José Ignacio Torreblanca

Podemos, el cambio del PSOE y la nueva mayoría del PP

Por: | 29 de enero de 2015

 

Me ha llamado la atención del vídeo donde Errejón convoca a la manifestación del día 31 ("La Marcha del Cambio") no sólo el guiño que supone la utilización de la palabra más exitosa de la historia electoral española ("El cambio", que llevó en 1982 a una amplísima mayoría absoluta), sino también la utilización del concepto de "una nueva mayoría" que fue el eslogan de la campaña del PP en 1996.

No se pierdan el vídeo de la campaña del PP en 1996, donde se reclama "una nueva mayoría que quiere llegar más lejos, que espera puertas abiertas, que sabe que son capaces, que ha luchado, que merece respeto y apoyo, que es lo justo y que es posible, que quiere ver el futuro con otros ojos, que piensa que el presente se puede cambiar. Una nueva etapa que nace hoy en la que todos podemos participar, una nueva etapa de progreso y optimismo para todos los españoles. La nueva mayoría que necesita un proyecto diferente, un gobierno limpio.

  

Y ahora vean el vídeo del PSOE en 1982, un clásico en el que Felipe sólo sale para decir "Adelante". 

 

Sí, claro. En política está todo inventado. Cuanto más amplios sean los mensajes, más gente creerá en ellos. 

 

Hay 20 Comentarios

Casualmente, por pura casualidad la imputacion coincide con las elecciones andaluza, y las declaraciones despues de las elecciones. La jugada de una derecha que se desangra por casos de corrupcion en todo el pais una derecha que ha sido cogida con el carro de los helados; nuestra querida derecha, la derecha de siempre. ...¿esto es el ventilador?. Ademas la prensa de derecha esta tratando de encausar a la opinion publica española hacia una preferencia de un partido comunista PODEMOS ( PCE=IU=15-M=PODEMOS=GANEMOS) , que saben con certeza que nunca gobernaran; nuestros queridos comunistas.Luego cuando el daño a la junta de andalucia sea no solo por el robo de los fondos, sino por el daño a sus autoridades, seran declarados inocentes.

Tanto Chaves como Griñan dejaron la Presidencia de la Junta de Andalucia, cuando se vieron implicados en el caso de los ERES, ademas dejaron de ser los Presidentes del PSOE, ademas dejaron de ser los secretarios generales del PSOE-Andalucia. Magdalena alvarez dimitio como vicepresidenta de BEI.........¿ Y si luego son inocentes quien les compensa? Porque la sra. Ayala pretendia juzgar e imputar a todo el parlamento andaluz, por haber aprobado la ley de los ERES. ...........Imputamos a todo el parlamento andaluz, todos los diputados del PSOE del parlamento andaluz son complices de trama para delinquir, ..............

La cuestion que se debate en el caso de los Eres de Andalucia no es la corrupcion: Se debate si el legislador legisla para delinquir, se debate si el gobernante gobierna en beneficio del delicuente. La sra. Ayala tiene una causa contra el PSOE porque indica que los dirigentes gobiernan para favorecer la corrupcion, y el parlamento aprueba leyes para favorecer el robo. De todas formas la corrupcion es un mal universal e intemporal de los seres humanos bien por ambicion o por educacion caen multiples veces en la corrupcion.Y que tire la primera piedra el que pueda ser libre en todo momento.

Si España ha alcanzado un importante nivel de desarrollo, es por su moderación, la cual quedó reflejada en el voto minoritario que lograron los partidos más extremos del panorama político durante la transición, ya sea PC, AP, etc, y el amplio apoyo que tuvieron los partidos de Centro Izquierda, PSOE, y de Centro Derecha, UCD. Espero que no se pierda esa moderación, puesto que partidos radicales como Podemos, solo nos llevarán a un bienestar mucho más bajo, y a unos niveles de libertad muy reducidos. Totalmente de acuerdo con el Profesor Torreblanca, en que todo lo que hace Podemos ya está inventado, y que no tienen nada de originales.

Bueno, no creo que está todo inventado en política, aunque puede que sí lo esté en mercadotecnia política. No en vano ya hay numerosísimos expertos en demoscopia, comunicación, imagen, etc. Pero en cuanto al funcionamiento intrínseco de esa actividad tan importante y noble, al funcionamiento de esas instituciones tan necesarias como los partidos políticos, hay, en verdad, muchísimo por inventar y por experimentar. Se invita a estos "blogueros" a darse una vuelta por la última aportación de Iñaki Gabilondo y los comentarios que ha suscitado.

Yo me creo perfectamente que los españoles sean capaces de seguir con el binomio PP y PSOE muuuuchos años. Somos capaces de hacerlo por mero miedo e inseguridad. Hemos demostrado tener unas tragaderas muy grandes, poco sentido crítico y un horror horroroso al qué dirán. Al final, Podemos ha canalizado bastante de la energía de la protesta del 15-M, pero carece de la claridad de ideas, es decir, definición clara de voluntad política y organización ordenada, que hay en Syriza (que han visto de todo en Grecia, y que además tienen experiencia de gobierno en el Ática y algunas islas griegas). Grecia está muy hundida y los ciudadanos griegos muy irritados con la UE y su clase política tradicional. España mueve todavía muchísimo dinero, y un default español sí quebraría en dos la UE. No estamos tan desesperados como los griegos, y Podemos no tiene ese apoyo popular tan unánime como el de Syriza y los griegos (muy unidos por un nacionalismo fuerte). Para bien o para mal, no tenemos nacionalismo real (cohesión de intereses políticos en los ciudadanos del país) más que para el fútbol. En otras palabras, un Gobierno español electo tiene y tendrá un apoyo popular débil, a no ser que sepa romper esa tendencia (que viene desde la pérdida de Cuba, en 1898.) .


El escenario real para Podemos es, en el mejor de los casos, formar un Gobierno débil y buscar apoyos en el exterior (Syriza, Le Pen, etc), porque tiene adversarios poderosos tanto dentro, como fuera. En el peor de los casos, curtirse en la oposición durante unos años, fagocitando al PSOE y a IU. El PP tiene un voto estable (el llamado "suelo de los pensionistas") y plazas electorales importantes, como Madrid o Valencia. Es el partido político que mejor define la estulticie política en España (basta ver cómo demonios llegó Rajoy a presidirlo), con un mensaje e imagen ramplona que arrasa en un electorado que vota por costumbre, no por análisis (en todo caso, por interés propio, lo cual no es reprochable, o incluso, "enchufe"). El PP fagocitó todo el arco del voto conservador (y el de centro, al igual que el PSOE), y vive de esas rentas. Los dos partidos mayoritarios se confunden con el Estado, y lo han vuelto cómplice de sus vicios. Es necesario pasar una desbrozadora... ya. No al bipartidismo.

@ Israel | 29/01/2015 21:21:41

El Marketing es primordial.
El marketing requiere mucho sentido comun.


El Marketing es el gran desconocido para todos.
Todos lo confunden con la mala publicidad y/o las malas practicas de este.


Sin un contenido, o sea sin una doctrina, sin una vision para los electores, el marketing politico no sirve para nada. O si, mejor dicho sirve para atenuar las carencias y para mentirle a aquellos.


El maketing politico sin un buen envase (un partido honesto), sin un contenido con sentido y un comunicador adecuado, es solo mentira para poblaciones ignorantes, incapaces de valorar la calidad de las propuestas y la honestidad de los politicos.

El vector de todo eso es aquél que "encarna" la propuesta de una opcion a unas elecciones.


Podemos, a pesar de sus contradicciones y errores de adolescentes, son una propuesta fresca que maximiza los medios financieros disponibles (escasos en comparacion con las maquinas electorales y de comunicacion del PSOE, el PP y CiU).


Reitero que lo que marcara la diferencia sera el trabajo que hagan estos jovenes (portadores de esperanza) en sus casas y de como convenceran a sus mayores de que ha sido su ignorancia y su falta de compromiso con la democracia lo que ha permitido que llegaramos a esta situacion.

Porque los medios, los usan bien, su imagen de imberbes inexperimentados (como este video de Errejon) jugara a su favor, con tanto carcamal que sigue sin captar que el mundo ha cambiado.
Su mensaje directo y facil de entender llega al oido de todos. Frente a tanto tecnocrata que ahoga a la gente con tecnicismos, macro y micro-economia, finanzas, etc.


Que porcentaje de espanoles entiende la diferencia entre finanzas y economia?


Conceptos adaptados a lo que pueden aplicar en su vida real, esa es la diferencia.
Los que otorgaran la victoria, son los que no entienden nada al lenguaje de los politicos y que sufren sus decisiones cada dia...


Menos rollo y pedanteria y mas mensaje directo.
Hechos son amores y no buenas razones.

La verdad es que si se hubieran analizado desde el principio tanto a los políticos, a lo mejor no hubieramos llegado a esta estafa que llaman crisis.
Por otra parte cuando los indignados empezaron aquello del 15M no tenían mas plan que mostrar la protesta ante el saqueo de las instituciones. Fueron los que ahora se quejan los que les decían "formad un partido y presentaros a elecciones". Gracias, tenian razón.

Torreblanca, con todo respeto y consideración a tus buenos fundamentos habituales en la rama de la politología, les tienes una tiña infundada a aquellos que aún no han errado mientras dejas pasar bárbaros tropiezos de los habituales. Sin acritud.

http://casaquerida.com/2015/01/28/desbandada-etimologica/

Pregunto ¿Mayorias para que? Espero no sea para hacer y deshacer a su antojo, mejor que tengan que consensuar entre varios aunque el molt honorable que daba estabilidad ahora se va descubriendo para que y para quienes.En alguna parte he escuchado que abogado y hombre de bien imposible o muy dificil y siendo los politicos en su mayoria abogados cada cual saque sus propias conclusiones y estos nuevos, profesores en ciencias politicas primos hermanos, que el pueblo decida esperemos que bien y despues vemos
Jose Luis Espargebra Meco desde Buenos Aires

Si el problema del PSOE y del PP fuera de marketing...

Recuerdo un artículo de Umbral, en su estilo, diciendo que de González y Guerra decían que eran la anti-España, pero los servicios exteriores de EEUU los clasificaban de "jóvenes nacionalistas", toma kastaña. Pues un poco lo mismo, estos de Podemos al final si tocan marro del poder, aprenderán rápidamente donde está España, qué es el Magreb, que Rusia está muy lejos, que EEUU nos puede sacar las castañas del fuego si vienen mal dadas, etc. en fin, jóvenes nacionalistas,

Ayer, en Opinión de este rotativo, Manuel Cruz ponía el dedo en la llaga: la incuria general de los españoles, viejos y jóvenes, particularmente en lo que se refiere a la Política. Pero ¿qué cabía esperar de siglos de desprecio de lo público?

Son los tres partidos políticos más representativos del país, los que, con un buen discurso, representarían la voluntad de la mayoría de los españoles: el PP recogería los votos de la derecha y el centro derecha, el PSOE atraería a la izquierda moderada o el centro izquierda, en tanto que Podemos sería el partido más votado, quizás, por la izquierda más radical y los jóvenes, la proporción en que quedarían después de las votaciones dependerá de cómo se desarrolle la vida política hasta ese momento, sobre todo a nivel nacional y europeo; a nivel nacional, a lo mejor, los resultados en Cataluña pudieran influir en las generales, todo se verá.

España nunca ha sido un país crítico. Lo que parece crítica a los partidos mayoritarios es simplemente un cambio de opción en el producto a comprar. Ya nadie se acuerda la mayoría absoluta que el pueblo español dio en Comunidades Autónomas y Generales al PP sin la menor capacidad crítica y analítica en plena crisis. El producto PSOE les defraudó y fueron al producto PP, el más a mano. Ahora ya no saben que comprar, por eso Podemos está subiendo. Es simplemente una opción que aparece por efectos físicos, como la saliva en las glándulas salivales al acercamiento de una hamburguesa, motivado también por el bombardeo mediático y la buena prensa que tiene en algunos canales de TV por parte de unos periodistas tendenciosos en muchos casos.
El pueblo español es de todo menos crítico. Es un consumista voraz. Y cuando se le agotan las opciones se agarra a un clavo ardiendo. No hay reflexión, es una moda, como lo fue la felipista, la aznarista o el Chikilicuatre.
Ojalá el pueblo español votara a un partido porque de la noche a la mañana se hubiera convertido en crítico. Qué hermosa sería esa noticia. La de que el pueblo español hubiera escapado de su edad infantil.

José Ignacio,
Permiteme que discrepe con tus conclusiones y, como dice los anglofonos: "You shouldn't make assumptions". O los francofonos: "Vous ne devez pas tirer de conclusions hâtives".


Lo que yo veo y oigo es:


1. Un PP y un PSOE con sonido tipico de la TV y del Cine español, patético y que nadie aun ha sido capaz de cambiar, ese que es heredero del NODO y que parece digirse a idiotas y borregos.


2. Un PP y PSOE con un mensaje para cafres, construido como una publicidad de los años 70

3. Un Errejon con un mensaje directo, actual que apela a esa sociedad colaborativa a la que se opone el PP (crowdfunding y sharing) y que muestra la herramientas para colaborar y compartir.


4. Un Errejon joven, sin apelacion a la capullez habitual, heredera del catolicismo enraizado que no conseguis sacaros ni con estropajo.


Una diferencia crucial es que Errejon llama a una manifestacion masiva, a mostrar su cabreo alto y fuerte en la calle (como ya debia de haber ocurrido y lo digo en este diario desde hace al menos un lustro) y que los demas solo apelan al voto cautivo de los menos instruidos.


Quiza peque de ingenuo, pero al menos Podemos tiene todo para ser una aguijon que despierte a los españoles para que empiecen a crear esa sociedad civil activa que es la unica proteccion frente a un sistema como el nos han propuesto los chaqueteros que se inventaron un pasado y no han tocado niguno de los problemas cruciales para la dos Españas ni la nueva España.

La cociedad española es un rebaño del que se adueñaron mentirosos, disfrazados de pastores, con un "storytelling" inventado y complaciente con una sociedad que tardo 40 años en recobrar una democracia y que, hoy 35 años después, sigue sin tocar los temas candentes que los chaqueteros y complacientes barrigudos (politicos e intelectuales) nunca tuvieron el valor de acometer.


La sociedad española necesita un electroshock para poner los pies en tierra y despertar de una puñetera vez.


Podemos y todos los pequeños partidos que van surgiendo a derecha e izquierda son la unica esperanza para un pais de remolones que no se mueven aunque les expulsen de sus casas y les retiren hasta la comida.
Papa, mama, los abuelos, los tios, los primos remplazan al Estado y nadie se inmuta.
Que pais en la UE hubiera aguantado 25% de paro, a parte de España sin movimientos sociales masivos?


Todo esto para concluir que un profesor universitario en Ciencias Politicas no debe confundir formatos, contenidos ni objetivos.


El storytelling esta encastrado en User Interface(UI)/User Experience (UX), o sea el marco y la pintura.


Un marketing politico que no es capaz de desmembrar los todos para convertirlos en partes que encajan en una realidad y deben servir unos objetivos, no es tal, es solo discurso de de mercader, con productos baratos.

Un profesional del Digital Media/Marketing alucinado.

Espero que las movidas de Monederos no entorpezca mucho la grandeza de podemos

... podría votar en blanco, pero a estas alturas del XXI y visto lo visto, me temo que no votaré a nadie que ampare o sostenga la Monarquía; ese trago es ya un trago muy denso, muy ancestral, muy caduco con que yo pueda construir mi futuro. Para terminar, sólo recordarles que la mera presencia de la Monarquía, ya, y en principio, destruye de raíz la existencia misma de democracia, y, eso, eso nio lo puedo sostener con mi voto; es preferible votar en blanco o no votaar incvluso, que es lo peor; Saludos

Yo creo que, como todos los demás, estos no tienen p idea ni de economía ni de política. Pero son mejores que los demás en marketing. Vieron el 15 M un nicho de mercado que nadie ocupaba, ningún líder del psoe bajó a la plaza a manifestar su presencia. Actuaron como cobardes y van a desparecer, merecidamente. Por otra parte el pablismo leninismo (mucha asamblea y círculo pero mando yo) debe ser reconocido como una actor político racional, que adapta sus mensajes y sus acciones a la realidad. Harán los deberes, verán como se deshacen de la rémora chavista. Gonzalez puso los cargos sobre la mesa para desembarazarse del marxismo revolucionario. Es cierto que ese tenía cargos, cosa que es difícil decir de sus sucesores, en todos los partidos. Veremos si monedero manda más que iglesias o viceversa. En esa jugada, se juegan el poder. Yo votaré a Rivera, aunque sea un partido de abogados y sin parados en sus filas. Pues eso: coleta o corbata, esa es la cuestión.

Nivel de abstracción elevado. Así se denomina la práctica política de enviar mensajes para que los "compren" la mayor cantidad de gente posible. Podemos, un nuevo ejemplo de partido "atrapalotodo"...Bien es cierto que ahora, la capacidad crítica de la ciudadanía puede ser más elevada, con lo que Podemos haría bien en afinar en sus propuestas para que no sirvan de "combustible rápido" de la fustración que puedan generar..¿no lo piensas tú así?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal