Catalán Errante

SOBRE EL BLOG

El corresponsal de EL PAÍS en Tarragona abandona su ciudad para recorrer un territorio sacudido por la campaña de las elecciones a la Generalitat: cruzando Cataluña de pueblo en pueblo, desplazándose en transporte público o autostop, deambulando lejos de los líderes políticos para retratar cómo los ciudadanos reaccionan, viven y sobreviven a la promoción electoral.

Sobre el autor

Ferran BalsellsFerran Balsells
Hace algo más de un año dejé Maracaibo (Venezuela) para trabajar en Tarragona. ¿Cómo? Nací en Barcelona y me convertí en errante por casualidad. Tras vivir en distintas ciudades, terminé cubriendo las extrañas peripecias de Hugo Chávez. Ahora, los discursos de los aspirantes a presidir la Generalitat han despertado los recuerdos de aquella época en la que pretendía descifrar al lenguaraz líder venezolano. Durante la campaña, volveré a errar por el territorio.

Resultados Elecciones catalanas

ESKUP

Archivo

diciembre 2010

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

26 nov 2010

¿Egoísmo en el Ayuntamiento?

Por: Ferran Balsells

Con la emoción de Shakira -cuesta renunciar a la posibilidad de que algún día algún errante logrará seducirla- nos habíamos olvidado de dos nuevas amigas de este blog. Antonia y Patricia, gente amable. Y las empleadas más veteranas del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet: llevan 20 años trabajando como asistentas de limpieza del Consistorio que el año pasado quedó salpicado por presunta corrupción urbanística. ¿Ellas lo sabían? Quién sabe, aseguran que por su trabajo acaban conociendo muchos secretos. Pero se los guardan, hay que respetarlo.

Insistimos en preguntarles acerca de qué tipo de compañeros de trabajo eran los políticos ahora bajo sospecha. Mal asunto. "En general, lo que ves trabajando aquí es que lo único que quieren todos es coger un puesto mejor", dicen. Quizá alguna minoría sean corruptos, relativizan. Pero lo que enoja a Antonia y Patricia es una actitud que consideran mucho más extendida: el egoísmo de los políticos. "Con los años nos hemos dado cuenta de que se salvan muy pocos. Solo miran por ellos". Menudo panorama.

¿Qué se aprende trabajando en un Ayuntamiento?

La limpieza
Los compañeros de trabajo de Antonia y Patricia van a lo suyo.

El relato de estas veteranas del mundillo de la política municipal es decepcionante. ¿Se han contagiado de cierta pasión por la política tras compartir dos décadas de vida laboral con dirigentes elegidos democráticamente?

Las empleadas del Ayuntamiento no votan

Antonia y Patricia, acaban algo arrepentidas de tanta sinceridad. "Dejemos de criticar al Ayuntamiento", suelta Patricia. Allí trabajan ocho horas al día por un sueldo de 850 euros pero es mal momento para perder cualquier trabajo, aunque arrastren una vida laboral que ni roza el mileurismo. Pero basta de criticar. "Al final todavía nos despedirán por ser unas bocazas", teme Patricia. Solo faltaría eso.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 3 Comentarios

Totalmente de acuerdo con el comentario de Pere Cami.

Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

EL SHOCK DEL SIGLO XXI
¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
¿Como haremos para salir de ella?

LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
automóviles, industrias, y robots del futuro?

LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

http://futuro.clan.su

El problema es que en general els nostres politics i tambe càrrecs de confiança i alts funcionaris - que per cert nosaltres paguem- v iuen en un sancta sanctorum. El seu tracte es distant i moltes vegades de menyspreu al administrat. Naturalment això canvia quan ells tenen un interès propi .

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal