Click-clack

23 jul 2010

En la cima del mito

Por: Pedro Horrillo

Ya pasó el temido día del Tourmalet. Menuda tormenta que caía por allí 3 horas antes de la carrera, cuando yo pasé por la cima.

Por suerte, cuando los corredores llegaron a su base, el tiempo (gracías por la corrección) había mejorado. Al final la partida terminó en tablas; yo cuento mi versión de los hechos aquí.

Y añado éste último párrafo que no me han editado por problemas de espacio:

Y así, con esos pequeños cambios de ritmo intercalados, se presentaron entre la nieba en la última herradura del Tourmalet a falta de 400 metros para la meta. Andy en cabeza, Alberto a su rueda, como en el resto de la ascensión. Y entonces vimos como Contador tuvo el detalle de dejarle cruzar la meta en primer lugar. La tierra para el que la trabaja, una vez más.

  Interpretar esto como un regalo, como algunos hacen, lo considero error. O verlo como una operación limpieza más aún. Andy fue con diferencia el más fuerte en la ascensión; él hizo la selección, él hizo el desgaste y tiene su lógica y su parte de justicia poética que él se llevase el premio al final. Si Contador hubiese colaborado hubiese sido lógico ver un sprint a dúo, pero con Contador a rueda en todo momento, la partida terminaba en tablas y ambos ganaban lo mismo.

 Así que al final así terminó el juego, en tablas. Y todos contentos a casa. Andy con su etapa y su segundo puesto en la general. Alberto manteniendo el liderato y confiando cada vez más en que, este maillot amarillo, será suyo hasta París.

Y ayer me encontré con una sorprendente sorpresa, valga la redundancia. Muestro las fotos de un libro que L`Equipe ha sacado en homenaje al Tourmalet:

108_0365


108_0366 

108_0367 

Portada, primera página y segunda página. ¿Alguien reconoce a ese corredor de rojo de la última foto? 

108_0344 

108_0334 

108_0326 

108_0348 

Y más fotos del Tourmalet bajo la lluvia, y de otro mito cruzando la cima del mito.


 
 
 
 
 
 


 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 34 Comentarios

Practico el ciclismo como hobby pero el tour lo veo como aficionado, por lo que me gusta vivir las emociones y bellezas de ese deporte, yo se que hay también gente que se fanatiza con un deportista y solo lo que le interesa es que gane, da lo mismo si lo hace mal o aburrido, la calidad del deporte pasa a un plano secundario. Cuando Contador y co. no decidieron esperar a Schleck, sino más bien atacaron para sacar más ventaja me dije; aquí se decidió el tour y ya no hay más nada que ver, pues para todos era sabido que en la contra Schleck perdía, la única tensión que había eran sus 31 segundos de ventaja, el regalo de la etapa por contador convirtió el final aun más superaburrido y mediocre, si para complacerse entre ellos se van a estar repartiendo las étapas, entonces mejor uso ese tiempo para montar mi bicicleta y chao.

Yo no soy experto en ciclismo, pero el Tour lo sigo desde Bahamontes, me emocionaba con Delgado y alucinaba en colores con el poderío de Indurain. Por eso no me gusta este Tour tan versallesco. Una cosa es regalar a una etapa a un corredor de tu equipo, o de otro del que chupas rueda en la escapada, pero al rival directo, jamás.

Hace cuatro días, los ciclistas eran yonkis de los anabolizantes. Ahora, a Contador, limpio como una patena de todo, le silban porque gana la carrera a Schleck, que ha iniciado el ataque pero se le ha salido la cadena. Como si le entra una pájara. Si a Messi se escapa la bota y entra en la portería, pero el balón choca con el poste nadie canta gol. Por esa regla de tres, si a Rossi se le quema la moto, Lorenzo tendría que esperar a que se la arreglaran para adelandarle. Después de pedirle permiso. Contador dice que no lo ha visto, pero luego se disculpa en un vídeo, aunque en la del pavés Schleck le hizo la misma pirula. El Tour no es lo que era. El juego consistía en una regla muy simple: "maricón el último". Así pierde toda la gracia.

A falta de la épica de otras épocas, al menos la contrareloj ha sido emocionante, con Schleck que llegó a estar a 2 segundos... ¡En la general! Contador ha sufrido. A este paso tendrán que medir también las décimas y las céntesimas de segundo para decidir el ganador en París. Lástima que a Samuel Sánchez se le haya escapado el bronce, pero es un resultado grande: medalla medalla de oro (y van tres) para Contador y medalla de chocolate para Samu en el Tour 2010. ¡Oé, oé, oé!

A ver si se nos contagia la economía del poderío deportivo, leñe, que buena falta nos hace.

Yo soy de la misma opinión que el "Águila", que Federico, que si puedes rematar a tu rival, debes hacerlo y que los amigos para salir a cenar y para irte a bailar, pero no en competición.
Seguro que él no tenía mucha amistad dentro de la carretera con Gaul y los demás; fuera y una vez retirado ya es otra cosa...pero al enemigo (o rival) ni agua.

Lo siento, pero este ciclismo de fair play no me gusta, en la subida el que tenia que tirar era Schleck y Contador tenia todo el derecho en ganar la etapa. Segun eso y como ya han comentado, en una escapada tiene que ganar el que mas tira y no los que por una u otra razon no contribuyen. Le doy toda la razon a Carlos Sastre, que nunca ha sido objeto de mi devocion.
Un saludo.

¡Olé Pedro! Pero si te han sacado en un libro sobre el Tourmalet en tu época de Vitalicio...Consigue esa foto que es guapísima.

En mi opinión el ciclismo es un deporte que genera millones de comentarios y juicios. En general considero que los periodistas y aficionados se dejan llevar por esta situación y escriben o relatan miles de cosas que consideran es lo justo o adecuado. La polémica o controversia se extiende hasta los juicios basados en hechos cuantitativos como pueda ser la cantidad de sustancias consideradas dopantes en los controles realizados a los ciclistas ( algunas veces se dice que los corredores generan niveles mas altos por causas naturales o atribuyen la existencia de las sustancias a algo que les dieron para beber y no sabian….). Algo como esto ultimo no debería tener discusión pero debido a que la causa raiz del resultado no esta clara los periodistas y aficionados aprovechan la ocasion para comenta o juzga estas situaciones.
Por tanto cuando se entra en terrenos como pueda ser el fair play donde todo es absolutamente subjetivo y nadie esta en “posesión” de ninguna verdad los juicios y valoraciones se disparan exponencialmente. En mi opinión todo esto solo vale para generar kilometros de tinta que no sirven para nada mas que justificar nuestros deseos/impulsos de emitir juicos sobre ciertos asuntos o vivencias que encontramos en nuestras vidas( el deporte del ciclismo es especialmente adecuado para estas situaciones). Por ultimo me gustaría decir que en todo el tiempo que sigo el ciclismo ( desde que Marino Lejarreta gano la vuelta a Espana que le quitaron a Arroyo por dopaje) solo recuerdo la epoca de Indurain como la unica donde durante el Tour de Francia no existian polemicas tan desmesudaras ( este dato puede servir para dar ejemplos a otra gente que contradice lo que digo pero supongo que tambien es parte de este juego). En mi opinión, esto ultimo es también parte de la grandeza de Indurain?

Pedro, escribes de maravilla. No comparto tu punto de vista con la etapa, pero a eso voy en un momento. Primero quiero decirte que "climatologia" es el estudio del clima,y eso no cambia llueva o salga el sol. Clima o tiempo; eso es lo que cambia cuando hace bueno o un dia de perros.

En la etapa, Andy hizo lo que tenia que hacer. Va perdiendo, pus debe atacar. Contador puee estar contento con el empate, pero tampoco seria censurable si hubiese atacado de firme.

Creo que la historia de la cadena (ahi si coincido contigo) nos robo una buena etapa. Con 31 segundos para Andy, ninguno puede sentirse comodo y quiza los 2 hubiesen atacado.

No entiendo el argumento de Pedro diciendo que debe ganar la etapa pues el ha tirado y abierto hueco. Por esa regla de tres, en las escapadas hay que dejarle ganar al que mas relevos ha dado o algo así. Según eso un sprinter no debería ganar nunca. Sinceramente, quitando los minutos de la cadena, no me he emocionado en este tTour, y mira que Contador era mi favorito y parece que va a ganar.

Joseba. Sólo hay un dia en el que importa vestirse de amarillo, el último.

Recuerdo varios tour, incluso uno de Eddy Merckx, ganados en la última contrarreloj, que si no recuerdo mal era directamente en París. También aquella famosa en la que Greg Lemond sacó el suficiente tiempo a Fignon como para recuperar el tiempo que el francés le sacaba. ¿Así no vale la victoria?

Yo con lo que no estoy deacuerdo es con los comentarios de algunos (bueno, tampoco con la opnion de pedro del día de la vería). Yo no creo que haga mal en dejar ganar a andy, al fin y al cabo, este se ha currado toda la subida. Luego decis que si contador no demostro que ayer era el más fuerte no merece ganarlo. Que yo sepa, queda la contrarreloj. Si en montaña las fuerzas estan igualadas (aunque contador solo lo intento una vez) y en contrarreloj es mejor, creo que lo gana con merecimiento.

Y yo si he disfrutado con el tour. Y he disfrutado porque habia dos corredores tan parejos que en cualquier momento podia ceder uno. Con amstrong por ejemplo, sabias que iba a ganar y simplemente guardabas la esperanza de que alguin le disputara un poco la etapa. con estos dos podía ocurrir cualquier cosa. Y puede que haya ocurrido la peor para el espectaculo, pero no por no intentarlo. Son amigos, pero ninguno de los dos esta dispuesto a perder el tour, si ven una oportunidad la aprovechan. Andy el dia del paves y alberto con la salida de cadena. No se porque decis que antes no les importaban estas cosas y atacaban siempre y ahora no. Lo de samu, para mi la carrera no iba muy lanzada y era muy pronto, se le puede dejar entrar y si se ha hecho daño ya cedera.

Lo de esperar a (casi) todo el mundo es muy bonito y visto desde la óptica del corredor caído está claro que es muy bueno, pero bajo mi punto de vista, ese no es el tour que llevo viendo desde que tengo uso de razón.

Por otro lado si este año no hubiesen eliminado las bonificaciones en meta, creo que hubiésemos visto otras etapas de montaña, desde luego ayer Contador no podría haber dejado ganar a Andy

Esto del Tour se esta convirtiendo en una ONG.
Ayer pretendian parar cuando se callo Samu.
Este Tour es de coña.

Aupa Pedro!

A mi me parecio una etapa magnifica, es facil verlo desde el sofá pero el ritmo de la subida fue bestial..... increible.... yo creo que el Tourmalet nunca decepciona y hace grandes a los verdaderamente grandes.......

Las fotos chulas, el libro un lujazo.

Joseba, Contador demostrará (espero) que es el más fuerte mañana, que es cuando le toca, visto que en montaña están a la par.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y la gente ¿ como puede opinar si ellos mismos dicen que no saben de ciclismo? Si yo no entiendo de algo no puedo opinar porque no sabría lo que digo.
Totalmente de acuerdo con tu blog.
Y las declaraciones de Sastre se refieren a esperar despues de las caidas, no ha "dar" la etapa a quien se la merece

como en la contrarreloj a contador se le salga la cadena, o pinche, o se caiga, nos lo vamos a pasar pero bien, bien.

Ismael, te dejas a Pereiro, jajajaja!!

Por cierto, no soy seguidor de Sastre, mas bien lo contrario, pero ole! por sus declaraciones. Y ole! por sus ataques, locos, suicidas, inutiles, tontos, llamadalos como querais pero eso es ciclismo!

Nomeko

Dias de amarillo Indurain (tres primeros Tours) : 34
Dias de amarillo Contador (tres primeros Tours) : 17 si acaba ganado.

Ya te digo que no se puede comparar!

Eso idealizad a Indurain... Yo si que los veo comparable, o incluso encuentro más mérito a Contador. El año pasado con un equipo en contra, Miguel Iba en volandas... los recorridos eran hiperfavorables a Miguel, aqui Contador tiene muy poco margen.... Yo me quedo con eAlberto, por muy niñato que sea.

http://planetamancha.blogspot.com/

Por una vez en la vida estoy de acuerdo con Sastre. No entiendo la forma en que se ha desarrollado este Tour, no había visto una forma de actuar así en mi vida; si van a cambiar las normas del ciclismo que nos lo digan claramente y decidiremos si queremos seguirlo o dormir la siesta. La postura de Contador y Andy no la entiendo, ambos se están disputando el liderato y se dan abrazos (eso está bien fuera de carrera) en vez de disputar la victoria; o ambos van muy justos o no entiendo nada... correr con el crono en la mano, contando segundos...Uf , que aburrido

Uf sigo estando en desacuerdo contigo.
Me explico, yo no soy ciclista ni nada por el estilo, pero no tiene sentido que le deje ganar a un corredor que va a 8 segundos es un problema, el sabado a AC no le sale un buen día pincha un par de veces y se acabó el Tour. Además, AS en su papel de intentar dejar AC, vamos que no le hizo ningún trabajo, cuantas veces le ganó el Chava a Escartin y a Heras, puf mil, no sé prefiero esas victorias a veces inmerecidas pero luchadas a estas victorias igual de inmerecidas pero no luchadas.
No sé, no estoy entendiendo nada este Tour, lo que me indica que igual lo estoy viendo con unos ojos que no son los que corresponden, yo estoy acostumbrado a ver el Tour con los ojos del esfuerzo, del que tiene el día malo lo paga, del éxito luchado, de que el segundo siempre está jodido, etc.
El ciclismo 2.0 es el del compañerismo, uf, ya lo podían haber pensado antes los ciclistas cuando la operación puerto, cuando les ningunean con el tema del doping, etc.
Se ha hablado hace algunos años de que los corredores no eran compañeros unos con otros, ahora lo son solo para la foto.
Estoy de acuerdo con el comentario de acuerdo con Joseba, que poner ritmo en el último puerto no es suficiente para poner en entredicho a AC.
No sé, el resultado de todo esto es que me gustaba más el Tour cuando ganaba el mejor y lo demostraba, cuando Amstrong machacaba en la canasta y tiraba los tiros libres, lo de ayer personalmente no me gustó. Vamos que si sé que pasa algo de esto no me quedo sin comer, sin hacer otras cosas para ver el mejor espectáculo del verano. Este año ese calificativo por mucho que me duela se lo tengo que dar al mundial, el Tour ha sido un auténtico fiasco, en cuanto a emoción y emotividad para los espectadores. A lo mejor Pedro considera que para los ciclistas ha sido justo y equilibrado.
Por cierto Indurain, según recuerdo, dejaba ganar cuando se escapaba y no eran rivales, además creo que de vestido de lider no ganó nunca una etapa en línea.
Sastre como siempre dice lo que piensa y creo que esta vez acierta. He visto por ahí mucha falta de respeto a Carlos, que ha ganado un Tour, cosa que solo lo pueden decir en España Federico Martin Bahamontes, Luis Ocaña (descanse en Paz), Pedro Delgado, Miguel Indurain y AC, además de Sastre. Además en 2008 ganó a los que ahora luchan por el Tour quitando a AC y a Amstrong el resto creo que están todos.
Este año el Tour no me ha gustado, todavía queda la crono pero no me ha apasionado y me parece muy descafeinado.
Esta es mi opinión, yo solo conozco el ciclismo desde el sofa, desde mi sillin cuando salgo a sudar por ahí y cuando acompaño a mi hijastro a las carreras.

Por favor!No me compares a Contador con Indurain...ni los Tours que ha ganado Contador con los que gano Indurain. Sigo diciendo lo mismo Indurain regalo etapas pero demostro que los Tours que gano era el mas fuerte, Contador no.

Buenos dias.
No estoy de acuerdo contigo tocayo. Que es eso de dejar ganar tan descaradamente? La selección la ha provocado el luxemburgués, si, pero en su propio beneficio, ni que llevara amarrado a Contador con una cuerda al cuadro... Esto del ciclismo cada vez me gusta menos, y llevo viéndolo y practicándolo desde que tengo uso de razón (por favor, que vuelvan Perico, Chiapucci, Indurain, Bugno, Lejarreta, Cubino, Fignon, Mauri, Mauleón, etc..), esos eran corredores, se daban palos hasta en los avituallamintos, y el último tonto...
No estos de ahora, que son unos remilgados. Durante casi 20 años he practicado remo en traineras, y si tomabas una ciaboga por estribor, nadie te esperaba, y hablo de deporte amater.
Un saludo

Yo creo, Chuparruedas, que la diferencia es que Indurain dejaba ganar, pero ni lo decía, ni lo mostraba. Siempre lanzaba un pequeño ataque, un sprintcillo, que hacía que el regalado pudiera sentirse contento y con su "honor intacto".

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

SOBRE EL BLOG

sobre el blog

Ciclismo, su mundo, su gente y todo lo que le rodea además de lo que abarca. Lo que veo y lo que siento al verlo con un pie dentro y otro fuera sintiendo cada vez más peso en el de fuera. Pero aún pedaleando, siempre pedaleando.

Sobre el autor

Pedro Horrillo

Pedro Horrillo. Ex-ciclista que reniega de esta etiqueta, porque el ciclismo fue, es y será siempre parte de su vida. Ex-estudiante de filosofía que abandonó la carrera en el último año para probar fortuna con la bicicleta. Gracias a ello, consiguió hacer profesión de su pasión.

Archivo

agosto 2010

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal