Por: José Ignacio Torreblanca
Los resultados de las recientes elecciones andaluzas han dejado a Podemos enfrentado a un agudo dilema. De cómo lo resuelva dependen su posibilidades de éxito: un acierto podría garantizar esa éxito, pero un error podría ser fatal y hacerle pagar un altísimo precio. ¿Cuál es ese dilema? Por sus orígenes y características, Podemos tiene dentro de sí dos posibles evoluciones, que conforman a su vez sus dos posibles estrategias de campaña.
La primera estrategia consiste en ser fiel a su diseño original, a aquello para lo que nació, es decir, a convertirse en un movimiento popular que represente a los de “abajo” frente a las élites políticas que han gobernado este país en los últimos 35 años (“la casta”). El objetivo de la llamada “nueva política” sería canalizar la ira contra los partidos tradicionales, grandes o pequeños, lograr representar a todos aquellos indignados con la corrupción y la desigualdad, acabar con el bipartidismo y, de paso, con el llamado “régimen del 78”.
Seguir leyendo »
Por: José Ignacio Torreblanca
¿Ven ese edificio de cinco plantas? Se llama Ugland House, está en las Islas Caimán y en él están alojadas 15.000 empresas. Las Islas Caimán son el quinto centro financiero del mundo: recibieron el 18% de las inversiones que salieron de Brasil en 2014 y, sorpréndanse, las inversiones españolas en esa isla se han multiplicado por 89. Cerca de allí, en las Islas Vírgenes Británicas, hay registradas 850.000 sociedades, treinta por habitante.
Pero no toda la evasión fiscal ocurre en el Caribe. Seguro que saben lo que es un café irlandés, y habrán oído hablar del “bikini”, el famoso sándwich de jamón y queso, pero dudo que sepan lo que es un “doble irlandés” o un “sándwich holandés”. No son, lamentablemente comidas ni bebidas, sino prácticas de evasión fiscal (“optimización”, en el lenguaje eufemístico a uso) que utilizan las grandes empresas multinacionales para que pagar menos impuestos.
Seguir leyendo »
Por: José Ignacio Torreblanca
No seré el primero en notar la sorprendente reaparición en la escena pública del ex José Luis Presidente Rodríguez Zapatero. Desde los enredos en el PSOE de Madrid a su encuentro con los líderes de Podemos o su polémica entrevista con Raúl Castro, la participación en el foro de Dajla o la visita a Guinea Ecuatorial, la pregunta que ha quedado en el aire es si se trata de una estrategia coordinada o de un cúmulo de casualidades.
Desde el punto de vista de la rendición de cuentas exigible a un expresidente que se sienta en el Consejo de Estado hay poco que añadir al imprescindible artículo que publicó ayer Soledad Gallego-Díaz en este diario ("Las confusas actividades del último jarrón chino"): Zapatero debe aclarar si es un ciudadano privado haciendo negocios privados o un servidor público que echa una mano en buenas causas.
Hasta ahora, Zapatero ha sostenido lo segundo, pero como han mostrado Sol Gallego Díaz y otros analistas (véase "Lobbistas en La Habana, de Juan Jesús Aznárez), existen dudas más que razonables sobre estas motivaciones, por lo que deberá dar las aclaraciones pertinentes. Pero quizá lo más interesante de esta reaparición de Zapatero es que proporciona una magnífica oportunidad para hablar de su legado en política exterior, algo de lo que no hablamos con frecuencia.
Seguir leyendo »
Por: José Ignacio Torreblanca
Fuente: No Somos Delito
Confieso que no soy un experto en Derecho Penal, ni en legislación de orden público. Sin duda que es una materia muy complicada. Pero cuando 70 Catedráticos de Derecho Penal pertenecientes a 35 Universidades de este país firman un manifiesto conjunto en el que afirman que con el Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que en estos momentos se está tramitando en el Congreso, "el Gobierno pretende restringir el derecho de reunión y manifestación", entonces, como mínimo, deberíamos para el reloj y preguntarnos qué está pasando.
El caso es que según los mejores penalistas de este país, el Gobierno está dando luz a un nuevo concepto de orden público en el que cualquier perturbación de la normalidad en la vía pública es considerada un delito sin entrar a considerar si esa alteración tiene lugar en el marco del ejercicio de libertades y derechos fundamentales que son fundamentales para la democracia.
Seguir leyendo »
Por: José Ignacio Torreblanca
Primero fue "Grexit", el juego de palabras que aludía a una posible salida de Grecia del euro. Luego fue "Brexit", acuñado para referirse a la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea. Ahora viene "Ruxit", un término que describe cómo la Rusia de Putin se ha ido alejando progresivamente del orden europeo y de sus principios y valores esenciales.
Muchos pensarán que el término es una ocurrencia surgida a raíz del asesinato del líder opositor Borís Nemtsov el pasado viernes. Pero no, aunque el asesinato de Nemtsov confirma la validez del concepto, su origen es anterior. Les recomiendo por ello que lean el artículo de mi colega Josef Janning, casualmente publicado el mismo día en el que matarían a Nemtsov, con el título "Ruxit is real: Russia's exit from Europe".
Seguir leyendo »