Catalán Errante

SOBRE EL BLOG

El corresponsal de EL PAÍS en Tarragona abandona su ciudad para recorrer un territorio sacudido por la campaña de las elecciones a la Generalitat: cruzando Cataluña de pueblo en pueblo, desplazándose en transporte público o autostop, deambulando lejos de los líderes políticos para retratar cómo los ciudadanos reaccionan, viven y sobreviven a la promoción electoral.

Sobre el autor

Ferran BalsellsFerran Balsells
Hace algo más de un año dejé Maracaibo (Venezuela) para trabajar en Tarragona. ¿Cómo? Nací en Barcelona y me convertí en errante por casualidad. Tras vivir en distintas ciudades, terminé cubriendo las extrañas peripecias de Hugo Chávez. Ahora, los discursos de los aspirantes a presidir la Generalitat han despertado los recuerdos de aquella época en la que pretendía descifrar al lenguaraz líder venezolano. Durante la campaña, volveré a errar por el territorio.

Resultados Elecciones catalanas

ESKUP

Archivo

diciembre 2010

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

16 nov 2010

Visita al hogar

Por: Ferran Balsells

PB160063
Siempre es agradable reencontrarse con Josep Lluís Sellart, fotógrafo y compañero de aventuras.

Tras despedirse del amigo Achim, el blog recibe una llamada desagradable de una mujer agradable (siempre debe hablarse bien de los jefes de uno, al menos en público). El periodista debe desplazarse hasta Valls (Alt Camp) antes de que anochezca por motivos laborales: más de 140 kilómetros a recorrer en pésimas combinaciones de transporte.

Un autobús cruza Horta de Sant Joan en dirección a Tortosa, el tren nos lleva de Tortosa hasta Tarragona y después es necesario coger otro autobús hasta Valls. La previsión es llegar a la localidad alrededor de las ocho de la noche. Para ganar tiempo, el viajero errante logra una pequeña tregua. No es trampa: solo un autoestop pactado de antemano, figura plenamente aceptada y recogida en el reglamento del autoestopista previsor. El compañero de aventuras de este periodista y fotógrafo de EL PAÍS en Tarragona, Josep Lluís Sellart, accede a aguardarme en la estación de tren de Tarragona para después trasladarnos en coche a la estación de autobús.

Tras terminar la tarea en Valls, llega otra noticia reprochable: este redactor se encuentra tan cerca de Tarragona que deberemos acercarnos a dormir a nuestro propio domicilio. La resignación durará poco: mañana volveremos a errar por Cataluña. A los errantes nos molesta pasar la noche en casa.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 8 Comentarios

¿No serían excesos 'caciquiles'? En cualquier caso, lo que interesa ahora es que nos cuentes cosas de la lideresa...

Cierto Aldrich, pasar por casa es un peaje desagradable. Confío en que, después de hoy, podamos viajar con una mochila lo suficientemente cargada como para disponer de ropa limpia durante estos días de viaje. Si es necesario lavarla, emplearemos las fuentes públicas, claro. Mejor no fiarse de las lavanderías de los hoteles en que nos alojamos. En cuanto a la transición de Venezuela, Chávez gobierna autoritariamente lo que debe aceptarse como régimen democrático: siempre ha sido elegido por la mayoría de los venezolanos, aunque bajo presiones, amenazas y un creciente clientelismo que ahoga el desarrollo del país. La normalización, que creo que es a lo que se refiere Pere, es muy compleja: nunca ha existido en Venezuela, tampoco cuando el Gobierno estaba en manos de la oposición. Esta se halla tan dividida como la brecha entre ricos y pobres que domina el país. El dinero fácil que aporta el petróleo ha sembrado Venezuela de políticos corruptos con excesos caciquiles. Diría que por bastante tiempo no se verá ninguna otra luz al final del túnel.

Se dice Chavez, no Chaves.

¿Es verdad lo de la enfermedad de Chaves?

Señor Balcells, me gustaría que abundara usted un poco sobre sus aventuras en Venezuela: ¿es cierto que huyó de allí por su enconada oposición al régimen chavista? En su calidad de experto sobre el país, ¿cómo ve la transición hacia un régimen democrático cuando desaparezca Chaves?

Esa es una duda que tengo sobre su blog, señor errante: ¿lleva usted mochila, lava la ropa en las fuentes públicas, recurre a la lavandería de los grandes hoteles en los que se aloja?

El blog pierde mucho si pasas por casa a dormir y ducharte, señor catalán errante. Creo que deberías ir a los baños públicos.

El blog pierde mucho si pasas por casa a dormir y ducharte, señor catalán errante. Creo que deberías ir a los baños públicos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal