No me extrañaría ver este año en el desfile de la Batalla de Flores del Carnaval de Barranquilla (Colombia) a Carles Puyol. No necesitaría perdile permiso a Pep Guardiola. Inclusive bailará cumbia al son de los tambores. Lo veremos con el uniforme del Barça , en ésta ocasión llevará un sombrero ¨vueltiao¨ y una mochila típica con una botellita de ron y brindará con el pueblo barranquillero. Puyol se ganó el puesto en el desfile por su estrecha relación con una ex Reina del Carnaval y por su melena. Sino cree que su look sea motivo de admiración , que le pregunte al Pibe Valderrama por la peluca que en los años 90 inundó las fiestas y verbenas de la ciudad. Les puedo asegurar que ya está listo el voluntario para salir a la calle y personificar a Puyol, como dicta la tradición. Pero Carles, tranquilo. Ésto es un verdadero privilegio. Es entrar a formar parte de la cultura barranquillera y seguramente Giselle Lacoutere , Reina del Carnaval en 2010, estará encargada de darte las lecciones correspondientes.
La Batalla de Flores es un evento que empezó en 1903 y hoy es considerado el más tradicional del Carnaval. Sus miles de participantes representan las diferentes étnias y culturas de la región pero también hay espacio para espontáneos y un ¨Puyol¨ hará su debut en el desfile. Caminará por el cumbiódromo , acompañado de de comparsas, danzas, y cumbiambas que durante horas desfilarán mientras Barranquilla baila, aplaude , goza y espera a que pase la carroza de la reina. Es cultura popular en su máxima expresión. Es alegría pura. ¨Hugo Chávez¨ también participa. Es personaje permanente. ¨Bin Laden¨ nunca falta,ya veremos este año. No sabemos si el Papa Benedicto XV¨, quién levantó polémica el año pasado con el nombre de ¨Drogadicto XVI¨ se atreverá a salir ante las críticas del público. Ronaldinho tiene un doble que siempre es aplaudido. Y ¨Shakira¨ volverá en la jaula de ¨La Loba¨ pero con ¨Piqué¨ abordo.
No todo es parodia. Los diferentes grupos folclóricos como Las Marimondas del Barrio abajo, El Garabato, La cumbiamba Juepajé, Los Monocucos, La Danza de Congo, entre muchos otros que desfilan durante ese día ,representan las raíces de una cultura que lleva su carnaval en el corazón. El carnaval es la esencia de Barranquilla y sus habitantes le rinden respeto a cada uno de los artistas populares que cada año salen a las calles, así como le rindieron homenaje hace unos años a Giselle Lacoutere, la supuesta novia barranquillera de Carles Puyol. Si los rumores se confirman, es muy posible que el capitán del Barça se anime y siga el lema del Carnaval:
¨Quien lo vive es quien Lo goza¨