Click-clack

19 jul 2010

Más sobre el choque de egos

Por: Pedro Horrillo

Menudo debate que ha generado la etapa de hoy. La sala de prensa era un hervidero, y no había otro tema de conversación. La etapa había sido para Riblon, pero eso era lo que menos importaba, todo el mundo quería hablar de lo que había pasado entre Schleck y Contador. Dejo aquí lo que yo he escrito, es decir, mi interpretación de lo que he visto, un choque de egos.

107_0294

Vista de Ax subiendo en el funicular a la meta de Ax 3 Domaines (Plateau de Bonascre). Arriba a la derecha, marcado con una flecha, la cima del Pailheres. 

Pero como en el artículo se me acababa el espacio, me he quedado con las ganas de comentar algunas cosas más. Detalles secundarios que no dejan de tener importancia para interpretar correctamente lo ocurrido.

Contador se ve ganador del Tour. Sabe que no necesita meterle tiempo a Andy pues si todo sigue igual y se presentan con esta diferencia en la contrarreloj de Burdeos, todo juega a su favor. Además, de esta manera obliga a Andy y su equipo, el Saxo Bank, a llevar el peso de la carrera. Pues no nos olvidemos, Andy tiene el maillot de lider y está obligado a comportarse como tal.

A Andy le falta su media naranja, es decir su hermano Frank. Frank tácticamente es un corredor más hábil, a pesar de que muchas veces los esfuerzos y exhibiciones que hace no se traducen en resultados. Pero a Andy le aporta equilibrio, tanto dentro como fuera de carrera. Frank no está, y para contrarrestar esto tiene a Rijs en el pinganillo. Hoy su equipo no ha controlado la carrera desde la salida. Por eso el pique de Contador también, pues ha tenido que ser Astana quién pusiese el ritmo el Pailheres.

Además la etapa de hoy no era la más adecuada para hacer diferencias. La subida final no era excesivamente dura. Y la subida a Pailheres, que sí que era durísima, se ha realizado a un ritmo cómodo para los dos en contienda, pues no han sufrido ningún apuro. Andy dice que Alberto ha jugado allí con él haciéndole ver que no iba bien para ver si se calentaba y atacaba. No lo se, lo que yo he visto es que en la subida final las fuerzas de ambos iban muy parejas. Contador ha probado en un par de ocasiones y en ambas Andy ha respondido con facilidad. Pero tampoco iba tan sobrado Andy porque si no hubiese contraatacado.

Y en cuanto a la guerra psicológica, me da la sensación de que a Alberto el Tour del año pasado, con todo lo que vivió a nivel interno compartiendo equipo con Amstrong en Astana, le ha pasado factura. Si puedes dejar a tu rival en la carretera y meterle tiempo en meta, deja la psicología para que le ayude a él a reponerse del golpe recibido. Digo yo.

En fin, que no me imagino yo por ejemplo a Indurain y a Rominger en sus años haciendo este tipo de juegos. Que esto es el Tour de Francia 2010, y que los demás también corren, aunque el tercero y cuarto, Denis y Samuel en este caso, estén lo suficientemente distanciados como para no ser una amenaza real para los dos primeros. Pero que no se duerman ninguno de los dos y que no repitan lo de hoy, porque entonces se pueden encontrar con un problema que no esperaban.

Bueno, veremos mañana que actitud toman el líder y el segundo en la general, que para ambos la oportunidad de hoy a pasado, y aunque ambos estén contentos con el resultado, yo pienso que ambos han perdido una oportunidad para conseguir sus objetivos. Por cierto, gracias a Sastre por intentar un ataque de lejos, eso gusta, aunque no haya sacado ningún beneficio. Si no lo intentas no sale, así que bravo por Carlitos que se la ha jugado, aunque Riblon ha aguantado como un jabato, menuda etapa que se ha pegado el francés.

Saludos y espero que mañana la carrera nos de más motivos para hablar de guerras deportivas que de guerras psicológicas. Yo hoy me he quedado con las ganas de subir Pailheres, un puerto impresionante. He subido por donde ellos bajaban, pero para que no me cortasen la carretera, me he desviado hacia el Coll de Chioula. Luego he subido en funicular a la meta, y al menos he visto Pailheres en la lejanía antes de que pasasen por allí los corredores.

A dormir que ya va siendo hora. Buenas noches.
 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 13 Comentarios

Yo estoy de acuerdo que hay guerra de Egos, pero creo que al fin y al cabo, la estrategia es otra herramienta más en este Tour, y al fin y al cabo, ambos están jugando al ajedrez.
Si Contador no tira y se queda, el 3-er, y 4º clasificado se le acercan a Schleck de cara a la última crono, en donde éste nos la tiene todas consigo, y de éste modo le obliga o a tirar o bien le presiona de cara a los siguientes días (a responder y estar atento a ataques de más gente).
Yo lo veo así, como estrategia.
Me parece de todas formas que los 2 están MUY MUY parejos en montaña, y que tienen que servirse de este tipo de cosas para sacar ventaja.
Lo de la avería de Schleck hoy,son lances del juego, y creo que se ha puesto tan nervioso que ha tardado el doble de lo necesario en repararlo.

Ahora comprenderá Schleck que el 2010 puede ser el Tour que perdió en un surplace. A poco que le aguanten en el Tourmalet, lo va a tener crudo para mantener el podio. Qué tiene en la cabeza el director de Saxo? Qué les ha hecho creer? Ahí tienen a Sastre como ejemplo. Apenas nada que ganar y ataca con la sabiduría y el pundonor de un grande, lo que es. Hasta Pantani era más sensato. Exprimía su terreno al máximo.

Muy triste la movida. En mi opinión, una imagen lamentable de sí mismo la que ha dado Contador esta tarde. Hubiera molado más ganar con elegancia ¿no?
Saludos, Pedro.

Gracias Pedro,
y coincido con otro lector que te echaba una pequena bronca el otro dia... cronicas como esta o la de ayer son mucho mas jugosas que los comentarios turisticos. Es un lujo disponer de la opinion de alquien que ha estado alli, y que esta alli y recibe informacion privilegiada. Utilizala, que estamos encantados...
un abrazo

Estoy con Ismael, si no hubieran tenido informacion precisa de cuanto tiempo les estaba sacando Menchov & cia, no se habrian puesto a jugar al raton y al gato.
A mi modo de ver no es despreciar a los rivales, cada uno corre como quiere mientras este dentro de las reglas. Ahora, como espectador, a mi tampoco me gusto lo de ayer.
Espero que las etapas que restan en los Pirineos den pie a mas batallas interesante.
PS: Chapeau Sastre!!

De la etapa: yo creo que ninguno de los dos andaba muy fino. Me sabe mal pero al final la táctica y la templanza pueden llevar a Contador a su tercer tour y nadie se va a acordar si lo hizo atacando o no.
Del blog: pocas palabras. De lo mejor que se publica en deporte actualmente. Pero no te lo creas mucho Pedro, que la fama corroe!!!

hola, por què falta la cronica de la etapa 11 del 16 de julio?
gracias por todo. damiano de italia, venecia.

Gracias Pedro!!! eres un crack!!! puedes convencer a los amigos de El Pais que publiquen todas tus cronicas en un libro?? seria genial!!!

Aúpa Pedro!

Yo no se mucho de esto pero quizá ninguno de los dos iba tan sobrado como ambos han querido hacer ver y ha sido por parte de los dos un quiero y no puedo......
Yo si tengo fuerzas ataco, si responden, ataco, si vuelven a responder vuelvo a atacar....... Y cuando ya no puedo, paro..... Pero bueno, los días nos dirán cual es la realidad de todo esto...... La teoria del choque de egos también me gusta como teoría, pero me parece triste como aficionado..... Aunque sea real, un abrazo figura.

La verdad que es una situación extraña. Contador piensa que debe tirar el lider, que con esa diferencia le vale en la crono;pero recuerdo una crono que Rasmussen se cayó 3 ó 4 veces y perdió un montón de puestos. Andy piensa que debe tirar el favorito pero con esa diferencia no creo que duerma tranquilo la víspera de la crono. Además desde el día de Mende, es un líder que cuando sube al podium no sonrie, señal de que algo le preocupa. Total,que ayer parecían políticos despues de un día de elecciones, todos ganaron. Solo que en política gana el que gobierna y aquí, gana el que viste de amarillo en Paris. Enhorabuena por el blog y 1 abrazo.

UFFFF, no sé yo hasta que punto ha sido una traición al Tour, me parece que es una de las razones por las que deben estar prohibidos las radios, estos no se quedan a hacer el tonto sino tiene información de cómo van Menchov y Samuel.
UF no sé yo quien se va a arrepentir más de esto, lo dirá la carrera, pero a Schleck, no le veo para ganar el Tour con la crono que queda y a Contador no le veo tan fuerte como el año pasado. No sé, creo que las tablas de hoy pueden ser un jaque otro día. Lo que tengo claro es que alguno se va a arrepentir de haber hecho el tonto.
De todas maneras, queda chica para muchos ataques y muchas situaciones.
Por cierto, me parece vergonzoso la situación de Televisión Española y su canal Teledeporte. Ayer no pusieron la carrera desde el principio porque estaban dando las motos, pero si ya la estaban echando por la primera.
Las primeras veces que veía las etapas enteras me pareció maravilloso, ver lo que dura una etapa, la velocidad a la que van, y cómo se fragua el final. Además la cosas es joer me acabo de levantar y estos ya están con la bici, joer me acabo de levantar de la siesta y todavía les queda un puerto ...
Por favor, para una carrera ciclista que retrasmiten y en otros días lo han hecho ponganla entera, además en julio no hay más eventos deportivos de interés.

Totalmente de acuerdo contigo, Pedro. Sin embargo, estas salidas de guión acaban siendo, muchas veces, las que distinguen unos Tours de otros. No me extrañaría que el del 2010 pasara a la historia como el del "Surplace en los Pirineos". En tu crónica creo que habla más el ciclista que el periodista, pues para este último ese surplace es una mina de oro. Tú mismo reconoces que el artículo se queda corto de espacio. Un saludo.

Pedro, gracias por hacernos comprender lo que sucede, el Tour se disfruta muchísimo con tus notas.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

SOBRE EL BLOG

sobre el blog

Ciclismo, su mundo, su gente y todo lo que le rodea además de lo que abarca. Lo que veo y lo que siento al verlo con un pie dentro y otro fuera sintiendo cada vez más peso en el de fuera. Pero aún pedaleando, siempre pedaleando.

Sobre el autor

Pedro Horrillo

Pedro Horrillo. Ex-ciclista que reniega de esta etiqueta, porque el ciclismo fue, es y será siempre parte de su vida. Ex-estudiante de filosofía que abandonó la carrera en el último año para probar fortuna con la bicicleta. Gracias a ello, consiguió hacer profesión de su pasión.

Archivo

agosto 2010

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal