José Ignacio Torreblanca

Si Europa fuera un país

Por: | 03 de septiembre de 2015

Captura de pantalla 2015-09-03 16.13.48

El relato de la inacción europea es tan gráfico como las imágenes de los refugiados que llenan los informativos. A la tragedia de los ahogados o asfixiados se une la determinación de las familias que estos días cruzan Europa a pie con lo puesto, en durísimas condiciones. Esos padres que pasan a sus hijos por debajo de las alambradas son los que nos dicen lo que Europa significa hoy: el espacio de paz, libertad y seguridad al que aspiran millones de seres humanos. Pero en vez de escuchar ese mensaje con orgullo, nos tomamos esa aspiración como una amenaza. En lugar de aprovechar esta oportunidad para hacer Europa más fuerte, la debilitamos con patéticas divisiones internas, sembramos la duda entre la ciudadanía y damos alas a los xenófobos que quieren menos Europa, más fronteras nacionales y menos extranjeros.

Se ha dicho ya casi todo sobre la miopía y racanería de muchos Gobiernos europeos. Y también parece estrecharse el caudal de las ideas sobre qué hacer al respecto. A este paso, la crisis migratoria acabará en el lugar donde se relegan las cosas sobre las que no queremos hacer nada al respecto: en la categoría de “tragedia”. Pero ante la tentación de tirar la toalla y concluir que el problema no tiene solución hay siempre un remedio infalible: cambiar la perspectiva desde la que nos aproximamos a ese problema.

Imaginemos por solo un momento que Europa fuera un país. En esa Europa, el Gobierno habría convocado al Parlamento para solicitar fondos extraordinarios y aprobar medidas de urgencia. Sus policías de fronteras y guardacostas estarían rescatando a los inmigrantes en peligro. Sus Fuerzas Armadas estarían levantando campamentos en Grecia y Hungría en los que acoger a los refugiados, organizar su reunificación familiar y tramitar sus solicitudes de asilo. Sus servicios consulares estarían tramitando los salvoconductos necesarios para que los refugiados no tuvieran que arriesgar su vida en manos de mafias criminales. Y sus diplomáticos estarían movilizándose en Naciones Unidas y presionando a Rusia para que forzara al régimen de Asad a detener la guerra y abrir negociaciones de paz.

Publicado en la edición impresa de ELPAIS, página 2, el miércoles 2 de septiembre de 2015

Hay 19 Comentarios

Bueno, o sea que, según alguno existen "votantes cualificados, y no cualificados". Vamos, lo de los ciudadanos alfa- beta- gamma de "Un mundo feliz", la novela de Huxley. Hay que reconocer que el asunto empieza con energía. Una energía que no se ve en el comportamiento de Europa, ahí en Bruselas, que -quizá sea porque acabo de verla- me recuerda esa película de Buñuel , "El angel exterminador", donde una abulia inexplicable se apodera de unos burgueses acomodados que son incapaces de salir de una casa donde todo comenzó como una fiesta más. Cuando se habla del comportamiento "humano" en efecto, no sé por qué se suele sobreentender que es una manera de obrar benéfica y bienhechora, pero claro, creo que la crueldad y la maldad son igual de humanas. A alguno se le ha olvidado, y eso que ejemplos no faltan. No he echado las cuentas, pero si se hiciera, cosa supongo que inútil, no sé qué aspectos humanos saldrían ganando.

Gabril Pi, no fueron los progresistas-socialistas-comunistas-populistas los que destruyeron Irak, Libia, Siria, el este de Ucrania y ahora están destruyendo Yemen.
Los progresistas-socialistas-comunistas-populistas serán unos vendeburras y cazaincautos pero el carajal en el que vivimos, y que está provocando esta estampida humana, la han provocado quienes destruyeron sus estados, con propósitos nada "santos".

Te agradezco este artículo, pero no te escribo ahora en respuesta al mismo; sino, esperando que lo leas igualmente, a este otro que no lo permite: http://elpais.com/elpais/2015/09/08/opinion/1441723356_899648.html

¿Como es posible que en un artículo claramente centrado (el párrafo más largo de sólo tres, y el subtítulo) en el tema del lema de la Unión y de sus lenguas, silencies el hecho de que desde el principio este lema se propuso formalmente no sólo en las divisorias lenguas oficiales, sino también en latín, lengua de todos y de cada uno? In varietate concordia!

¿Argumentum ex silentio?

“Hoy la UE no tiene capacidad para absorber entradas masivas de inmigrantes.”
Me quedo impresionado con tu visión completa y global, no hablemos de que nos hemos embarcado con nuestros socios a robar petróleo y vender armas que dan inestabilidad a esas regiones de las cuales luego las elites que producen saquean a precio de ganga los elementos con los que los chinos hacen los IPhones antes de tirarse del techo para abajo (Foxcon) que nosotros usamos. Luego nos quejamos porque no hay trabajos y esa gente viene aquí en busca de un lugar humano donde vivir.
No te comas el cuento.., No hay trabajo porque somos lo suficientemente hipócritas como para consumir productos fabricados en lugares donde no hay condiciones humanas de trabajo. Y adivina que? Si los dueños de las empresas que no te dan el trabajo a ti, se lo dan a alguien en un país donde tu no tienes ni idea de lo mal que se vive pero eres el motor de eso como consumidor ignorante que eres.
Me hace acordar al chiste: en una mesa hay tres personas, un banquero un español un inmigrante y 21 galletas. El banquero se agarra 19 tú tienes una y el banquero te alerta “cuidado que el inmigrante te va a robar la otra galleta”.
Aparte no puedo entender como no se nos cae la cara de decir estas cosas. Hemos robado toda la historia al Sur y ni siquiera fuimos los suficientemente vivos como para hacer algo con lo que robábamos que tuvieron que robarnos los ingleses a nosotros para hacer una revolución industrial. Empecemos a usar la cabeza por favor. Repetir bobadas que destilan xenofobia e ignorancia no le hacen bien a nadie.

“crisis humanitaria causada por la entrada máxima de inmigración illegal”
No tío no. La crisis humanitaria no es tuya es de ellos, ellos vienen escapando de una guerra, las causas somos nosotros y nuestros “socios” que aparte cuando los pinchamos al teléfono nos enteramos (ya que somos tan tontos que no lo podemos imaginar por nuestra propia cuenta) lo que realmente piensan “F$%^ the EU” (Victoria Nuland).
Lo único inteligente de tu análisis con lo cual concuerdo es que estos conflictos no son nuevos y si esta oleada de gente ha llegado ahora no creo que sea coincidencia alguien lo ha facilitado... Ahora pensemos quien se beneficia tirando abajo Europa. No hay tantos actores en el tablero.

editor, leyendo hoy su blog me sale una pregunta o ingenuidad..esta europa de la que usted escribia hace nada sobre como los locos de syriza se la querian jugar a una europa alemana, y como al final se habian llevado su merecido por poner la voz en alto...y ahora me sale con lo que si europa fuera un pais lo bien que nos iria...un poco de mas de continiudad o de logica no le vendria mal, o que se esperaba usted..y encima rechinan por que tienen que acoger a un numero infimio de inmigrantes, que se lo diga a griegos y turcos..estas tierras cada vez vuelven a parecerse mas a lo que fueron, sus politcas dan miedo y ser miembro puro y fisico asco..

En todo el mundo los progresistas-socialistas-comunistas-populistas han ido arruinando paulatinamente las sociedades, corriendo los empresarios y explotando el dinero los Estados a cambio de la simpatía de los votantes menos calificados y como resultado final tenemos falta de producción, miseria, enfrentamientos (disfrazados de cismas religiosos), guerra y finalmente migraciones masivas... alentadas por los progresistas-socialistas-comunistas-populistas de los paises destino, so color de proveer ayuda humanitaria y... jejeje aumentar la base de clientes para lograr nuevamente gobiernos como los que ellos necesitan para hacer su "negocio".
Prefiero esas otras minorías tan odiadas que trabajan para si... pero que dan empleo, proveen bienes y servicios, estimulan la tecnología (y la ciencia) y pagan impuestos. Y que, cuando hay que dar guerra, dan guerra bien dada.

Un policía alemán se encuentra a un refugiado sirio, desea interesarse por su situación, y le pregunta ¿Por qué has venido a Alemania? El refugiado le contesta: Huyo del conflicto armado en Siria. Entonces el policía le pregunta ¿también te perseguían los turcos, los griegos, los macedonios, los serbios, los húngaros y los austriacos?


La rapidez con la que los inmigrantes, tal vez también refugiados, de sur del Mediterráneo, de religión musulmana y mayoritariamente sirios, se han trasladado desde Turquía a Alemania, conduce a pensar que la UE había abierto un corredor, una ruta para que dicho traslado se produjera. Con el consenso de cuantos Estados miembros se ha realizado dicho traslado, es una incógnita, pero a mi entender ha sido un enorme error, un error más que contribuirá a erosionar la UE. Decisión ante la que los ciudadanos europeos debemos de preguntarnos, ¿Por qué la UE no abre también rutas para que otros ciudadanos europeos, españoles, albaneses, búlgaros, etc., puedan trasladarse a otras regiones de la UE más ricas, por ejemplo, a Helsinki, donde puedan tener un mejor porvenir?


¿Tiene capacidad España para acoger 15.000 sirios, muchos de ellos demandantes de empleo, y los cuales querrán pronto, apelando al principio de reagrupamiento, convertirse como mínimo en 30.000?

¿Qué tienen que ver Putin y Assad con la guerra civil siria?


Los únicos que la pueden detener son los que la iniciaron, y que hasta hoy siguen enviando armas y dinero a los yihadistas del Estado Islámico, del Frente al Nusra y de Ahrar el Sham (que ahora nos presentan como "rebeldes moderados"). Digámoslo por sus nombres, en orden de importancia:


1) Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, todos ellos aliados de EEUU, apoyan con miles de millones de dóilares al EI y a toda la sarta de grupos extremistas islámicos sirios.

2) Turquía, que apoya a los yihadistas para impedir el avance de los kurdos del PKK y para desintegrar Siuria, anexándose la franja norte del país.

3) Estados UNidos, que envía armas a los rebeldes suúesta,ente "moderados" de Ahrar el Sham (la verdad, de moderados no tiene nada, son yihadistas igual de crueles que los del EI)

4) Israel, que arma y financia al Fente Al Nusra (rama siria de Al Qaeda) y al EI en el sur de Siria, con la finalidad de atacar allí a Hezbolá e impedir cualquiier acción militar de Assad para recuperar las alturas del Golán.

5) La Unión Europea, que da apoyo diplomático (esencial) para las acciones encubiertas de EEUU, Israel, Tirquía y Arabai Saudita en la región.

6) La prensa europea, en particular El País y el señor Torreblanca, que difunden noticias abiertamente falsas, intentan imponer conceptos inexistentes como el de los "rebeldes sirios moderados", llaman abiertamente a derricar al gobierno de Assad y, por supuesto, le echan la culpa de todo a..... Putin. jajajajajajajajajajaja


Apuesto mi mano a que Torreblanca no publicará este comentario..... De seguro me considera agente de Putin, porque para él todo lo malo de este mundo es culpa de los rusos.

Por la radio esta mañana se ha oído el comentario de un tertuliano de defiende la idea de ayudar a los emigrantes desplazados en busca de acogida, ofreciendo la posibilidad de ocupar las casas bacías de los muchos pueblos abandonados de España.
Usando esas ayudas humanitarias que a veces se dan desde los estamentos internacionales.
Muchas zonas yermas se verían revitalizadas con la llegada de gente nueva y con ganas de vivir de forma estable.
Sin mayor compromiso que el de mantener la equidad y las buenas formas sociales.
Documentados como es de ley.

Si europa fuera un país
Si la Tierra fuera roja
De sangre de tantas guerras
No azul
Si la Tierra fuera el
Centro de la Via Lactea


¿La solución? La actual UE no es la de la época en la que se firmaron los acuerdos de Tampere. Desde entonces la UE ha cambiado. Ha cambiado su economía, la UE es hoy más pobre y tiene más desempleo. Y ha cambiado su sociedad, hoy mayoritariamente no partidaria de que siga creciendo la inmigración proveniente de terceros países, contraria a que siga aumentando la islamización. Hoy la UE no tiene capacidad para absorber entradas masivas de inmigrantes. Los refugiados sirios que han llegado hasta Hungría quieren ir a Alemania, pero claro, Hungria es un pais mas pobre que Alemania, y por tanto también quieren ir a vivir y trabajar a Alemania muchos ciudadanos húngaros. ¿Debe Alemania dar cobijo a los sirios y no a los húngaros que son ciudadanos europeos? Complicado, ¿No? La inmigración es una carcoma que amenaza los cimientos de la UE. Cimientos tan importantes como la libre circulación de personas. Una carcoma que genera división en la UE. Además, los movimientos migratorios masivos y organizaos, como el de la población siria, no deseada por las sociedades de destino, son una peligrosa fuente de conflictividad social. En este momento en la UE lo políticamente correcto está anulando de forma peligrosa lo racionalmente correcto, impidiendo que se le dé una solución eficaz, oportuna y duradera al tema de la inmigración. La entrada descontrolada de inmigrantes en la UE solo va a provocar que muchas ciudades de la UE se parezcan cada día más a ciudades de los países de origen de la inmigración, debido a las condiciones de vida de muchos de sus ciudadanos, inmigrantes y también nacionales. La UE debe cerrar sus fronteras a la entrada de nueva inmigración, dejando entrar únicamente el porcentaje de inmigración que es capaz de absorber, es decir, dejando entrar a inmigrantes que vengan ya provistos de una contrato legal y duradero de trabajo.

La crisis de inmigración que sufre la UE, ya una crisis humanitaria, representa de forma clara e indiscutible cuatro cosas. Primera, un intento de castigo del actual Gobierno de Grecia a la UE. El Gobierno de Grecia no solo ha relajado la seguridad en sus fronteras, permitiendo así la entrada masiva de inmigrantes provenientes principalmente de Siria a través de Turquía, sino que luego ha facilitado que cruzaran su país para que atravesando Macedonia y Serbia pudieran llegar a otros países de la UE. Teniendo en cuenta que el Gobierno de Serbia ha sido el único Gobierno europeo que en los últimos tiempos ha intentado una operación de limpieza étnica contra la población musulmana de los Balcanes, no deja de ser curioso que sea precisamente a través de Serbia la ruta que ha elegido la inmigración musulmana proveniente del sur del Mediterráneo, mayoritariamente de origen sirio, para intentar llegar desde Grecia a otros países europeos, en concreto a Alemania, ¿Por qué será? Aunque muchos medios de comunicación difunden mayoritariamente imágenes de inmigrantes andando, la verdad es que dichos inmigrantes no han cruzado Grecia, Macedonia, y Serbia andando para así llegar a Hungría, sino que ha habido organizaciones que les han suministrado transporte con el permiso de las autoridades de esos países.


Segunda, representa el total fracaso de la operación militar EUNVFOR Med aprobada por el Consejo Europeo el pasado 22 de julio. La actual UE de igual forma que no tiene un política exterior, de defensa, fiscal, económica, etc., común tampoco tiene una política de inmigración común. El fracaso de EUNVFOR Med lo evidencia. Falta de política común de la UE que hace que sus instituciones aprueben medidas que no se activan o que se convierten en ineficaces por no contar con el suficiente apoyo de los Gobiernos de los Estados miembros.


Tercera, la crisis humanitaria causada por la entrada máxima de inmigración ilegal ha hecho que aflore en sectores políticos y sociales de la UE toda su más profunda hipocresía. Les da pena la población inmigrante musulmán, mayoritariamente personas de origen Sirio que huyen del conflicto que hay en su país, pero no sienten lo mismo hacia los ciudadanos de sus países, de sus ciudades, de su entorno próximo, que sufren pobreza y viven en condiciones indignas. Se preocupan por los derechos humanos de los inmigrantes, pero en cambio no les importan las violaciones de los derechos humanos que sufren ciudadanos europeos, por ejemplo, en España. Como ciudadano español el hecho que las elites políticas españolas ofrezcan su ayuda a través de los medios de comunicación a los inmigrantes sirios que se encuentran en países tan lejanos como Grecia, Hungría o Italia, me produce repugnancia. Pienso que grandes hipócritas, que grandes cínicos. Según Caritas Europa, España es el segundo país de la UE en pobreza infantil. Según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, el 29,2% de la población española está en riesgo de pobreza o exclusión social (Tasa Arope). Uno de cada cinco españoles se encuentra bajo el umbral de la pobreza. De la población inmigrante española registrada un 30% se encuentra en paro. Siendo estos algunos datos negativos de la sociedad española, que líderes políticos españoles se ofrezcan para acoger inmigrantes que se encuentran en otros países me parece un acto de un enorme desprecio hacia los ciudadanos españoles, e incluso hacia los inmigrantes que ya se encuentran en España, acto que me produce ganas de vomitar, de vomitar sobre estos tipejos que se autodenominan demócratas, y dicen defender los derechos de los ciudadanos y ser solidarios, cuando en realidad lo que son es unos tiranos con los propios y generosos con los de fuera utilizando los recursos públicos, debido a que tienen interese económicos en los países de origen de la inmigración. Por ejemplo, el presidente Núñez Feijoo, ha anunciado que Galicia está en disposición de acoger a 300 refugiados sirios. Galicia tiene una tasa Arope del 22,3%. A la vez que se producía dicho anuncio enfermos del nuevo hospital Álvaro Cunqueiro denunciaban que no les daban agua embotellada con la comida, que tenían que beber agua del grifo, algo propio de una sanidad tercermundista. La pobreza en Galicia no preocupa a las ricas elites políticas gallegas, les preocupa la de los sirios, para esos 300 refugiados que quieren traer consideran que si habrá agua embotellada, alojamiento gratuito, y ayudas sociales, y digo lo de ayudas sociales pues es imposible que en dos días esas personas puedan lograr encontrar trabajo en Galicia, comunidad que no cesa de perder población por falta de oportunidades laborales.

Sí, claro... Si Europa fuera un país, todo esto se haría. Si Europa fuera un país, también tendríamos los mismos derechos sociales, los mismos impuestos, las mismas obligaciones laborales, se haría justicia a los corruptos...
Pero Europa no es un país, por eso cada cual tira la manta par sí y que los otros se j... Europa es sólo un estado "merchante" donde los lobos finacieros ya saben aprovecharlo. Pobre Europa! y pobres los que creyeron que se iba a vivir mejor.

1.Los refugiados de hoy son el resultado de los crímenes de ayer. Es el resultado de haber destruido sus estados.
2.Los que destruyeron Libia, Siria, Irak y ahora están destruyendo Ucrania y Yemen, son los responsables de lo que está ocurriendo hoy allí... y de lo que está empezando a ocurrir aquí.
3.Los medios de manipulación social de Occidente... al servicio de quienes les pagan, igual que hacía la agencia Tass en la URSS o puede hacer hoy la estatal china están alterando la realidad de lo que pasa.
4.Mueren niños en el mediterráneo igual que mueren todos los días en Irak, Siria, Libia, Yemen, Ucrania, Nigeria y en tantos y tantos sitios PERO ahora, para doblarle el brazo a los que protestan contra la avalancha que se nos viene encima.... y sus consecuencias presentes y futuras, se publica la terrible foto del niño ahogado en Turquía... para "ablandar corazones y vencer resistencias".
5.La misma Merkel que ahora se "apiada" de los pobres inmigrantes, dice que los va a acoger, provocando un efecto llamada que tendrá más graves consecuencias aun..., es la primera en forzar la REDISTRIBUCION OBLIGATORIA a los demás países.... que no tienen nada que ver en este asunto.
6.Los que con sus bárbaras y criminales acciones en Libia, Siria, Irak,Yemen...etc han provocado esta estampida.... que apechuguen ellos con lo que han provocado. Esto no es culpa de Orban, ni de Putin, ni de los que se oponen a la llegada de inmigrantes que, con todo derecho, no quieren tener en sus casas.... los culpables son los genocidas que tumbaron gobiernos y destruyeron estados... para quedarse con su petróleo.
7.Esos delincuentes, que son bien conocidos, deberían estar ante el los tribunales internacionales de justicia respondiendo por los muertos y por todas las desgracias que han provocado... y sin embargo alguno de ellos todavía sigue en el poder... y sacando pecho.

Pero si Rusia presiona a Assad para que inicie negociaciones (digamos, a cambio que se quede con la base de Tartús, todo tiene un precio) ¿No convertiremos al grueso de Siria en un enorme campamento del Estado Islámico, que se abalanzará sobre Irak?¿No le daremos carta blanca a Turquía para que, bajo la excusa de pacificar sus fronteras, elija nuevamente el camino del genocidio kurdo? ¿No le daremos más motivos a Israel para terminar de tragarse a Palestina? Ojalá fuera tan fácil la geopolítica...

Parece que no hay solución ante tanto drama. Los que consiguen huir del infierno en que han convertido a sus países tienen alguna oportunidad, pero los que quedan dentro no tienen ninguna. Todo esto va a afectar a los países de Europa, a las relaciones entre ellos ¿ De qué manera?

Si Europa fuera un pais. He ahi el problema, Europa no existe, lo que hay es una serie de paises con una moneda comun y sin fronteras entre ellos, todo lo demas es ilusion. No hay una politica exterior comun y cada pais defiende sus intereses dentro y fuera de sus fronteras. Mientras los inmigrantes llegaban en su mayoria a los paises del sur con costa en el Meditarraneo el resto no se involucraban en l a cuestion, cuando comezaron a cruzae Francia e intentar llegar a Inglaterra comenzaron a tomar conciencia y ahora que ya llegan no solo por mar sino tambien por tierra se hace una cuestion comun, Miantras la UE sea una union de gobiernos y no de pueblos sera dificil superar esta situacion y repetire mi cantinela. REcordemos que los europeos un par de generaciones atras fuimos emigrantes huyendo de la gurtta y del hambre que azotaron Europa en la primera mitad del siglo XX. No deberia ser necesario ver la impactante imagen del niño sirio ahogado en una playa turca para tomar conciencia de esta tragedia, como todas las situaciones en la vida esta es una oportunidad para que Europa se muestre como lo que dice ser su esencia tierra de libertad democracia y defensora de lso derechos humanos, el primero de ellos el derecho a una vida digna
Jose Luis Espargebra Meco un español desde Buenos Aires

Pues nadie diría que nuestros gobernantes europeos se han vuelto locos, o que estemos gobernados por los peores, que no ven la magnifica oportunidad de acoger en su seno a miles de refugiados...¡ejem, ejem! Disculpen la ironía pero es que Europa o los países que componen la Unión no son precisamente una ONG sin ánimo de lucro. El granero está vacío y no hay para todos. El extranjero emigrante, es bienvenido siempre y cuando podamos sacar mutuamente provecho de la situación. Lo que en antropología se viene llamando altruismo recíproco. Es decir yo le doy al migrado un puesto de trabajo con un salario tres veces por debajo de lo que cobraría un nacional y él tan contento porque viene de una situación tan dramática que cualquier limosna le sabrá a gloria. Ellos ayudan a tirar del carro a bajos precios que hacen competitiva nuestra industria y nuestros servicios y reciben una vida mejor. "Quid pro quo".


El migrado en cardumen no es bienvenido, por razones biológicas obvias. Además y en general solo lo es en tiempos de vacas gordas y no el de vacas flacas en el que nos encontramos. Si no tenemos para alimentar a los hijos de nuestra patria (ver desnutrición infantil en España), ¡como pretender alimentar a los hijos de los demás, darles casa comida y servicios sanitarios!n ¿durante cuanto tiempo...a que coste? ¿donde colocamos esto en los presupuestos nacionales? ¿cuantos acogemos...abrimos las puertas de par en par?


Creo que la situación no es tan simple como nos quieren hacer ver algunos, sobre los que nunca caerá la responsabilidad de gobernar. Gestionar el patrimonio nacional desde la tribuna del periodismo, cuando además se reconoce que nuestra situación es crítica, es un ejercicio de frivolidad. Contarle a los demás lo bueno que somos nos hace ganar muchos puntos, siempre y cuando no tenga que llegar el día que tengamos que demostrarlo.


Está muy bien que miles de ciudadanos se presten para acoger en sus casas a los migrados pero, habría que saber si muchos no lo hacen para poder luego explotarlos y aprovecharse de ellos. No se entiende entonces que tengamos tantas reservas disponibles, cuando hay miles de familias que viven de la pensión del abuelo. Algo hay que no encaja


Para terminar solo decir a quién quiera oír que no está en la mano de El Asad terminal la guerra, como no lo estuvo empezarla. Con el Asad o sin él el problema seguirá siendo el mismo, o tal vez aún de dimensiones mayores para todos si no está. Algunos siguen insistiendo en destruir Siria como solución final. No tienen sufuciente con haber destruido Libia. Los mismos que reclaman a sus gobiernos europeos generosidad para los migrados, no tienen reparos en bombardear y destruir los países de donde proceden. Causa fundamental de la situación en la que nos encontramos

Si Europa fuera un país no habría humillaciones colectivas como las que Merkel les está haciendo pasar a los griegos. Si no existe la más mínima solidaridad fiscal entre las distintas naciones que componen la UE, sino existe un respeto a lo que los países más pobres de la periferia europea decidan, entonces tampoco pude haber solidaridad en el caso de los refugiados.


Los alemanes les han puesto la bota encima a gran parte de la periferia europea. Ahora que se las arreglen solos. Mal que mal ellos mandan en la Unión Europea, y ejercer el liderazgo tiene costos.


Y hay otro tipo de hipocresía en todas esta repentina alarma por la "avalancha de refugiados". Jordania, El Líbano y Turquía llevan 3 años aguantando casi 3 millones de refugiados sirios, y no han puesto el grito en el cielo por eso. Ahora a ustedes les llegan 200.000 refugiados, menos de una décima parte de los que han llegado al Líbano, y es catastrófico. No sean caradura. Mal que mal, la guerra en Siria la iniciaron ustedes. Y los refugiados que llegan desde Libia lo hacen a causa del caos en que USTEDES sumieron ese país después de derrocar a Gadaffi a punta de bombardeos.


Cada bomba tirada por aviones de la UE (convocados entre otras personas por usted, señor Torreblanca) en Sirte, Trípoli o Ras al Lanuf tiene su correlato actual en miles de refugiados que se embarcan en precarias embarcaciones hacia Italia. Y cada arma enviada por ustedes a los yihadistas sirios (léase Ahrar el Sham, el frente al Nusra o el EI, entre otros) tiene su correlato en cientos de miles de sirios refugiados en los países vecinos o embarcándose hacia Europa a través de Grecia, país al que no le pueden exigir nada después de todo lo que le han hecho.


Cuando uno escupe al cielo siempre va a llegar el momento en que ese escupo regrese a la cara. Me gustaría ver a Torreblanca o a la plana directiva de este diario disculparse por las campañas mediáticas para bombardear Libia y para ayudar a los rebeldes "moderados" (léase yihadistas) de Siria. O disculparse por haber sumido a Grecia en la crisis económica más grave de un país europeo en los últimos 150 años. Como eso no va a ocurriir jamás, entonces les toca ahora hacerse cargo de los refugiados que provocaron sus propias políticas.


Torreblanca, vaya preparando una habitación en su casa para alojar a un par de familias sirias. Mal que mal usted es uno de los responsables de que ellos estén ahora en Europa. Asuma su responsabilidad, si es que esa palabra significa algo para usted.


Por cierto, no espero que publique este comentario.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal