José Ignacio Torreblanca

El amigo invisible

Por: | 22 de junio de 2015

IMG_8541

Poco a poco y sin mucha publicidad España se ha convertido en un aliado estratégico de primer orden para EEUU. Primero fue el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que pese a sus desencuentros con la Administración Bush a costa de la guerra de Irak concluyó su mandato en 2011 cediendo la base naval de Rota para el despliegue permanente en ella de cuatro destructores de la clase Arleigh Burke. Dichos navíos, dotados del avanzado sistema de combate Aegis, no sólo constituyen un pilar central del sistema de defensa contra misiles balísticos sino que permitirán a EE UU patrullar de forma muy efectiva todo el Mediterráneo e intervenir en las crisis en el Norte de África, como sabemos, sumamente convulso.

Cuatro años después es el gobierno de Mariano Rajoy el que también a punto de finalizar su mandato concluye un acuerdo que convertirá la base aérea de Morón en centro de mando de EE UU para África Occidental. Desde Morón, donde se estacionarán hasta 3.500 Marines y 40 aviones de transporte, Washington podrá desplegar fuerzas de intervención rápida para hacer frente al terrorismo yihadista en todo el Norte de África y el Sahel, incluyendo Túnez, Libia, Malí, Níger o la propia Argelia, que enfrenta una complicada transición de poder.

Gracias a estos acuerdos, el Pentágono se dota de una profundidad estratégica de primer orden en todo el Mediterráneo y el África Occidental. No son muchos los países del mundo, y menos en Europa, los que han actualizado de manera tan significativa sus vínculos de defensa con Washington en los últimos años. Sin embargo, ni este Gobierno ni el anterior han querido hacer visible están tan especial relación con EE UU ni capitalizarla desde el punto de vista político. Al contrario, pareciera como si quisieran silenciarla. ¿Por qué? Lean la valoración (muy crítica) que Moscú hace de estos dos acuerdos con EE UU y tendrán alguna pista. España no quiere enemistarse con Rusia o China, a quienes nuestra política exterior mima y cultiva con denuedo, así que prefiere presentar el acuerdo con EE UU como una cuestión de hostelería sin demasiada importancia y aceptar que Rajoy sea un desconocido en Washington. ¿Dejará Obama la Presidencia sin haber puesto el pie en uno de sus principales aliados estratégicos en el mundo?

Publicado en la página 2 de la edición impresa del Diario ELPAIS el sábado 20 de junio de 2014

Hay 2 Comentarios

Pequeña corrección para que no digan, no es nuestro portaaviones si no un buque de la clase Alvaro de Bazán quien anda jugando al XBox donde no lo llaman aunque aprovecho hoy día del giro de los ciento ochenta para sugerirle que es Ud. quien debería girar, mire de lo que nos enteramos varios años después, pido perdón al resto de lectores por no traducir sobre la marcha, ando algo justo de tiempo:

Earlier reporting reveals that following talks last week in Berlin with Merkel, Hollande complained that nothing of substance was achieved; it was purely for show. Hollande had found the chancellor fixated on the Fiscal Pact and above all on Greece, on which he claimed she had given up and was unwilling to budge.

Informes anteriores revelan que después de las conversaciones de la semana pasada en Berlin con Merkel, Hollande se quejaba de que nada sustancial se consiguió, todo era para 'lavarle el ojo al macho'. Hollande se ha encontrado con que la Canciller tiene ideas inamovibles respecto al Pacto Fiscal y sobre todo acerca de Grecia, de quien dijo que pasaba absolutamente y frente a quien no estaba dispuesta a ceder.

Bueno un par de minutos más y disculpen si está traducido de manera bastante informal.

También podríamos hablar de las amistades peligrosas: el único país que ha empleado armamento atómico en guerra, por supuesto, sobre población civil, el que se ha cargado todas las democracias que le ha interesado, pese a su supuesto papel de defensor de la democracia: véanse todas las jugadas de América Latina (Chile, Argentina, centroamérica............), o recordar, a cuento del expolio de los países petrolíferos, que en Irak todo empezó cuando la CIA derribó el gobierno democráticamente elegido de Mosaddeq para favorecer los intereses de British Petroleum... O del espionaje masivo. No es que los buenos sean los otros, sino que no hay buenos, por más que EEUU nos venda muchos cuentos a base de su poder blando, poder en el que la competencia no es precisamente hábil.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal