Hoy he estado en la salida de la etapa con el dueño de estas piernas. Ven gañan, acércate al autobús, me ha dicho por teléfono, que tengo un par de regalos para tí.
Y los tenía. Dos libros de Roberto Bolaño, "Norturno de Chile" y "Una novelita lumpen"; que junto con "La pista de hielo" que ya me había dado hace un par de días, constituyen su trilogía Bolaño en lo que llevade Tour. Ya se los ha devorado, pues eso de estar hablando inglés todo el día alimenta el apetito de idioma nativo, y yo le he prometido que mañana le paso "2666", del mismo autor y que él ya ha leído, pero que nunca está de más para releer.
Por cierto, aquí las sorpresas de Morzine-Avoriaz.
Con ese libro tengo yo una historia curiosa. Es el libro que estaba leyendo cuando tuve mi accidente en el pasado Giro de Italia. Era un libro que siempre me había llamado la atención, pero que evitaba debido a su aspecto de "best-seller" por ese volumen de mil y pico páginas. Un día me lancé con él, y en ello estaba el 16 de Mayo del año pasado, pasada la parte de los críticos y algo más y centrado en los asesinatos de Ciudad Juárez por la página 600 y pico, cuando sucedió mi caída.
El libro quedó en mi asiento del autobús. Lo leí camino de la salida y como todos lo días, lo dejaba allí en mi asiento para retomarlo en el camino al hotel una vez terminada la etapa. Tras mi accidente, y una vez consciente, recuerdo como preguntaba a mi mujer por el libro; recordaba la historia y quería seguir con él, pero cuando me lo trajeron me di cuenta de que ni mi cuerpo ni mi mente estaban como para poder hacerlo. El libro pesaba y no podía con él en el estado en el que estaba, pero también era incapaz de concentrarme en la lectura.
El tiempo pasó, y más de una vez he intentado continuarlo. En la página en la que lo dejé, aparecían dos chicas muertas al fondo de un profundo barranco, espero que sea simple casualidad. Cuando llevaba dos o tres páginas más, me daba cuenta de que me era imposible continuar. Mi mente me llevaba a los momentos que vivi cuando estaba leyendo las páginas anteriores..y a todo lo que pasó después. Por eso que aún sigue marcada esa página, y me lo he traído al Tour para ver si aquí puedo con él. Pero de momento se lo voy a dejar a Flecha, a ver si me lo deja rodado y así se me hace más fácil.
Por cierto, hoy he visto a los corredores muy, muy cerca: aquí, Gesink. Y mi bici, ahí a la derecha contra el muro.
Ya soy mayor y he visto muchos tours y siempre parece que pueden utilizar el jingoismo, los franceses, ingleses y americanos. Los españoles tenemos que ir a remolque de lo que a ellos les gusta. El otro día con Sleck igual, abuchearon los periodístas al mejor ciclista ¿ Por qué ? Pues muy sencillo un profesional debe saber la máquina que monta y como funciona si se salió la cadena no se la quitó Alberto fue un ERROR suyo. Y hoy en la etapa del Tourmalet, si Alberto le ha dejado ganar para compesar me parece otro terrible ERROR ( Otro servilismo más de este pueblo cai.... que somos los españoles ) ¡ Alberto dale caña en la contrarelod pero TODO lo que puedas y sin complejos, por ahora eres mejor que él! ¡ A por ellos !
Publicado por: Pepe Innato | 22/07/2010 19:50:42
Algún día lo terminaré; ahora de momento lo tiene Flecha, así que a ver si me lo deja rodado. LLegará su momento, de eso no tengo duda, porque estaba muy enganchado a él, pero aún es pronto para retomarlo, pero aún tengo curiosidad por saber que pasará con el señor Archilbamdi y Lalo Cura. Y sí, ya me habían dicho que me queda lo mejor. Apunto la recomendación de Detectives Salvajes. Para mí Bolaño también fue todo un descubrimiento, de esos que además que no se dan tan a menudo.
A Amstron le afectaron las caídas ese día, pero es significativo que se caiga en un día tantas veces y que en sus años victoriosos en el Tour apenas tuviese caídas. Y más que las caídas, lo que le paso factura fue el esfuerzo que tuvo que hacer posteriormente para reintegrarse al pelotón.
Sastre estuvo muy bien en Morzine, pero en La Madeleine perdió más tiempo del esperado. Pero la última semana dará guerra, seguro, que Carlitos es listo y sabrá jugar bien sus bazas.
Más que por estudios o por ciertas aficiones, si a veces me sentía un bicho raro era porque siempre he considerado que en mi vida siempre ha habido algo más que el ciclismo profesional. Podía ser mi trabajo y mi pasión, pero nunca me ha gustado dedicar las 24 horas del día al ciclismo. Y hay ciclistas que así lo hacen.
Carlos Moukarzel, gracias por tus palabras. Yo tan solo pretendo contaros lo que aquí pasa y lo que yo vivo de la mejor forma posible. Y si puede ser divertida, mejor que mejor.
Ah, y la cámara no estaba tan cerca. Solo que el objetivo engaña.
Saludos
Publicado por: Pedro | 14/07/2010 20:29:50
Por poco te quedas sin cámara!
Salud
Publicado por: Antonio C. | 14/07/2010 0:51:58
Pedro, soy un aficionado al ciclismo hace más de 50 años, vivo en Valencia hace 10 y nací en Chile hace 60. Me alegra enormemente tu recuperación y quiero expresarte que considero que eres de una calidad humana y deportiva y, un ejemplo que beneficia enormemente al ciclismo, al deporte y a la sociedad.
Carlos
Publicado por: Carlos Moukarzel | 13/07/2010 10:09:13
Debido a tus estudios y aficion por la lectura, ¿no te has sentido, o te han hecho sentir, alguna vez "bicho raro" en el peloton? Recuerdo un articulo de CArlos Arribas, al poco de quedar segundo en una etapa del Tour, que hablaba que los medios te veían como el intelectual del peloton.
Publicado por: Carlos Saiz | 12/07/2010 12:25:51
Joer, yo tuve algo parecido con 2666. Lo tuve en la mano muchas veces hasta que decidi leerlo. Espera el tiempo que haga falta, porque cada libro llega en el momento adecuado. Bolaño cambió mi forma de ser, de leer y de escribir.
Ánimo, además te queda lo mejor del libro. Te recomiendo Detectives Salavajes.
http://planetamancha.blogspot.com/search/label/Roberto%20Bola%C3%B1o
Publicado por: Nomeko | 12/07/2010 11:19:36
Espero que puedas acabar ese libro algún día, sobre todo sabiendo que te has leído sobre 600 páginas.
En cuanto a la etapa de hoy, una pena lo de Armstrong. Sólo he podido ver la ascensión al último puerto, así que no sé hasta que punto las caídas afectaron su rendimiento. Por lo demás, en el grupo estaban los que tenían que estar.
Todavía es muy pronto para sacar conclusiones, pero me ha gustado ver a Sastre. Como siempre fiel a su estilo, sin hacer ruido.
Publicado por: Sicofonia | 12/07/2010 0:12:46