José Ignacio Torreblanca

¿Qué Tsipras?

Por: | 26 de septiembre de 2015

Captura de pantalla 2015-09-26 18.48.23

Tsipras. “Decencia”. Toma 1. El hombre que conectó con un pueblo humillado y le devolvió la dignidad. La encarnación de la decencia en la Europa de la austeridad, la democracia sin alternativas y la ciénaga dejada por los políticos del viejo régimen bipartidista. Acorralado por la troika, convocó un referéndum con el que dejó al desnudo el egoísmo de los acreedores, el fracasado diseño de la eurozona y los instintos más primarios de Alemania. Su victoria se convirtió entonces en derrota pero su derrota se ha convertido ahora en victoria. Seis meses épicos que forjaron un héroe de la política después de la crisis que ahora, con su revalidada mayoría, podrá por fin dar a los griegos el futuro que se merecen.

Tsipras. “Florencia”. Toma 2. El hábil político que aniquiló a los socialistas y se convirtió en el líder incontestable de la izquierda griega. Una vez en el poder, pactó con la derecha nacionalista, a la que concedió la cartera de Defensa y prometió blindar el gasto militar. Dejó a su ministro de Finanzas que se abrasara en una negociación a cara de perro con el Eurogrupo, haciéndole creer que estaba dispuesto a pulsar el botón nuclear del impago de la deuda, la emisión de una moneda paralela y el asalto al Banco Central. Convocó y ganó un referéndum que le permitió reforzarse en casa y fuera y firmar con el Eurogrupo un ventajoso acuerdo de 86.000 millones de euros del que consiguió eliminar 20.000 millones de recortes. Logró que el Parlamento aprobara holgadamente el tercer rescate (222 votos) gracias al apoyo de la oposición: de los 64 votos en contra, 43 provinieron de su partido, incluyendo cinco ministros de su Gobierno y la presidenta del Parlamento. Para rematar la jugada convocó nuevas elecciones, limpió su partido dejando que los disidentes se suicidaran presentándose con otras siglas y su auténtico programa (vuelta al dracma e impago de la deuda), las ganó sin dificultad y volvió a gobernar con la derecha nacionalista, ignorando por completo a los partidos que aprobaron el programa de rescate con el que gobernará.

¿Qué Tsipras? Créanme que no soy cínico cuando digo que admiro al segundo más que al primero. 

Publicado en la edición impresa del Diario ELPAIS el 23 de septiembre de 2015

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal