Catalán Errante

SOBRE EL BLOG

El corresponsal de EL PAÍS en Tarragona abandona su ciudad para recorrer un territorio sacudido por la campaña de las elecciones a la Generalitat: cruzando Cataluña de pueblo en pueblo, desplazándose en transporte público o autostop, deambulando lejos de los líderes políticos para retratar cómo los ciudadanos reaccionan, viven y sobreviven a la promoción electoral.

Sobre el autor

Ferran BalsellsFerran Balsells
Hace algo más de un año dejé Maracaibo (Venezuela) para trabajar en Tarragona. ¿Cómo? Nací en Barcelona y me convertí en errante por casualidad. Tras vivir en distintas ciudades, terminé cubriendo las extrañas peripecias de Hugo Chávez. Ahora, los discursos de los aspirantes a presidir la Generalitat han despertado los recuerdos de aquella época en la que pretendía descifrar al lenguaraz líder venezolano. Durante la campaña, volveré a errar por el territorio.

Resultados Elecciones catalanas

ESKUP

Archivo

diciembre 2010

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

19 nov 2010

El imán de Lleida intimida

Por: Ferran Balsells

El catalán errante ha cogido un autobús de línea esta mañana para desembarcar en Lleida: queríamos averiguar qué opina sobre las elecciones y cómo es el imán de la principal mezquita de la ciudad. Abdelwhab Houzi, de 44 años, es, según filtró el Centro Nacional de Inteligencia, el imán de ideas radicales con tintes más antidemocráticos de los que residen en España. Houzi lleva 20 años viviendo en Cataluña tan tranquilamente y ahora una filtración le acusa de ser poco más que un monstruo. Este errante le ha escuchado durante la oración del viernes y se ha sentido un poco intimidado. Él asegura que exagero por culpa del temor que los españoles sentimos ante algo tan desconocido como es para nosotros el islam. Veamos.

PB190172

El catalán errante se ha sentido intimidado durante la oración de este viernes en Lleida.

Esto de errar a pie demuestra que todo es más complejo cuando se conoce de primera mano. El imán Houzi, por ejemplo, impone primero y luego uno puede quedarse a reírse con él. Impone visto de lejos, cuando se le ve dirigiendo una oración frente a 600 fieles; lanzando sermones en una lengua incomprensible que a un occidental le suena a alguna oscura conjura. Uno se pone a escuchar las plegarias, sin entender nada, y da miedo, en efecto. Para entendernos, un temor similar al que cualquier ateo puede sentir ante una misa católica en la que el párroco abomina del matrimonio homosexual. Pese a lo distinto del idioma, una y otra ceremonia religiosa tampoco son tan diferentes. En el islam se reza y luego varios encargados pasan entre los fieles para recaudar dinero de los creyentes en forma de donaciones. Lo mismo que en cualquier iglesia.

Pero Houzi es divertido de cerca, porque este intransigente es un hombre la mar de chistoso. Afable, con notable sentido del humor, aparentemente comprensivo y apasionado de debatir sobre lo que sea. Si este errante no hubiera leído nada sobre él, apostaría a que es un hombre simpático. Esto no significa nada: en la intimidad, bien podría conspirar la difusión de ideologías ultraconservadoras y antidemocráticas. Pero lo mismo podría aplicarse a tantos otros curas y líderes políticos.

Si Houzi fuera político, el estilo de sus discursos no diferiría mucho de los que oímos estos días en los telediarios. Es un buen orador, Houzi. También parece un ciudadano más normal de lo que leímos: desencantado de la política, solo le interesan las elecciones por el mismo motivo que a la mayoría de la gente. Salir de la crisis.

El imán más peligroso teme la crisis

Houzi no está nacionalizado y no tiene derecho a voto pero nos ha pedido que no reveláramos para quien iba a ser su papeleta si pudiera depositarla en la urna. Vergüenzas por tener mala reputación, justificada o no. Por eso se niega a que se le reconozca la cara en las fotos. Preguntamos a una periodista leridana de un medio local que lleva años siguiendo las andanzas de este imán. "Vete a saber si es tan extremista como lo pintan, pero a mi siempre me ha tratado bien y me parece agradable", dice. "Lo que sí tiene es muy mala fama". Pues Houzi ya no nos da tanto miedo, así que le preguntamos directamente. Y opina algo parecido.

¿Es usted el más extremista?

La conclusión de este errante es ambigüa: uno ya no sabe qué pensar. Aquellos que quieran salir de dudas pueden acercarse cualquier día a Lleida para conocer a Houzi. Podemos asegurar una cosa: el imán más peligroso les atenderá encantado. Dénle recuerdos de nuestra parte.

PB190177
El imán más peligroso -de espaldas y haciendo muecas- es un bromista en la intimidad.

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 17 Comentarios

vamos ha guadalajara el imam mas peligroso de españa cada vez se va reconoziendo mas al final sale en el de lerida y el de lerida en el de guadalajara

ahora el mas radical de toda españa es el de guadalajara el imam de guadalajara

Por lo que veo los demas.... es mas de lo mismo ... condenan sin fundamento claro. Por lo que les venden.
Es muy facil...... pero ustedes son los unicos culpables de creear mas racismo. No se metan en su casa si no se meten con ustedes... hay que ser tolerantes y condenar a quien se merece.... y hay muchisimas personasantes que ellos que si destruyen a España.

Carmen estas bastante equivocada... estas tratando de condenar a unas personas que no han hecho tanto en España para que se les trate asi ... tu coeficiente solo te lleva a ver tu ombligo...
No puedo creer como condenais a estas personas que puende haber cometido errores y toleran y aguantan a toda la mafia de ETA ... esa si lo dice a voz alzada y lo peor es que lo que dice hace.
Por otro lado ... ahora parece que el catolicismo es mejor... puajjj .... con toda la mafia que hay, sus violaciones de derechos humanos y bal bla ....
Por favor .... hay que informarse y no dejarse manipular....

@Carmen... evidentemente somos varios los que tenemos que leer .... tu que coheficiente intelectual tiene ... ... supongo que para ser tangante te habras leido el coran y habras presenciado algun dia lo que dice esta gente.
Que diga.. diga .. todo depende de lo que hagan y aca no han hecho nada en que se les pueda acusar.... todo va en que hacen ellos y sus fieles. y para hipocresias de esas hay en muchas religiones.
Conmigo son tolerante y nunca me han hecho nada evidentemtne si a ti te hacen algo ... te lo mereces !

JEJEJEJE Que simpatico es el buen iman.¿que coheficiente intelectual tienes,hijo?
El islam significa SOMETIMIENTO ABSOLUTO.prohibe,(aunque tu simpatico iman lo disimule,pues es licito para el bien de laexpansion del islam,MENTIR,Y ENGAÑAR)
Musulman significa EL QUE SE SOMETE Y TIENE EL DEBER DE SOMETER Y ,O ,ASESINAR a los infieles(al islam ,claro)
La simple duda,esta condenada con la muerte
el no creer esta condenado con la muerte
la homosexualidad ,esta condenada con la muerte
el adulterio ,esta condenado con la muerte
la violacion,esta condenada con la muerte..¡¡ PERO DE LA MUJER VIOLADA ¡¡¡
ETC ETC ETC
el catolicismo,no condena a muerte nada de lo anterior,este o no de acuerdo segun sus ideas
En una misa ,no se dan discursos para ordenar MATAR AL INFIEL
Un iman,no es para nada como un sacerdote,iman puede serlo cualquiera .
Y esa frase tan way de yo soy tolerante con los catolicos ,los ateos y con todas las religiones...Se te pasa por alto un pequeño detalle..ELLOS NO SON TOLERANTES CON TIGOOOO
¿COMO SE PUEDE SER TOLERANTE CON LA INTOLERANCIA,CON EL GENOCIDIO,Y CON UNA CREDOLOGIA QUE ES INVASIVA DE OTROS PAISES?
Empieza urgentemente a leer ,buscar en internet informacion,videos etc...
Coran es un libro escrito(mandado escribir,pues Mahoma era analfabeto)por un solo hombre y en una sola epoca
La Torah,la Biblia,los Vedas,son libros escritos durante cientos de años por muchos autores distintos.
Mahoma era un trepa,asaltaba carabanas,pueblos etc y degollaba a todos los hombres y raptaba y violaba a las mujeres.
Se caso con una viuda rica que le doblaba la edad y no curro en su vida.
Era asesino,pederasta,genocida etc
Y el mejor musulman es el que mas se parece a su auto-proclamado profeta
MUSULMAN significa el que se somete y esta obligado a someter.
JEJEJEJ que simpatico es el chabal alias iman,

Muy buen post... hoy por casualidad di con este Blog y hace un buen rato que estoy leyendo las publicaciones.

Felicitaciones Ferran, me gusta mucho... !

Este post en particular me llamo la atención por la temática y ademas que me toca mas de cerca. Soy inmigrante, vivo en Lleida y a unos 200 mtrs del famoso local de la Mezquita de la Calle Nord de Lleida.

Creo que como se comenta en el propio post algunas cosas están bastante "manipuladas" por prensa y medios que disparan tópicos que entran en las cabezas que menos quieren pensar.

Yo no comparto, las ideas del islam..de musulmanes.... pero las respeto... al igual que lo hago con los cristianos., me pasa exactamente lo mismo. Problemas que se comentan por aquí y que en "teoría" crean estas personas también los crean otros... ( porque que hay comprobado ? ... unas filtraciones ? eso vale ! )
Pero bueno ... es minimizado porque es mas importante el atacar al que es mas fácil atacar.

Yo vivo muy cerca y se podría decir que hasta convivo con ellos porque son mis vecinos... Dejando de lado de algunos comportamientos que no los comparto pero que van a raíz de su religión y cultura.... yo no puedo decir nada y la gran mayoría de acusaciones que se le intenta hacer a este imán y sobre todo a su religión y fieles muchas veces son infundadas.

Bastante hipócrita veo que se ataque tanto estas acciones y España convive desde hace años con ETA... y esos si han matado dentro del territorio... extorsionan, se manifiestan abiertamente y hasta se le permite formar partidos políticos y tanto muchos etc,etc.

Creo que los problemas no se pueden diversificar y como dicen nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario y a mi en este caso estas personas, con sus creencias que gusten o no son parte de la sociedad del futuro de España y Cataluña y punto.

Hay radicalismo desde las dos partes... pero en fin ....

... “No hay peor racista, que el que ve y crea más racismo y xenofobia del que hay” ...

superb posts. Mind sharing how you get the info for blog posts

Very often I go to see this blog. It very much is pleasant to me. Thanks the author

Algunos apuntes:
-Al parecer Josemaria Escribà de Balaguer era un tipo muy chistoso tambien. Y Stalin ganaba mucho en las distancias cortas (por poner dos ejemplos antiteticos).
-Algunas diferencias entre una predica islamista radical y una misa a) en una misa mujeres y hombres asisten juntitos sin que los segundos violen a las primeras debido a la proximidad pecaminosa de cabelleras ondulantes, algo que al parecer los musulmanes aún no saben como hacer b) he asistido a muchas misas y nunca he oido una diatriba contra el matrimonio homosexual, c) otras muchas pero dejemoslo.
-El chistoso Houzi lleva de cabeza al alcalde por pasarse la normativa municipal por el arco del triunfo, predicar basicamente que los musulmanes (y especialmente las musulmanas) no deben imitar a los pecaminosos europeos, promover lindezas como el velo integral (que favorece la integración un monton), y estar en desacuerdo con el traslado de la mezquita por un motivo poco santo: tiene intereses creados en tiendas cercanas al templo.

Cuidado con esa gente, errante. A base de no poder conquistarnos con la fuerza de sus armas, nos conquistan mediante las leyes.

... La sonrisa delante, y el cuchillo detrás. Taimados, y traicioneros.

... Si eres español, DI NO AL ISLAM EN ESPAÑA.

Una cosita. El cristianismo considera la blasfemia un pecado, pero las leyes de un país como, pongamos, España, no lo consideran un delito. Así que blasfemo y no pasa nada. El islam considera que la blasfemia es un delito y la jusrisprudencia señala que el castigo es la muerte, independientemente del lugar donde se produzca y de las leyes que los ciudadanos hayamos tenido a bien elaborar. El imán es muy simpático siempre que no vayas contra las leyes en las que él CREE. A mí no me da miedo el imán siempre que no crea que sus leyes (que coinciden con sus creencias) están por encima de la libertad conseguida con mucho esfuerzo y contra muchas religiones.

Has leido bien, Juan Pedro? la periodista ( mujer) dice que el iman tambien la ha tratado bien.

"Podemos asegurar una cosa: el imán más peligroso les atenderá encantado. Dénle recuerdos de nuestra parte."

Y si esa persona es una mujer y le da la mano tambien cuenta?

Si, la sonrrisa delante y le cuchillo detras

A mi también me intimidan... vete con cuidado, catalán errante.

A mi también me intimidan... vete con cuidado, catalán errante.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal