José Ignacio Torreblanca

Tsipras se equivoca

Por: | 09 de febrero de 2015

Kesarini

Todos tenemos simpatía por el sufrimiento del pueblo griego, pero por eso es legítimo preguntarse si Alexis Tsipras está acertando en su estrategia y si esa estrategia contribuirá a aliviar o a empeorar la situación de los griegos. 

No se puede negociar desde la soberanía y el victimismo: porque ni Grecia es soberana para hacer lo que quiera (y ese es exactamente el problema y la condición de partida del problema y de su solución), ni tampoco es una víctima (si por eso se entiende que no tiene absolutamente ninguna responsabilidad en su situación).

La culpa, como la soberanía, está repartida así que lo que no tiene sentido es el doble juego que Tsipras sostiene: no quiero seguir pagando, dice, ni tampoco negociar las reformas que voy a hacer, pero mientras tanto solicita un crédito-puente. ¿Con cargo a qué?

Con Alemania, la posición es aún más esquizofrénica. Por un lado mando a mi ministro de economía a Alemania a intentar ablandar a los alemanes con analogías sobre los años treinta y los demonios del nazismo en mi propio país, es decir, recabando su comprensión y solidaridad para abrir una conferencia sobre la deuda como de la que Alemania se benefició en 1953, pero a la vez lo primero que hago como primer ministro es visitar las fosas comunes de los ejecutados por el ejército nazi en Kesarini y anunciar en el Parlamento griego que voy a pedir reparaciones de guerra. Es evidente que Tsipras no sabe nada de Alemania ni de los alemanes. Pueden ser cerrados, pero son honestos, transparentes y sumamente previsibles.

El euro estaba mal diseñado, sí, y la Troika ha cometido muchos errores. Pero esos errores palidecen comparados con los cometidos por los propios griegos desde su adhesión a la Unión Europea, que a decir de muchos ya fue una inmensa estafa en cuanto al cumplimiento de los criterios de adhesión, algo que se prolongó posteriormente. Todos hemos cometido errores en esta crisis, y estamos intentando solucionarlos juntos, porque somos interdependientes y tenemos un proyecto común. A quien Grecia debe una gran parte del dinero no es a unos malvados mercados, sino a gente, como nosotros, que de buena fe ha intentado ayudarles.

 

Hay 49 Comentarios

grecia no es victima: grecia, españa (el sur), portugal han sido paises muy diferentes del norte, mas diferente que hoy. y en muchos sentidos mejor: menos dinero, menos coches, menos casas y menos deudas. el norte admirabe el sur por eso. pero bruselas (ue es una idea muy germana) tenia la idea de convertir europa entero en un continente que puede competir con eeuu y el resto del mundo (pensando unicamente en la economia, en mercados, en pib). estrategia simple: mandamos mucho dinero al sur para que construyen un pais nuevo, competitivo, germano...
y la estrategia ha fracasado por que lo hicieron con ideas totalmente incompatibles con la realidad del sur de europa. y ahora (con la ayuda de asesores del oeste) han acumulado deudas que los ahogan sin, totalmente dependiendo de los que han puesto el dinero sin tener un plan sostenible. asi que bruselas y berlin son sumamente culpables y responsables y tienen la obligacion der ayudar a sacar a estoy paises de su miseria.

Nunca he leído un panfleto disfrazado de artículo como elque ha escrito este señor. Ha visto como EEUU ha salido de la crisis???? Con políticas expansivas, no recesivas....mas de lo mismo??? Le paga Merkel??

El artículo firmado por Mario Vargas Llosa en “El País”, “El Harakiri”, me animó a escribir estas líneas relacionadas con Syriza partido triunfante en las elecciones Griegas. Mi condición de ciudadano argentino me hace pensar estar capacitado para su análisis. El programa de Syriza, populismo puro, al mejor estilo de los gobiernos argentinos agudizado por el actual, ha conducido a una Nación del primer mundo a uno de los últimos puestos y por si esto fuera poco al regreso impensable del crimen político. Un fiscal que denuncia a la Presidente por encubrir un acto de terrorismo aparece muerto el día antes de presentarse en el Congreso de la Nación. El artículo de una de más finas plumas contemporáneas resume el programa de Syrizal. Dice el autor: “Si uno escucha a los dirigentes de Syriza y a su inspirado líder —el nuevo primer ministro Alexis Tsipras— esta situación – por la que atraviesa Grecia-no se debe a la ineptitud y a la corrupción desenfrenada de los Gobiernos griegos a lo largo de varias décadas, que, con irresponsabilidad delirante, llegaron a presentar balances e informes económicos fraguados a la Unión Europea para disimular sus entuertos, sino a las medidas de austeridad impuestas por los organismos internacionales y Europa a Grecia para rescatarla de la indefensión a que las malas políticas la habían conducido……… propone el milagro de curar a un enfermo terminal haciéndole correr maratones". Los padecimientos de ambos países son sólo culpa de sus pueblos, entre los que por supuesto me incluyo

Es un poco pronto para juzgar la estrategia de Tsipras, y precipitado decidir de antemano que se equivoca - un poco arrogante intelectualmente, si se me permite. En el club europeo, los ordagos estan a la orden del dia, y las espadas bien alzadas para cortar cabezas a aquellos que pongan en peligro el orden establecido. No es menudo el enemigo al que Tsipras se enfrenta, disminuido ademas por un publico en casa que no le permitira desviarse demasiado de su discurso populista previo a su ascenso al poder. No cabe duda de que las politicas europeas han causado mas daño que beneficio; de que se trata ahora, de justicia? de devolver el dinero a compradores de deuda? de reparar los daños causados desde fuera, desde posiciones similares a las descritas por el autor? No esta la politica europea para hilar tan fino. Desengañaos, no se trata de hacer justicia, sino de salir de una situacion que se ha ido enmarañando fruto de una serie de errores acumulados: una situacion que requiere talento, reflexion, generosidad bien entendida (como la que permitio a
Alemania salir de la crisis tras la 2a Guerra Mundial). Lo que esta en juego no son los ahorros de los inversores, sino la capacidad para encontrar una solucion que permita a la mayoria salvar la cara y que oriente a los griegos no hacia el precipicio sino hacia la recuperacion de la ilusion necesaria para afrontar los retos, formidables, que tienen ante si.

el gobierno griego se esta equivocando en el trato y la vision sobre el pago de su deuda con europa una cosa es la justicia y otra la irresponsabilidad de los gobernantes griegos anteriores hay que revisar la historia

@Bagabundo, es lo que ves. La democracia se vuelve más cara (para nosotros) y más ineficiente cuanto más poder y responsabilidad delegamos en los responsables políticos, porque éstos tienden a multiplicarse. Por así decirlo, hemos olvidado qué es ser un ciudadano político responsable y no sólo crítico, sino con iniciativa. Suiza es un buen ejemplo de lo que deberíamos aprender.

Sigo fielmente este blog. Me gusta mucho. Tiendo a coincidir con el autor; estoy de acuerdo con algunos de los comentarios que se publican; menos de acuerdo con otros; nada de nada con unos cuantos. Pero los hay que me colocan en un eje diferente: ¿los habrá escrito un genio un poco ágrafo (y por alguna de esas dos razones se me escapan) o alguien que no está en sus cabales ortográficos, sintácticos e intelectuales? ¡¡Socorro, Nacho!!

Si la moderación "culta" y "civilizada" de Torreblanca le impide encontrar razones para apoyar la causa de Tsipras por romper las cadenas de Merkel y Bruslas, al menos debiera darle los 100 días de gracia que los romanos otorgaban a sus emperadores, para valorar empezar a DISUADIRLO con sus miedos. ¿Gratuitos?

El anterior gobierno griego fue aplicado y cumplió a rajatabla las obligaciones que le impusieron sin importarle el terrible sufrimiento al que sometió a parte de sus ciudadanos (precisamente la que menos se había aprovechado de la juerga anterior) y cuál fue el resultado?. Caída brutal del PIB y más deuda. Sería de tontos y de necios seguir por ese camino.
Lo mismo le pasa ahora a Ucrania que por aceptar docilmente lo que le dice occidente ha destruido su país, su economía y continua cavando en el agujero con todas las fuerzas de sus maltrechos ciudadanos.
No hay más ciego que el que no quiere ver y en Grecia el señor Samaras estaba tan ciego, y era tan servil, que no ha dejado otro remedio a la mayoría de los griegos que poner a otro en su lugar para arreglar lo que evidentemente él era incapaz de lograr.
En navidades veremos si Grecia se acabó de caer por el barranco y si la de Samaras y la troika, era la única política posible.
En cualquier caso malo para nosotros. Si les va mal, no cobraremos y si les va bien, alguno va a tener problemas en noviembre.

Hola mi comentario es es siguiente y es que no tenemos toda la vedad de lo que nos cuentan, la información que tenemos de los medios de comunicación televisio,radio,periodico,ect,no es la verdadera ytenemos que empezar a pensar por nosotros mismos ya que es mejor que nos equivoquemos a nivel individual que equivocarnos por una información falsa.
Que nadie ponga en duda que Grecia,Portugal,España,Italia han llegado al estado que están todo y únicamente por las personas que nos gobiernan los políticos de cada país,politicos europeosy políticos internacionales todos son unos tiranos.
Hemos llegado ha este estado porque todos estos políticos han caqueado las arcas del pueblo,y han hecho favores a todas las empresas internacionales,favores que cuando se les ven el plumero enseguida los ponen como consejeros,asesoresect y estas personas no son las que cobran 1000euros al mes ni hacen las horas que hace la gente obrera,a todo esto deberíamos de hacernos unas cuantas preguntas.
¿Por que los sueldos de los políticos de grecia eran hereditarias?
¿Por que se da un segundo rescate a grecia cuandono van a poder pagar el primer rescate?
Por que se sigue financiando grecia cuando ya se sabe que grecia no va a pagar todo el dinero que debe pero no por que no quieren por que no pueden?
Y España lo que debe también se sabe que no se va a pagar por que se nos sigue dando dinero cuando los mismos que lo dan sabenlo no lo vamos a pagar?
Alguien me puede decir la letra pequeña de las condiciones en que se dio todo ese dinero.
Pero también que me explique por en grecia están expropiando a un monton de gente de lo poco que tienen,
que es lo mismo que est pasando en España.
Vivimos en la era de los dictadores políticos (a pagar y callar)
Me gustaría que la personas que lean esto que empiezen a pensar por ellas mismas,seguramente alguien pensara que soy muy negativo entre negativo y realista hay una diferencia que yo decido en que no me coman el tarro.

No, Tsipras no se equivoca, Tsipras se debe a su pueblo y a su nacion. La soberania es del pueblo Heleno no de los Bancos Europeos, y si para eso es necesario (que lo es) salir del euro y recuperar el dracma, asi sea.
Los Griegos no recibieron ni un centimo de la deuda que les hacen pagar, Alemenia les vendio artilugios de matar sin contar con los griegos, pero los vendio a traves de Bancos, luego nosotros no fuimos parte de ningun prestamo a Grecia, basta de mentir.

Sí, Nacho. Estas cosas hay que decirlas bien alto y bien claro. El dinero se lo ha prestado a los griegos gente de buena fe. Gente normal y corriente que ha invertido en productos financieros que amalgaman, entre otros valores, deuda pública griega. Si los griegos no pagan (todo y a tiempo), quienes sobre todo perderán no serán malvados capitalistas de chistera, chaqué y puro, sino la misma clase de pequeños ahorradores que perdió con las preferentes; en España, en Alemania... Alto y claro: que lo oigan los demagogos.

Que verguenza que un periodico de gran calidad como el pais publica articulos tan simplistas. Me recuerda eso de que quien ha perdido su casa por no poder pagar la ypoteca despues que le han echado de su trabajo es su culpa y de ningun otro.
Esta claro que Grecia tiene toda la culpa de lo que esta pasando, la culpa de haver aceptado todas estas medidas de la troika que han destrozado el pais.
Ahora que el periodista cuestiona tambien la soberania de Grecia me pareze un disparate.
El hecho de dever dinero no te convierte en ciudadano de segunda.
asi señor periodista yo creo que publicar en la prensa rosa le iria mejor .

No voy a entrar en los acreedores, sus intereses ni motivos en prestar dinero y sus beneficios. No creo que sean una ONG generosa, altruísta, como tampoco lo son, al menos hasta hoy, los rusos, chinos (o los griegos con los posibles préstamos que hayan hecho a sus propios ciudadanos o a otros países). Voy a decir que los griegos, inventores del demos kratos parecen ya inventar también el chollo eteno (no sé cómo se dirá en griego): primero votamos -les damos un mandato electoral- a partidos que se endeuden y nos traigan dinero;luego cuando los acreedores digan que paguemos, los electores griegos votamos a un partido que nos diga que no pague. Yo misma optaré siempre por votar a quien me diga que no tengo que pagar lo que debo. Como es un mandato electoral, democrático (como si Samarás, Rajoy o Merkel o los líderes de Portugal o Finlandia no tuviesen ningún mandato electoral; sólo los gobiernos griegos ) todos los demás deberán callar para no correr el riesgo de ser tachados de antidemócratas.deben mostrarse archidispuestos a acatar ese nuevo mandato democrático que hemos hecho los mismos ciudadanos que antes votamos a los que nos iban a traer dinero. Y así repetitiva e indefinidamente. ¡Eureka, hemos encontrado el chollo eterno!... hasta que los prestamistas sean la UE, Rusia,China. o los EEUU -que también un ministro griego los ha citado como posible "ONG" - exijan el dinero o garantías o medidas. En fin, solo quiero plantear algo a lo que podemos recurrir todos los votantes. Ah, y voy a ir a un banco a pedirle una hipoteca condicionada a que mis jefes me paguen cinco mil o diez mil euros; mientras a tomar cervezas sin pagar la hipoteca. Un saludo

No lleva ni un mes en la presidencia, es muy precipitado escribir todo eso. En todo caso, Grecia SÍ es victima de la Troika: Prestarles e imponerles condiciones que mutilan el crecimiento económico, me suena más a esclavizar vía deuda perpetua, que a una ayuda de buena fe. Este escritor esta más perdido que Pachito Santos.

Que fácil es hablar cuando se tiene un buen puesto de trabajo y una buena nómina para que tus hijos vayan a buenos colegios públicos, para pagarte una sanidad que
no dependas de que un gobierno quiera darte la medicina que necesitas.Que fácil es ponerse de parte del poderoso cuando el sufrimiento es de otros.Que fácil es aconsejar a los demás cuando el problema afecta a otros seres humanos.Me da vergüenza la gente que escribe artículos
defendiendo la usura,los priviligeos y la arrogancia de los
aires que gobiernan Europa.¡ qué pena!

Veo mucha sensatez en algunos comentarios. Mucha mas sensatez que en el articulo referido. Los griegos han hecho muchas barbaridades, es cierto, pero el autor se pone del lado de los poderosos, con un análisis bastante simplista y maniqueo. Esto no es una película de buenos y malos...

Le recuerdo al columnista que de lo que se ha prestado en los famosos rescates a Grecia sólo se ha quedado con el 11%, el restante 89% se ha utilizado para pagar la deuda a bancos europeos etc. (la mayoría alemanes). Decir que Grecia no debe dinero a los "mercados" sino a gente buena como nosotros que ha intentado ayudarles es poco menos que un insulto a la inteligencia. Grecia está entre la espada y la pared porque no tiene un banco central con las competencias suficientes para manejar el problema de otra manera, Europa simplemente la está ahogando lentamente, y aceptar otro tramo de rescate para ellos sería sencillamente seguir muriendo como economía poco a poco. ¿cómo se va a recuperar económicamente un país de esa manera? no es posible, ya está más que demostrado con las experiencias en Latinoamérica en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado.
Coincido en que quizás Grecia nunca debió entrar al euro, pero qué haces si tu hijo adolescente no hace lo que tú crees que debe hacer ¿lo amarras a la cama y lo alimentas de gachas? yo creo que no. No me extraña que Syriza quiera romper la baraja

Demasiado pronto para establecer una línea. Veremos en 180 días


Rousseau creía que “El hombre es bueno por naturaleza” y para ello creó a Emilio, al que forjó desde bebé como un ser perfecto y puro..........................
El pequeño Pablito "coletas" y Errejón "el gafitas" pidieron pequeñas mordidas desde el principio de sus carreras, y vivieron hasta ahora de ellas: plazas de profesores otorgadas a dedo, sin concurso público, investigaciones y tesis doctorales de valor científico y práctico cero.

Así, la tesis doctoral de Pablito es solamente una larguísima, insoportable, alabanza de las manifestaciones de los antisistema europeos típica de un aspirante a empezar 1º de Periodismo.

La vende como un gran trabajo y es filfa, como la vida laboral de su novia, Tania Sánchez, que cobra desde niña de la política, como su casta familiar, que le daba contratos de 1,3 millones de euros a su hermano, y especulaba con sus pisos protegidos.
Lo de Errejón es chusco, cobrando de una universidad arruinada por no hacer nada útil, y lo de Juan Carlos "el billetero", es para el Nobel de las bobadas: antiguo conquistador español, vendiendo cuentas de vidrio ideológicas que arruinan Venezuela para cobrar grandes cantidades de euros y evadirlos en España.
Y estos choricillos funcionales del erario publico quieren un país para hacerse ristras de grandes chorizos, como tantos políticos de la casta: .............................................finalmente Emilio se volvió ladrón, sádico, asesino y pederasta.

Pues claro que el problema son los griegos. Los políticos de un país no son extraterrestres, sino que vienen de ese mismo país, salen de la propia ciudadanía. En Grecia, las redes clientelares de los partidos son inmensas. De hecho, la administración pública más numerosa (ratio por habitante) e ineficiente de la zona euro, la griega, es casi en su totalidad fruto del clientelismo y el enchufismo más feroz. Por eso son incapaces de cobrar impuestos (la adms. fiscal está llena de enchufados) y por eso son tan ineficaces en todos los aspectos (los muertos que siguen cobrando pensión, las decenas de jardineros para un par de metros cuadrados, las decenas de organismos repetidos para cuestiones nimias o incluso para administrar lagos desaparecidos o similares).-.-Eso no es culpa de los políticos solamente, eso es culpa de todo el entorno de esos políticos, de una ciudadanía que sigue con usos, costumbres y mentalidades del siglo XIX y premodermas. El cuento del pueblo inocente es muy viejo y muy falacioso.-.-Otra cosa, la UE no es quien para derribar un gobierno, ni este ni el anterior. Eso sí, la UE exije unas condiciones para ayudar, si el gobierno las apoya, bien, si no las apoya, pues parece que tendremos un gran lío. Y ya digo, acabar con el clientelismo, la corrupción y el enchufismo es algo que tiene que solucionar la ciudadanía (la sociedad civil) griega, que necesita de un cambio de mentalidad de ellos, de los griegos y de todos los griegos.

La soberanía y los derechos fundamentales son la base de las comunidades políticas y de la democracia, que las eurocastas quieren destruir sin consultar a los pueblos y pretendiendo que sean los paganos de su mala gestión y su codicia. Si algo se nos tiene que devolver no es la deuda griega con el sufrimiento que genera, sino la soberanía arrebatada, los mucho más cuantiosos rescates a la banca o la financiación del régimen golpista ucraniano.

Y yo pensando que nuestro dinero y sacrificios había ido a pagar desmanes de banqueros y políticos sin control. Mira que no darme cuenta que el problema era que los griegos tenían que pasar frío y privaciones para que Europa funcione.

Un ignorante pegunta: ¿Es verdad o leyenda lo que se dice, que los alemanes despues de la guerra y para ayudar a la recuperacion del pais totalmente destruido y que recibio sin duda mucha ayuda, ahi esta el plan Marshal , trabajan un par de horas mas diarias para el estado sin cobrarlas? Si es lyenda uno mas de los estereotipos aplicados a la los alemanes, pero si es verdad, dice la sabiduria popular que Dios ayuda a quien se ayuda y hoy dios es el dinero.
Jose Luis Espargebra Meco un español desde Buenos Aires

No es apropiado, y menos de un politologo, simplificar haciendo generalizaciones. Y menos de etnias o pueblos. Aunque en Europa sea una tradiccion milenaria. Quizas en España seamos todos tambien culpables, aparte de Bankia, de mantener una casta de funcionarios no despedibles. A ver cuando ponen ya el contrato unico a pelo sin retoques ni privilegio alguno y vamos a ser todos iguales de culpables.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal