Algo había que decir sobre los latinos en la ceremonia de los Oscar. Era imposible salir invictos. No podía faltar el chiste sobre el acento de quienes han logrado colarse entre las filas del glamuroso cine de Hollywood aunque ¨no se les entienda nada¨.
Una vez puede ser divertido y gracioso. Dos veces es burla e impertinencia. Seth Mc Farlane encargado de conducir la reciente gala soltó un comentario sobre Penélope Cruz , Javier Bardem y Salma Hayek al asegurar que no les entiende nada cuando hablan. Ese fue precisamente el preámbulo para la entrada de la actriz mexicana al escenario quien era la encargada de entregar un galardón. No satisfecho con lo dicho el presentador remató la frase diciendo que no importa entenderles porque al fin y al cabo son atractivos. Parece haber copiado al pie de la letra el libreto de otra celebración en 2012. El año pasado Ricky Gervais en los Globo de Oro utilizó el mismo recurso en su discurso, valga la redundancia, al anunciar a Antonio Banderas y Salma Hayek para presentar uno de los premios de aquella noche. El cómico británico dijo estar convencido de su talento pero no logra entender nunca lo que dicen. Banderas respondió declamando en español seguido de los aplausos del público y posteriores críticas en las redes sociales hacia la actitud del presentador.
Hayek no se ha pronunciado sobre lo que ha sucedido por segunda ocasión. No creo que entre en el juego porque en Hollywood como en la vida hay que aprender a reírse de la insolencia de algunos colegas. ¿Será ese el precio que hay que pagar para ser protagonistas de ceremonias en el predecible auditorio hollywoodense ?