Jose Reinoso

Sobre el autor

es el corresponsal del diario EL PAÍS en China, lo que le ha permitido viajar de este a oeste y de sur a norte (dong xi nan bei) para escribir sobre lo que ocurre en este país de más de 1.300 millones de almas. También ha cubierto acontecimientos claves en otros lugares de Asia, una región hacia la cual se ha desplazado inexorablemente el centro de gravedad geopolítico del mundo en los últimos años.

Eskup

Archivo

enero 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El sobre rojo y el eunuco

Por: | 28 de enero de 2012

Danza del león en las fiestas de Año Nuevo en Pekín en 2009. (AP)


Durante las fiestas de Año Nuevo, los padres y familiares suelen regalar a los niños en China un sobre rojo con dinero, llamado hong bao ( 红包). Pero no solo los chavales reciben este presente, cuyo nombre significa literalmente paquete rojo. En algunas zonas, especialmente en el sur y Hong Kong, lo jefes lo entregan a los trabajadores, los vecinos a los porteros, los clientes de hoteles a los empleados, los comensales a los camareros de su restaurante habitual, y las parejas casadas a los solteros, como le ha ocurrido a un amigo mío, aunque haga tiempo que cumplió los 30 años.

Sobres rojos con dinero en Hong Kong. (AFP)¿Resulta extraño que un adulto reciba dinero de sus potenciales suegros por las fiestas? Quizás sí para nuestra cultura, pero el amigo que comento no anda sobrado de dinero y a nadie amarga un dulce. Además, ¿no es frecuente en España regalar dinero a los recién casados?

El color rojo del sobre simboliza la buena suerte y sirve para espantar a los fantasmas, a los que tanto gustan ahuyentar con tracas y fuegos artificiales los chinos. El sobre rojo debe incluir billetes nuevos, ya que esto significa que quien lo da pensó con tiempo en quien lo recibe. Y nada de monedas; pesan y son poco discretas.

La cantidad de dinero tampoco debe contener el número 4 (si, 四, pronunciado sé) porque suena parecido a muerte (死) y por tanto traería mal fario. La cantidad debe ser par. Las cifras impares se reservan para los regalos en los funerales. Ah, y el sobre no debe abrirse delante de quien lo entrega, por cortesía.

Seguir leyendo »

Bienvenido, don Dragón

Por: | 23 de enero de 2012

Farol con la forma de un dragón en los jardines Yu, en Shanghai. (Reuters)

Millones de cohetes, bengalas, tracas y fuegos artificiales, algunos de los cuales más parecían obuses, rompieron con estruendo e iluminaron los cielos de Pekín anoche al llegar las cero horas para dar la bienvenida al Año del Dragón, el signo más favorable de los 12 del zodiaco chino. La marea de luces y colores, silbidos y chasquidos, hizo las delicias de los pequineses -ricos y pobres-, que durante horas se entregaron a esta vieja tradición, destinada a espantar a los malos espíritus en el año entrante.

No acabó aquí la fiesta más importante del calendario chino. Las tracas y los fuegos continuarán, aunque con menor intensidad, hasta dentro de 15 días, Festival de los farolillos, cuando alcanzarán otro clímax y pondrán fin a las celebraciones del Año Nuevo chino, coincidiendo con la primera luna llena del nuevo año lunar.

Mientras escribo estas líneas, resuenan los petardos en la calle y las palmeras rojas, verdes y amarillas creadas por las chispas surgen aquí y allá entre los edificios. El ruido es tan fuerte en algunos momentos que es imposible hablar por teléfono. El olor a pólvora inunda la ciudad.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal