José Ignacio Torreblanca

Piojosos europeos

Por: | 28 de octubre de 2015

IMG_4305Hubo una época en la que millones de pobres y andrajosos europeos se echaron al mar para huir del desastre que era este continente. El éxodo fue masivo. Y Estados Unidos fue el principal receptor. Según los registros que constan en la Isla de Ellis, durante mucho décadas el más importante centro de acogida y clasificación de inmigrantes del mundo, por allí pasaron nueve millones de europeos provenientes de Irlanda, Alemania, Austria y Escandinavia, algo más de ocho millones de polacos, búlgaros, rumanos, húngaros, bálticos y rusos, y más de cinco millones de italianos y griegos. El espeluznante total da una cifra de 22,5 millones de europeos.

 

IMG_4306Vemos en las fotografías que se conservan de la época a esos europeos siendo despiojados en los puertos de salida, huyendo de  los pogromos, el hambre, la desesperación y las persecuciones. Vemos también los carteles avisando a las mujeres alemanes de que no se dejaran engañaran por falsas oferta de empleo para el servicio doméstico que en realidad encubrían redes de tráfico de mujeres destinadas a la prostitución una vez en Estados Unidos.  Pero más impactantes aún son las reacciones que con el tiempo generó semejante éxodo entre la población biempensante de Estados Unidos. Vemos en las viñetas y carteles xenófobos de la época a los monarcas europeos saltando de alegría mientras un flautista vestido con la bandera americana se lleva a todas las ratas europeas hacia Estados Unidos.

IMG_4302Vemos una olla (el famoso “melting pot”) desbordada por los miles de inmigrantes que se vierten sobre ella y una petición de cuotas que estrangulen un gigantesco embudo. Vemos a quienes en vano intentan cerrar las llaves de paso de lo que se describe como una “inundación de inmigrantes”. Vemos la llamadas a que alguien ponga orden y patee el trasero de los inmigrantes delincuentes que se cuelan en el “Hotel América”. Pero también vemos las viñetas de los que dibujaron al Tío Sam como a un moderno Moisés que enarbolando la bandera de la libertad, hizo que se abrieran las aguas del Atlántico y que por ellas pasaran todos aquellos que huían de la opresión. ¡Ay, la Historia!  IMG_4308

IMG_4301

Publicado originalmente en la edición impresa del Diario ELPAIS el miércoles 28 de octubre de 2015

IMG_4307

Hay 21 Comentarios

Creo entender que el contexto americano de esa época con el contexto actual de la UE difieren bastante. Épocas muy distintas con necesidades distintas. Un ejemplo, en menor medida, también Argentina y Brasil fueron el destino de esos refugiados, especialmente italianos, alemanes, españoles y gente salida de la URSS. Los movimientos migratorios van y vienen, así que nunca sabremos se nos tocair ir al desierto, es más, alguno amigo ya está en tierra de desiertos por necesidad de comer.... Un saludp

He leido con detenimiento cada comentario y realmente el tema da para mucho en algunks casos se ve con beneplacito cierto tipo de oleadas migratorias y se hace lobbies de que EEUU fue practicamente el receptor magnanimo de inmigrantes no deseados en Europa pero se les olvida que SUDAMERICA recibio tantos o mas inmigrantes a los largo de su historia desde oleadas de millones de Españoles y Asiáticos en el Peru ....hasta los 15 millones de Italianos..Españoles Polacos y Alemanes en Argentina y Uruguay.....y todoa los millones de Rusos Ucranianos y Alemanes en el Sur de Brasil....mencion aparte de las oleadas de Japoneses. Africanos y judios ademas de Palestinoa que existen en la Ametica del Sur donde existen las colonias mas importantes del mundo ...aqui la pregunta es la sgte.
Si en Europa no estan dispuestos a recibir a las victimas de estos paises que sus propios gobiernos y la hipocrita OTAN y sus dos paises mas imperialistas y neocolonialistas FRANCIA e INGLATERRA no estan dispuestos a asumir el padiso devlos paises que ellos mismos estan ayudando a destruir por su ambicion y afan hegemonico y por ser siempre titeres de EEUU ...que se supone que una vez mas SUDAMERICA deberia ser el puerto de acogida de inmigrantes Sirios libaneses Jordanos etc?????
Se los preguntó muy objetivamente porque ya en Brasil hay cerca de 25 millones de descendientes de Medio Oriente y miles de albergues de acogida ..lo mismo en Uruguay ...y en Argentina ...al parecer en Europa confunden mucho el tema de nuestras amplias extensiones geograficas con el hecho de que esxpracticanente nuestra obligacion ser el albergue del mundo...y todo ese rollo de que en Europa no tienen espacio o que sus gobiernos no tienen la capacidad de acoger inmigrantes porque no se adaptan o no son similares culturalmente y una serie de argumentos estupidos me parece una estupidez gigantesca ...los millonss de inmigrantes judios eslavos Japoneses y Chinos que han llegado desde siempre a America del Sur jamas se integrarom del todo y cada cual profesa su propia religion y circulos sociales con sus costumbresvpagodas templos y costumbres sin embargo ese no fue motivo ni excusa para negarles acogida porque siempre fuimos un continente de gente hospitalaria de alli que cerca del 50 porcientos de los 500 millones de Sudamericanos seamos de origen inmigrante.
Pero Europa no puede desvincularse de su responsabilidad colonialista y lo que tienen ahora es simplemente la cosecha de lo que han sembrado en su afan historico de controlar y ejercer hegemonias donde no les correspondia
Saludos Cordiales desde PERU

La mejor descripción de cómo se forjó la historia y la manera de pensar del norteamericano medio, básicamente por la estratificación de la emigración huída de Europa (por diferentes motivos) la hizo magisralmente un jesuita irlandés llamado Emmet Fox a principios del siglo XX. Que por cierto debió ser el primero en hablar de la "globalización" cuando la tendencia era otra.

J A Falcon Blasco - IRGEI

¿Y?
Nada tiene que ver el contexto americano de esa época con el contexto actual de la UE, ni tampoco el tipo de emigración que hubo hacia los EEUU, con una cultura muy parecida, con la inmigración que está entrando hoy en la UE, por ejemplo, la proveniente de Siria.


En esa época, la inmigración fue tan fuerte hacia los EEUU, principalmente, por tres razones: Había espacio, riqueza que explotar y oportunidades. Hoy en los países más desarrollados de la UE no hay ninguna de esas tres cosas, hasta el punto, el indiscutible punto, de que la entrada masiva de inmigrantes provoca el empobrecimiento de la población que ya está dentro.

Augustus Patton | 29/10/2015 5:05:04
Sr Paton, la mayoria de los emigrantes españoles a hispanoamerica no se fue por la guerra, de hecho hubo una enorme emigración antes de la guerra, sino que se iban a "hacer la américa", se fueron por razones económicas pero llegaban a países con valores similares, con la misma lengua, con la misma religión, etc, etc, etc. Nada que ver con lo que está pasando ahora.
Digan lo que digan los que no saben, mezclar civilizaciones es algo muy diferente y en algunos casos está más que demostrado que no funciona y que acaba mal. En Europa, y en otros sitios, ya hay evidencias suficientes al respecto.
Comprendo que a los liberales partidarios del multiculturalismo estilo EEUU les gustaría que la realidad fuera diferente pero es la que es.

jose luis espargebra meco | 28/10/2015 19:59:53
En España somos muchos los que conocemos muy bien la inmigración española a hispanoamérica ya que tenemos familiares que emigraron allí antes y después de la guerra.
Para ser justos y contar la verdad es necesario decir que todos los ciudadanos españoles que emigraban a la Argentina, por ejemplo, tenían que hacerlo con todos los papeles en regla (incluido el certificado de penales... que no era algo menor en la España de los años 40) y, además, tenían que ser reclamados por alguien desde la Argentina.. Ese alguien era normalmente un familiar u otra persona que se hacía personalmente responsable del mantenimiento, alojamiento, y de los problemas que pudiera causar el recién llegado, hasta que consiguiera encontrar un trabajo.
Demás está decir que en aquellos tiempos, tal y como le explica magistralmente el gran cómico Enrique Pinti al norteamericano, la seguridad social y el estado de bienestar que les esperaba se resumía en "Gardel y los guitarristas".
Además, la inmigración que llegó a la Argentina era de la misma civilización y se integró sin crear ningún problema, aportó muchísimo y ayudó decisivamente a construir el país. Lo que está ocurriendo estos días en Europa es algo completamente diferente y es incomparable.
Son personas de otra civilización, con otros valores y prioridades a los que les han destruido el país (los que siempre se han dedicado a eso) y que vienen a Europa a buscar el estado de bienestar que no tienen allí. El problema es que la integración ni se produce, ni se producirá en la mayoría de los casos porque lo que no puede ser no puede ser, además es imposible y llevamos ya décadas observándolo en las ciudades francesas, británicas, belgas, holandesas y cada vez en más páises de la parte más civilizada de Europa.
Nos gustaría que la realidad fuera diferente pero desgraciadamente es la que es.

Qué opiniones que hay que leer, Santo Cielo! Un chileno que se queja de que " su país debe mantener " a los españoles recién emigrados. El gobierno de Chile no brinda siquiera la Universidad de forma gratuita a sus propios connacionales, y se trata de forjar el futuro del mismo Chile, jamás de los jamases el gobierno chileno va a mantener a nadie! Los españoles se ganan el sustento, como siempre lo hemos hecho allí donde fuimos.

He conocido a un señor que nació judio en Alemaña en el 1931. Su papá tubo una intuicion que algo mal se pasaba en los bastidores y en 1936 emigró para Sāo Paulo, Brasil. La premera cosa que ha hecho fue procurar una iglesia catolica para bautizar todos los 3 hijos.
Este señor fue mi colega de viaje a Alemania en oct 2015 y defende que para seguridad de Europa todos los musulmanos que lleguen deverian se convertir al cristianismo, porque Europa es un continente mayormente cristiano y Europa tiene miedo de los musulmanos. Es assustador que personas maten en nombre de Alá en el 2015.
Sé que esto no és politicamente correcto...

En mi país, Chile, la llegada masiva de inmigrantes españoles le está quitando el empleo a mis compatriotas. Lo digo muy en serio. Ahora tenemos españoles hasta en la sopa: desde la TV hasta las universidades, pasando por organismos públicos, empresas privadas, etc, etc.


Propongo establecer cuotas de inmigrantes españoles, y a los que sobrepasen esa cifra enviarlos a Guyana, Uzbekistán o Tanzania. No podemos seguir manteniendo a decenas de miles de emigrados españoles que son una carga insostenible para nuestras débiles arcas fiscales.

Sr. Torreblanca olvidó usted mencionar en su articulo a la multitud de españoles; que en razón que los españoles se mataban entre ellos llegaron como una inundación a América Latina. ¡Ay la historia!

Recuerdo bien a los españoles, algunos analfabetos, que llegaban a Chile a trabajar en lo que fuera. Muchos de ellos florecieron en el oficio de panaderos. Durante mi primer trabajo, me hubiera tocado tomar nota, como secretaria, de algunas reuniones del ramo. Pero mi jefe del momento, me excusó de hacerlo: "Son todos demasiado mal hablados", me dijo. En realidad, los españoles tienen tal delirante abundancia de insultos y malas palabras, que me parece nadie los supera. Después de la guerra, llegaron muchos judíos, también, húngaros, alemanes y polacos. Casi todos lograron tener éxito en múltiples tareas. Podría nombrar muchos ejemplos notables. Mención aparte, son aquellos republicanos españoles llegados en el Winnipeg en 1939. Artistas, artesanos, escritores, tantos de ellos muy queridos por los chilenos. Algunos viven aún. Y los que ya se fueron: ¡inolvidables!

En menor medida, también Argentina y Brasil fueron el destino de esos refugiados, especialmente italianos, alemanes, españoles y gente salida de la URSS. Eran los "gallegos muertos de hambre" u otros epítetos peores. Los movimientos migratorios van y vienen.

No Brasil, os piolhentos europeus contribuiram para a formaçāo de nossa raça hoje: morenos de olhos verdes, louros do cabelo anelado e lábios grossos. Contribuiram para a diversidade enormes dos sobrenomes que aparecem em qualquer lista de 30 pessoas por exemplo. Sāo brasileiros os Greenberg, Luchesi, Dominguez, Verger, etc.

Don Jose Ignacio se ha olvidado Uds de los millones que tomaron rumbo a America al sur del rio grande, desde Mexico a Argentina, donde todavia se conserva un edificio conocido como hotel de los inmigrantes donde eran recibidos hasta tanto lograban conectarse con algun conocido o familiar y supongo no ignora el dicho Hacer la America tan popular en España y que se refiere a quienes emigraron a Latinoamerica, como hace mas de 40 años que vivo en diversos paises de Latinoamerica lo he podido comprobar por mi mismo, por eso siempre he sido partidario de abrir las fronteras de Europa a los inmigrantes, recordando la frase de la biblia que aconseja al pueblo Hebreo una vez en la tierra prometida: Trata bien al inmigrantes que vive entre vosotros, no olviden inmigrantes fueron Uds en Egipto, esa es la historia vista desde esta orilla
Jose Luis Espargebra Meco un español desde Buenos Aires
P.D. Hasta no hace mucho se decia que Buenos Aires era la ciudad con mas gallegos nacidos en Gañlicia

Los piojosos europeos nunca llegaran a un pais y constuiran iglesias, vestiranse de manera diferente de los locales. Muchos casaran y han tenido hijos con las (los) locales y integraranse perfectamente a las culturas. Sus hijos jugavan juntos en la calle

Felicitaciones al autor. Excelente enfoque. Hurgar en la historia es un buen recurso para arrojar luces sobre el presente.

Los sirios vivían tan felices en su país hasta que, los de siempre, los masters del universo, es decir el imperio del KAOS, le destruyeron el país...
No era la primera vez que lo hacían. Ya habían repetido hazaña en Irak y en Libia con anterioridad... y ahora llevan casi dos años intentándolo en Ucrania...
Ellos destruyen países (se quedan con su petróleo y riquezas), crean a los jihadistas que hacen su "trabajo" y provocan oleadas de refugiados y de pobres en busqueda de un estado de bienestar que les acoja... y ahora nosotros, los ciudadanos europeos, tenemos que ser los que paguemos la cuenta... y si nos negamos nos acusan de racistas, xenófobos, y mil insultos más.
Lo que están consiguiendo en buena parte de Europa es cabrear a la gente y hacer que voten a la extrema derecha...
Cuando la gente le da la mayoría absoluta al partido de Kacynski... es que la gente está muy cabreada con los "liberales" ladrones y corruptos... y eso habrá que tenerlo en cuenta de ahora en adelante.
No es solo Orban y los húngaros... son los checos, los eslovacos, los polacos.... son los suizos y veremos pronto, a medida que se celebren las elecciones, que pasará algo parecido en Escandinavia y en otros sitios...
Solo en los países donde los lobbies son poderosos y el estado y la población débil... están en otras batallitas.
Según dice nuestro periódico, la Sra Merkel, (la irresponsable que abrió la caja de pandora pensando que se ganaba el nobel) cada vez lo tiene más crudo en su propia casa.... y eso que todavía no ha empezado en invierno...
En fin, que los que han montado toda esta tragedia con las barbaridades que llevan años cometiendo... van a cosechar ahora lo que han sembrado...
Entiendo que los amigos Timothy, Bernard Henry and CIA estén preocupados... la cosa no pinta bien a medio plazo.

"Hubo una época·" Pero las cosas cambian. Hubo una época en que las mujeres no votaban. Hubo una época que había esclavos, que tampoco podían votar. Pero como las cosas cambian y el ser humano, poco a poco (y con algunos retrocesos) es cada vez más humano. El trato que los europeos dan a los migrantes que huyen de la guerra supone un gran retroceso en el proceso de humanización, que no tiene excusa ninguna.
Un saludo

“Expulsiones. Brutalidad y complejidad en la economía global”, (Katz Editores, Buenos Aires-Madrid, 2015)

Saskia Sassen (La Haya, 1947)

Ay, la Historia, Ay la Memoria...!

Si un poco si, vuelve el sur, incluso las primeras borrascas, - también en Canarias,- que vienen por el atlántico, al estar en este otoño invierno del 2015-16, el ya famoso, anticiclón de las azores, situado más al norte, - según algunas predicciones del meteorologo de meteo vigo. , que acertó la serie de sucesivas borrascas de hace unos años, al estar el anticiclón de las azores, situado y estacionado de forma fija, más al sur, intentando así ligeramente de enfriar la zona sur europea, y de norteamérica,- y sin resultado de momento - , y ahora situado más al norte, por donde circula y gira también ahora hacia el este - Pero que a su vez también impedían la llegada de las borrascas de aire más frio polar, desde el este, y la formación de gotas frías, al coincidir con el aire más cálido del sur y del oeste, y como consecuencia la formación de más lluvias extremas y torrenciales, como las producidas este año en el sureste de Francia, a principios de este mismo otoño, y que ahora también circula más al norte, que puede que alivien algo la sequía de la zona levantina del mediterraneo, y que si se mantiene así, hasta noviembre o diciembre esta situación anticiclónica, el aire frio del norte polar, será mayor y más intenso. Con mayores riesgos de lluvias más intensas y extremas, incluso de mayor numero de borrascas o de ciclogénesis, o de gotas frías, más al sur. Incluyendo también , las Canarias. Como ya ha ocurrido a principios de este mismo otoño- invierno 2015-16.


Aunque se prevé, -según estos mismos- , que el impredecible clima,- dado el elevado número de factores, que en él, intervienen -, que este año. el fenómeno metereológico del niño, en el Pacifico, sea el más destacado. Como también ya está empezando a ocurrir. Con el último Ciclón de este fin de semana, en las costas del Pacifico.


Todo esto para intentar evitar y regular el cambio climático, de las temperaturas extremas, ya reflejado, ya en el 2.003 y 2.004, de mayor aumento de las temperatura, medias y extremas, y de una progresiva mayor sequía, como en el desierto, o como en las temperaturas que también se dan, y se extreman, en el microclima de una montaña, a medida que subimos o ascendemos a una mayor altura de una misma montaña.


Esperemos que sin llegar a cambios climáticos extremos, de enfriamiento por las erupciones volcánicas, de principios del siglo XIX, de los volcanes islandeses, y también tras la posterior explosión del volcán de la Isla del Karakatoa, en Indonesia. Que propiciaron por el mal tiempo las malas cosechas en Europa, y la misma Revolución Francesa, y la derrota Napoleónica en las campañas de Rusia y su derrota de Waterloo. Además de propiciar del invento de la bicicleta, dadas todas esas intensas y extremas lluvias, preculsora de los actuales vehículos de motor.


Dado que actualmente el progresivo aumento de emisiones de CO2, solo aceleran el continuo cambio climático, anteriormente ya descrito, que siempre se ha producido históricamente, del siempre y más que impredecible tiempo de nuestra propio globo del planeta tierra.


Se solucione con rapidez, decisión y urgencia colectiva, el problema de las emisiones y la acumulación de CO2 actual de la atmosfera, que incluso tardaría más de otros veinte años en descender de los niveles actuales existentes de CO2, en la atmosfera, en caso de iniciarse ya las emisiones cero de CO2. Y que es casi ya tan abundante como en anteriores épocas, y tan solo con vida vegetal, como por ejemplo, las del carbonario, como referencia del actual exceso de acumulación de CO2 en la atmosfera del globo de nuestro planeta tierra. Que exigen la toma de decisiones sobre este mismo tema, en esta misma Cumbre del Medio Ambiente, del 2.015, de Paris. Para la generación de energías renovables, que ya hay, y que ya existen, también, y que son conocidas, incluso más baratas y economicas que las actuales, y con emisiones cero de CO2, y desde su mismo origen, a la atmosfera del globo de nuestro planeta tierra. Sin necesidad alguna tampoco de cambiar de planeta.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal