Catalán Errante

SOBRE EL BLOG

El corresponsal de EL PAÍS en Tarragona abandona su ciudad para recorrer un territorio sacudido por la campaña de las elecciones a la Generalitat: cruzando Cataluña de pueblo en pueblo, desplazándose en transporte público o autostop, deambulando lejos de los líderes políticos para retratar cómo los ciudadanos reaccionan, viven y sobreviven a la promoción electoral.

Sobre el autor

Ferran BalsellsFerran Balsells
Hace algo más de un año dejé Maracaibo (Venezuela) para trabajar en Tarragona. ¿Cómo? Nací en Barcelona y me convertí en errante por casualidad. Tras vivir en distintas ciudades, terminé cubriendo las extrañas peripecias de Hugo Chávez. Ahora, los discursos de los aspirantes a presidir la Generalitat han despertado los recuerdos de aquella época en la que pretendía descifrar al lenguaraz líder venezolano. Durante la campaña, volveré a errar por el territorio.

Resultados Elecciones catalanas

ESKUP

Archivo

diciembre 2010

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

15 nov 2010

Proyecto de anticampaña

Por: Ferran Balsells

Cartagena de Indias 002

Carteles de campaña electoral expuestos en la Rambla de Tarragona
 
¿Quedará algún político en Cataluña que no ande metido en la primera línea de campaña? Esclarecerlo podría ser un buen propósito para este blog, aunque la cosa se ocupará de otros asuntos. Precisamente, de evitar a políticos de primera línea parapetados tras las campañas, siempre tan adornadas y redondas. A algunos quizá les diviertan pero suelen ser rígidas y miopes en asuntos peligrosamente borrosos como la realidad. Huyen de posicionamientos valientes o sinceros, exhiben una autocrítica roñosa y sufren de mala, muy mala memoria. Por lo demás, buena parte de los políticos nunca se equivocan. Una vecina de Tarragona, ciudad que abandonaré en un rato para recorrer Cataluña cual mochilero, suele recordar su sorpresa porque su genial marido siempre fracasa en todas las labores domésticas. El hombre deja humeando varias camisas mal planchadas y luego pasa el día en el Ayuntamiento, donde nunca rompe nada. Sobran los detalles: ocurre en todas las familias políticas.

Así que este blog andará durante dos semanas de espaldas a los flashes, cámaras y fotógrafos de los prodigiosos políticos. Por mucho que nos cueste. También dejará en Tarragona a Josep Lluís Sellart, fotógrafo de EL PAÍS en la provincia y habitual compinche de aventuras del que escribe este blog. Este redactor deambulará solitariamente por Cataluña y tengan por seguro que le echará en falta. El periodismo, entre otros vicios, es arrebatadamente romántico.

La idea es salir a la calle y recorrer pueblos, problemas y votantes. Cosas estropeadas y gente que vota para solventarlas. Recordar lo que se rompe y qué ha hecho el responsable de turno para arreglarlo.  No veremos vehículos con cristales tintados ni comitivas ni aperitivos gratuitos. Se viajará preferentemente mal acomodado: autocares comarcales, trenes regionales y autoestop. A ras de suelo, tal vez, la realidad se nos escape más de cerca. Guarda este proyecto otro objetivo más perverso. Le gustaría al autor dedicarse a destripar campañas. Sería poco hábil ofrecer aquí más pistas pero ese destrozo necesitará su ayuda, lector. Si le apetece sumarse a esta empresa, puede ponerse en contacto con el blog (fbalsells@elpais.es).

Seguramente, habrá derrota: la magnitud de las campañas se zampará lo poco que podamos descubrir entre estas líneas. Además aquí si nos equivocaremos, pero será una caída honesta. Este blog quiere desnudarse para garantizar que no habrá trucos de manos. Se disparará contra cualquier posición política que se merezca una bala. Puestos a pedir, este periodista desea un sistema político con listas abiertas en que los candidatos se vieran en la obligación de explicarse, encararse y hasta disculparse con sus votantes.

No existe nada parecido, así que se echa a la calle con el humilde afán de torpedear campañas. Toda compañía será bienvenida.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 1 Comentarios

Está claro que por el Carmelo pasarán todos los candidatos. Lo que me gustaría saber es si harán lo mismo por barrios de similar corte social de Girona, Lleida, Tarragona...

Por ahí podéis mirar que se cuece.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal