El comercio electrónico en China es actualmente un coto privado donde los intentos de tirar la caña desde fuera apenas tienen eficiencia. Existen pero son residuales. Sin embargo, es una realidad que no se puede ignorar el que no es viable tener un mercado de comercio electrónico aislado en China del resto del mundo. Esta autarquía no se puede aguantar porque siempre habrá intentos de arbitraje.
Para vender online en China desde fuera actualmente se recurre a soluciones imaginativas. A veces son los propios chinos los que compran y revenden productos importados. Incluso, con mercancías traídas en maletas. En otras ocasiones se apaña el pago como se puede, y el envío se arriesga a no pasar aduanas en compras de consumidores finales. Una aventura bastante impredecible, y, por tanto, arriesgada para cualquier plan de negocio.
Recientemente, se están produciendo avances importantes a tener en cuenta que nos han presentado las empresas que los lideran:
- En pago, el banco asociado con "la caixa" en China, BEA, ha sacado un mecanismo para que los chinos paguen con sus métodos y tarjetas habituales y la empresa reciba los cobros en su país y moneda de origen. Esto, que ya lo hacía alipay cross-border teóricamente sólo para servicios, sigue siendo bastante opaco.
- En logística y entrega ha surgido un portal autorizado por el gobierno: Kuajingtong. Este portal promete al vendedor tales ventajas aduaneras y fiscales, que resulta incomprensible e increíble pues en principio disfrutarían de una tarifa plana de aranceles que no encaja. No parece plausible que el propio Estado chino promulgue semejante coladero con la agresividad sanitaria, fiscal, comercial, que se demuestra en otros aspectos en sus aduanas.
En kuajingtong teóricamente podrás tener dos fórmulas.
a) express. Con envío a China directamente desde tu país de origen. Teóricamente aduana e inspección van por canal preferente. Sigue teniendo el problema del tiempo de entrega y el coste del envío.
b) FTZ (Zona de Libre Comercio de Shanghai). El almacenamiento se hace en la zona de libre comercio en pura consigna. Y se hacen las entregas desde allí.
En ambos casos, el proveedor extranjero recibiría sus ingresos en su moneda y país.
Estos avances, habrá que ver hasta que punto maduran y son utilizables. Por el momento, Kuajington (que además es una empreas del Estado chino) y BAE están promoviendo cada cual por su cuenta estos servicios y nosotros mismos estamos avanzando con ellos para ver qué hay de realidad tras las promesas.