Jose Reinoso

La censura nuestra de cada día

Por: | 05 de febrero de 2012

Hace unos días estaba en un café-restaurante-sitio de encuentro de la nueva clase media china en Sanlitun (barrio de moda y tiendas de diseño en el centro de Pekín) cuando un joven extranjero se sentó en la mesa de al lado, sacó de la bolsa un ordenador y lo encendió. Al volver a levantar la cabeza, vi en la pantalla el logotipo del mismo programa de pago que utilizo yo para saltarme la censura en Internet con la que tan generosamente nos obsequia el Gobierno chino.

Internautas en un cibercafé en China. (AFP)Cada día empleo ese programa, sin el cual navegar en Internet en este país es como balandrear en el océano sin brújula ni estrellas. Pero, contemplado a tres metros de distancia, el logotipo me llamó mucho la atención y me hizo reflexionar sobre cómo las anomalías, con el barniz de la rutina, adquieren la capacidad de transformarse en algo normal.

Vivir con miles de páginas web bloqueadas, términos vetados por los buscadores, internautas cuyos nombres son prohibidos en los blogs o miles de ciberpolicías vigilando lo que escriben sus ciudadanos es nuestro pan de cada día en China, y lo sorprendente no es que los chinos no se rebelen contra ello –su pasado, su formación, sus referencias, sus prioridades son distintas- sino la facilidad con que algunos extranjeros acaban acostumbrándose a que les pongan un velo delante de los ojos; algo con lo que hay que tener cuidado en este país, sobre todo cuando se es periodista.

Internauta ante una pantalla del microblog chino Weibo. (AFP)Muchos extranjeros –y la mayoría de los chinos, se sobrentiende- utilizan Internet tal y como lo sirven las autoridades, maquillado y desbrozado de maldades, sin acceso a minucias como Youtube, Twitter o Facebook. Otros se descargan como pueden pequeños programas gratis para romper el cerco, que funcionan a trompicones, dependiendo de si al Gobierno le ha dado por bloquearlos. Y otros más, como quien esto escribe, que no queremos depender del humor del censor de turno sacamos la tarjeta de crédito y enviamos unas docenas de dólares a alguna de las empresas occidentales que hacen negocio gracias a que en China y en otros países como China el Gobierno se arroga el derecho a decidir lo que pueden ver sus ciudadanos.

Como en todo el mundo, también en China hay adalides del todo gratis en Internet –extranjeros, me refiero-, que se niegan a pagar por un programilla de esos y acaban cibernavegando como quien conduce por una carretera flanqueada de árboles en un día de sol.

Captura de la pantalla en el ordenador de la página www.greatfirewallofchina.orgYo tampoco quiero tener que comprar un antifiltro para saltarme el llamado Gran Cortafuegos de China –en inglés suena mejor, Great Firewall of China-, ni darle facturación a quien se beneficia de la censura. Pero peor llevaría trabajar y vivir con un halo censor delante de las pupilas. Puestos a elegir, opto por el mal menor: apoquinar. Siempre puedo pensar que estas compañías informáticas contribuyen a la libertad de información.

Y si no, no pasa nada. La Tïerra continúa girando aún con censura. Se puede vivir sin Internet o con Internet castrado. Qué tipo de vida, eso ya es otra cuestión. Lo que no se ve no existe. Y, llegado el extremo, siempre puede uno dejar el ordenador a un lado y sumirse en un libro de esos de papel y tinta a los que cada vez damos más la espalda.

Sígueme en Twitter: @josereinosot

Hay 17 Comentarios

Jose Reinoso, siento verguenza de leer tu articulo, cuando en estas mismas paginas de "EL PAIS" más concretamente en los foros, se te censura sin la menor explicación por parte de los moderadores/censores sin mas criterio que el de sus santos cojones (Ups)

Freegate en su dia hace igual 4-5 anyos aqui (china) funcionaba medianamente, pero hace ya tiempo q conozco a mucha gente q apenas le funciona (lo mismo q a mi), asi q contrate una vpn y sin ningun problema de caidas ni velocidad (xq la caida de velocidad de internet desde las 5-6 de la tarde en dias laborables, pasa con o sin proxy). y al final estas cosas terminan siendo una herramienta indispensable...porque quien no andaba buscando cualquier cosa "inocente" (estilo info sobre una pelicula, serie, etc.) y google nos da el "eror" de pagina no encontrada...y luego q? no poder usar google un par de minutos porque sigue "caido" (ahi ya entra la solucion chapuzera de meterse a los googles de otros paises)

Efectivamente, no hay nada más fácil que controlar la red. Desgraciadamente, tal como nos advirtió Morozov, no sólo ocurre en China: http://www.destapaelcontrol.net/2012/04/censura-solo-en-blogs-chinos.html
Excelente blog (y post) por cierto :-)

La censura sobre China también la sufrimos en nuestros propios medios aquí, porque no se quiere molestar ni caer mal. Auto censura.

Prácticamente ningún medio español está hablando de algo muy serio en China está teniendo lugar allí ahora, una grave crisis política interna.

Solamente La Gran Época está informando sobre este asunto. Les dejo este link de un editorial como ejemplo:

http://www.lagranepoca.com/23625-lucha-poder-beijing-anuncia-fin-del-partido-comunista-chino

Pues a mi me censuran el los foros de el pais por hablar del franquismo, parece que se ve antes la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio. Pero bueno, internet es grande y el pais es minúsculo, que le vaya bien.

Soy usuario de Internet en China desde el 95 y puedo decir que coincido con lo que cuenta el corresponsal de El País sobre este tema porque lo sufro a diario y puedo decir que es una pesadez. Al principio era un problema de velocidad (mas de 24 horas para bajarte un archivo de un mega y digo un mega, todavía no habían llegado los gigas ni los teras) pero en los últimos años, los que no vivís en China no os podéis imaginar la cantidad de tiempo que nos hacen perder con la inútil censura. Puedes estar buscando una receta para hacer una buena gabardina para las gambas o tratando de buscar la solución a un mensaje de error que te ha aparecido en los logs del sistema, es decir nada con connotaciones políticas, que como la respuesta esté en una dirección que contenga el vocablo blog te encontrarás, después de esperar unos 30 segundos con el pantallazo: The connection has timed out... Try again. No os digo nada si quieres accedes a oros sitios que ya sabemos que están vetados. La BBC, la CNN, la Wikipedia, etc. estuvieron censurados hasta justo antes de las olimpiadas cuando gracias a la presión internacional los censores chinos tuvieron que abrir el grifo.

Muchas veces le he comentado al Sr. Reinoso que hay herramientas gratuitas (Hotspot Shield -no hay versión para Linux-, Vidalia-Tor, Freegate -que menciona alguien en otro comentario-, proxies, Web-proxies, VPNs...) para hacer pequeñas perforaciones en el Gran Muro y le reconozco que a veces dejan de funcionan, pero eso mismo también pasa con las de pago, como el mismo podría testificar.

No creo que el Sr. Reinoso esté tratando de hacer publicidad de cierta herramienta de pago, como alguien menciona en otro comentario, sino que se limita a denunciar cual es la situación que vive el internauta en China, muchos millones de los cuales incluso sin saberlo.

Pero vayamos a lo constructivo, aquellos de vosotros que vivís en países donde no existe la censura y que tenéis conocimientos informáticos, podríais aprovechar esta entrega para contribuir a luchar contra esta lacra, recomendándonos otras alternativas que conozcáis. Saludos.

Estimados lectores y comentaristas. Todas las opiniones son bienvenidas en este blog siempre que se basen en el respeto y la educación. El debate se enriquece con ideas y argumentos no con insultos, que no tienen cabida en este espacio. Igualmente, los comentarios deben atenerse al tema de la entrada. En caso contrario, tampoco tienen cabida. No es una cuestión de censura sino de respeto hacia los demás lectores y comentaristas. Muchas gracias por vuestra participación.

La economia muchachos, la economia. China censura Twitter y mientras tanto se crean empresas locales de microblogs que ya pueden competir casi a nivel global, el doble de "youtube" se llama "youku". La censura es el pretexto, la razon es la pasta.

Parece mentira que todavía algunos blogueros anden con el "si no estás conmigo es que estás contra mí". Que Reinoso critique la censura china no significa que sea un agente de la CIA. Estaría bueno que en un blog sobre China tenga automáticamente que incluir un "disclaimer" (pliego de descargos) sobre su repulsa a la SOPA o la Ley Sinde, simplemente para que el bloguero de turno no se soliviante. No señores, no es la "mierda" de twitter o facebook lo que lamentamos no poder ver en China...son los blogs de nuestros amigos -blogspot también está bloqueado en suma- y la BBC cuando les pica, o páginas de centros de investigación política de Hong Kong y culturales de Taiwán, que yo, que hoy les escribo desde alli, necesitamos consultar para ganarnos la vida o simplemente conocer otros puntos de vista.

China no te sirve la mierda en bandeja.
Si quieres un poquito, pues te las arreglas...que no es nada dificil.

Aquí en occidente prácticamente estamos obligados a lidiar con mierdaseca a diario.

Me hace mucho gracia leer estas lineas, donde el periodista en cuestion va de progre y se niega a aceptar la realidad. Mucho de China bloquea esto y lo otro; pero al menos, lo dicen!!!

En Occidente, hacen lo mismo y no lo dicen. Espera, espera, que llega la ley Sinde, la SOPA, la PIPA, y veras que divertido sera la 'libertad de expresion' que tanto predicas.

Lo mejor es que no te atreveras a decirlo despues. Sistematicamente, lo Chino es malo, y lo nuestro es bueno. Somos mas radicales nosotros que ellos. Tiempo al tiempo!

Por cierto, los progamas anticensura no funcionan a trompicones, solamente hay que saber usarlos. Pero los pseudo-intelectuales como tu ahora usan Mac, iPhone y iPad, que es la plataforma mas sectaria y bloqueada de todas cuantas hayan existido. Y encima al apoyar a Apple te piensas cool, vaya tela! Y lo que haces es entrar en otro tipo de censura, tolerada encima. Vente a Linux!

La censura bajo distintas formas existe en todas partes, sin necesidad de cortar una web se puede hacer. Por ej. recuerda alguien que paso con la carne de las vacas locas? no se comento más el tema y` desaparecio´ su peligro, es mas, ni siquiera llegamos a saber cual fue la multinacional que vendio pienso contaminado. Diras que buscando en la red encontrare informacion actualizada, de la misma manera pagando tambien se puede acceder a webs prohibidas en China. El cristal con que se mire.

Es posible que Tlaloc tuvieras ese problema, no te lo niego, pero llevo los últimos 7 meses usándolo sin interrupción, descargando las nuevas versiones que salen para saltarse los bloqueos pertinentes y no he tenido ningún problema. Es más la conexión es más rápida.

Para la comunidad estudiantil en China la opción de pago no está entre sus prioridades.

Francamente así acabaremos, conviene estar alerta, la censura se da a saco ya en Facebook por citar un ejemplo. Hay mucha hipocresía y discriminación encubierta. Gracias

Perdona Tallarín pero yo vivo en China y tengo el programa de pago, como prácticamente toda la comunidad de extranjeros que conozco, y son muchos. Estuve utilizando proxy durante un año y me iba " a trompicones " y un día funcionaba y el otro no.
El artículo retrata perfectamente lo que pasa aquí en China.

Medias verdades, ese es tu estilo.

Decir que la mayoría, por no decir, todos, utilizan servidores proxy, éstos funcionan perfectamente y en todo momento, nada de a trompicones. Puedes tener una navegación normal y hasta da para ir a páginas de enlaces, todos menos la pornografía.

Un ejemplo es Freegate
http://127.0.0.1:8580/loc/download.en.php

Conozco a una comunidad de 100 extranjeros y creo que ninguno navega sin ésto.

También es decir que cuándo los chinos escuchan algo están interesados y cada día lo utilizan más.

Será cuestión de por tener una buena herramienta de trabajo por la que usted contratará el de pago, o bien, lo recalcó para hacerles publicidad o por darle otra vuelta de tuerca al asunto.

Otra cosa no, pero en Occidente no gustaría así, de sopetón un encuadramiento tal de Internet. Sin embargo, ya ve. la SOPA llegó casi a ser aprobada en EEUU. Es decir, con discreción, y progresivamente, en Occidente es probable que acabemos pasando por el aro. No hay más que acostumbrar al personal. Conviene estar alertas, pues. Gracias por el artículo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es el corresponsal del diario EL PAÍS en China, lo que le ha permitido viajar de este a oeste y de sur a norte (dong xi nan bei) para escribir sobre lo que ocurre en este país de más de 1.300 millones de almas. También ha cubierto acontecimientos claves en otros lugares de Asia, una región hacia la cual se ha desplazado inexorablemente el centro de gravedad geopolítico del mundo en los últimos años.

Eskup

Archivo

enero 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal