Antes de nada y de empezar con otros temas, gracias a los que os habéis preocupado por Titán. Como no tengo tiempo para todo, haré el post de hoy como un post respuesta al debate generado con el tema de ayer. Y más que entrar punto por punto, os contaré el porqué opino lo que opino y como entiendo yo el concepto del juego limpio en el ciclismo. Gracias por el debate que habéis generado; me parece muy bien que algunos no estéis de acuerdo conmigo y me argumentéis porqué. Es un tema complejo en el que hay muchas variables en juego a la hora de valorar, pero....demos la justa medida al debate, que al final no deja de ser un pequeño detalle. Me parece vergonzoso que haya gente que vaya al podio a abuchear a Contador. Si Contador es líder, estés o no de acuerdo con lo que hizo ayer, es gracias a que lo ha hecho muy bien en todo lo que llevamos de Tour. Nadie le ha regalado ese maillot, y si consigue vestirlo este Domingo en París, estoy convencido de que no será por los 40 segundo que ganó ayer. Y si es Schleck el que consigue hacerlo, seguro que tampoco. ¡Guerra pasado mañana en el Tourmalet!, eso es lo que yo quiero, y no más debates sobre la amistad, el juego limpio o ciertas actitudes infantiles.
Bueno, lo primero y más importante, Titán está bien. Palabras textuales del veterinario: ese está mejor que tú y que yo. He intentado cogerlo, y no veas tú que saltos daba y como corría. Tu sigue donde estés tranquilo, que a tu burrito no le pasa nada. Ya me quedo más tranquilo, que aunque se que de hierba y agua andan sobrados, no me gusta nada dejar abandonados a los burros durante tanto tiempo, a pesar de que tengo amigos que cuidan de ellos y están atentos a lo que pase.
Por cierto, esto sobre la escapada de hoy de Barredo.
Este es Titán el día que nació, el 26 de Mayo de este año
Y con respecto a la polémica Andy-Alberto, varias cosas, espero que no me olviden muchas.
Yo pase a profesionales en el año 98; desde entonces ya ha llovido y muchas cosas en el ciclismo han cambiado. Algunas han ido cambiando progresivamente durante esos años, otras lo han hecho más rápidamente en los últimos años. A lo que voy es que yo sostengo mi postura y digo lo que yo hubiese hecho en esa situación en base a mi ética y al ciclismo que yo he conocido, tal y como yo lo entendí en su día. Y veo que los corredores jóvenes de ahora no entienden el ciclismo del mismo modo, por eso que no me gusta ser crítico con sus actitudes, y no me refiero a ahora que ya no corro, sino a mis últimos años de profesional en los que a veces me encontraba con actitudes pueriles e infantiles de algunos corredores que yo no entendía. Entiendo que venimos de escuelas diferentes y entendemos todo de un modo diferente, ética incluida. Y en lo ocurrido ayer hay mucho de problema ético.
En el ciclismo que yo conocí el respeto por el rival era un valor importante. No digo que ahora no lo sea, pero la definición de respeto, más bien la intensidad de ese respeto, no es la misma que antes. En mi artículo lo digo; comparar por ejemplo la figura de Indurain con la de Contador, o la de Bugno o Rominger, con Schleck, no solo como deportistas, sino como personas y personajes, yo creo que da una idea aproximada de lo que estoy hablando. Espero que otros piensen como yo, que no solo sea una cosa mía, en fin.
El respeto por el maillot amarillo era otro. El maillot amarillo es el líder de la carrera, y eso conlleva unos derechos y unas obligaciones. Un derecho es por ejemplo que los demás respeten tu espacio en el pelotón y no te disputen la posición en la que estas. Una obligación es que tu equipo coja el control de la carrera. Ayer Andy era el líder de la carrera, y siéndolo, atacó a su rival y había abierto un hueco con él. Entonces ocurrió el problema mecánico, del que seguramente tuvo la culpa él. Los mecánicos de los equipos profesionales son eso, profesionales. El material que llevan es material nuevo y bien mantenido, así que me dio la sensación de que el error fue de Andy al cambiar de pié en un momento en el que estaba aplicando mucha fuerza sobre los pedales. El bote que le pegó la bici fue posterior, y fue consecuencia del bloqueo de la biela. Al bloquearse, puso todo su peso en ese pedal, por ello que la rueda trasera le pegó un pequeño bote. Por suerte, la cadena saltó y Andy se quedó pedaleando en el aire, que buen golpe se podía haber pegado.
Bueno, veo que me estoy alargando y no es lo que quiero, más bien al contrario. En resumen, que yo entiendo que lo lógico según mi lógica hubiese sido mirar para atrás y hacer una pequeña tregua. Si Alberto ve que Andy ha solucionado su problema y vuelve, me parece deportivo esperarle. Si pasa un momento y Alberto ve que Andy no viene, se pregunta por el pinganillo para que te informen de la situación y en función de lo que pienses y las órdenes que tengas, tú decides. Pero eso no paso, y eso es una de las cosas que a mí no me gustó.
Y la otra cosa que no me gustó y que me parece un error por parte de Alberto - a él también se lo pareció, por eso rectificó con su famoso video nocturno' es que dijese en sus declaraciones que no se había dado cuenta de nada. El algo vio; es posible que no supiese muy bien qué en ese momento, pero que algo raro pasó con Andy yo creo que era evidente. Entonces, al hablar, eso es algo que no puedes negar. Eso no es una cuestión de vista, sino de ética y principios. Luego Alberto rectificó en el video y pidió perdón público a Andy.
Hoy vuelven a ser de nuevo amigos y todo son sonrisas otra vez. Espero que la carrera sea espectacular en el Tourmalet y que no volvamos a sacar entonces a colación el qué hubiese pasado si…. por tan solo 40 segundos.
Os dejo contento, que mañana tengo día de descanso. Y como estoy cerca de casa….abandono. Dejo el Tour ahora mismo, cuando haga click en el "enter" del ordenador para enviar esto y me voy a disfrutar de lo que queda de día y del día de mañana con mi familia; con mis hijos y mi mujer a los que ya tengo ganas de ver.
Pasadlo bien también vosotros. Yo cuidaré de mí mismo.
Excelente post y muy interesante.
Publicado por: donne | 02/07/2011 14:32:22
Estimadísimo Pedro,
Parece que has caído preso de tus palabras:
"Nadie le ha regalado ese maillot, y si consigue vestirlo este Domingo en París, estoy convencido de que no será por los 40 segundo que ganó ayer."
Acaba de terminar la contrareloj y serán esos segundo que Contador tomó en Luchon los que le permitirán ganar el Tour.
¿Corresponde un asterisco a su tercer Grande Boucle?
Publicado por: Juan Caviglia | 24/07/2010 20:54:26
Hablando estos días con mis amigos sobre el incidente de Balés, me he llegado a preguntar: ¿soy de verdad el único que cree que estuvo muy feo lo que hizo Alberto? Mantener el ritmo y responder a un posible ataque de Menchov o Samu vale, pero ¿atacar como un descosido aprovechando que al amarillo se le ha caído la cadena?
Hacía unos días que no me pasaba por tu blog, y hoy, justo antes de entrar, me he dicho "no: seguro que Pedro opina lo mismo". Y ahí estás. Gracias por mantener viva la esencia del ciclismo, desde tu sillín, desde tu sillón, o desde la sala de prensa.
Por cierto, me alegra mucho ver cómo ha mejorado la redacción de tus artículos de cara al final del tour. No te lo tomes a mal, pero a veces tu estilo me parecía un poco farragoso, carente de ritmo, y tus últimos "posts" se leen del tirón. Esto, añadido a lo bueno del contenido (es una verdadera gozada poder adentrarse en el ciclismo desde la perspectiva de un profesional) hace que tu blog sea un verdadero caramelo para los aficionados. Y además caes muy bien. ¡Sigue así, por favor, Pedro!
Publicado por: escartincontraelchava | 22/07/2010 11:51:32
Hola Pedro,
Me alegro que Titán esté bien, ¡qué preciosidad! No sabía que te gustasen los burros, que envidia me das.
Saludos.
Publicado por: malearri | 22/07/2010 9:01:28
Olvidaros de chovinismos, de caballerosidad... Todo eso lo hace la presión que supone un buen fajo de billetes que muchos "van a" o "dejan de" percibir. Se pone a prueba la resistencia física con triquiñuelas bioquímicas bajo la velada amenaza cardíaca, se hacen cosas monstruosas que otros después defienden en comentarios radiados o televisados, se MIENTE... y eso es lo que hace perder afición continuamente. No es que "cualquiera tiempo pasado fue mejor", sino que cada vez se nos caen más ídolos del altar y al que queda le llaman tonto. Por eso me gustan tanto tus comentarios QUE NADIE COMPRA, Pedro, y con los que podemos o no diferir, pero que sí son tuyos y solo tuyos, que ya tienes perspectiva y criterio fundado. Solo podemos decirte GRACIAS. Y no pareeeeeees.
Publicado por: Mítxel | 21/07/2010 18:21:50
Vaya Pedro, hoy no te libras de la caña que te están pegando!! pero hay que reconocer que tienen razón... El ciclismo está llenos de historias de fallos y/o averías de unos aprovechadas por otros, y creo que dentro de un deporte es lógico. Y lo de que antes se hubiera parado y ahora no... sabes que no es del todo cierto (vivan los cortes por averías, en el que los equipos se dan de palos por volver a coger al pelotón). Por cierto, Cancellara en la úlima Paris-Roubaix, ¿no aprovechó que Boonen bajó a la cola del grupo para atacar? ¿Rijs no ganó un Tour dopado? ¿Los Shleck no atacaron cuando Sastre iba por delante de ellos en el 2008, en vez de vigilar a los rivales? ¿Andy no aprovechó la caída de SU PROPIO HERMANO para aprovecharse del corte con sus rivales y así meterles tiempo junto con Cancellara? Esta última maniobra yo la ví de cajón, ejemplo del ciclismo pícaro de toda la vida... lo que no vi tan claro fue la parada de Spa y el lloriqueo del otro día. Cuando lo hacían Fignon e Hinault, entonces a los franceses les parecia bien, ¿no?
Por otro lado, aunque no esté de acuerdo en esto contigo, me apasiona leerte... que sea por muchos años!! y no sólo el tour, sino más carreras, por supuesto!
Publicado por: nacho | 21/07/2010 16:43:39
No hombre no, no me fastidies que eso no te lo crees ni tu por favor, que problema tendrias en su dia con Alberto para decir esto........ Alberto hizo lo que tenia que hacer, Samu y Menchov se pusieron a tirar rapidamente, como tenia que ser, y el no les iba a dejar ir porque no es ninguna hermanita de la caridad ¿el dia del pave, por una caida, no se paró y por andy si OTRA VEZ??????? Es un lance de la carrera, es culpa suya, y ademas perdio tiempo (baja peor que los demas). El tour no se gana con regalitos, se gana con las piernas, y este año Albertyo las tiene mejor.
Publicado por: Ivan | 21/07/2010 14:13:53
Pedro, que me dices de cuando se atacaba hasta en los avituallamientos? El pasar a un ciclismo tan éticamente correcto nos ha llevado a hacer la carrera más aburrida. No digo que haya que putear a los demás, pero si te caes es porque vas mal colocado, o al menos asi me lo enseñaron a mi, si se te sale la cadena es posible meterla sin bajarte de la bici, y si te paras a mear es problema tuyo, sino mea sin detener la bici. Por eso son más divertidas las carreras amateurs, tonto el último.
Publicado por: miquel | 21/07/2010 13:38:39
odio los días de descanso, Pedro igual como corredor te gustarían pero me parece fatal, hoy cuando llegue a casa me tendré que echar la siesta o bien con la novela o bien con el salvame, uffffffff
Publicado por: Ismael | 21/07/2010 13:21:08
A mi esto de que si Alberto debía haber hecho no sé qué sé, pero que Andy en su momento hizo no sé cuánto cuando tuvo que hacer no sé qué y que si uno dice digo y luego es Diego, pero que en realidad ni Diego dijo ná porque estaba de los nervios... pero Pedro, ¿Por qué no cuentas, por favor, más cosas de las normas/leyes tácitas y no tan tácitas que rigen el pelotón? ¿Cambian de un Tour a una Vuelta, un Giro o una clásica? Muchas gracias y vaya burro bonico!
Publicado por: Emilio | 21/07/2010 12:57:33
Me alegro que Titan este bien!
Deberías escribir tu opinión sobre el público frances, es muy fácil decir que no quieren que un español gane, pero habría que ir algo más allá. Tu lo conoces de primera mano, yo creo que es vergonzoso que se comporten así, ahora con Alberto, y antes con Nadal...
http://planetamancha.blogspot.com/
Publicado por: Nomeko | 21/07/2010 12:13:32
Estoy de acuerdo con la mayoria de comentarios. Una cosa es respetar al rival, y otra muy diferente ser una hermanita de la caridad en un deporte superprofesional. Estamos hablando de un competidor que comete un error, y en cualquier faceta de la vida (ESPECIALMENTE en el deporte) si cometes un error, lo pagas. Alonso se sale en una curva, Casillas se come un tiro lejano facil, Gasol falla solo ante la canasta, Nadal tira fuera una volea facil... Si el rival se aprovecha del error, decimos que es una falta de respeto? Aqui gana no solo el que es mejor, sino el que es MEJOR QUE LOS RIVALES. Si dos competidores estan a un altisimo nivel, casi igualados, la victoria se la lleva el que cometa menos errores, eso es el ABC del deporte. Si Andy comete un error, es absurdo pedirle a Alberto que salga tambien perjudicado. El respeto al rival tiene que ser lo primero, pero aqui no estamos hablando de respeto, estamos hablando de COMPETICION. Tendriamos un interesantisimo Tour si cada vez que alguien comete un error, el resto de sus rivales se paran a esperar....
Un saludo
Publicado por: Julero | 21/07/2010 11:52:19
Pedro de que ética del ciclismo me hablas, de la época en la que había barra libre en el tema del doping, ¡Por favor! , Rijs ha reconocido que ganó un Tour dopado, a Indurain cuando le han preguntado sobre el doping contesta "Cambiemos de tema", Virenque, ...
Me da la impresión que en ese tema vivimos una época más sana, ya no hay corredores que atacan día si dia también
Lo han dicho grandes ciclistas que saben lo que es jugarse grandes vueltas, Hinault, Bernard, Jalabert, Bruyneel, Delgado, Perurena, ... Contador no hizo nada malo.
Publicado por: Luis | 21/07/2010 10:41:38
no tiene sentido lo que dices, una cosa es una caida masiva en el kilometro 1 y otro cuando os estais jugando la carrera y encima como tu dices es por un problema del corredor de "no" saber cambiar. El error de Contador fue hablar y decir la chorrada que dijo despues. yo no puedo remontarme a la epoca de mercks etc pero cuando yo era joven Fignon atacaba en el avituallamiento como si no hubiera mañana. Fue error de Andy, no algo externo que el no pudiera controlar (le empuja alguien del publico etc) y Contador hizo lo que tenia que hacer. Tu "enemigo" comete un error pues a la yugular. Un saludo
Publicado por: javi | 21/07/2010 10:34:23
no tiene sentido lo que dices, una cosa es una caida masiva en el kilometro 1 y otro cuando os estais jugando la carrera y encima como tu dices es por un problema del corredor de "no" saber cambiar. El error de Contador fue hablar y decir la chorrada que dijo despues. yo no puedo remontarme a la epoca de mercks etc pero cuando yo era joven Fignon atacaba en el avituallamiento como si no hubiera mañana. Fue error de Andy, no algo externo que el no pudiera controlar (le empuja alguien del publico etc) y Contador hizo lo que tenia que hacer. Tu "enemigo" comete un error pues a la yugular. Un saludo
Publicado por: javi | 21/07/2010 10:34:22
por cierto, que épica la de Barredo, me encantó la etapa, fue una p... que no llegara pero estuvo genial su ambición y sus ganas.
Entiendo que a lo mejor no eres el mejor para hablar de estas cosas, pero qué piensa un ciclista cómo Schleck cuando lleva unos pocos segundos en la cima del puerto y se lanza en el descenso, uf me pareció ultrapeligroso, hubo un par de cruzadas que ufff, no sé esa bajada sí que me pareció muy pero que muy peligrosa, si llega a estar lloviendo ufffff.
Publicado por: Ismael | 21/07/2010 10:29:33
lo buenisimos de todo esto ahora ciclismo no es igual a dopaje, por lo menos estos días aunque el tema de Petacchi está por ahí dando vueltas.
Por fin sale en los telediarios algo no tenga que ver con el oscuro mundo y sin con el ciclismo y todas estas cosas.
Ayer en mi trabajo todos sabían cómo se cambia, seguro que la mayoría no vió la etapa y si tienen una bici será de montaña, pero bueno por lo menos se habla de ciclismo y no de dopaje...
Publicado por: Ismael | 21/07/2010 10:24:08
Pedro, con esta historia te estas equivocando de pleno. Además, ni eres tan viejo, ni en épocas preteritas el ciclismo era mojigato. Creo que Perico Delgado lo define a la perfección: «Se atacaba cuando uno pinchaba, cuando se te averiaba la bicicleta, cuando te caías, cuando bajabas al coche. No había perdón». Y sí, éstas cosas también se las hacían al mallot amarillo, como por ejemplo a Jean Francois Bernard, en el Tour de 1987, iba lider, tuvo un pinchazo y los rivales aprovecharon para meter la quinta, y cuando todavía no se había recuperado del susto le atacaron en el avituallamiento. Acabó perdiendo 4 minutos y el mallot amarillo. Y ahora dime que ese no es el ciclismo que tu conociste. ¡No seas ingenuo, hombre!
Publicado por: Joseba L. | 21/07/2010 10:17:03
que cosa más bonita titán, y me alegro de que este bien.
Publicado por: al | 21/07/2010 9:59:29
no estoy de acuerdo contigo, para nada, y no creo que le hubieras esperado, como no hubiera esperado nadie, para empezar andy aprovecha que contador está cerrado para atacar, y no se lo comunica verbalmente como haría un caballero, en segundo lugar contador llega lanzado a la posicion de andy, con lo que no espera a que a este se le produzca la avería para atacarle, a lo mejor si que debería haberse parado a colocarle bien la cadena, darle luego un empujón y esperar a que le recuperrara la ventaja, como haría un caballero.
en tercer lugar, el número 3 y cuatro de la clasificación, si que se fuerón cagando leches, debería haberles recriminado su actuación cuando los gogío y haberles metido la pompa por los radios de las ruedas, como haría un caballero, o retarles en duelo a desmontables....
que se están jugando un tour, no digamos mas tontunás..
Publicado por: L´HOMME DEL MASSSO | 21/07/2010 9:46:36
Tengo poca experiencia encima de la bici, pero rápidamente he aprendido que bajar muchos piñones haciendo fuerza es mala, muy mala idea. Las cadenas no se salen "porque sí". De hecho, en mi bici "B'Twin" sólo se sale en esa situación o cuando hago mal el cambio. Si no se sale la cadena accidentalmente en una bici de usuario, imagino que será muy difícil que pase en una bici de alta competición, revisada por un mecánico profesional antes de la salida.
No estamos hablando de que a Schleck le tirara un espectador distraído, sino de un error cometido por él mismo que produjo una avería mecánica, y en este caso, creo que no hay por qué esperar.
Publicado por: Carmen | 21/07/2010 8:57:07
Primero me alegro que Titan este mejor.
Segundo: la salida de la cadena fue un error de Andy. Tal vez la tensión de saber que debía atacar para tener opciones de llegar a París de amarillo, el cansancio, la madurez como deportista... y muchos otros factores pudieron influir en ese error de Andy; y cualquier competición deportiva es resultado del cúmulo de aciertos y errores de sus participantes.
Tercero: El error de Contador fue no reconcer que había visto que algo le ocurría a Andy. Fuera de las pasiones nacionalistas ( me gusta este deporte por sus participantes y no por sus nacionalidades) Creo que Contador es mucho más corredor que Andy. Contador ha vivido situaciones mucho más estresantes que Andy a lo largo de su carrerrera ( su problema de salud antes de dar el salto a la fama, su primer triunfo en el tour, la sación a su equipo en tour del 08, la relación con Lance ), acontecimientos que le han endurecido y le han dado el institnto asesino de los campeones. Por eso a mi no me gusto que no fuera sincero y no reconociese qque había visto que algo le había ocurrido a Andy. Por otra parte la reacción de Andy en este incidente ha demostrado que todavía no es suficiente maduro como para ganar una carrera como esta. Es un ciclista que lleva un tour ( o más de uno en sus piernas) pero creo que ha vivido demasiado protegido por el equipo y su hermano, tal vez tenga que rebelarse y luchar en condiciones adversas para dar ese paso más que convierten a una promesa en campeón.
Cuarto: En todo caso estoy esperando a ver que pasa mañana. Espero que Alberto querrá demostrar que sin ese incidente él también habría conseguido el amarillo; y espero que Andy quiere rebelarse a su mala suerte y ataque a Alberto.
Quinto: Lo más importante de todo esto es que por primera vez en mucho tiempo tenemos un Tour en donde el tema principal no es el dopaje y el debate se centra sobre lo que ocurre en la carretera y, además, se inicia un duelo entre dos grandes ciclistas Conta y Andy un duelo que seguro que este año todavía no ha llegado a su cenit.
Publicado por: albert | 21/07/2010 8:40:06
"Nadie le ha regalado ese maillot, y si consigue vestirlo este Domingo en París, estoy convencido de que no será por los 40 segundo que ganó ayer."
Ojo.. ¿Qué pasa si el de Pinto gana por 30 segundos el Tour? Te aseguro que se profundizará la polémica y hasta me atrevería a decir que a Contador lo abuchearían en los Campos Elíseos.
En un todo de acuerdo con el resto de tu comentario.
Publicado por: Juan Caviglia | 21/07/2010 1:52:49
"Nadie le ha regalado ese maillot, y si consigue vestirlo este Domingo en París, estoy convencido de que no será por los 40 segundo que ganó ayer."
Ojo.. ¿Qué pasa si el de Pinto gana por 30 segundos el Tour? Te aseguro que se profundizará la polémica y hasta me atrevería a decir que a Contador lo abuchearían en los Campos Elíseos.
En un todo de acuerdo con el resto de tu comentario.
Publicado por: Juan Caviglia | 21/07/2010 1:52:49
"Nadie le ha regalado ese maillot, y si consigue vestirlo este Domingo en París, estoy convencido de que no será por los 40 segundo que ganó ayer."
Ojo.. ¿Qué pasa si el de Pinto gana por 30 segundos el Tour? Te aseguro que se profundizará la polémica y hasta me atrevería a decir que a Contador lo abuchearían en los Campos Elíseos.
En un todo de acuerdo con el resto de tu comentario.
Publicado por: Juan Caviglia | 21/07/2010 1:52:49