José Ignacio Torreblanca

El modelo venezolano

Por: | 10 de junio de 2015

CastromaduroDurante los años noventa del siglo pasado, la izquierda a la izquierda de la izquierda – sí, no es fácil encontrar un término aceptable- anduvo huérfana de modelos. La revolución cubana, como señalara el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, se había convertido más en un problema, una incómoda reliquia de la guerra fría, que en un modelo sobre el que construir el socialismo del siglo XXI (“¿Por qué Cuba se ha vuelto un problema difícil para la izquierda?”, El Viejo Topo, 2009). Al mismo tiempo, aunque el levantamiento zapatista de 1994 generara una inmensa ilusión en dicha izquierda, el experimento político, militar y social liderado por el Subcomandante Marcos no podía ser exportado más allá de la Selva Lacandona. Si la escasez crónica y la falta de legitimación democrática descartaban la vía cubana, y el recurso a la violencia descartaba la vía mexicana, ¿entonces, qué opciones tenía esa izquierda que se veía como hija de la devastación neoliberal? Ahí es donde aparece Chávez.

Si Chávez se convirtió en referencia para esta izquierda es porque demostró que una revolución popular podía conquistar el poder democráticamente y mantenerse en él. Los Castro nunca pensaron en convocar elecciones, no porque no las pudieran ganar – sin medios de comunicación críticos y con la oposición en el exilio, parecería difícil no poder ganarlas - sino porque en su esquema ideológico las elecciones democráticas eran un mecanismo típico de la democracia liberal burguesa a que sólo se podía oponer la colectivización y la dictadura del proletariado.

Pero gracias a Chávez, esta izquierda pudo disputar la noción de democracia a liberales y socialdemócratas. Chávez ganaba elecciones, ¡y de qué manera!, permitiendo así rechazar las críticas internacionales. Que el mero hecho de ganar elecciones no sirva para legitimarlo todo, tenga poco que ver con la izquierda y menos convierta automáticamente a un régimen en una democracia (piensen en Rusia o Irán), debería haber sido objeto de atención. Pero no fue así. El caso es que, una vez más, la vía al socialismo genera escasez crónica, falta de libertad y violencia política. Las cada vez más apagadas reivindicaciones del modelo venezolano hablan de la nueva orfandad de la izquierda radical, que vuelve a la casilla de salida.  @jitorreblanca

Publicado en la edición impresa del Diario ElPAIS el 10 de junio de 2015

 

Hay 13 Comentarios

La primera pregunta es si considera izquierda a un PSOE que tira a progresista en lo social, pero a la hora de la verdad, es decir, en la economía, es neoliberal y siervo de los vientos predominantes en la UE. Y no sé que se piensa usted qué es una democracia. ¿Los EEUU del pucherazo que entronó a Bush II y que pone a médicos a controlar mejor las torturas?

En Venezuela, el deterioro se ha acelerado durante el pasado 2014. En el “Análisis de Condiciones de Vida de la Población Venezolana 2014″ elaborado por la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar, el desplome constatado por los investigadores ha llevado los niveles de pobreza hasta el 48 %, más allá del 45 % inmediatamente anterior a la revolución bolivariana. El intervencionismo antiliberal, el caos burocrático, la corrupción creciente o la simple arbitrariedad “revolucionaria” han convertido a ese riquísimo poseedor de recursos naturales que es Venezuela en el “país peor gobernado del mundo” –en palabras de The Economist- con todo un corolario de efectos colaterales al “socialismo del siglo XXI”: violencia rampante , índices de escasez en niveles históricos, inflación desbocada…


Las promesas de progreso social formuladas por el régimen filocastrista (en realidad, un musolinato tropical, como decía Carlos Fuentes) no han podido superar la prueba del tiempo; las cambiantes condiciones del mercado del petróleo no han hecho sino agravar la destrucción nada creadora ocasionada por las ocurrencias clientelares de la nomeklatura chavista en sus intentos de generar una economía cuartelera basada en la subvención y en la compra de voluntades, sin articular una autentica modernización capaz de propiciar la iniciativa de la sociedad.


Sólo el 20% de la masa laboral goza de sindicatos, apenasel 29% tiene contratación colectiva y sólo el 43% tiene seguro social y goza de prestaciones sociales. Y no sólo en este ámbito se notan las carencias: en 1997 la matrícula de educación primaria correspondiente al primer grado era de 657.448 estudiantes; para el año 2012, la misma descendió a 590.235 estudiantes y ello a pesar de que la población ha crecido en 10 millones de personas aproximadamente en esa misma década.


Unamos a esto que la libertad de expresión sufre el acoso constante del régimen hasta el punto de haber descendido cincuenta puestos en pocos años en el índice de Reporteros sin Fronteras, que la violencia callejera se cobra 25.000 vidas al año (frente a las 5.ooo de finales de los noventa), que la inflación es la mayor del mundo (probablemente ya en cifras de tres dígitos) y que la corrupción, medida por el índice de Transparency International, coloca a la Venezuela actual como uno de los países más corruptos del mundo y tendremos una idea somera de lo que Felipe González a definido con toda propiedad como una “catástrofe”.


No deja de ser contradictorio, sin embargo, que el socialismo español coquetee con los representantes hispanos de semejante estado de cosas: Podemos (empeorar).

Un comentario del fallecido el 5 de mayo de este año Eduardo Galeano: -Pregunté a un campesino, por qué quería a Hugo Chavez. Me respondió: "Por que no quiero volver a ser invisible" Había en Venezuela 2 millones de niños sin escolarizar.Porque no tenían partida de nacimiento.Es decir,no existían. Cuando llegó Chavez fueron escolarizados, comieron en los centros escolares y con los libros gratis.Esa era y es la dictadura de Cháves .Extraña dictadura que culturiza al pueblo, siendo gratis la Universidad para los que no podían pagarla. ¿Quién quiere acabar con eso en Venezuela?.Sí aquellos émulos del amigo de Felipe, Carlos Andrés Pérez, ya muerto, un corrupto donde los haya.

¿Por qué no se reunió Felipe Gonzalez con las 300 familias con víctimas de las guarimbas, donde había, (hay) víctimas 43 muertos, barricadas montadas por la oposición en sus barrios, ricos barrios, todos ellos chavistas?.Donde había francotiradores para impedir que fueran desmontadas, y cruzaban calles con alambre en la noche y decapitar a motoristas. A eso no fue.

Chávez demostró una vez más que las fórmulas de la izquierda solo sirven por un breve tiempo: el que necesita la economía de mercado para efectuar sus ajustes. Chávez también demostró que ser demócrata no consiste en ganar elecciones sino en respetar a quienes las han perdido.

Las elecciones en Venezuela son tan limpias (o tan sucias) como puedan serlo en la mayoría de los países de hispanoamérica. Los problemas reales allí son la injusticia, la desigualdad, la violencia, el crimen organizado, el narco…. y es común a todos esos países excepto, parece, en Cuba.

Recordemos;
<

domingo, 10 de marzo de 2013
LAS AMISTADES PELIGROSAS DE FELIPE GÓNZALEZ

Mientras preparo el resumen del libro durante la semana, en el reportaje de hoy, y a colación del articulo de Chávez en el periódico, os dejo este escrito por varios autores, podrán leer sobre las relaciones entre GUSTAVO CISNEROS y NELSON ROCKEFELLER, FELIPE GONZALEZ y CARLOS ANDRES PEREZ y la financiación del PSOE por parte del petróleo Venezolano durante los años 70.

El padre de Gustavo Cisneros fue Diego Cisneros, quien nació en Cuba y emigró a Venezuela en 1929, junto con su hermano Antonio, donde comenzó a tener éxitos en diversas actividades comerciales gracias a sus aptitudes para el trabajo y una inclinación natural, que hasta sus enemigos reconocían, a utilizar las relaciones personales y públicas; inclinación favorecida por su carácter abierto, audaz, creativo y sin escrúpulos.

EL NACIMIENTO DE LA RIQUEZA DE LOS CISNEROS (DE PEPSI-COLA A COCA-COLA)

El padre de Gustavo Cisneros, obtuvo la franquicia de la distribución de Pepsi-Cola en Venezuela y entró en competencia con la Coca-Cola y otras bebidas refrescantes. La primera vez que el padre de la saga de los Cisneros, don Diego, supo de la existencia de Pepsi Cola, fue cuando su hermano Antonio le llamó desde Nueva York -donde pasaba su luna de miel- para hablarle de un líquido pardo de sabor dulzón que hacía la delicia de los visitantes y estaba siendo presentado en la Feria Mundial. Corría el año 1939. Poco después D. Cisneros y Cía consiguieron el contrato para embotellar y distribuir aquella bebida en Venezuela. Coca-Cola, más antigua y con más despliegue de propaganda, estaba anteriormente posesionada del mercado venezolano. Todo esto durante la época de la dictadura del General MARCOS PEREZ JIMENEZ que estrenó en Venezuela métodos de tortura y desapariciones en la década de 1950 (condecorado por el congreso de los EE.UU. por sus notables servicios a la amistad “EEUU-Venezuela”, que se basada en venta de petróleo a precios de regalo y concesiones de generosas a la Standard Oil de Rockefeller). No fue fácil para Diego Cisneros entrar en la competencia. Los consumidores se habían acostumbrado al sabor de la Coca Cola y encontraban a la Pepsi-Cola dulce y con demasiada “agua”. Diego Cisneros no se amilanó por el peso de sus contrincantes y de las tradiciones. Entró a pelear por el mercado y aplicó métodos que había aprendido en Cuba. La batalla de las botellas Diego Cisneros dio órdenes de destruir a como diera lugar las botellas vacías de sus competidores. Bandas mercenarias se dedicaron a recoger las cajas de botellas vacías de la Coca-Cola y de otras gaseosas en las bodegas o mediante el asalto a los camiones de reparto. El procedimiento, violento e ilegal, era un golpe mortal a los fabricantes, porque agregaba un costo adicional a la producción, al obligar a reponer la botella de vidrio. Además, Diego Cisneros impulsó e invirtió en una novedosa campaña de publicidad, con artistas de fama internacional y hábil mensaje a la juventud a través de eventos y figuras del deporte. En gran medida el éxito debe atribuirse a su sobrino Oswaldo, quien pasó a controlar a Pepsi-Cola. Diego Cisneros ganó la batalla. Dejó atrás a Coca-Cola y acabó con los competidores más débiles, incapaces de sostener la feroz embestida. Finalmente, el éxito fue absoluto: En ningún país del mundo, fuera de Estados Unidos, se llegó a vender tanto refresco de la marca Pepsi-Cola. No sólo tomó el mercado venezolano sino que obtuvo la franquicia en otros países, especialmente Brasil, con un mercado de 165 millones de habitantes. Así comenzó a fluir la reproducción del capital de Diego Cisneros… Luego, su hijo Gustavo Cisneros cambiaría el negocio…

La mayor batalla entre Pepsi-cola y Coca-Cola…se dio en Venezuela… A mediados de 1997, Gustavo Cisneros y su hermano Ricardo se reunieron con unos banqueros en Aspen, Colorado,“para diseñar la estrategia de uno de los más espectaculares golpes corporativos de la historia de Latinoamérica”. Gustavo Cisneros no estaba satisfecho con el trato que había recibido su padre, por parte de PepsiCo. Considerando que habían sido los Cisneros, los más exitosos vendedores de Pepsi, la empresa no les prestaba demasiado apoyo. A Gustavo Cisneros se le ocurre traicionar a PepsiCo y vender todas sus instalaciones en Venezuela (el único país del mundo donde predominaba la Pepsi con 82% del mercado, por encima del 12% de la Coca Cola), así nace la OPERACION CISNE que consistió en vender todo a COCA-COLA. Las negociaciones se llevaron a cabo con discreción absoluta. La Operación Cisne estaba envuelta en el más profundo de los secretos. Había que repintar, por ejemplo, 2.500 camiones sin que se interrumpiera la distribución (la clave del negocio de los refrescos) y traer miles de nuevas botellas de Coca-Cola con suma discreción. Al final todo fue un éxito, hoy en Venezuela nadie recuerda a la Pepsi-Cola, y todos consumen nuevamente Coca-Cola, gracias a las audacias comerciales de los Cisneros.

LA TELEVISORA VENEVISION

A la caída de la dictadura de Pérez Jiménez (1958) quebraron algunas empresas importantes que no resistieron el cambio político, entre ellas Televisa, hoy Venevisión. Ya para entonces Diego Cisneros había formalizado su alianza política con Rómulo Betancourt y los altos dirigentes de Acción Democrática (todos fueron financiados y promovidos por la CIA, en traición a su viejo aliado el dictador Pérez Jiménez, cuando este dejo de ser rentable políticamente). Trajo técnicos y profesionales de Cuba, país en donde estaba más adelantada la televisión, y con dinero facilitado por la influencia política de Rómulo Betancourt y AD, Diego Cisneros tomó posesión de lo que sería uno de los más poderosos medios de comunicación del país. Con Pepsi-Cola y Venevisión, Diego Cisneros montó, con bombos y platillos la Organización Diego Cisneros (ODC). En ese tiempo Gustavo Cisneros no había cumplido 30 años.

Alianza CARLOS ANDRES PEREZ – CISNEROS

A comienzos de los años setenta, Diego Cisneros sufrió una hemorragia cerebral. Quedó impedido físicamente, pero no mentalmente. Entonces, se encerró en su residencia y se dedicó, hasta su muerte, en 1980, a impulsar la creación del imperio económico de los Cisneros y a completar la formación de sus hijos: Carlos, Ricardo y Gustavo. En esa década comenzó el ensamblaje a profundidad entre la “Organización Diego Cisneros”(ODC) y la torrentera de recursos financieros provenientes del mundo político, especialmente de la fortuna que logró amasar Carlos Andrés Pérez en el ejercicio de la Presidencia de la República mediante toda clase de delitos, manipulaciones y aberraciones (hay que recordar que en 1992, se dio a conocer Hugo Chávez como el líder de la Rebelión Militar contra Carlos Andrés Pérez, en el llamado “Movimiento Bolivariano Revolucionario 200”, que fracasó y le condujo a la cárcel por 4 años).

La “ODC” pasó a ser la más amplia y poderosa organización que cumplía la misión de ocultar y administrar la riqueza de Carlos Andrés Pérez. A la muerte de Diego Cisneros, quedó Gustavo, el hijo menor, al frente de los negocios de la “ODC. El principal y más lucrativo negocio se logrará gracias a una gestión sin escrúpulos, basada en una gigantesca expansión del imperio económico de la familia mediante una vía más lucrativa: recibiendo, administrando y arrojando una manta de discreción sobre la fortuna de Carlos Andrés Pérez (Carlos Andrés Pérez es amigo personal de FELIPE GONZÁLEZ-PSOE) . A la muerte de Diego Cisneros la fortuna de Gustavo Cisneros era apreciable pero de ninguna manera tenía las dimensiones que adquiriría después, ubicándosele como el segundo hombre mas rico de América del Sur. La gran tajada que CAP tomaría del “boom” petrolero de los años setenta tendría en adelante su “tapadera” en los fondos y negocios de la “ODC”.

ALIANZA NELSON ROCKEFELLER-GUSTAVO CISNEROS

A esa misma época de petróleo, gobiernos títeres y trampas corresponde la adquisición de la Corporación Distribuidora de Alimentos (CADA) y sus expendios de alimentos y víveres. CADA había sido establecida en Venezuela por Nelson Rockefeller, el gran capitalista norteamericano dueño de bancos y empresas petroleras, mediante un acuerdo con Rómulo Betancourt durante su primer gobierno(1945-48). Posteriormente, la entonces Asociación Latinoamericana de Comercio (ALAC) decidió que las empresas extranjeras, como era la IBEC de Nelson Rockefeller, propietaria de CADA, estaba obligada vender un 80 % de sus acciones a inversionistas locales. Rockefeller no quería desprenderse de CADA por sus excelentes beneficios y necesitaba un testaferro que le permitiera aparentar cumplir las disposiciones de la ALAC y ,al mismo tiempo, retener a CADA bajo su control. Tinoco encuentra una solución, Pedro R. Tinoco, abogado asesor de corporaciones y bancos norteamericanos, incluyendo elChase Manhatan Bank, en ese tiempo propiedad de la familia Rockefeller, propuso a Gustavo Cisneros como socio de Nelson Rockefeller a los efecto de las decisiones de la ALAC. Gustavo Cisneros “aportó” veinte millones de dólares (USA) y la administración de CADA quedó en las manos de la “Organización Diego CisnerosTras bastidores, las arcas de la ODC se habían hinchado con la torrentera de dólares sustraída por Carlos Andres Perez de la orgía petrolera. La administración de CADA dio una enorme ventaja financiera a la “Organización Diego Cisneros”. Podía disponer de la liquidez generada por el dinero fresco producido a diario por las ventas en efectivo de los CADA`S atrasaba por seis y hasta diez meses los pagos a los proveedores sin pagar intereses, lo que significaba un extraordinario negocio adicional. Bienvenido al mundo financiero de los Rockefeller Convertido en “socio” de Nelson Rockefeller y apadrinado por Pedro R.Tinoco y Carlos Andrés Pérez, Gustavo Cisneros pasó a ser una figura de las altas finanzas internacionales. Los grandes capitales transnacionales lo tenían a la mano para “disfrazar” de nacionales sus inversiones y Carlos Andrés Pérez podía contar con un personaje, ahora rodeado de la aureola de gran magnate, para ocultar discretamente la fortuna mal habida en el ejercicio del poder. ASI JODIERON A VENEZUELA POR MUCHOS AÑOS!! Un país rico en petróleo, pero con 80% de pobreza, y uno de los hombres mas ricos del mundo en su tierra….

Un historiador venezolano (Jorge Olavarria) muerto hace poco dijo de los Cisneros y su alianza con el “poder democrático” previo a Chávez, lo siguiente:

“Su codicia los hace simpáticos y melosos con quienes quieren conquistar. No hay Ministro del Interior que se haya resistido al encanto de “Gustavito”. Poco han rechazado una invitación a “La Romana”, la posesión dominicana adonde llevan a los amigos ” a descansar”. Tienen a su servicio a plumarios y payasos, sabios y tontos, que los aconsejan cómo encontrar el punto flaco de aquel a quien quieren penetrar y poner a su lado. A Rafael Caldera le editan un libro. A Pérez le alquilan un casa en “La Lagunita”. La licencia de un canal de televisión ha sido usada como un arma poderosísima de intimidación, chantaje y conquista.”

Gustavo Cisneros también “ayudó” a Hipólito Mejía, Presidente de la República Dominicana, y a su corte de succionadores del fisco dominicano, a ocultar y administrar el dinero mal habido en el abuso del poder. El oficio de testaferro de capitales y fortunas, provenientes de los desaguaderos del tesoro público, de las comisiones por contratos, de los negociados del endeudamiento externo, del manejo de las partidas secretas, nunca había tenido tan hábil, inteligente, versátil y exitoso exponente.

FELIPE GONZALEZ-CISNEROS-CARLOS ANDRES PEREZ

Gustavo Cisneros compró las “Galerías Preciadas”,expropiada nada mas llegar los socialistas al poder a Ruiz Mateo, como otras cientos de sus empresas, (que es otra escandalosa historia que contar)¡¡¡ mega-tiendas por departamento muy conocida en España, y originó un gran escándalo. La adquirieron a “precio de gallina flaca”, como dicen en Venezuela, y al poco tiempo la vendieron obteniendo jugosas ganancias. La sospechosa negociación no hubiera sido posible sin la complicidad del gobierno español presidido por Felipe González. Según se dijo, los dueños de las “Galerías Preciadas” tenían obligaciones pendientes que sólo podían ser superadas con el aval oficial. El visto bueno e influencia de Felipe González y sus ministros favorecieron el zarpazo de la “Organización Cisneros”. Carlos Andrés Pérez fue un factor fundamental en esta negociación, de la que obtuvo un excelente beneficio. Felipe González estaba en deuda con Carlos Andrés Pérez desde los años setenta. En 1972, el Partido Socialista Obrero Español se dividió en dos bandos: los “históricos”, cuya principal cabeza era el veterano Rodolfo Llopis y los ” renovados” dirigidos por Felipe González y Alfonso Guerra. Cada uno de los dos bandos disputaba por las siglas. No les quedó más remedio que apelar a la Internacional Socialista. Su decisión, en 1974, fue inapelable: el PSOE de Felipe González y Alfonso Guerra quedó reconocido como el único y verdadero. En la decisión tuvo una gran influencia Carlos Andrés Pérez, entonces Presidente de Venezuela y líder de Acción Democrática, cuya opinión era considerada determinante. Pero, además, Pérez y Cisneros ayudaron generosamente a la campaña electoral que llevaría a Felipe González a la Presidencia del Gobierno de España.Cuando Cisneros pidió un favor a Felipe González, recomendado por CAP, Madrid cedió gustosamente. La mega tienda por departamentos “Galerías Preciadas” fue adquirida. Una vez más funcionó el entendimiento entre Gustavo Cisneros y Carlos Andrés Pérez para los buenos negocios, abultando la fortuna de los Cisneros.

GUSTAVO CISNEROS Y HUGO CHAVEZ

Debido al desprestigio de los “democracia venezolana” a finales de 1998, y la posibilidad de que hubiese una revolución, Gustavo Cisneros decide apoyar a candidatos “independientes”(es decir, que no sean ni de la tradicional AD de CAP, ni de COPEI de Rafael Caldera). Primero, apoyan a IRENE SAEZ una ex-miss universo, pero al tiempo la popularidad de Irene Saez decae ante la subida meteórica de Hugo Chávez en las encuestas. Chávez era un “anti-cisneros” natural, sin embargo, tenia simpatías por un periodista del canal de Cisneros llamado ALFREDO PEÑA. Es así como se logra un acercamiento con Chávez. La idea era “domesticarlo”. Cisneros da dinero para la campaña de Chávez, a cambio de que Peña ocupe un cargo importante en la presidencia. Cuando Chávez gana las elecciones pone a peña como “Secretario de presidencia”, y luego es candidato a alcalde de Caracas, y gana debido al apoyo de Chávez. Sin embargo, a los dos años surgen notables diferencias con Peña. Es acusado de corrupción y Chávez le expulsa del partido (entonces MVR), y dice que es un “traidor”. Chávez menciona varias veces que Peña había estado siempre presentándole a personas muy ligadas al sector financiero y quería siempre favorecer a sectores “muy poderosos” (es la versión oficial que ha dado Chávez en muchas ocasiones).

Cuando ALFREDO PEÑA es expulsado de las “simpatías” de Chávez, entonces VENEVISION (televisora de Cisneros) comienza una campaña feroz de desprestigio contra Chávez (año 2001). Se hacen reuniones con el sector empresarial venezolano, con mucho protagonismo de VENAMCHAM (cámara venezolano-americana de comercio). El propósito es derrocar a Chávez, porque no ha podido ser “domesticado”. Se pone en marcha una conspiración desde diciembre de 2001 que conduce a que el 12 de Abril de 2002, VENEVISION corte completamente su programación habitual para convocar a todo el pueblo de Venezuela a las calles y a marchar sobre el palacio presidencia para DERROCAR a Chávez. Esta acción, es ilegal, según la constitución y el gobierno ordenar ese día el cierre del canal. La orden no fue cumplida, ya muchos militares estaban al servicio de los Cisneros y el golpe de estado.

Extrañamente, VENEVISION transmite ese día un video “en exclusiva”, donde se ve a simpatizantes de Chávez disparando supuestamente contra la gente que ellos (Venevision) habían convocado para que marchara sobre el palacio presidencial. El video es transmitido decenas de veces por VENEVISION como forma de justificar el derrocamiento de Chávez. Que, finalmente, en la madrugada del 13 de Abril, es derrocado por militares y apresado.. Aunque posteriormente se demuestra que es un montaje, donde se muestra a gente simpatizante de Chávez que ciertamente estaba disparando, pero no contra la marcha civil de opositores a Chávez, sino contra francotiradores sicarios de la Policía al servicio de ALFREDO PEÑA. Mucha gente en Venezuela solicitó que se retirara el premio príncipe de ASTURIAS a ese fraude de de video, sin embargo, esto nunca sucedió. Chávez, regresa al poder luego que durante dos días, millones de personas salieron a la calle a manifestar por su regreso. Meses después (2003), Chávez y Cisneros se reunieron a través de la mediación de JIMMY CARTER, y hoy VENEVISION no es tan agresiva en contra de Chávez… Lo que se habló en esa reunión es un misterio. Chávez dijo al respecto “no hubo pacto de honor con nadie, mi único pacto de honor es con el pueblo.
Publicado por ALDEBARAN en 14:09

Existe un "mal" que es común a todos los países del mundo. Es común también a los diferentes credos, a los sistemas políticos, a los sistemas económicos, a los que creen en la izquierda de igual modo que a los que creen en la derecha. Ese "mal" se llama "Corrupción". Si los que gobiernan, dirigen y gestionan no padecieran de este mal, este Mundo sería diferente. No hay que buscar en otra parte la causa de nuestros "males", Ellos están en la falta de "valores", en los que roban, en los que matan y en los que mienten a los pueblos.

Pura y simple propaganda neoliberal, muy fiel al estilo del grupo PRISA y el resto de los medios españoles donde se confunde la realidad con los deseos de las empresas del ibex35.

Como hablo desde el otro lado del Atlantico donde vivo hace mas de cuarenta años opino que la izquierda latinoamerica apoyo y aun hoy algunos apoyan la revolucion Bolivarina de Hugo Chavez solamente por su oposicion a lo que Chavez denomino el imperio norteamericano y basandose en los abundantes petrodolares la fue difundiendo en paises limitrofes y caribeños con grandes dadivas en petroleo barato, cuando el precio del barril se devaluo casi a la mitad el flujo de dolares ya no solo no alcanzo para financiar la revolucion en el extranjero sino que llevo a Venezuela a la situacion en que hoy se encuentra que solo como ejemplo que dio la vuelta en todos los medios, la esc Jose Luis Espargebra Meco desde Buenos Aires

Estimado Sr. Torreblanca: las únicas elecciones que Chávez ganó limpiamente fueron las de diciembre de 1998. Le sugiero conectar con ESDATA (www.esdata.info) un sistema de contraloría electoral integrado por un equipo de expertos venezolanos, que ha hecho todos los estudios del caso a partir del referendo revocatorio que Chávez "ganó". Si lo desea, comuníquese de parte mía con Alfredo Weil (alfredo.weil@gmail.com) o con Isbelia Martín (isbeliam2002@yahoo.com) Atentamente, Luis Rafael Viso Corso

Mas a la izquierda de lo que se denomina la socialdemocracia hoy por hoy no hay nada. Lo que se conoce como la izquierda radical defiende unas políticas encaminadas únicamente a repartir la riqueza, repartir los recursos del Estado, pero son unas políticas que no sirven para generar desarrollo y progreso. En Venezuela el éxito del Chavismo se debe principalmente a dos cosas: Primera, la existencia de una sociedad venezolana con una enorme pobreza y desigualdad. Segunda, en que el Estado puede financiarse únicamente a través de la explotación de recursos naturales y luego dedicar parte de ese dinero a políticas sociales, a subvencionar a los ciudadanos pertenecientes a los sectores sociales mas desfavorecidos. La conflictividad política en Venezuela tiene difícil solución, pues la mayoría más pobre va a seguir apoyando el Chavismo en las urnas.

Estados democráticos de derecho DE VERDAD hay muy poquitos en el mundo. Yo no creo que Fergusson, Baltimore y tantos sitios en EEUU sean ningún buen modelo de democracia y de respeto a los derechos humanos…. y si eso pasa en EEUU…
¿Hay democracia en Honduras, Guatemala, el Salvador, Haití, ¡México!, Paraguay…etc?. ¡Por favor!.
¿En qué país musulmán hay verdaderos estados democráticos de derecho?. ¿En Arabia Saudita?.
Pretender que sociedades que no tienen NADA que ver con las nuestras importen nuestros sistemas políticos y nuestros valores…. ya vemos a donde les está llevando…. Al desastre y al CAOS.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal