Jose Reinoso

Escorpios y Virgos, absténganse por favor

Por: | 06 de diciembre de 2011

Si a finales de la década de 1990 salían de las universidades chinas alrededor de 800.000 graduados anuales, la cifra en 2011 rondará los 6,6 millones. Son más de seis millones de jóvenes llenos de ilusión, pero también de inquietud, que, tras años de educación en régimen casi colegial, llegan al mercado del trabajo dispuestos a abrirse camino en este país en el que la competencia por el empleo es muy dura.

A este ejército recién salido del horno de chicas y chicos en busca de un puesto acorde con su formación, se suma alrededor de otro millón de universitarios que no encontraron trabajo en años anteriores. Queda dibujado así un panorama, cuando menos, complicado para las autoridades, que, a pesar del fuerte crecimiento de la economía, tienen dificultades para generar suficiente oferta laboral cualificada.

La tasa de paro entre los graduados chinos fue del 13% en 2009 -una cifra, que, si crece más, puede suponer una amenaza para la estabilidad social, según han advertido los expertos-, y algunos informes aseguran que para los jóvenes que han acabado los estudios y son de origen rural la situación es aún peor. El 35% estaba desempleado ese mismo año.

Una mujer china busca empleo en una feria de ofertas de trabajo en Hefei, capital de la provincia de Anhui (AFP)El Gobierno es consciente del problema y sus implicaciones. De ahí que haya convertido la creación de empleo en una de sus prioridades. Los planes oficiales pretenden impulsar el desarrollo de más compañías tecnológicas y de conocimiento, así como dar incentivos a las pequeñas y medianas empresas que contraten a jóvenes universitarios o que ofrezcan prácticas. También quiere animar a los graduados a que busquen trabajo en las zonas rurales y en provincias alejadas, algo que muchos no quieren hacer porque, una vez probadas las mieles –o las hieles- de la gran ciudad, ahí quieren quedarse. Algunos jóvenes son aconsejados incluso por sus padres para que permanezcan o se muden a las grandes metrópolis –Pekín, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen, entre otras-, ya que piensan que ofrecen mejores oportunidades para triunfar.

El Gobierno pretende transformar China en un país innovador y creativo, lo que, según dice, generará trabajos más cualificados. Pero no será fácil, cuando el sistema educativo, desde la infancia, no cultiva la iniciativa personal, la creatividad ni el libre pensamiento de los alumnos.

La competencia por el empleo es tan fuerte que algunas compañías se permiten elevar los criterios de selección hasta puntos, por decirlo de alguna forma, curiosos. Una empresa china ha decidido eliminar de la lista de candidatos a aquellos cuyo signo del zodíaco sea Escorpio o Virgo porque, según afirma, son demasiado temperamentales y críticos. Les ha dicho, directamente, que no se molesten en solicitar el puesto. A cambio, ha dado preferencia a los Capricornio, Piscis y Libra.

Los inusuales requisitos figuraban en una oferta laboral colocada por una academia de enseñanza de inglés en una universidad de Wuhan (capital de la provincia central de Hubei), según ha publicado el Diario de la Metrópolis de Chutian. Una responsable de la empresa afirma en el periódico que llevó a cabo una investigación y encontró que los Escorpio tienen una personalidad fuerte y son de humor variable, mientras que los Virgo son muy críticos y no permanecen en el mismo empleo mucho tiempo. “He contratado a gente de esos dos signos anteriormente y o les gustaba pelearse con los colegas o no podían hacer el trabajo durante mucho tiempo”, explica la mujer, llamada Xia. Según el diario, requisitos discriminatorios parecidos han sido impuestos en otras empresas de la ciudad.

Los chinos conceden gran importancia al zodíaco –su sistema tiene 12 signos, todos ellos de animales, basados en ciclos anuales-, pero las nuevas generaciones miran cada vez más al zodíaco occidental. Los jóvenes discuten sobre su significado y las potenciales compatibilidades o incompatibilidades en la pareja.

Hace unos años, la historia que contaba arriba sobre los requisitos astrológicos en Wuhan habría quedado enterrada en el periódico de provincias; pero, con el auge de los blogs, la noticia ha corrido como la pólvora en Internet, donde se han multiplicado los comentarios, que acusan a la academia de discriminación. “O sea que ahora miran tu signo cuando te presentas a un trabajo. Yo soy Escorpio, así que me veré condenado a mendigar por las calles”, dice un internauta en Weibo, el servicio de microblogs más popular del país.

No es la primera vez que requisitos inusuales provocan controversia. En China, es frecuente que las ofertas de empleo especifiquen el sexo, y muchas mujeres son discriminadas en beneficio de los hombres, y a veces incluso entre ellas mismas. En 2004, estalló el escándalo cuando una de las exigencias para las mujeres que se presentaban a las convocatorias para la Administración pública en la provincia central de Hunan era que tuvieran “los dos pechos simétricos”. No está claro qué significaba eso ni por qué se pedía, pero algunas informaciones citaron entonces a funcionarios locales que dijeron que la norma sería abolida pronto y que ninguna candidata había sido rechazada por tal motivo.

Hay 12 Comentarios

bajando al nivel de quien puso estos requisitos, pongamos que está en su derecho... de astrología sabe muy poco: escapar a lo conflictivo y preferir capricornianos???

PD Los Virgo somos así. (3 artículos por 3 yenes... en fin)

Siendo crítico la cosa va de discernir. ¿a quién echo? el criterio astrológico no es menos injusto que otros y tiene la ventaja de que muchs chinos LO ACEPTARÁN (como es mágico y a la vez occidental....)

Va a ser que los virgo y los escorpio son más difíciles de manipular. Pero capacidad de trabajo tienen un huevo, ojo. (yo tuve una amante china y no supe si lloraba o se reía. Y eso que soy virgo, que si llego a ser escorpio...)

Joe si es que son tantosimos que un minimo cambio afectará radicamente al futuro.

increíble...

Respuesta a D. Exterminio (espero que el seudónimo no sea cierto). Los avances científicos y artísticos se atribuyen a países donde aparecen sus creadores. La pólvora, la imprenta y el papel, fueron inventos chinos y llegaron a Europa a través de las grandes rutas de la seda. Repasa la historia de los famosos viajes del italiano Marco Polo. Incluso, la renombrada filosofía del TAO data de cinco siglos antes de Cristo. La decadencia imperial de China -no confundir con su cultura- obedece a
los ciclos de avances y retrocesos, de la que no escapa ningún sistema, político, social y económico. Te saluda, Ramón

Gracias Reinoso por acercarnos China de verdad, no son esas noticias que saltan al peirodico tan alejadas de los intereses generales. Tanta economia aburre. Y ti Ramon pedirte que me explique donde esta la reflexion y la creatividad del pueblo chino al que le tengo respeto pero que es un pueblo ultra nacionalista y alejadisimo de cualquier posibilidad de creacion. Saluos desde Dalian.

Felicito al periodista José Reinoso por su comentario sobre la realidad socio-económica de China. Resulta curioso el mecanismo mental de una sociedad que vincula tan bien el rigor con la broma. Quizás, eso le haya permitido estar en pie durante mas de un milenio. Combinan con verdadero arte social la receptividad del emotivo Yin con la reflexión del creativo Yang. Mi saludo cordial al pueblo chino, no a sus gobernantes.

Y es que aunque los dirigentes chinos no tegan nada pensado para el futuro, la sola presión social de esa inmensa cantidad de personas hace inparable el crecimiento chino.

Carla
www.lasbolaschinas.com

NIce very good! Interesting!

NIce very good! Interesting!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es el corresponsal del diario EL PAÍS en China, lo que le ha permitido viajar de este a oeste y de sur a norte (dong xi nan bei) para escribir sobre lo que ocurre en este país de más de 1.300 millones de almas. También ha cubierto acontecimientos claves en otros lugares de Asia, una región hacia la cual se ha desplazado inexorablemente el centro de gravedad geopolítico del mundo en los últimos años.

Eskup

Archivo

enero 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal