Catalán Errante

SOBRE EL BLOG

El corresponsal de EL PAÍS en Tarragona abandona su ciudad para recorrer un territorio sacudido por la campaña de las elecciones a la Generalitat: cruzando Cataluña de pueblo en pueblo, desplazándose en transporte público o autostop, deambulando lejos de los líderes políticos para retratar cómo los ciudadanos reaccionan, viven y sobreviven a la promoción electoral.

Sobre el autor

Ferran BalsellsFerran Balsells
Hace algo más de un año dejé Maracaibo (Venezuela) para trabajar en Tarragona. ¿Cómo? Nací en Barcelona y me convertí en errante por casualidad. Tras vivir en distintas ciudades, terminé cubriendo las extrañas peripecias de Hugo Chávez. Ahora, los discursos de los aspirantes a presidir la Generalitat han despertado los recuerdos de aquella época en la que pretendía descifrar al lenguaraz líder venezolano. Durante la campaña, volveré a errar por el territorio.

Resultados Elecciones catalanas

ESKUP

Archivo

diciembre 2010

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

22 nov 2010

Rejas y prostitución en Barcelona

Por: Ferran Balsells

¿La prostitución está en campaña? Rodeada de un vacío legal, es casi un tema recurrente que va y viene pero nunca en época electoral. Aunque el negocio del sexo no frene ni en visperas de elecciones. El centro de Barcelona, por ejemplo, retrata una ciudad hermosa, trasnochada  y algo pervertida. La prostitución domina  las callejuelas que bordean el mercado de la Boqueria, pegado a Las Ramblas.

Los vecinos de Las Ramblas están habituados a convivir con las prostitutas

Hasta hace poco, la plaza en la que se enclava el mercado ejercía de improvisado burdel al aire libre: las columnatas y los portales de las casas eran zona habitual de penetraciones, felaciones y demás variantes sexuales. Hasta que el Ayuntamiento multiplicó la vigilancia policial, entre otras medidas: esta mañana ha empezado a instalar rejas para cerrar la zona por la noche. Problema resuelto: la prostitución sigue campando a sus anchas pero las prostitutas solo se ceban con los portales de los edificios cercanos.

Las prostitutas se cuelan en las casas de los vecinos

El mundo de la prostitución también salpica la rutina de los ciudadanos, especialmente los jovenes, fácilmente impresionables. Oriol, Alex y Achraf, de 17, 18 y 19 años, respectivamente, tenían poco que hacer esta mañana. Oriol no estudia, tampoco trabaja. Es un "ni-ni", como les llama ahora la Generalitat. En días aburridos como hoy, el "ni-ni" Oriol se dedica a buscar prostitutas a pleno mediodía. "Para reírse un rato", dice. Y las encuentra. "En el centro de Barcelona siempre las encuentras".

Oriol y sus amigos
A Oriol y sus amigos les gusta ir en busca de prostitutas para echarse unas risas.

No es difícil: a las 11 de la mañana -y en cualquier hora del día- la calle de'n Robador es un hervidero de prostitutas. Lo saben todos los vecinos; también los dos agentes de la Guardia Urbana que cruzan la vía sin siquiera pararse a intimidar a las prostitutas o los chulos que las acompañan. "Hablar con ellas es lo más divertido", asegura Oriol. Estos jóvenes aparentan saber mucho de prostitución: los hábitos, los precios, las virtudes y defectos de unas y otras nacionalidades... Oriol no estudia pero posee una sabiduría urbana notable. En el barrio resulta algo normal. "Te acostumbras", señala.

PB220268
No les ha costado encontrar lo que andaban buscando. Aunque sean las 12 de la mañana.

A Manuela González, de 72 años y vecina de la Boqueria de toda la vida, le molesta que sus nietos sean agasajados por prostitutas.

A Manuela le molesta que las prostitutas acosen a sus nietos

 Ha escrito quejas a la Generalitat, al distrito y al Ayuntamiento. ¿La respuesta? Rejas para cercar de noche el mercado de la Boqueria.

  Rejas

¿Aguantará?

Los vendedores dudan de la eficacia de las rejas

 

"Esperemos que sirvan para algo", duda Marco Medina, vendedor de pescado en el mercado desde hace 15 años. Puede que las rejas acaben definitivamente con el espectáculo sexual en la Boqueria. Para el vodevil diario del barrio a los vecinos no les queda otra que resignarse.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 9 Comentarios

Sé que debe ser aterrador saber que llevará su vida en esa mochila cada día haciendo autostop y en autobuses cutres...

Gracias por la información.

pero la realidad es el hecho simple que este que él escribe aquí mismo es mucho más fascinante comparado a la información indiferente que cada día tiempo ellos llenan las páginas

Catalan errante for president! Muy bueno.

Es un verdadero problema crónico que afecta a los vecinos y el Ayuntamiento no hace nada. Bravo por el catalan errante sacando a la luz nuestras lacras

Mundo Reja

Me uno al clamor popular que exige que este catalán errante siga de gira por su tierra indefinidamente. Sé que debe ser aterrador saber que llevará su vida en esa mochila cada día haciendo autostop y en autobuses cutres... pero la verdad es que esto que escribe aquí es más interesante que las aburridas noticias que cada día llenan las páginas

Me uno al clamor popular que exige que este catalán errante siga de gira por su tierra indefinidamente. Sé que debe ser aterrador saber que llevará su vida en esa mochila cada día haciendo autostop y en autobuses cutres... pero la verdad es que esto que escribe aquí es más interesante que las aburridas noticias que cada día llenan las páginas

Bestial!!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal