Click-clack

02 jul 2010

Click-clack

Por: Pedro Horrillo

Click-clack, así arranca este blog totalmente personal de ciclismo en el que la actualidad, los sucesos, los resultados, etc, serán analizados con la dosis conveniente de subjetividad a la que estoy acostumbrado. 

Click-clack, el primer sonido que uno escucha cuando se sube a una bicicleta e inicia la marcha. Click-clack, el primero pero también el último, a modo del “ciao” italiano. Ese sonido que acompañas a veces con un suspiro de alivio cuando tu cuerpo aterriza de nuevo en tierra firme.

Hoy me ha llegado la hora de bautizar este espacio, y mientras trataba de ordenar mis ideas y de meterme en la piel de un periodista que por primera vez va a cubrir un Tour de Francia, el mayor y más seguido evento del mundo del ciclismo, buscaba una idea que reflejase mi situación actual. Fuera del mundo de la competición, imposibilitado para ello, pero con la sensación de ser aún uno más entre los corredores, pensando como ellos y actuando como ellos, de la misma forma que lo he hecho durante los últimos 17 años, exactamente la mitad de lo que llevo de vida. Abriendo la ventana nada más levantarme de la cama para ver el tiempo, para sentir la temperatura y la humedad en la piel para saber que ropa ponerme antes de ese clic-clack diario y obligatorio.

105_0226

Y lo mejor que se me ha ocurrido ha sido esto. La onomatopeya de los pedales. El sonido que he escuchado como mínimo un par de veces a diario durante todos estos años –exceptuado los cortos periodos vacacionales-. Pero no solo eso; es también el sonido que más ansiaba escuchar después de mi accidente del año pasado. Un sueño hecho realidad de esos que no se olvidan nunca, que conseguí realizar en Septiembre del año pasado tras un largo e doloroso proceso de rehabilitación. Clic-clack, el sonido que me remite a el comienzo del final de los dolores, o a uno de los pasos más importantes para volver a ser yo mismo.

Volveré al clic-clack, pero lo dejo ya de momento. Guste o no, espero que ya esté lo suficientemente explicado y que se entienda el simbolismo del título.

¿Y qué es lo que he hecho hoy, primer día? Aparte de asistir por ver primera a este lado de la barrera a un par de ruedas de prensa, me ha sucedido algo a lo que Jung denominaba teoría de la sincronicidad. Y pregunto: ¿existen las causalidades?. 

105_0227

Últimamente han ocurrido muchas cosas en mi vida que me hacen creer en la teoría del psicólogo suizo. Lo contaré tratando de no extenderme en exceso:

Hace unos meses, uno de los últimos días del pasado año, comuniqué a Rabobank que había tomado la decisión de abandonar el ciclismo profesional renunciando a su oferta de renovación. Como días después se celebraba la presentación del equipo, ellos me ofrecieron la oportunidad de acudir a ella para anunciar públicamente mi decisión. Me pareció una idea muy apropiada, y así lo hicimos. Así que el día 9 de Enero de este año, en el Ahoy de Rótterdam, anuncié que después de 12 años de profesional y debido al accidente ocurrido en el pasado Giro de Italia, abandonaba la práctica del ciclismo profesional. Entonces, muchos periodistas vinieron a hablar conmigo y  me preguntaron por mis proyectos de futuro, y también por si tenía pensado seguir ligado al mundo del ciclismo. Muchos de ellos me veían ya como colega, pues sabían de mis colaboraciones con El País. Yo les dije que no lo sabía, que lo que tenía claro era que necesitaba tiempo para mí mismo, para disfrutar y descansar, y que no tenía ningún proyecto en mente a corto plazo. Según pase el tiempo, ya iré viendo lo que se va presentando, les dije mientras pensaba que el 2010 iba a ser para mi lo que se dice un año sabático.

Y resulta que hoy mismo, estreno mi credencial de periodista en Rótterdam, precisamente en Ahoy, pero es que la casualidad va aún más lejos, ahora mismo estoy escribiendo este texto en mi ordenador en la sala de periodistas, situada precisamente en la misma sala en la que se celebró la presentación de Rabobank. Debajo del mismo techo donde se me saltaron las lágrimas delante de mis compañeros hace apenas unos meses. Anda que no hay sitios donde el Tour podría haber comenzado, anda que no hay lugares en Rótterdam donde montar una sala de prensa. ¿Casualidad? No lo se, cuanto más lo pienso, más sobrecogido me hallo.

Click ese será el sonido de la pantalla del ordenador ahora mismo cuando la cierre contra el teclado. Le faltará el clack, la asimetría simétrica. Hasta mañana.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 26 Comentarios

Hola de nuevo a todos;
70 kms o los que se puedan, hay que ir improvisando día a día. Por cierto, en Bruselas tuve un pequeño altercado con la policía un poco antes de meta...algún día voy a terminar mal con ellos, pues aunque estoy acreditado, eso de utilizar la bicicleta como medio de locomoción para llegar a la sala de prensa no va con ellos. En coche, como todos y tú por aquí no pasas ni siquiera andando. Seguiré probando suerte día a día.
Rubén, yo no soy catedrático de nada, ya me gustaría a mí... de lógica por ejemplo. Solo que en tantos años en el pelotón, algo he aprendido, y eso es lo que trato de contar.
Jose, claro que me acuerdo de aquellas semanas en Picadilly Circus, faltaría más. Tiempos felices en los que la vida consistía en pasar los días lo mejor posible, sin preocupaciones. De alguno de vosotros me acuerdo, ¿Arturo? puede ser... Si te animas a venir de visita, ya sabes donde encontrarme.
Pol, yo cuento lo que veo de la única forma que se, y lo único que trato de hacer es disfrutar de ésta experiencia.
Gracias Pablo y saludos a todos los que comentais. Este blog va cogiendo forma gracias a todos vosotros.

INCREÍBLE, que grande!!!

un abrazo Pedro.
Me gusta la mistica del ciclismo y tu la encarnas al100%
Si sigues asi vas ha ganar el maillot arcoiris del perodismo!

Hola Pedro...te acuerdas de 1 valenciano peludo que trabajó contigo en cierta pizzeria de piccadilly circus?
Te estado siguiendo estos años y olé....queria decirte algo y no sabía cómo...un abrazo campeón,a ver si paso x ermua unos de estos dias..

Si Novi Ligure es "L'Università della bicicletta" tu eres seguro un catedratico de la materia. Cuanta falta le hacen al ciclismo más gente con una cabeza como la tuya.

Un saludo desde el más profundo respeto.

Querido Pedro, desde Bruselas, mil gracias por seguir con nosotros, interpretandonos el día a día de esa carrera que tanto nos emociona. Como me (nos) emociona el verte tan recuperado como para darte un "paseo" de 70 kms. por delante de tus colegas. Un fuerte abrazo.

Gracias por vuestras palabras, y al australiano (guardo un magnífico recuerdo de Adelaida) decirle que, si a alguien le interesan mis historias en inglés, no tengo ningún problema en que lo traduzcas y lo cuelgues.
Saludos.

Click-CRACK! que eres un fenómeno.
Gracias por todos y cada uno de tus momentos de inspiración.

Salud y buena vida,
enric

Hola Pedro y hola a todos desde Australia, donde vivo. Que ganas de Tour teníamos todos y que ganas de escuchar comentarios sin influencias, condicionados y sin tinte anglosajón (difícil de escapar en un lugar como este)
Por otro lado existe una gran pasión por el ciclismo, como podemos ver cada vez hay más muy buenos ciclistas de las antípodas, a la vez que existe un menoritario pero feroz seguimiento del todo lo ciclista.
Es por ello que quisiera traducir tu blog al ingles y colgarlo en otro blog: http://www.cyclingtipsblog.com/
Es un blog que nos informa, comparte consejos y cuelga fantásticas fotos de ciclismo.
Así que si no te importa, será un placer hacer llegar tu voz a mucha más gente que disfrutará de tus crónicas.
Un saludo a todos.
Manel

Estimado Pedro:

Desde siempre me ha gustado tu prosa periodística, así como tu ejemplo como ciclista humanista. Que tus piernas y tu mente te lleven a vencer en las etapas que te progongas. No pares sigue...sigue....

Sigo. Me alegro de que guste el nombre del blog. El problema es que necesita su explicación, que podría ser el de un relojero huyendo del tópico del tic-tac.
¿Rickshaw?, sí, o pedalina acuática, como la del Malagueta.... el día antes de venir aquí compré mi última bici, un verdadero capricho para mi mujer....¿se puede hacer publicidad?...sí, una Giant City Storm, gracias José por la ayuda para conseguirla.
Lo del sentimiento agridulce es cierto, pero haré como con los recuerdos de mi accidente, olvidaré los agrios y me quedaré con los dulces.
Espero ser capaz de aportar frescura. Ya de momento, he subido algo la edad media de los que pueblan esta sala de prensa.
Más tiempo para madurar lo que escriba tendré, así que espero que eso influya en la calidad del texto y en que leerlo sea más divertido, que es en el fondo de lo que se trata.El ordenador es nuevo, está en garantía, así que no creo que falle. Si falla algo seré yo, y mi garantía ya está expirada. Además reparaciones, ya pocas más se pueden hacer....
Al gañán le entrevistaré, lo prometo. Una idea que tengo es irme a pasear con él en bici un día de descanso y sacar de ahí la entrevista. Veremos si es posible.
Saludos a todos y gracias por la atención.

Gracias a todos por el cálido recibimiento. Trataré de dar motivos para que vuestra primera visita no sea la última. El Tour es largo, así que me podéis pellizcar un poco si veis que empiezo a dar síntomas de cansancio.
Son las 19.16, y los últimos están tomando ahora la salida. Aquí estoy en la sala de prensa atento a las imágines y mientras...voy contestando.
Tendré mi espacio también en la edición en papel; mi idea es centrarme más allí en la carrera y en el resultado, y aquí más en mi y en mi propio Tour. El blog tendrá continuidad, no como el año pasado tras la Vuelta, lo que aún está por ver será el ritmo de actualización, pues una vez en casa con los críos, no es tiempo precisamente lo que me sobra.
Gracias Esther por la metáfora del clack, muy buena; yo cierro el portátil con el click, pero todo esto sin el clack, que sois vosotros, no tendría ningún sentido.
Gañan....ya tienes tu foto con la credencial, igual hasta la cuelgo más tarde. Suerte hoy, que dentro de un momento te veré en acción.

¿Qué tal Pedro?, será un lujo poder leer todos los días tus opiniones y visión de la carrera. He podido leer anteriormente varios de tus artículos en El País y me gusta el estilo que tienes.
Un abrazo.

Perdón, se me ha olvidado decirte que entrevistes al gañán y nos descubras su personalidad secreta ...

Felicidades por este gran comienzo de un nuevo Tour (¿Cuántos llevas?) Creo que esta lista de comentarios no ha hecho más que empezar y, ya ves, que todos son de placer: hemos perdido un ciclista y hemos ganado un comentarista (probablemente tengas más tiempo para madurar los textos, con lo que ganaremos en "sabrosura" tus lectores)
Espero que no falle el click-clack, es decir, que no se te estropee el ordenador, porque este Tour tus crónicas las leeré con el mismo placer con el que espero ver a los ciclistas subiendo el Tourmalet.

Buena suerte en tu nueva andadura, espero que nos aportes ese pellizco de frescura que nos hace falta

Buena suerte en tu nueva andadura, espero que nos aportes ese pellizco de frescura que nos hace falta

Mucha suerte en esta nueva etapa, Pedro. Te seguiremos leyendo con avidez.

Vives lo que se llama "sentimientos encontrados", curiosa pócima que siempre deja un sabor agridulce. Hace mucho que te sigo, y creo que el blog será un éxito para ti y un placer para nosotros, los aficionados. Enhorabuena.

Un placer Informarse sobre tour mientras se reflexiona sobre la inexplicable devoción a ese artilugio genial que, creo que a ti también Pedro, nos vuelve locos. A mi desde luego sí: Mountain, rampa, DH, carretera, cicloturismo, pista, BMX, trial, ciclocross, urbana ¿Risckshaw? jajaja

Un saludo

La mejor noticia del día, saber que empiezas este blog. Todos los años esperaba con muchísimas ganas tus "Desde mi sillín/Desde mi sillón", y me pasará lo mismo con esto desde ya mismo.

No soy de escribir muchos comentarios pero, además de saludarte, quería felicitarte por el nombre del blog. Aunque yo soy más cutre y nunca he usado pedal automático, entiendo perfectamente el simbolismo. Y me parece muy sugerente.

Un placer leerte y qué ganas de ver esa credencial, quizá mañana... Salgo de los últimos así que si te pasas por el Bus allí estaré.

¡No sabes la alegría me da reencontrarte! He disfrutado muchísimo tus artículos desde el principio, como aficionada al ciclismo y como periodista. Escribes de puta madre y seguro que vas a disfrutar la parte de periodista, se suda mucho menos ;-) Mucha suerte, te seguiré todos los días, y seguro que no soy la única: seremos el clack que le falta al ordenador cuando se cierre

Me alegra volver a leerte. Mucha suerte en tu vida de periodista.

Bienvenido de nuevo al Pais, ya tenia ganas de leer tus comentarios, tus observaciones y tus amenas historias (del ciclismo, de la vida de la actualidad, etc...).
Espero que no sea esta una colaboración puntual, sino un blog con intención de continuidad (al menos durante la temporada ciclista).
Hasta mañana.
saludos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

SOBRE EL BLOG

sobre el blog

Ciclismo, su mundo, su gente y todo lo que le rodea además de lo que abarca. Lo que veo y lo que siento al verlo con un pie dentro y otro fuera sintiendo cada vez más peso en el de fuera. Pero aún pedaleando, siempre pedaleando.

Sobre el autor

Pedro Horrillo

Pedro Horrillo. Ex-ciclista que reniega de esta etiqueta, porque el ciclismo fue, es y será siempre parte de su vida. Ex-estudiante de filosofía que abandonó la carrera en el último año para probar fortuna con la bicicleta. Gracias a ello, consiguió hacer profesión de su pasión.

Archivo

agosto 2010

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal