José Ignacio Torreblanca

La Cloaca Máxima

Por: | 08 de abril de 2016

Captura de pantalla 2016-04-08 16.40.59
Todo Imperio necesita un cloaca. La globalización, que no es sino la versión posmoderna del Imperio Romano, no podía ser diferente. Gracias a un anónimo ángel cibernético, tenemos acceso a casi 46 años de operaciones de un despacho, Mossack Fonseca, especializado en ocultar dinero a escala planetaria. Hablamos de nada menos que de 11,5 millones de documentos y 2,6 terabytes de información que reflejan las operaciones de las más de 250.000 sociedades pantalla puestas en pie por este bufete.

La Cloaca Máxima de hoy, hemos descubierto, se inicia en Panamá, continúa por las Islas Vírgenes Británicas y da la vuelta al mundo pasando por Hong Kong, Moscú, Kuala Lumpur, Luxemburgo, Sao Paulo y Buenos Aires, con un ramal en España. Los ingenieros etruscos que construyeron la primera versión de la cloaca romana, todavía visible hoy en su salida bajo el Puente Palatino, estarían orgullosos de cómo los ingenieros financieros de hoy han sabido completar su obra.

En la cloaca financiera descubrimos no solo a 12 jefes de Estado y de Gobierno en ejercicio sino hasta otros 72 que detentaron las máximas responsabilidades de Gobierno, junto con 200 políticos en ejercicio. Allí está el entorno del presidente Ruso, Vladimir Putin, un cruzado de la autoestima de Rusia. O del presidente chino, Xi Jinping, que había prometido una lucha contra la corrupción en la que caerían tanto los “tigres”, refiriéndose a los grandes jerarcas, como las “moscas”, esto es, los ciudadanos de a pie.

Pero no nos engañemos, en la Cloaca Máxima no hay solo dictadorzuelos corruptos y autócratas disfrazados de hombres de Estado sino demasiados demócratas y demasiadas democracias. Nos quejamos de que el capitalismo genera desigualdad. Pero solo por abajo. Porque por arriba, muy arriba, parece generar una identidad de intereses capaz de unir a las mafias dedicadas a las drogas con los políticos islandeses y a Corea del Norte con el padre de David Cameron. Eso sí, reconozcámoslo, mientras a este lado tenemos periódicos y agencias tributarias, en China, el presidente Xi bloquea las búsquedas en Internet del término “Panamá” y avisa a los medios de que su papel es “proteger” al Partido. Eso sí que es dominar las cloacas.

Publicado en la edición impresa del Diario ElPAIS el miércoles 6 de abril de 2016

 

Hay 5 Comentarios

Conocí Panamá bien pertrechado de ron (ya que en las elecciones del Canal están prohibidas las bebidas alcohólicas por las balaceras que propician) en mi habitación del hotel Veracruz en las elecciones del 94 cuando el"Toro Balladares"del PRD disputaba el gobierno del itsmo a Mireya Moscoso para sustituir a Guillermo Endara.Elecciones ganadas por el "Toro" con el 33% de votos. Ya entonces Panamá estaba considerada la "lavandería" de América y el Caribe justo por detrás de EEUU. Lavanderías instaladas en el Panamá moderno frente a la bahía caribeña donde hacen cola los barcos para cruzar el canal y que no era precisamente chinas tan populares en América. Y casualmente el único lugar que quedó indemne en el asalto de las tropas norteamericanas para detener al ex agente de la CIA Manuel Noriega. Quizás por eso se entienda que no figuren personalidades estadounidenses en los Papeles de Panamá ya que tienen su propia lavandería sin salir de casa.No obstante,venga de donde venga la filtración de los papeles, que ponen al descubierto la podredumbre de los políticos,porque sin su concurso no existirían dichos paraísos,el daño puede resultar demoledor para los actuales sistemas de gobierno mundial...

El problema es que los datos de la cloaca máxima están en manos de gente que decide qué y hasta dónde podemos ver... y de qué no nos podemos enterar...
De momento hay muy poca "chicha" para lo que debe haber de verdad... Algunos nombres "sonoros" pero no los IMPORTANTES....

La cloaca Maxima de los papeles de Panama lo unico que ha hecho es confirmar lo que todos sabiamos y hacer actual lo que decian los contemporaneos de los constructores de la Cloca Maxima: La corrupcion de los mejor es lo peor y dar un argumento mas a quienes creemos que los poetas son profetas en el sentido popular del termina: Decia Antonio Machado, hoy el vicio es lo que se admira mas pues hay muchos que quisieran formar parte de esa cloaca que ha puesto en evidencia los papeles de Panama
Jose Luis Espargebra Meco un español desde Buenos Aires

@ Publicado por: bergante | 09/04/2016 15:09:44

O quizas, desde que los politicos gobiernan sin convicciones y solo se dedican a la labor de gestores expertos, lejos de la realidad cotidiana de los ciudadanos.


Los politicos actuales quiza tengan mayor experiencia, pero acrecen del valor de los que abrieron el camino.


Si alguien cree que nuestra democracia (la occidental, no la española unicamente) del escaqueo general de capital y que la redistribucion sobreviviran a la imposicion son-bre los salarios y las PYMEs, entonces es unicamente un iluminado como los politicos actuales.


Aquellos que acusan de inexperiencia a Podemos y que no recuerdan que su ignorancia y su posterior acomodamiento en la mediocridad, la corrupcion y el mangoneo, nos han metido, a los españoles, en este lio por pusilanimes e incompetentes!

Es que proteger el dinero no es fácil. ¿Desde cuando ocurre todo esto? Desde que los Bancos dejaron de ser entidades dignas de confianza.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal