Catalán Errante

SOBRE EL BLOG

El corresponsal de EL PAÍS en Tarragona abandona su ciudad para recorrer un territorio sacudido por la campaña de las elecciones a la Generalitat: cruzando Cataluña de pueblo en pueblo, desplazándose en transporte público o autostop, deambulando lejos de los líderes políticos para retratar cómo los ciudadanos reaccionan, viven y sobreviven a la promoción electoral.

Sobre el autor

Ferran BalsellsFerran Balsells
Hace algo más de un año dejé Maracaibo (Venezuela) para trabajar en Tarragona. ¿Cómo? Nací en Barcelona y me convertí en errante por casualidad. Tras vivir en distintas ciudades, terminé cubriendo las extrañas peripecias de Hugo Chávez. Ahora, los discursos de los aspirantes a presidir la Generalitat han despertado los recuerdos de aquella época en la que pretendía descifrar al lenguaraz líder venezolano. Durante la campaña, volveré a errar por el territorio.

Resultados Elecciones catalanas

ESKUP

Archivo

diciembre 2010

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

27 nov 2010

Votos para el burdel

Por: Ferran Balsells

El autocar que lleva a este errante hasta la frontera francesa serpentea por caminos salpicados de inmuebles bajos y desconchados que abusan de las luces de neón. Hasta que alcanza La Jonquera, donde el mismo reclamo se exhibe en edificios de seis pisos de altura y otras construcciones similares a enormes naves industriales. Estamos en tierra de gasolineras, camiones y burdeles. Todo a lo grande. El nombre oficial con que la Generalitat bautizó la parada que precede al núcleo urbano del municipio es Dallas-Repsol. Dallas es el único burdel del país con parada propia, asegura el conductor. "Lo de Repsol es para disimular", dice. Ciertamente, pocos vehículos paran en la zona solo para repostar. A pocos metros queda otro prostíbulo, de los mayores de Europa. Un sitio inspirador para la jornada de reflexión electoral.

PB260344
Casi no quedan plazas de parking libres frente a los elegantes burdeles catalanes.

La prostitución es una cuestión delicada y relegada en toda campaña. ¿Prohibición, regulación? "Los partidos nunca mueven ficha. Aquí hacen ruido de vez en cuando, pero ahora ya hace semanas que pasan del tema", explica José, empleado de una gasolinera iluminada por las luces de otro prostíbulo, propiedad de un imputado por proxenetismo.

Reflexionemos: ¿qué modelo de Cataluña escogeremos en las urnas? A los franceses, pueblo refinado donde estos prostíbulos son ilegales, les encanta La Jonquera. Sobra explicar por qué. La mayoría de los clientes de los locales vienen de ese país.

"Cataluña es fantástica", celebra Emilien, jovial compañero de hotel. Luego le seguimos al burdel y desaparece acompañado entre pasadizos oscuros, rumbo a la juerga catalana. Uno aspira a definir el rumbo de Cataluña mediante estas elecciones, pero es revelador saber cómo seguirán definiéndonos los vecinos. Votemos lo que votemos. Los vecinos al norte de los Pirineos segiurán conociéndonos por la moderna Barcelona, las espléndidas playas y nuestros fantásticos burdeles. Cataluña, un territorio en el burdel. ¿Y qué es lo que ven en estos locales?

  Muchos franceses conocen Cataluña gracias a La Jonquera

Barras largas, sinuosas, bañadas por luces rojizas. Y no nos engañemos: pecho, nalgas y mujeres accesibles siempre que uno ande con algún billete entre manos. El portero saluda cualquier rostro nuevo en francés. Y está tan convencido de que se mofa de una mancha en nuestros pantalones: "Este se ha olvidado de hacer la colada", suelta a sus compañeros. El errante duda entre hacerse el ofendido pero al igual se ríe. Ignoran que llevamos dos semanas con la escasa ropa que carga nuestra mochila. Y algo nos hace sospechar que es peligroso ofenderse ante un portero rodeado de abultados gorilas. Entramos haciéndonos el frances. Oui, oui; merci bièn. El pase, sin consumición incluida, son 10 euros.

Una manada de mujeres en tetas aguarda a los clientes. Algunos hombres miran boquiabiertos desde el rellano, otros bailan alegremente agarrados a torsos desnudos. Suena una música pop francesa. Hay que cuidar la clientela.

Laura trabaja de 17 horas a 5 horas de la madrugada, siete días a la semana. Se acuesta con unos 6 franceses cada día, explica. Y gana buen dinero, más de 3.000 euros al mes. El propietario imputado por proxenetismo se llevará otro tanto: en este burdle trabajan más de cien mujeres bajo sus órdenes.Otro tanto se llevará el Ayuntamiento y, a su vez, la Generalitat. Dinero, dinero. ¿El modelo catalán? Los franceses lo saben: tierra de pragmáticos y estrictos comerciantes. Aunque nos guste refocilarnos en ideologías de derechaz, izquierdas y otros colores políticos. Al otro lado de los Pirineos siempre nos vieron así. Comerciemos con embutidos, mujeres o automóviles. Habrá que asumirlo: nuestro voto también será para el burdel.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 5 Comentarios

Excelente post y muy interesante.

Errante, si quiere puedes pasar por a casa lavar la ropa de la mochila! Así ningun portero se volverá a meter contigo!

Este articulo no dejará muy tranquilas a las mujeres de los camioneros que hacen esa ruta.....
Aunque no hay que medir a todos por el mismo rasero.

¿Se puede eliminar el spam de este señor de los libros del futuro,que aparece dondequiera,por lo que sea,en cuanto blog,comentario de noticia y demás,puede hacerlo?¿Una colecta para que se pague alguna publicidad...?¿Alguien que le convenza que sus "libros" probablemente sean una birria y por eso no consigue financiarlos como Dios manda?

Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

EL SHOCK DEL SIGLO XXI
¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
¿Como haremos para salir de ella?

LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
automóviles, industrias, y robots del futuro?

LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

http://futuro.clan.su

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal