Catalán Errante

SOBRE EL BLOG

El corresponsal de EL PAÍS en Tarragona abandona su ciudad para recorrer un territorio sacudido por la campaña de las elecciones a la Generalitat: cruzando Cataluña de pueblo en pueblo, desplazándose en transporte público o autostop, deambulando lejos de los líderes políticos para retratar cómo los ciudadanos reaccionan, viven y sobreviven a la promoción electoral.

Sobre el autor

Ferran BalsellsFerran Balsells
Hace algo más de un año dejé Maracaibo (Venezuela) para trabajar en Tarragona. ¿Cómo? Nací en Barcelona y me convertí en errante por casualidad. Tras vivir en distintas ciudades, terminé cubriendo las extrañas peripecias de Hugo Chávez. Ahora, los discursos de los aspirantes a presidir la Generalitat han despertado los recuerdos de aquella época en la que pretendía descifrar al lenguaraz líder venezolano. Durante la campaña, volveré a errar por el territorio.

Resultados Elecciones catalanas

ESKUP

Archivo

diciembre 2010

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

21 nov 2010

Josep María ya solo habla catalán

Por: Ferran Balsells

Los extremos de una y otra ideología acaban por retroalimentarse. Josep María Maench, vecino catalanista de l'Alguaire, podría valer como ejemplo de que los ataques al catalán acaban nutriendo las opciones catalanistas más radicales. Aunque de rebote, los radicalismos subsisten de esto: se pelean y se apoyan entre sí. Sin entrar a valorar si tiene justificación, este votante de CiU -no de ERC- que reside en un pequeño municipio próximo a Lleida asegura que está cargado de razones para negarse a hablar en castellano. Asegura estar indignado, muy indignado. Por la sentencia del Estatut.

Josep María reniega del bilingüismo

Catalán indignado
Un catalán muy indignado.


Hace unos años Josep María no tenía inconveniente en hablar en castellano, dice. Pero ha salido tan escaldado del recorte con que el Tribunal Constitucional ha podado la Carta catalana que ha decidido pasar del castellano.

El asunto, fomentado  por la impugnación que el PP hizo de decenas de artículos del Estatut, puede servirle de argumento o simple coartada. Tal vez Josep María acabara por prescindir del castellano sin que el PP pidiera recortar el Estatut aprobado en referéndum por los ciudadanos de Cataluña. Nunca lo sabremos: desde que el PP recurrió a los jueces para que declararan inconstitucional el Estatut, Josep María entiende que tiene motivaciones suficientes para olvidarse del bilingüismo.

La negativa tajante de este catalán en emplear el castellano provocará, probablemente, que otros españoles se sientan con aún más motivos para cargar contra el catalán. Así suelen ir engrosándose los extremos: entre unos y otros se van animando.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 17 Comentarios

A pesar de algunos comentarios de gente que evidentemente no vive en Catalunya, aquí es muy corriente ver a gente que se niega a hablar catalán, yo mismo conozco a muchos y muy poco corriente ver a alguien negándose a hablar el castellano (no conozco ninguno, y conozco a mucha gente nacionalista e independentista (y no, ser eso, nacionalista catalán o independentista, no es ser radical). Por lo tanto, no sé si la noticia es que un señor se niegue a hablar castellano o que se le crucifique por ello o que se haga demagogia con ello, siendo la realidad de este país justamente lo contrario.

Los carteles en territorio catalán dirección Huesca ponen "Osca". Los carteles en territorio aragonés dirección Lérida ponen "Lleida"...
En Cataluña el bilingüismo existe para el que le interese. El que habla mal el catalán es mirado con desprecio y con cierto aire de superioridad. Conozco mucha gente de fuera de Cataluña que reside en Barcelona que se niega a hablar el catalán; sin tener nada que ver con el Estatut, el PP, el PSC o cualquier otra motivación política. No lo hablan porque se siente más cómodos hablando el castellano. Yo amblo ambos indistivamente, pero entiendo a aquel que tras sufrir discriminaciones ha pensado "a tomar por ... si total me van a entender igual... al menos en castellano me defiendo mejor".

Jo puc observar la situació llinguistica a Catalunya com a estranger: i puc dir que moltíssims (però moltíssims!) catalans encara tenen vergonya parlar la seva llengua. Si vaig a una botiga i parlo català, molts botiguers passen al castellà quan descubreixen que sóc estranger. O encara: vaig a una botiga, parlo català, aleshores pregunto que em repeteixin algo que no he entès, i de cop i volta passen al castellà. (També és veritat però que això passa més en la zona metropolitana que en altres llocs).

¿Y qué? ¿Qué hay de raro que un catalán decida de hablar su lengua en su país? Todo el mundo sabe que en Cataluña hay muchísima gente que no habla o no quiere hablar en catalán y no pasa nada. Y ahora resulta que es algo raro que un catalanohablante se niege en hablar castellano. Ese árticulo muestra el problema del bilinguismo en Cataluña: es asimétrico. Todo el mundo sabe el castellano, pero no todos hablan el catalán. Tampoco comprendo porque hay que tacharle como radical a ese señor.

"jajja, pues haya el jajjaja, ya se lo encontrará, que provinciano, jajaja. Pues yo me niego a hablar el catalan y hablo solo castellano y coneso me sirve."

Pues aplícate el cuento, provinciano.

Importante!!!!!
Se me olvidaba decir que estuve en Egypto un mes y alli creia que tendria que usar mi ingles, pues no!!!!!!
Todo el mundo queria hablar en castellano conmigo y mi familia noruega: Increible!!


Pues Jose Maria, soy una aragonesa multilingue.
He vivido en varios paises y desde luego el castellano ha sido un placer dominarlo! Hablo varios idiomas y desde luego es fascinante poder hacerlo. Lo que te pierdes!!
Desde que me case con un noruego disfruto de mi castellano y de mi noruego, ademas del danes y sueco que tengo mucha gente de estos paises a mi alrededor.
Por cierto en escandinavia AMAN el castellano!!!!

Saludos y escribeme un comentario!

Pues nada, que le vaya bien.

@B: También hay veces que no se habla catalán por vergüenza de hablarlo mal, y porque muchas veces si tu interlocutor se da cuenta de que te cuesta pues te habla en castellano y se quita de problemas. Por eso por ejemplo he escrito este comentario en castellano; me resulta más rápido que no tener que pensar si he metido la pata en alguna expresión.

jajja, pues haya el jajjaja, ya se lo encontrará, que provinciano, jajaja. Pues yo me niego a hablar el catalan y hablo solo castellano y coneso me sirve.

Pues, francamente, peor para él. Esto es como si dijera que a partir de ahora solo iba a mirar con uno de los dos ojos, o a caminar con una de las dos piernas. Es una especie de autoamputación voluntaria. Una estupidez.
Hablo cinco lenguas, entre ellas el catalán y el castellano, No deseo renunciar ni que me hagan renunciar a ninguna. Jamás he tenido ninguna dificultad para saber cual de las cinco era la que tenía que emplear en cada circunstancia de mi vida.

Si la resta dels ciutadans de l'Estat espanyol feren l'esforç d'aprendre les altres llengües que parlem altres ciutadans amb passaport espanyol, les dificultats actuals desapareixerien. El problema és que no hi ha reciprocitat. Si el madrileny demanara el café a Barcelona en català tal com és gairebé obligatori que un català demani el café a Madrid en castellà, no tindriem cap problema.
Pobrecito Carlos... si parles català a València, els blavensianos et menjaran!

@Kinuyo | 21/11/2010 23:44:46:
You may think yourself as amusing, but if there's no news in this for you, why on earth do you read it? It's simpletons like yourself who make this planet such a spiteful place. You wanna show off? Go find yourself an audience, u little twat!

Well, and so what? He can do as he pleases, so where is the news?

¿Y esto por qué es noticia? Si es lo mismo que hacen absolutamente todos los que se declaran monolingües en Cataluña (no, no hay monolingües catalanohablantes. Hay quien dice que un amigo de su suegra vio uno una vez, pero nadie se ha encontrado con tal cosa).

Carlitos, menos ir de víctima, que negarse a hablar catalán en cataluña es igualito que negarse a hablar castellano en castilla, y eso no hay catalán que lo haga.

Comprendo la postura de ese señor. Por la misma
razón muchos castellanohablantes nos negamos a hablar en Catalán. Porque se nos impone un imperialismo cultural y una limpieza (étnico) cultural desde hace 35 años. Casi los
mismos que Franco estuvo en el poder haciendo lo
contrario. Cuando viajo a Valencia a veces hablo en
catalán. Aquí me niego a que se me trate como ciudadano de segunda y no se respeten
derechos culturales y se me
trate como menos caalan por hablar mi idioma
materno.

Aquest senyor fa igual que molts castellans, i es noticia.Que algú parli la seva llengua a casa seva, no tindría que ser noticia.El que no es normal es que MOLTS castellans vagin a viure als Països Catalans ii , després de molts d'anys, no parlin català....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal