero en la confrontación contra las políticas de austeridad y en la construcción de una izquierda alternativa a la socialdemocracia. Para Podemos, atraerse a Tsipras fue un gran éxito, pues hasta entonces Tsipras había venido a España de la mano de Izquierda Unida (de hecho, el programa de Syriza está alojado en la web de Izquierda Unida, como podrán comprobar en este vínculo).

La proximidad con Tsipras tenía todo el sentido, pues el programa electoral con el que Podemos se presentó a las elecciones y el programa de Syriza son confluyentes (pueden cotejar los dos programas ustedes mismos: aquí el de Podemos de las europeas y aquí el de Syriza de las generales de 2012). ¿Recuerdan la noche electoral europea, cuando se planteó la “liberación de los pueblos del Sur de Europa como colonia de Alemania” y se puso a disposición de Tsipras?

No creo que haga falta dar muchos más datos sobre la ubicación ideológica de Podemos, desde luego de sus líderes y, hasta ahora, suponemos, la mayoría de sus afiliados. Además de decenas de declaraciones de sus líderes que sitúan a Podemos en el ámbito de la izquierda, tenemos la adscripción de los eurodiputados de Podemos al grupo Izquierda Unida Europea y su altísima fidelidad de voto a las propuestas de dicho grupo parlamentario europeo (recordemos, además, que Pablo Iglesias fue el candidato del grupo para presidir el Parlamento Europeo).

Y si necesitaran alguna prueba más, aquí les dejo este extracto de la página web de “Izquierda Anticapitalista” (del 5 de noviembre de 2014) donde bajo el título de “Izquierda Anticapitalista ante los acuerdos de la Asamblea Ciudadana de Podemos” se dice:

Cuando impulsamos Podemos con Pablo Iglesias y otros compañeros muchos dijeron que estábamos locos y locas [..] Podemos está siendo [..] una oportunidad única de romper de raíz con las miserias heredadas de la dictadura y de cuarenta años de ofensiva capitalista neoliberal y oligárquica

“Como núcleo fundador de la iniciativa que somos, estamos decidid@s a seguir aportando nuestras ideas, planteamientos y trabajo en la construcción de Podemos como instrumento de ruptura democrática y de cambio social”.

"Dado que Podemos, además de ser nuestro proyecto, ha decidido convertirse en partido, nuestro partido, vamos a celebrar la primera fase de nuestro congreso el último fin de semana de noviembre para adaptarnos al nuevo marco que ha decidido la Asamblea Ciudadana. Así pues, seguiremos trabajando lealmente como hasta ahora, poniendo todo de nuestra parte para que Podemos gane las elecciones y construyendo desde abajo poder popular para que cuando conquistemos el gobierno tengamos el apoyo social y la fuerza organizada suficiente para transformar la sociedad y no defraudar las ilusiones que millones de personas están depositando en nosotr@s".

Esto no pretende ser una crítica: nada de malo hay en ninguna de estas formaciones, llenas de personas y de ideas sumamente respetables. Pero lo que resulta muy evidente es que Podemos no es un partido socialdemócrata.  Dice Antón Losada en Diario.es (“Atención, peligro, Socialdemócratas) que Podemos son los verdaderos socialdemócratas que defienden cuestiones de sentido común para la izquierda y ponen al desnudo lo mucho que se ha derechizado la socialdemocracia. Pero el propio Gaspar Llamazares ha dicho que hay una coincidencia del 95% entre el Programa de Podemos y el de Izquierda Unida.  Pero si Losada, Llamazares y Pablo Iglesias tienen razón, entonces Izquierda Unida también es socialdemócrata. ¿Quién queda entonces en la izquierda? 

Mi no entender nada.

Hay 89 Comentarios

Se lee mucha ira y frustración, mas afortunadamente, aunque pocos, también hay socialistas que razonando permiten distinguir la socialdemocracia del resto y esto me anima a seguir luchando por mis ideales. Salud

La política es, por definición, y la ha sido siempre históricamente, y a lo largo de toda la historia, también, en todo el mundo:
El arte de como mentir, engañar, y convencer, mejor que el resto de los demás políticos, al resto de todos los más posibles ciudadanos de todo el mundo.


Yes, We can
Podemos
Yes, Social Demócratas
De Pablo Iglesias
Que se tira el rollo, como de Nuevo.


No iba a ser menos, tampoco:


Como ahora también, es posible: ?¿?, Que duplican, simplemente ?¿?¿, en un 100% ?¿?? Los posibles Ingresos del Estado ¿?' De los 90.000, actuales, a los 180.000. Millones de €. Del puro nuevo partido político de Podemos. ?¿?

.

Antes SOLO eran más Gastos de más 180.000 Millones de €
Sin los correspondientes PARTIDAS de Ingresos.
.
Además del Impago Unilateral de la Deuda. Por el Desfase de Ingresos y gastos anuales.
.
Ahora esperan que SI.
.
Ya les ha dicho que NO el Jefe del BCE y Alemán.

.
Y Draghi Que no se puede prestar Dinero. Para Reducir la Deuda. Que eso, esta Prohibido en los Tratados de la UE ......
.
¿?¿ Y de la Jubilación a los 60. ?¿?. Y ahora a la Jubilación a los 65.?¿?
.


¿?¿ Para que les cuadren las cuentas ?¿?. ?¿? A Podemos ¿?¿?
.
Ya nos Mienten y Engañan de Nuevo. Todos con Quijotescas y Literarias Historias.
.
La Democracia se creo en asambleas ciudadanas. Que se reunían al rededor de un árbol de la plaza del pueblo.
.
No es nada nuevo tampoco.
.
Lo Nuevo es que lo haya hecho Podemos.
.
Y no, todo el resto de partidos políticos democráticos, y desde un principio.
.
Nunca lo había hecho previamente ningún partido político. Menos un partido socialista real, comunista, Como todo el mundo sabe que son. Ni tampoco el resto de partidos políticos. Pero la Democracia. Y la Libertad de Expresión de todos sus ciudadanos libres: Ha sido siempre así.
.
Lo han hecho siempre, en todo el mundo. A lo largo de toda la historia. Podemos . Un partido político . O Nomenclatura o casta. O Polit Buro, ( Como el del último ejemplo de Brevez ). De origen, en el socialismo real, comunista. ( Democrático. Según su propia Doctrina ). También, Corrupto, Excluyente, Purgante .etc...
.
También. Los demás partidos políticos. ¿ Por que¿ ? No ?

Tiene así pinta de acabar todos también como buenos hermanos.
Finalmente en una buena posición de las listas electorales, como por ejemplos, y muchos habidos históricamente, como los de Tierno:
Abrazando todos desde el Socialismo Real, Comunista, a el Soocialismo Social Democrático.
También, felizmente, además de otras muchas más opciones. Por ejemplo.

FAES tiene como objetivo eternizar a la derecha en el poder, su cultura e ideologia neoliberal, culturizando a la sociedad española. El problema que tiene FAES es que tiene un partido socialdemocrata muy respaldado por la poblacion española (PSOE), por tanto el objetivo de FAES no es otro que neutralizar, o mas bien hundir al PSOE, para cumplir su cometido de hacer mayoritaria su ideologia. Para ello ademas de su propaganda necesita ayudas adicionales ( IU le ayudo en la PINZA, en el 15-M para desalojarlo del Gobierno al PSOE, es decir, comunistas IU y derecha PP se unieron en alianza para expulsar de las instituciones ayuntamientos, CCAA, y del Gobierno mediante una presion combinada ). Pero IU esta muy desprestigiada (extremadura, muchos casos de corrupcion,...) por tanto han tenido que inventar en el laboratorio FAES otro partido con los mismos ingredientes comunistas pero con la apariencia de nuevo para de esta forma poder cumplir mejor su papel. Para ello han precisado de una gran campaña de marketing que se la ha proporcionado el grupo PLANETA, y otros grupos de medios de comunicacion de la derecha. PODEMOS es por tanto una imitacion de la ESCUELA DE FRANKFURT, cuyo unico objetivo es neutralizar definitivamente a la socialdemocracia española (PSOE), y de esta forma FAES cumple su objetivo de hegemonia. ...........

Yes, We can
Podemos
Yes, Social Demócratas …..
De Pablo Iglesias
Se tira el rollo ( de Nuevo ) ….

socialdemocracia.

1. f. Disidencia del marxismo, consistente sobre todo en rechazar la orientación revolucionaria de la lucha de clases, y en propugnar una vía democrática hacia el socialismo.
2. f. Cada uno de los sistemas derivados del socialismo que, al renunciar a la propiedad pública de los medios de producción, aunque no a su regulación y control, tienden a confundirse con el estado de bienestar capitalista.

liberal.

(Del lat. liberālis).
1. adj. Generoso, que obra con liberalidad.
2. adj. Dicho de una cosa: Que se hace con liberalidad.
3. adj. expedito (‖ pronto para ejecutar algo).
4. adj. Dicho de un arte o de una profesión: Que ante todo requiere el ejercicio del intelecto.
5. adj. Inclinado a la libertad, comprensivo.
6. adj. Partidario de la libertad individual y social en lo político y de la iniciativa privada en lo económico. U. t. c. s.
7. adj. Que pertenece a un partido político de este nombre. U. t. c. s.
8. adj. Se decía antiguamente de cada una de las disciplinas que componían el trivio y el cuadrivio.

liberalismo.

1. m. Actitud que propugna la libertad y la tolerancia en las relaciones humanas.
2. m. Doctrina política que defiende las libertades y la iniciativa individual, y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural.

Teniendo en cuenta estas definiciones, diría que casi todo el arco político en el Parlamento Español tiene más de socialdemócrata que de liberal. Ni el Partido Popular ni Podemos renunciarán al control más o menos omnipresente del Estado sobre los asuntos económicos, sea éste de forma directa o indirecta.

Y después de las elecciones que van a decir usted y sus compañeros de editorial, que si la redacción manda que la ideología no da para comer. En fin.
Pero no se dan cuenta que si hay algo común en los militantes de Podemos es que todos hemos crecido leyendo este tabloide y que todos vemos como (en cuestion de 45 dias) se nos trata como a unos bobos, fanaticos, resentidos, ingenuos o cualquier ocurrencia con que a un compañero suyo le suene la flauta ese día.
Decir que son el medio más neutral de este país ya es de largo evidente que no lo son. Se han retratado y en eso no hay marcha atrás. Pero porque no bajan a nuestros círculos asambleas, y por lo menos nos conocen, si a el Podemos real, no exclusivamente a unos pseudo líderes, que podemos tumbar en la próxima asamblea, así sin más.
Usted ha investigado mucho porque no lo hace por o con nosotros. Venga y también invite a sus colegas que no mordemos y aunque pobres como ratas siempre caerá un botellin.

PODEMOS es un partido nuevo, sin pasado. Pero sus dirigentes, profesores la mayoria, tienen todos una historia politica. La inmensa mayoria de sus dirigentes han militado en las filas de partidos comunistas o grupos comunistas, antisistema, anticapitalista.....eso no es ninguna desonra. El sr. Iglesias igual tiene una historia politica de militancia y de actividad politica dentro de los grupos y partidos comunistas, esto tampoco en ninguna desonra. Que el sr. Iglesias y los demas dirigentes de podemos se pueden hacer socialdemocrata por evolucion politica es correcto. Pero si el sr. Iglesias y los demas dirigentes visto las limitaciones electorales de su partido dentro de las filas del comunismo, pretende engañar a los españoles presentandose como un socialdemocrata, siendo un comunista declarado es poco mas que una estafa. El habito no hace al monje, ni un programa, ni unas declaraciones hacen al socialdemocrata , el socialdemocra es por conviccion, por reflexion y sobre todo por principios, cosa que se le olvidan a estos señores.

Esperemos esa es la verdad que éste personaje no pueda gobernar nuestro pais , porque si no ufffff la que nos espera.

Si Podemos es socialdemócrata, entonces Obama sería neoliberal o incluso anarcocapitalista. ¿Pero entonces que serían los republicanos norteamericanos? En fin, la socialdemocracia europea está hace ya mucho a favor de un capitalismo domesticado o dicho de manera más precisa a favor de la economía social de mercado. Por ejemplo, si hace falta, los sindicatos alemanes (los mismos responsables de que allí exista en las grandes empresa eso que se llama la cogestión) colaboran a muerte en ocasiones con los empresarios cuando entienden que eso favorece la conservación (y ampliación) de los puestos de trabajo en el sector y las perspectivas salariales a medio y largo....... No viaje_itaca | 02/12/2014 13:41:53, pues desde los tiempos del eurocomunismo italiano y desde que la socialdemocracia borró el marxismo de sus programas (70 del siglo pasado) eso ha cambiado, esa definicióin ya no es actual....Básicamente porque la gente no es tonta y detectó la diferencia entre, p. ej. RDA y RFA y que con la economía social de mercado los trabajadores podían vivir muy bien y llegó a la conclusión que Marx se había equivocado en sus profecías sobre el empobrecimiento y pauperización masivas. Al mismo tiempo ya casi nadie duda de las enormes ventajas de la democracia liberal como sistema político. Así que ahora muchos comunistas no son insurrecionales (por supuestos los trotskistas, leninistas y estalinistas puros siguen siéndolo). Ahora mismo la socialdemocracia es, evidentemente, equivalente a la Internacional socialdemócrata y ahí son ampliamente mayoritarios planteamientos en cuestions económicas bastante distantes a los de podemos. Podemos, como demuestran su acercamiento a Tsipras o los intentos de unirse a IU o el mismo pensamiento de sus dirigentes (expresado, por ejemplo, en sus clases de teoría política en la facultad) se mueve en el entorno comunista, eso sí, no es insurreccional. Pero ya digo, desde el eurocomunismo, el mainstream del comunismo europeo occidental ha abandonado los planteamientos de insurreccionales y acepta la democracia liberal.

Vaya elemento

Señor Torreblanca: por favor, no se haga el ingénuo. Desde practicamente el instante cero el socialismo se ha dividido, en líneas generales, entre dos corrientes: la socialdemócrata y la insurreccional-leninista. Dentro de la socialdemócrata, y desde Bernstein, siempre hubo tendencias de volver al seno del liberalismo, cosa que el PSOE ha cumplido hasta el límite, y actualmente es un partido neoliberal. La insurreccional, cuando quedó claro en que acabó en la URSS, ha gozado de muy escasas simpatías. Pero las vías realmente críticas con el liberalismo y el capitalismo, aunque adoptaran una postura reformista se han agotado por la aceptación como inevitable de la globalización neoliberal, es decir, los partidos actualmente autodenominados socialistas son realmente otros partidos neoliberales. De ahí que, ante el abandono criminal a los que otrora fueran ciudadanos en favor del imperialismo yankee, sus intereses geoestratégicas y de la plutocracia, otras opciones vengan a recoger la bandera socialdemócrata, pero no solo de boquilla.

La mayoría de la sociedad, desde votantes del Partido Popular a Podemos, puede asumir las propuestas que hacía ayer el socialdemócrata Luis Atienza Serna: "...reforzar la igualdad de oportunidades, explorar los límites de la capacidad redistributiva de la política fiscal, combatir ferozmente la exclusión social y colocarse en vanguardia en transparencia y lucha contra la corrupción".
Construir y apuntalar una mayoría social que respalde un plan global para descarbonizar la economía requiere consenso perdurable para su diseño y ejecución a corto, medio y largo plazo.

Lleváis rato en El País queriendo desacreditar a Podemos. A que jugáis?

Árboles no dejarte ver el bosque.

Voy a decir una obviedad, pero es que a menudo el tema se entiende mal y creo que este artículo es una muestra de ello: Un socialdemócrata no es otra cosa, como su nombre indica, que un socialista que quiere instaurar un régimen socialista pero democrático, por contraposición a los que defienden “la dictadura del proletariado” que obviamente no optan por un sistema democrático si no de otro tipo. Es decir, cualquier persona de izquierdas que quiera conseguir sus objetivos e instaurar un programa socialista respetando los cauces y derechos de una democracia es un socialdemócrata, sea de IU, Podemos o lo que sea. Puesto que podemos no hace ninguna propuesta antidemocrática, por definición son y han sido siempre Socialdemócratas, por tanto creo que el artículo falla en el análisis.

Desde el punto de vista de una mirada flexible y una perspectiva amplia, no es posible entrar en la clasificación política ideológica, tipo compartimiento cerrado.
El artículo, trata de identificar o clasificar, de acuerdo a los standards clásicos con que se han etiquetado unas u otras corrientes de pensamiento político. Ese enfoque de búsqueda es más propio del mundo del rigor académico que de una práctica socio-politica realista.
Se hace confuso entender si lo escribe el profesor o lo escribe el periodista. Supongo que los dos.


Imagino que Podemos trata (y le conviene) de practicar un equilibrio político pragmático que se fundamente sobre ideas de justicia social. Lo cual, personalmente, me parece muy atractivo.
El origen de esta, mal llamada "crisis" es el desmadre regulatorio llevado hasta límites insospechados. A escala tal, que aún años después, no se ha hecho mucho por establecer un cierto orden. En este estado de entropía que tiene España, como reflejo del entorno global, hay muchos a los que preocupa la clasificación político ideologica de quienes se atreven a tratar de poner algunos límites.
Exigen una clasificación.
Creo que hay una sobre reacción con Podemos. Mucha sorpresa, nerviosismo, incertidumbre y quizás hasta ansiedad. Pero, poca observación, discusión análisis ponderado y ecuanimidad cuando, de lo que se trata, - al menos en un inicio- es de demostrar que en la selva, no todo es verde, ni todas las especies están clasificadas. Tiempo, al tiempo.

Esta vez tengo que agradecerle el enlace ya que aquí en provincias y poco aficionado al televisor no nos enteramos de lo que pasa en la Metrópoli, por lo que no había visto ni La Tuerka ni a Krahe cantando mi favorita, Cuervo Ingenuo, bien acompañado por lo que se ve.
Está Ud. haciéndole la campaña al Sr. Iglesias, se le agradecen los esfuerzos. Yo sigo indeciso pero esta actuación junto al poeta Krahe casi casi que me ha convencido de votarle 'al de la coleta'. Más que nada para que los mal llamados socialistas obreros y españoles no piensen que somos tan desmemoriados como ellos, nos acordamos del 'de entrada no' a lo que añado 'de metida si', nos acordamos de Solana cobrando un millón al año de la OTAN, bombardeando Yugoslavia y pronunciando en un inglés parecido al suyo una frase que no recordará nadie, pero que podría ser el epitafio a la tumba de la infamia 'The pilot dropped the bomb with the best of intentions' -refiriéndose a uno de los muchos crímenes de guerra cometidos por la alianza al bombardear un puente justo cuando pasaba un tren de pasajeros-, nos acordamos del 'enmano' ese semianalfabeto que después de mangar por toda Andalucía se atrevió incluso a escribir un libro, mientras su enmanito ha seguido ejerciéndo de oráculo y cobrando per secula seculorom, diputado vitalicio como en otros tiempos, aunque parece que pronto dejará de hacerlo y podrá retirarse para escuchar a Mahler; ese será recordado por el retrato demoledor que de el hizo Jorge Semprún en uno de sus maravillosos libros. Lecciones de socialismo o de lo que es ser de izquierdas no se admiten de esa chusma venida a más, y bueno, no alargaremos más la lista que podria ser muy larga, para muestra y ya que Ud. domina el inglés lea lo que publica su gemelo británico 'The Guardian' hoy, el nunca acabar de las fosas, el artículo acaba con esta frase: “They’re digging up graves in Bosnia and Herzegovina, and even Iraq, while in Spain they make things so difficult,” he said. “But in a civilised country you can’t leave people in a field as if they were scum.”

http://www.theguardian.com/culture/2014/dec/01/-sp-garcia-lorca-mystery-solved-spain-remains-buried

Ni socialistas, ni obreros y quien sabe si españoles, así que ha llegado la hora de verse las caras en los espejos, Dorian Gray.

Es interesante como en los peores momentos de la crisis griega, Merkel consiguio que Atenas le comprara mil tanques alemanes Leopard-2, ultima generacion, de lo mas caro que hay. Mil, que se dice pronto. En plena crisis. Eso pasa cuando la gente resume de no interesarse por la politica y elige a cualquiera con intereses diferentes a los de gobernar para la ciudadania.

Mal deben de andar las cosas cuando tienen que llamar a los reservistas. Ahí tenemos a don Félix de Azúa que ha desempolvado el mosquetón y anda pegando tiros a todo lo que se mueve: nos cuenta que Errejón es de buena familia, cosa que a él le da igual, pero sabe cuanto dolor nos produce pensar que hasta podría ser hijo suyo; y confiesa que, después de treinta años en la universidad, ya ha descubierto que el culpable de todos sus males es… Podemos.
Debemos añadir cuan interesante es observar la trasformación (¿?) en derechista (¿liberal?) de alguien tan principal, el cambio físico fundamentalmente.

Socialdemócratas?!, extremistas de izquierdas?!,De derechas?!, de centro?!, pedro sánchez pide que se definan como pide también esperanza aguirre, pero se come con la ideologia?? se vive con la ideologia???, la ideologia no sirve para sobrevivir, no confundan los valores de una ideología, con la realidad , somos SERES HUMANOS y no me gusta que éste pedro Sánchez se ría de los ciudadanos, porque no habla de las preferentes de caja madrid o en debate con pablo, más bien ahora lo que toca es copiar a podemos y pisarles como a colillas pero que tengan cuidado que las colillas nos hemos hartado y nos convertimos en clavos, y creo que un señor de derechas que lo desahuciado no estará deacuerdo en dormir en la calle por mucha ideologia que tenga de derechas todos sufrimos las consecuencias que no nos maten y vacilón y se rían de la gente con las ideologías, socialdemocracia???pablo dijo socialdemócrata para que no se pensarán que era una propuesta extremista, pero vamos ninguno lo son y si hubiera alguno estaría en podemos ,sin generalizar.

Yo tampoco entender. Primero era la envidia a Venezuela según los vídeos del "mesías" en sus emisoras chavistas y ahora Dinamarca. Quizá mañana sea el Vaticano si eso seduce a los católicos. Esto ya no es política es travestismo.

Me voy de España. Seguid discutiendo.

Cuando los caciques azuzan a sus perros para que ladren y atemoricen, es porque temen perder lo que durante tanto tiempo han robado. Y algunos lo revisten hasta con ropajes intelectuales, pero no dejan de ser mastines que sólo sirven para ser perrillos falderos de sus amos.

Sr. Cafe Steiner usted ser un descafeinado steiner. ud se suma a la panda de adocenados derechistas que se dedican a criticar a la izquierda, sea de podemos, de izquierda unida y menos del psoe. Porque no se dedica a airear las contradicciones del partido en el gobierno, que dice que va a hacer una cosa y hace justo la contrario. A mucha gente somo a ud le revuelve el estomago gente como podemos que se atreven a enfrentarse a los poderosos, será que esta uds satisfechos de su estatus quo o directamente les jode la gente que quiere cambiar este pais? Dediquese a hacer periodismo que no sea de opinión, de asquerosa opinion diria yo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal