Catalán Errante

SOBRE EL BLOG

El corresponsal de EL PAÍS en Tarragona abandona su ciudad para recorrer un territorio sacudido por la campaña de las elecciones a la Generalitat: cruzando Cataluña de pueblo en pueblo, desplazándose en transporte público o autostop, deambulando lejos de los líderes políticos para retratar cómo los ciudadanos reaccionan, viven y sobreviven a la promoción electoral.

Sobre el autor

Ferran BalsellsFerran Balsells
Hace algo más de un año dejé Maracaibo (Venezuela) para trabajar en Tarragona. ¿Cómo? Nací en Barcelona y me convertí en errante por casualidad. Tras vivir en distintas ciudades, terminé cubriendo las extrañas peripecias de Hugo Chávez. Ahora, los discursos de los aspirantes a presidir la Generalitat han despertado los recuerdos de aquella época en la que pretendía descifrar al lenguaraz líder venezolano. Durante la campaña, volveré a errar por el territorio.

Resultados Elecciones catalanas

ESKUP

Archivo

diciembre 2010

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

23 nov 2010

Qué cara, qué gesto

Por: Ferran Balsells

"Qué cara, qué gesto, qué coño significa esto". Carmen de Mairena, artista de la rima y del  espectáculo erótico, recibe al catalán errante con este pareado que improvisa en un café del Paralelo. La acompaña un imitador de Elvis y un payaso. Afuera esperan un tipo cojo y tuerto apodado 'El Pirata' junto a otro hombre ataviado con una máscara propia de la lucha libre mexicana. Es el cartel electoral de la CORI, partido que se estrena en las elecciones de la Generalitat. Pocos los conocen: su presupuesto para la campaña es de 1.000 euros y prácticamente ningún medio ha querido hablar con ellos porque les consideran una banda de frikis. Otros los interpretan como síntoma del hartazgo que puede abrirle al frikismo las puertas del Parlament. Los ciudadanos decidirán. Mairena advierte que va en serio. Quiere ser diputada. ¿Arrasará entre los votantes?

Va en serio

El equipo de Mairena
Carmen de Mairena y sus amigos quieren llenar el Parlament de disfraces.

A Mairena le ha dado por la política a los 77 años. Para ella supone un esfuerzo notable: compagina la campaña con sus espectáculos nocturnos en varias salas de variedades del Paralelo. No ha tenido tiempo de aprenderse el programa de su partido, pero un asesor se lo sopla al oído al tiempo que saluda al catalán errante.

Mairena nos saluda con ayuda de un asesor

Mairena es así, espontánea e imprevisible. A ratos saca la lengua y empieza a revolotearla a modo de hélice. A juego con su melena rojiza, esta 'lengua giratoria' le aporta un impresionante poder de seducción. La edad no es problema, le aporta experiencia suficiente para conocer el defecto de los políticos serios: casi todos mienten.

Se ha metido en política por meterse

Mairena y Elvis
La lengua giratoria es la gran baza de Mairena para seducir al electorado.

Mairena ha alcanzado el éxito gracias a su don de la locuacidad y una notable capacidad argumentativa. Por ello el errante prefiere que se explique ella misma: ¿cómo imagina su vida ejerciendo de diputada? ¿qué piensa de la labor del presidente saliente, José Montilla?

Ella es esa diputada

La bombilla de Montilla

Al margen del elaborado análisis político, pueden creer a Mairena en una cosa: conoce de primera mano los problemas de la calle mejor que cualquier otro candidato. Se mueve en el mundo de la noche y del hampa como nadie: es su habitat natural. Por ello se atreve a formular un diagnóstico sobre el estado del país. Un avance en exclusiva del discurso que quiere pronunciar en el próximo debate sobre el Estado de la Nación que celebre el Parlamento catalán.

Mairena ve mal a Cataluña

Si dudan en votarla, consideren que resulta mucho más cautivadora con la lengua giratoria de por medio. Y que Mairena ha creado escuela. Como buena artista de éxito, es modesta y prefiere no entrar al trapo. Pero el tipo que viste de Elvis -Ariel Santamaria, el concejal de Reus que fundó la CORI y sedujo a Mairena para la política- lamenta que los grandes partidos hayan querido copiar el estilo de la artista.

Elvis critica a los imitadores de Mairena

Gane o pierda, Mairena ya ha dejado huella en esta campaña electoral.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 10 Comentarios

Ellos son aquellos que permanecen: ¿simplemente porque ellos tienen están disponibles a él? Oír. y también a mí que importo para mí ¡. Gracias que vagan para crear para creer

Los políticos no son fascinados en. ¿Cómo considerablemente habitantes posee esto el planeta lumpen? el .Son aquellos que permanecen: ¿simplemente porque ellos tienen le llegan? Oír. y también a mí que importo para mí ¡. Gracias que vagan para producir para pensar

Every time I see blogs as good as this I KNOW I should stop surfing and start working on mine!

Buenos días, Errante.
Sólo para informarte que el pareado improvisado con el que abres el comentario no lo es tanto.
En mi ciudad Córdoba, pero la de Argentina, es vox populi desde más que yo tengo y ya llevo 42, tanto hasta que circula la leyenda urbana que se lo atribuye a un gobernador. Claro que usamos la variante no adaptada a la España tradicional, allá decimos: "Que cara, que gesto , ¿qué carajo es esto?" que, como verás es más pudorosa y adaptable que el coño de marras.
Con todo la idea general es la misma y el uso es el apropiado a la situación general y estoy muy contento que esta gente que representa la diversidad y la busqueda de alternativas se encolumne tras esta divisa.

Para cuando una filial en Andalucia???!!! Que se presenten al Congreso que tienen mi voto.
ALIANZA CON UPD YA!!!

y seguro que habra gente que les vote...

Gracias errante por hacerme pensar

Tiene mi voto desde ya.

¿El mundo friki a quien vota?. A los politicos no les interesa. ¿Cuantos habitantes tiene el mundo lumpen?.Son los que sobran ¿Porque han llegado a él? Oigan. y a mi que me importa¡. Gracias errante por hacerme pensar

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal