José Ignacio Torreblanca

¿Quién es Angela Merkel?

Por: | 09 de diciembre de 2014

 

Merkel

El pasado viernes cerraba la entrada en el blog sobre Putin ("El yudoka acorralado") con la referencia al incidente donde una Angela Merkel presenciaba, notablemente incómoda, la entrada de un perro (¿una mastín? ¿o labrador?) en la habitación en la que se reunía con el Presidente Putin en el balneario de Sochi, allá por el año 2007 (ver artículo completo).

Como recordarán, la entraba, y mi columna semanal en la edición impresa, versaba sobre la personalidad de los líderes y cuán importante parece, más allá de las ideologías y de los intereses, para entender sus acciones. Comentando ese tema con una colaboradora me hizo llegar el largo e interesantísimo artículo sobre Angela Merkel publicado el primero de diciembre en la revista The New Yorker sobre lo que denomina como "el asombroso auge de Angela Merkel, la mujer más poderosa del mundo" (The Quiet German: the astonishing rise of Angela Merkel, the most powerful woman in the World). 

Les dejo aquí el texto completo por si quieren leerlo en pdf (Descargar The Astonishing Rise of Angela Merkel) y compartir sus comentarios (me interesarán mucho). Mientras comparto aquí alguno de los momentos y claves que más me han intrigado.

Primero, Merkel no sólo creció sino que se desarrolló profesionalmente en la Alemania democrática. Pero al contrario que muchos otros líderes provenientes del otro lado del telón de acero, Merkel no fue activista política ni opositora al régimen.

El ex-primer ministro polaco, Donald Tusk, que acaba de asumir la Presidencia del Consejo Europeo, se socializó políticamente viendo como niño a sus padres y familiares peleando contra el régimen comunista en los astilleros de Gdank.

Captura de pantalla 2014-12-09 00.18.41Merkel, por el contrario, creció como la hija de un pastor protestante nacido en Alemania Occidental que decidió ejercer su ministerio y criar a su familia al otro lado del muro. Un compromiso que debió marcar a Merkel, tanto por lo que implicaba en términos de sacrificio personal como por las implicaciones políticas. Ser pastor en un país oficialmente ateo supone (imagino) creer sobre todo en la conciencia individual y en la capacidad de discernir autónomamente acerca del bien y el mal, pero también debe implicar el compromiso de restringir la rebeldía al ámbito personal, de la conciencia, evitando el activismo público.

Políticamente, parece que la RDA debió enseñar a Merkel a guardarse sus opiniones, ser prudente y observadora, muy conservadora a la hora de asumir riesgos y a esperar siempre el momento adecuado para actuar. Sin duda, un aprendizaje muy útil cuando posteriormente llegó a la política alemana con la doble desventaje de ser mujer y proveniente del Este. Fue así que pudo prosperar a la sombra de Helmut Kohl, que la promocionó sin saber que un día sería, como el propio Kohl dijo, "la serpiente que me mordería".

De esa frialdad de Merkel queda una anécdota increíble que resulta muy reveladora. Si como ocurre con el asesinato de Kennedy en Estados Unidos o el golpe de Estado del 23-F en España, todo el mundo recuerda dónde estuvo ese día, todo alemán recuerda dónde estuvo el 9 de noviembre de 1989 cuando cayó el muro. Pues imaginen dónde estaba Merkel ese día: en la sauna con una amiga ya que coincidió con su cita semanal y no vió ningún motivo para cancelarla. Sólo al terminar la cita decidió acercarse a ver "el ambiente" en el muro, cruzar a Berlín Occidente por Bornholmer Strasse, ver un poco el ambiente, y en lugar de quedarse en la calle a disfrutar el momento histórico, se marchó pronto a casa porque al día siguiente tenía que trabajar... (trabajar para un país corrupto moralmente que se extinguía...)

No sería hasta un mes más tarde cuando Merkel se movilizaría políticamente. Convocadas las primeras elecciones, Merkel se presentó en una agrupación de la CDU y se ofreció como voluntaria para trabajar allí. Y allí empezó la carrera política de la que hoy es la mujer más poderosa del mundo. Angela se lo piensa dos veces antes de actuar, pero nunca da un paso atrás. Y recuerden, ganó las olimpiadas de idioma ruso de Alemania Oriental.... en tres ocasiones. Todos los que la menospreciaron no han vivido (políticamente) para contarlo.

 

 

 

Hay 22 Comentarios

Koni, se llama el perro de Putin. Y es un labrador, en efecto. El artículo es realmente bueno, pero no revela nada extraordinario, nada que no sepamos o imaginemos de cualquier político de cualquier país democrático. Que es una política de pura cepa, marcada en cierta medida por su pasado en la RDA pero no traumatizada; que está dotada de una voluntad y una inteligencia política enormes (y también es capaz de equivocarse); que carece prácticamente de ideología... Y que es una killer, sí, como la mayor parte de quienes triunfan en cualquiera que sea la actividad a la que se dedican. Me resulta especialmente interesante, por otra parte, la visión que ofrece el autor de la posición alemana (la opinión pública y también la clase política) acerca de Rusia, y de las relaciones entre Merkel y Putin. Excelente lectura, en suma. Gracias por proponérnosla.

Si, si, existe ese prejuicio que los del sur son vagos.. Pero los de Baviera, los catolo-oscurantes, son mas imparciales, para ellos no solo los del sur son vagos, sino tambien los protestantes del norte... Un bávaro dice: "Vagos del sur?.. Yo solo conozco vagos del norte", los estados federados con problemas en el norte de Alemania.

Cuando conocí a alemanes de Erasmus en España, siempre decían la misma frase trillada, pues parecía que era la primera que se aprendían en nuestra lengua "los españoles trabajan para vivir. Nosotros los alemanes vivimos para trabajar".
Nosotros españolitos ingenuos, sonreíamos y pensábamos que valoraban nuestro modo de vida mediterráneo y que eran amables con nuestra cultura. Estilo de vida en el que la vida era más valioso que el trabajo.
En realidad visto cómo ha cambiado Europa en los años del gobierno de la canciller gracias a sus acciones y a sus palabras nada inocuas ni inofensivas, tengo que impresión que en realidad estaban afirmando y pensando que nuestro estilo de vida debía ser aniquilado por completo porque éramos unos vagos. Merkel les sirvió como adalid para desarrollar ese nuevo impulso "reformista" de destrucción de formas de vida ajenas a las germanocéntricas.
Lo que parece que nunca supieron los alemanes, o cerraron los ojos a las encuentas, es que los mediterráneos trabajamos más horas que los alemanes. Probablemente hayan sido más ineficientes nuestros bancos a la hora de extraer el dinero de las cuentras corrientes de las clases medias de países vecinos y aliados.
Si uno ve cualquier texto de justificación de la colonización y el imperialismo europeo en África o Asia en el siglo XIX se verá de forma repetitiva este discurso.
Las razas asiáticas y africanas no tienen la misma cultura y disciplina de trabajo que la nuestra, por lo tanto tenemos que colonizarlos y gobernarlos para que aprendan nuestra superior civilización.
No faltaban eminentes nativos de estos países africanos y asiáticos que se plegaban a las exigencias de los ingleses, franceses, belgas, alemanes, y les reconocían todas las enormes virtudes que explotaban en sus discursos no carentes de ingenio pero que en la actualidad son estudiados en las clases de Historia como claros ejemplos en la Historia del Racismo y de la explotación del hombre por el hombre.

La creadora del lema xenofóbico. "Las clases medias mediterráneas vivieron por encima de sus posibilidades. Tendrán que sufrir las consecuencias a sangre y fuego".

@Robert: Buen inciso. Pero creo imoortante mencionar que el proyecto de reunificación se basaba en un largo y complejo proceso que nos lleva a Willy Brandt. Ambas Alemanias de aquella epoca eran conscientes de que la partición era "antinatura" para muchos alemanes, y hubo varios intentos de colaboración fabril y mercantil entreambas. De todos modos, acepto su correción.

@Ramón:correcta opinión ante la cual no discuto.

@Israel: Exactamente. Gran parte del sur europeo es corresponsable de sus propios problemas. Se puede criticar a Merkel, o a los (bancos) alemanes, pero sin ignorar nuestros errores de bulto. Echar el muerto a otros, en este caso no funciona. Merkel le pide que reduzca el déficit a Rajoy, pero no le está diciendo que se cargue la Sanidad en el proceso. La corrupción y el excesivo gasto sin control, así como los intereses creados dentro de la politica española, son problemas netamente españoles. Merkel defiende a los (bancos) alemanes, y a su electorado. Ya tuvieron su proceso de reforma en el 2009. Proceso que dejó cicatrices. Nosotros, pronto tendremos que elegir. Una reforma interna, valiente y consensuada... o que la situación nos la imponga, que es lo que nos sucede ahora. Y propongo un minuto de silencio por Portugal y Grecia.

Quien es nuestra querida, amada e inmaculada entre todas las mujeres, Ángela Dorothea? Muy simple: "La madrecita de todos los bigotuditos, tierna luz del orden liberal en las tinieblas neoliberal-keynesianas, reina de todos los socialdemócratas, perseguida y martirizada por todos los antireformistas, difamada por todos los sobreendeudadores, que no se quieren limitar, ni a largo plazo, a 3 % de nuevas deudas BIP para programas "anti-ciclicos" y quieren seguir invirtiendo las pensiones y el futuro de un país en programas multiplicadores de riqueza, como fomentar públicos, carreteras sin autos, etc. etc. etc.

Se pueden decir muchas cosas de Merkel (hasta que es el "anticristo" leo...), pero los problemas que tiene España o Grecia no los ha creado Merkel, ya estaban aqui. Ella simplemente evita que los bancos alemanes caigan socializando perdidas privadas en las poblaciones del sur y, dada la dependencia, o simbiosis, de los partidos politicos de los bancos locales, no resulta muy dificil conseguirlo. Despues en los mitines llama vagos a los del sur y, los del sur, hechando culpas en vez de cambiar de gobierno.

Leyendo los comentarios vertidos en este foro, aquí se olvidan de quién estuvo gobernando hace 7 años España cuando comenzó la crisis económica mundial - sí, aquel (ZP) que decía que España estaba libre de crisis - que España tenía el mejor sistema bancario del mundo, entre otras burradas. Al día de hoy, la Gran Estafa de Bankia, una de las tantas cajas de ahorro, rescatada - no deja de causar 'admiración' a nivel europeo - y, todo a fondo perdido. Vaya, chanchullos! Monstruosa deuda pública y privada. El Estado al no recaudar lo suficiente, está vaciando las reservas de la SS. Lógico, si un país y sus empresas no crean puestos de trabajo y aquellos profesionales cualificados se ven obligados a emigrar a países en dónde pondrán sus conocimientos al servicio de esas empresas, ayudarán al crecimiento de las economías de los países de acogida, ahí pagarán sus impuestos, mientras en España el gobierno de Rajoy, pisa la dignidad de sus ciudadanos, dándole € 426 para un parado de larga duración con carga familiar.

No entiendo muy bien esta forma de tratar las cosas, no es su estilo habitual:

"en lugar de quedarse en la calle a disfrutar el momento histórico, se marchó pronto a casa porque al día siguiente tenía que trabajar... (trabajar para un país corrupto moralmente que se extinguía...)"

Creo que esta forma de juzgar es tristemente tendenciosa si no miserable, independientemente del juicio que nos merezca la política del gobierno alemán. Lo que usted hace es un juicio de intenciones y de actitudes completamente gratuito. Suelo estar de acuerdo con lo que escribe, pero aquí ha teñido su blog de amarillismo.

Además la Alemania Oriental no es un país que "se ha extinguido". Se extinguió un régimen (lo que en aquel momento también había que ser adivino para saberlo), pero su gente (lo que usted llama "país") no se extinguió.

Quizás el padre de Merkel se fue de Alemania Occidental porque vio como quienes contemporizaron con el régimen nazi limpiaban sus blasones y retornaban a la política (pensemos en Adenauer y en otros).

Quizás se trasladó a Alemania Oriental porque creía tener una misión de tipo espiritual allí, en las condiciones difíciles en las que vivían los alemanes entonces y, en particular, en el Este.

Pero usted "imagina" otras cosas. No me parece un buen criterio la fantasía para juzgar una carrera política. Sería bueno que nos ofreciera los datos sobre lo que bullía en el alma del padre de Merkel, pues sobre el carácter de la hija está usted cosechando muchos comentarios, aunque no veo nada nuevo en las fobias que se están vertiendo en este foro. No es precisamente para darle la enhorabuena.

El caso es que parece que da envidia cochina ver como los alemanes la siguen apoyando. Usted, además, sabe bien que la crisis habría arrastrado a otra mayor a la UE si ella no hubiera estado donde está.

También cita usted a un hombre corrupto, Helmut Kohl, para llamarla serpiente, sin hacerlo directamente. Se está poniendo usted muy bíblico: la mujer como traicionera serpiente que muerde a un líder político inmaculado.

Menos mal que habla ruso, pues es la única que ha sabido decirle a Putin las verdades que otros no se atreven a decirle, y que puede ponerle los puntos sobre las íes en su lengua.
En todo caso he descargado el artículo y me lo leeré con calma. A lo mejor es objetivo, a lo mejor es serio, a lo mejor es mejor que este post de su blog que más vale olvidar.

Toda la "inestabilidad", en forma de suicidios, desempleados y nueva mendicidad en Grecia, España, Portugal, Italia, Francia, es provocada directamente por ella. No sé cómo hay algunos analistas que todavía tienen una visión edulcorada de su gobierno. El mayor desastroso de la historia de la Unión. Supongo que porque no hay miembros de su familia sufriendo sus efectos y su cuenta corriente está a resguardo.

En definitiva es el Anticristo.

No estoy tan seguro que sea tan implacable... más bien la veo como oportunista (no peyorativamente). Y dentro de todos los pesos pesados europeos y algunos medianos (me refiero a países) siempre se escuchan otros grandes políticos aparte del primer dirigente, en este caso no veo a nadie con la visión, carisma y cálculo. Pero recordemos que todos caen, ella caerá y en su momento será repudiada ... aunque como esto siempre da vueltas, con el tiempo vendrá la nostalgia.

Hace unos días dijo: las expectativas para los jóvenes, en Europa, no son buenas. Gobernar ahogando la esperanza es lo que la define. Gobierna para los ahorristas, para los viejos con dinero, para los banqueros, los acreedores. ¿Su personalidad?. La falta de empatía, entender a los alemanes y lo que les gusta oir: que los untermentsch de por aquí nos merecemos sufrir por intentar quitarles sus ahorros. Es una fea persona, ignorante, inculta. El primer gobernante alemán que nació después de la guerra, ha devuelto el nacionalismo a Europa: ella es el enemigo. Solo le harán mella los antieuropeos "alternativa por alemania". Entonces tendremos Le Pen, Farage y a ella tratando de ir con los tiempos. Esta tipa es el fin de la UE, nada menos que eso. El Dow Jones está en casi 18000 puntos, mientras tanto, su política no es ganar sino que los demás pierdan. Yo hace años enciendo velas negras ante su retrato cabeza abajo pidiendo al cielo que nos libere de esta alemania.

Lambda: España entró en la UE en 1986, es decir, tres años ANTES de la caída del muro y del proceso de unificación alemana. Mal podía ese apoyo a Kohl en 1990 ganar un voto en 1985.

Sin duda siempre fue más peligrosa para la Unión Europea Angela Merkel que Vladimir Putin. El enemigo lo tuvimos en casa desde hace muchos años.

Esta mujer ha hecho muchísimo daño a la Unión Europea. No hay un líder político que haya erosionado tanto la solidaridad entre países europeos como la canciller alemana. Pasará a la historia como lo que ha sido una líder pragmática que con su "pragmatismo" germano-financiero de la troika, el autericismo "a sangre y fuego" y su etnocéntrica visión de la Unión Europea ha sido la fundamental artífice de la multitud de conflictos que nos aquejan a todos los europeos en la actualidad. El mayor de todos ellos es la creciente xenofobia y el recelo entre los países miembros por esa visión estrictamente economicista y antihumanista de las relaciones entre países de la Unión.

Más que hablar de cómo es Merkel personalmente, lo que más me interesó del reportaje del New Yorker que cita el Sr. Torreblanca (por cierto, interesantísimo y de lectura obligada) son las pistas que aparecen sobre lo que piensa Merkel del Estado del Bienestar. En un párrafo, un ayudante de la canciller le muestra al periodista una serie de gráficas que ha estado leyendo Merkel la noche anterior: en ellas aparece que la población alemana está cada vez más estancada y envejecida, y el periodista apostilla: "un país así no puede seguir endeudándose".

Luego, se cita a un periodista alemán de izquierdas que dice: "a la media hora de sus discursos, cuando todo el mundo se ha dormido ya, Merkel siempre dice tres cosas: Europa es el 8% de la población mundial, produce el 25% del PIB del mundo… pero tiene el 50% del gasto social del mundo. Esta situación es insostenible, a menos que inventemos algo que permita a Europa seguir a la vanguardia del mundo".

Así que, la próxima vez que gente como el Sr. Claudi Pérez (corresponsal de economía de este periódico) brame contra el dogmatismo de Merkel y su obsesión por el austericidio… ya saben que es lo que les responderá ella.


Lo mas preocupante es que quien hoy obstenta el cargo de primera ministra de Alemania y dirige los destinos de Europa, incluida Ucrania, el dia de la caida del muro de Berlin no le dio importancia al momento historico que se vivia. Es facil suponer que entre las figuras de Thomas Mann y la de Albert Speer, la mas incomprendida para Merkel sea la de Thomas Mann. Nada nuevo bajo el sol de Alemania.

A mi simplemente me parece una mujer fría y con una gran capacidad de autodominio, esas son grandes cualidades para un político. Angela Merkel no me cae mal. Lo que me cae mal es su politica, ese dogal que nos ha colocado a los paises del sur, que de acuerdo habían cometido errores, y debían introducir mejoras y frenar los abusos. Pero esta penitencia que nos ha impuesto y a la que no le vemos ningún fin, esto no, simplemente ha salvaguardado los intereses de Alemania por encima de todo, como cualquier otro politico alemán, pero si al final cada uno tiene que cuidarse solito, que disuelvan la "desunión europea" , que la dejen en una simple unión aduanera, y que nos dejen a cada uno las manos libres para intentar salvarnos a nosotros mismos.

Efectivamente, esta mujer aprovechó mucho mejor la caída del muro que otros. Con calma, en vez de unirse íntegramente a la masa enfervorizada, continuó dirigiendo su vida con timón de hierro. Fue mucho más lista, por ejemplo, que los varios millones de obreros de la RDA que se vieron de la noche a la mañana desclasados en la OPA brutal de las empresas alemanas del Oeste que gestionaron la "reconversión". Es una mujer prudente, una gestora práctica y aséptica. Todo lo contrario que el visionario y exultante Helmut Kohl, que usaba un lenguaje político lleno de promesas (algunas las cumplió, como la reunificación de Alemania. Suya fue la tarea de convencer a los líderes políticos de Francia y Reino Unido, bastante reacios a reactivar de nuevo a una Alemania completa. Por cierto; siempre agradeció el apoyo fáctico de Felipe González a la Reunificación.)... Ahora Merkel simplemente está culminando las reformas profundas que hizo Schröeder, unas reformas muy impopulares, pero que vacunaron al país para la futura competencia económica con Asia y el Este europeo. En el proceso, Alemania se ha reinstaurado de facto como la potencia europea que fue, por peso económico y por población. Margaret Tachter preveía y temía lo que vendría después de la reunificación: un nuevo poder central en Europa, ante el cual Francia y UK sólo aportarían un equilibrio precario.
No obstante, la perspectiva española fue distinta: el apoyo táctico de F.G. a Kohl ganó el voto alemán a la entrada en la UE de España.

De esa frialdad de Merkel queda ......
Frialdad ?? Pensar dos veces es frialdad ??? Yo he leido el definition de frialdad en Real Academia y para mi esa palavra no esta bien utilisada .
Saludo Torsten Kragh

El episodio del dia 9 de noviembre del 89 mas que frialdad demostraria simplemente indiferencia. Y por contraste, apuntarse a la politica un mes mas tarde, oportunismo. Como hubiera reaccionado Putin en su lugar ese dia? y al siguiente? Ante estas diferentes sensibilidades, quien llevara ventaja cuando negocian, el agente Putin o la tecnica Merkel? Sospecho que Putin se siente comodo con ella y que Helmut Kohl tiene razon; ciertas aptitudes se confunden con sabiduria cuando simplemente son otra cosa.
A pesar de quien era su padre, esta señora pudo estudiar en la universidad, y eso en el pais de la Stasi.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal