Catalán Errante

SOBRE EL BLOG

El corresponsal de EL PAÍS en Tarragona abandona su ciudad para recorrer un territorio sacudido por la campaña de las elecciones a la Generalitat: cruzando Cataluña de pueblo en pueblo, desplazándose en transporte público o autostop, deambulando lejos de los líderes políticos para retratar cómo los ciudadanos reaccionan, viven y sobreviven a la promoción electoral.

Sobre el autor

Ferran BalsellsFerran Balsells
Hace algo más de un año dejé Maracaibo (Venezuela) para trabajar en Tarragona. ¿Cómo? Nací en Barcelona y me convertí en errante por casualidad. Tras vivir en distintas ciudades, terminé cubriendo las extrañas peripecias de Hugo Chávez. Ahora, los discursos de los aspirantes a presidir la Generalitat han despertado los recuerdos de aquella época en la que pretendía descifrar al lenguaraz líder venezolano. Durante la campaña, volveré a errar por el territorio.

Resultados Elecciones catalanas

ESKUP

Archivo

diciembre 2010

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

22 nov 2010

Un provinciano en la capital

Por: Ferran Balsells

Este errante ha llegado a  la capital. Comercios abiertos a todas horas, viajeros que se saludan a maletazos, amplia oferta de medios de transporte público cuya frecuencia de paso se cuenta por minutos y no horas: Metro -plagado de extraños músicos-, tren, autobús, ferrocarriles, cercanías. Sorprende, aunque sea la ciudad originaria de este viajero. Uno puede recorrer de punta a punta el núcleo urbano en cualquier momento o incluso para desplazarse hacia las provincias. Precisamente allí de donde viene este viajero; donde anoche se quedó tirado cinco horas en un pueblo leridano por algún descuido en la información sobre los autobuses de línea que ofrece la web de la Generalitat. La capital; donde a nadie parece importarle qué problemas pudo tener anoche un provinciano abandonado entre huertas leridanas. 

M
En la capital las 'M' señalan los medios de transporte subterráneos animados por extraños músicos.

Los urbanitas no entenderán lo que siente un provinciano al llegar a la capital.

Musicos

Los provincianos no estamos acostumbrados a estas cosas

Chen, un joven de nacionalidad china que reside en un pueblo cercano a Zaragoza, se ha plantado varios minutos aguardando a que las puertas del vagón del AVE se le abrieran una vez el tren había llegado a la parada de Sants. Hasta que este errante, ya veterano, le ha persuadido para que pulsara el botón que acciona la apertura de las puertas. "Tantos adelantos, tanto tren rápido y todavía no se abren solas". Así ejercemos los provincianos: siempre atentos a cualquier cosa que podamos criticar.

 
 AVE-Chen2

Ciertos mecanismos del AVE resultan demasiado sofisticados para hombres de provincias.

Barcelona, donde los camareros sirven sin piedad bollería del día anterior y los que saludan sin motivo a los paseantes son mirados como recién fugados de un frenopático. Ecosistema predilecto y principal foco de acción de los políticos en campaña dada la elevada concentración de votantes. ¿Qué temas de la campaña preocuparán en la capital?

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 4 Comentarios

pero la realidad es el hecho simple que este que él escribe aquí mismo es mucho más fascinante comparado a la información indiferente que cada día tiempo ellos llenan las páginas

Errante, puede ser que la inspiración para estas líneas provenga de algun cuento parecido a este....

http://www.youtube.com/watch?v=mDOO6Gjm-BE

El Primo de la Ciudad....

la gran ciudad ... dura... sin compasión. Algún politico se acuerd de esto ?

preocupar? lo mismo de hace cuatro años; la subida de impuestos...y si al final van a seguir con los consulados en el extranjero con tanto desempleo...y si al final seremos trilingües o cutrilingües como los Noruegos...o es que acaso no se trata de ser lo más noruego posible....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal