La caravana de Rajoy

Blog de Carlos E. Cué

Carlos E. Cué

SOBRE EL AUTOR

Redactor de la sección de España encargado de la información del PP

marzo 2008

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Los periodistas molestamos | Inicio | El debate nos da un respiro »

26 febrero, 2008 - 15:46

entre debate y debate

Volvemos a la rutina: avión, mitin, madrugón, mitin, avión, mitin... Pero después de un debate y, sobre todo, sabiendo que hay otro la semana que viene, nada es lo mismo. Lo reconocen incluso alguno de los estrategas del PP con los que hemos hablado esta mañana: los debates convierten la campaña en algo mucho menos importante. Cuando no había, como pasó en las municipales, los mítines y las entrevistas eran la única clave. Pero ahora, la cosa consiste en arrastrarse unos días hasta el debate -Rajoy se lo ha estado preparando en todos los ratos libres que le dejan los mítines y las entrevistas- y luego tratar de vender el éxito. En este circo que es una campaña, es mucho más importante decir muchas veces que has ganado el debate que ganarlo de verdad. Pasó con Solbes y Pizarro. El PP cometió un error de bulto, lo admiten ellos mismos: dejaron que el PSOE dijera que Solbes había arrasado mientras ellos guardaban silencio. Una vez que se instala esa realidad, no hay quien la mueva. Por eso anoche los dos partidos salieron inmediatamente a contarnos que el suyo había ganado de calle. O sea que ahora nos toca unos días de hablar desde este debate hasta que empecemos a hablar del siguiente, para después seguirlo y luego otra vez a analizar quién ha ganado. Cuando nos queramos dar cuenta estamos votando. Saludos, nos vamos a Bilbao.

Comentarios

ha sido surrealista escuchar esta mañana a todos los jerifaltes del PP diciendo que las encuesta no valen y que lo que vale es 'la percepción generalizada'. Supongo que se refieren a la percepción de los titulares de la prensa más conservadora, porque lo que es los sondeos los han perdido todos

es lo que han hecho durante toda la legislatura: repetir necedades hasta que quedan en la psiquis colectiva como verdades absolutas. lo sorpendente es que la técnica funciona y la gente termina creyendo cualquier barbaridad siempre que la repitas el número suficiente de veces. Dicho esto: yo creo que ganó rajoy sencillamente porque no perdió.

Bilbao, Bilbao... Bonita plaza. No puedo esperar a escuchar el mensaje de esperanza que transmitirá Rajoy a los ciudadanos / y ciudadanas vascos / as. Imagino que llegará una vez más enarbolando la bandera de las víctimas del terrorismo. Como si las víctimas fuesen suyas...

Lo lamento por ustedes, que se estarán pegando la paliza padre, pero es bueno esto de tener 'ojos' siguiendo la campaña. he leído, no sé si en este periódico o en otro, que los políticos repiten prácticamente el mismo mitin en todas las plazas y sólo cambian alguna frase específica cuadno van a entrar en directo en el informativo de televisión. ?es verdad eso? Si es cierto, ¿cómo pueden sobrevivir a semejante cruz? Ánimo y gracias x sus comentarios

Esto de preparar y gestionar una campaña electoral deber ser la leche. No sólo hay que tener claros los mensajes sino que además hay que saber enunciarlos con mediana solvencia y, para colmo, convencer a los ciudadanos de que tienen alguna base. Lo digo tanto por rajoy como por zapatero. no creo que convenzan a nadie con las cantinelas que nos regalaron ayer. O mejoran de aquí al lunes, o la abstención va a ser histórica. Llegado el caso, mejor para el PP porque todo el mundo sabe que los conservadores somos más disciplinados a la hora de ir a votar.

sr cué, yo no creo que el éxito de solbes estuviese provocado por el hecho de que lo repitiesen mucho. Realmente me parece que ganó de plano su debate con Pizarro. El sr pizarro puede ser muy buen gestor de empresas (aunque por lo que yo sé en Endesa no movió un dedo hasta que no se lanzó la opa), pero eso no significa que sea capza de llevar la economía de un país. El marketing funciona en política como en todo lo demás, pero además de márketing también hay hechos constatables e incontestables

¿cuánta gente acompaña a Rajoy en la caravana? ?acebes? ¿arriola? ¿algún asesor de imagen que le aconseje sobre la corbata?

Aunque le acusen de xenófobo, Rajoy lo único que hace es hacerse eco del sentir generalizado de muchos ciudadanos, que ven con temor la llegada creciente de extranjeros en un momento en el que se agrava la crisis económica. Es muy fácil poner etiquetas. Lo dfícil es tomar decisiones firmes cuando llegan los problemas.

Creo que no es cuestión de quien ganó.
La cuestión es que a la vista de los resultados... todos perdimos

absolutamente cierto: perdimos todos. Ojalá el segundo debate de algo más de sí porque si no la abstención va a ser alta tanto para pp como para psoe. No entiendo por qué Rajoy se dirige sólo al electorado conservador más convencido y olvida a los que no queremos ni una cosa ni la otra. ?Dónde está el centro del que habla todo el mundo? ¿Rosa D'iez?

yo he votado tradicionalmente al psoe pero tras lo sucedido estos años no me siento capaz de seguir haciéndolo. la gesitón del llamado proceso de paz ha sido nefasta y la política de alianzas con los nacionalismos tampoco me parece bien. Votaría al pp, pero resulta que soy gay y ese partido rechaza de plano mis derechos civiles y los de mi familia. Imagino que el día 9 tendré que quedarme en casa siguiendo las elecciones por televsión e internet y rezando por lo que pueda pasar

Sólo para responder a dos preguntas que me hacían:
Roberto: sí, los políticos repiten en campaña el 90% de su discurso cada día. Pero una campaña no son sólo los mítines. No creas que este trabajo es tan aburrido. A mí me gusta, lo confieso.
Hernán: Acebes no va a dar ningún mitin con Rajoy durante la campaña, o al menos no está previsto. En la campaña le acompaña casi siempre Carmen Martínez Castro, su jefa de prensa, Antonio Sola, un profesional de estas cosas al que han fichado para pulir la imagen de Rajoy, y José María Michavila, el miembro del equipo de estrategia que viaja con él. Pero la campaña se ordena desde Madrid, donde suele estar Pío García Escudero, Acebes, Gabriel Elorriaga y otros miembros de la cúpula.

Hola de nuevo, Carlos. Ya visité tu blog en la última cita electoral y vuelvo ahora para indicarte que has dado en el clavo. El gran error del Partido Popular fue guardar silencio tras la supuesta victoria de Solbes.

La victoria no hubiera sido tal si el Partido Popular no hubiera dejado que el PSOE la vendiera como tal.

Con toda la maquinaria que tienen detrás, los chicos del PP algunas veces parecen novatos.

Al menos, tienen capacidad de reacción y aprendizaje y efectivamente corrigieron el rumbo en el debate del lunes.

Algo es algo.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e55082860b8833

Listed below are links to weblogs that reference entre debate y debate:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal