Ayer tuvo lugar el primer evento apoyado por Magento en China. MagentoCom 2013 fue un día de presentaciones sobre el estado del comercio electrónico en China donde básicamente participaron empresas interesadas en mejorar sus capacidades de distribución vía ecommerce en el mercado chino y proveedores de servicios especializados en las diferentes áreas: tecnología, logística, marketing, diseño, legal y contable, etc. El evento fue organizado por Bluecom partner "oro" de la empresa de software y una de las empresas que está liderando la cuestión en China. Nuestra empresa fue invitada también a participar.
Magento todavía no cuenta con una gran distribución en el mercado chino. De hecho, la mayor parte de las empresas que utilizan este software suelen ser marcas extranjeras. La plataforma, todavía no está al 100% preparada para el mercado chino, aunque sus carencias son cuestiones de detalle. Detalles importantes, no obstante, porque las dificultades para integrar Alipay pueden ser una barrera importante en el mercado chin donde este sistema de pagos tiene una cuota de mercado muy alta. Alipay pertenece al Grupo Alibaba, que promueve sus propias vías de comercio electrónico, aunque, en principio, debiera ser neutra como plataforma de pagos. Magento ahora mismo pertenece a eBay. Y PayPal, ni está ni se le espera en China.
En todo caso, dichos detalles no parecen frenar la capacidad operativa en la práctica de Magento en el mercado, lo que supone, seguramente, una segunda oportunidad para eBay en China. En su momento, eBay no consiguió imponerse ante TaoBao, en una dura batalla comercial donde participamos muchos. Yo mismo estuve trabajando en las oficinas de eBay en Shanghái durante mi vida anterior intentando promover como táctica de ventaja competitiva el "cross-border trade".
El Grupo Alibaba, que se ha metido en medio de la cadena de valor en la última milla, es un invitado -a veces- molesto a la cena de empresas grandes, que necesitan hacer un ejercicio de flexibilidad para aceptar lo que parece una imposición del mercado chino: vender en TMall o TaoBao. Por eso, cada vez más plantean simultáneamente, si no antes, el establecimiento de una página web de venta propia. De ahí que, parece, el camino se ha allanado un poco para soluciones como Magento.
Los retos que sigue habiendo son básicamente los clásicos:
- Falta de confianza. Hay todavía una gran desconfianza a comprar onine en China, sobre todo productos de valor.
- Problemas con la logística dé envíos. Las empresas logísticas todavía tienen una tasa de error bastante grande.
- Necesidad del cobro contra-reembolso. El Cash On Delivery (COD) es obligatorio en el mix de pagos de una tienda online que quiera alcanzar cierto volumen en China.
- La batalla de plataformas. Vender multiplataforma es muy complejo, y apostar a un caballo, mala estrategia para los grandes. De ahí el dilema.
El impacto que ya está teniendo en China el comercio electrónico es tan brutal que incluso lo están notando las grandes inmobiliarias con una inferior demanda a la hora de alquilar superficies comerciales. Un ejemplo claro son los mercados de electrónica. Puntos obligados de peregrinación para turistas geek. Incluso, Eric Schmidt, CEO de Google visitó uno en su último viaje a China. Estos mercados, al tener un público objetivo que coincide de pleno con el comprador online, están siendo los primeros en notar fuertemente cómo el comercio electrónico acaba impactando sobre las superficies comerciales.