José Ignacio Torreblanca

Yo estuve en política y viví para contarlo

Por: | 14 de enero de 2015

Captura de pantalla 2015-01-02 19.36.22No es el verdadero título del libro, pero podría haberlo sido. También podría haberse llamado "Anotaciones de un insider tras su paso por La Moncloa" o, incluso, "Los pecados capitales de la política". Pero Carles Casajuana, el autor de "Las leyes del castillo", que ha obtenido el Premio Godó de Periodismo 2014, y que sirvió como principal asesor internacional de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2008, es un tipo enormemente sobrio y contenido a la vez que fino y mordaz.

Su libro tiene un mérito increíble, que es por lo que propondría este cambio de título. Porque lo usual tras cuatro años al lado del Presidente del Gobierno hubiera sido escribir un libro en tono "revelaciones" o, incluso, si me apuran, en modo "venganza". Pocos habrían podido resistir la tentación de llenar un libro de este tipo de chismorreos personales, ajustes de cuentas y aderezarlo con secretos de estado variados o jugosas anécdotas.

Otros, por el contrario, habrían escrito un libro "autobombo", haciéndose la pelota a sí mismos durante páginas y páginas mostrándonos cuán importante fueron para determinar la política del gobierno de turno y cuánto les debemos los demás mortales por sus enormes sacrificios y su inmensa sabiduría. ¿Se lo imaginan, verdad? “aquí estoy yo con Bush”, “aquí yo en Tokio”, “este Tratado lo concluí yo” y un largo etcétera.

Pero Carles Casajuana, por encima de su profesión diplomática y su afición a la escritura es alguien con una inteligencia extrema y una enorme capacidad de distanciarse de los acontecimientos y mirarlos irónicamente desde la lejanía (en realidad, Casajuana confirma que la ironía es la forma suprema de inteligencia).

Por tanto, no encontrarán en este libro nombres ni referencias personales, ni siquiera situaciones reconocibles de su paso por la Moncloa entre 2004 y 2008. Y eso que le tocó lidiar con una agenda internacional intensa marcada, en el caso español, por la retirada de las tropas de Irak.

Pero eso es precisamente lo que hace más interesante el libro de Casajuana: su empeño en discernir qué es la política, qué mueve a los políticos, qué les ocurre cuando llegan al poder, ese inmenso contraste entre la capacidad de decisión que los demás les atribuyen y la impotencia que ellos sienten; las presiones y obsesiones mediáticas; el llamado “mal de altura”, que lleva a los políticos a creerse infalibles; pero también la soledad del liderazgo.

Junto a todo ello, Casajuana aplica un fino bisturí a las miserias humanas de las que se compone la política (y, en el fondo, cualquier otra actividad humana donde se cruce el poder): la envidia, el orgullo, la prepotencia, los celos, la mezquindad, la mediocridad, la adulación, la lealtad. Es en ocasiones el libro de Casajuana un libro de psicología política, pero en otras una obra donde, como señala el propio autor, el analizado es el escritor, que se exorciza a sí mismo tras su paso por la política, volcando sobre el papel todo aquello que a su paso por la política le ha parecido reprobable, incluso despreciable o abyecto.

Aquí está el último peligro que el autor seguramente advirtió y rechazó a tiempo y que hace aún más ejemplar su obra. Porque “Las leyes del Castillo” podría haber sido un libro moralista y rebosante de reproches desde un posición indignada o de superioridad moral. Pero contraviniendo aquella famosa frase de Oscar Wilde (“puedo resistir todo menos la tentación”), Casajuana prefiere reemplazar la indignación por la ironía e ir utilizando el estilete para, aquí y allá, ir revelando, de la mano del lector, las múltiples perplejidades que la política le genera. Porque antes que diplomático o escritor, en ambos papeles consagrado, Carles Casajuana, se nos desvela aquí como un ciudadano perplejo, esto es, inteligente. De ahí que nos cueste tan poco conectar con él. Huelga decir que les recomiendo leer el libro: sin duda.

 

Hay 1 Comentarios

Recién leído. Exactamente eso que dices, Nacho: ¡un libro excelente!

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal