Jose Reinoso

Sobre el autor

es el corresponsal del diario EL PAÍS en China, lo que le ha permitido viajar de este a oeste y de sur a norte (dong xi nan bei) para escribir sobre lo que ocurre en este país de más de 1.300 millones de almas. También ha cubierto acontecimientos claves en otros lugares de Asia, una región hacia la cual se ha desplazado inexorablemente el centro de gravedad geopolítico del mundo en los últimos años.

Eskup

Archivo

enero 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

China al mundo: "desamericanízate"

Por: | 14 de octubre de 2013

Captura de pantalla de ordenador de la página web de Disneyland Hong Kong.

Los chinos, y como ellos su Gobierno, se debaten en una lucha interna sobre sus sentimientos hacia Occidente y, en particular, hacia Estados Unidos. Si por un lado admiran de las potencias extranjeras el progreso económico, los logros científicos y los avances en muchos campos en los que China se encuentra todavía a décadas de distancia, por otro lado muestran un sentimiento de rechazo a Occidente y un fuerte orgullo nacional, que se han visto alimentados por el auge que ha experimentado la economía china en las tres últimas décadas y la cada vez mayor confianza en sí mismo del Gobierno.

Como en todo país, en China un sector de la sociedad alberga un profundo sentimiento nacionalista, que es alimentado por el Partido Comunista Chino como método de respaldo al régimen de partido único.

Este patrón palpita en las complejas relaciones con Japón, debido a un pasado de enfrentamiento militar y la invasión de China por parte de su vecino. Pero por delante de todos los países extranjeros, en el pedestal como país de culto y rechazo al mismo tiempo, se encuentra la gran potencia rival y socio: Estados Unidos.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal