Siempre es agradable reencontrarse con Josep Lluís Sellart, fotógrafo y compañero de aventuras.
Tras despedirse del amigo Achim, el blog recibe una llamada desagradable de una mujer agradable (siempre debe hablarse bien de los jefes de uno, al menos en público). El periodista debe desplazarse hasta Valls (Alt Camp) antes de que anochezca por motivos laborales: más de 140 kilómetros a recorrer en pésimas combinaciones de transporte.
Un autobús cruza Horta de Sant Joan en dirección a Tortosa, el tren nos lleva de Tortosa hasta Tarragona y después es necesario coger otro autobús hasta Valls. La previsión es llegar a la localidad alrededor de las ocho de la noche. Para ganar tiempo, el viajero errante logra una pequeña tregua. No es trampa: solo un autoestop pactado de antemano, figura plenamente aceptada y recogida en el reglamento del autoestopista previsor. El compañero de aventuras de este periodista y fotógrafo de EL PAÍS en Tarragona, Josep Lluís Sellart, accede a aguardarme en la estación de tren de Tarragona para después trasladarnos en coche a la estación de autobús.
Tras terminar la tarea en Valls, llega otra noticia reprochable: este redactor se encuentra tan cerca de Tarragona que deberemos acercarnos a dormir a nuestro propio domicilio. La resignación durará poco: mañana volveremos a errar por Cataluña. A los errantes nos molesta pasar la noche en casa.
¿No serían excesos 'caciquiles'? En cualquier caso, lo que interesa ahora es que nos cuentes cosas de la lideresa...
Publicado por: xxx | 17/11/2010 16:18:17
Cierto Aldrich, pasar por casa es un peaje desagradable. Confío en que, después de hoy, podamos viajar con una mochila lo suficientemente cargada como para disponer de ropa limpia durante estos días de viaje. Si es necesario lavarla, emplearemos las fuentes públicas, claro. Mejor no fiarse de las lavanderías de los hoteles en que nos alojamos. En cuanto a la transición de Venezuela, Chávez gobierna autoritariamente lo que debe aceptarse como régimen democrático: siempre ha sido elegido por la mayoría de los venezolanos, aunque bajo presiones, amenazas y un creciente clientelismo que ahoga el desarrollo del país. La normalización, que creo que es a lo que se refiere Pere, es muy compleja: nunca ha existido en Venezuela, tampoco cuando el Gobierno estaba en manos de la oposición. Esta se halla tan dividida como la brecha entre ricos y pobres que domina el país. El dinero fácil que aporta el petróleo ha sembrado Venezuela de políticos corruptos con excesos caciquiles. Diría que por bastante tiempo no se verá ninguna otra luz al final del túnel.
Publicado por: Ferran Balsells | 17/11/2010 15:29:38
Se dice Chavez, no Chaves.
Publicado por: anónimo | 17/11/2010 13:33:38
¿Es verdad lo de la enfermedad de Chaves?
Publicado por: mika | 17/11/2010 13:29:38
Señor Balcells, me gustaría que abundara usted un poco sobre sus aventuras en Venezuela: ¿es cierto que huyó de allí por su enconada oposición al régimen chavista? En su calidad de experto sobre el país, ¿cómo ve la transición hacia un régimen democrático cuando desaparezca Chaves?
Publicado por: Pere | 17/11/2010 13:01:12
Esa es una duda que tengo sobre su blog, señor errante: ¿lleva usted mochila, lava la ropa en las fuentes públicas, recurre a la lavandería de los grandes hoteles en los que se aloja?
Publicado por: Néstor | 17/11/2010 12:51:14
El blog pierde mucho si pasas por casa a dormir y ducharte, señor catalán errante. Creo que deberías ir a los baños públicos.
Publicado por: Aldrich | 17/11/2010 12:16:23
El blog pierde mucho si pasas por casa a dormir y ducharte, señor catalán errante. Creo que deberías ir a los baños públicos.
Publicado por: Aldrich | 17/11/2010 12:16:23