Coche Eléctrico

Coche Eléctrico

La revolución eléctrica del automóvil ya está aquí. El Blog del Coche Eléctrico quiere ser una herramienta para entender uno de los grandes desafíos que afrontará el hombre en los próximos 10 años. Un espacio de debate para conocer las fases del proceso, cómo afectará a nuestras vidas y cómo serán los transportes del futuro aportando argumentos para poner a prueba a los escépticos, a los puristas e incluso a los inmovilistas.

Electricidad, transporte y CO2

Por: | 02 de junio de 2011

En 2010 se registró un nuevo pico histórico en emisiones
 
La producción de electricidad en centrales con combustibles fósiles (gas, carbón, petróleo) es, a nivel mundial, la actividad que más dióxido de carbono (CO2) emite a la atmósfera: 41% del total en 2008. El transporte es la segunda en la lista: 22% en 2008. Son datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que en un reciente informe señala además que las emisiones globales de CO2 volvieron a crecer en 2010 y alcanzaron un nuevo récord histórico: 30,6 gigatoneladas (gt).

Parecen soluciones apropiadas, por tanto, generar electricidad con energías renovables (solar, eólica, hidráulica) y moverse con coches eléctricos. Las dos lo son, pero mientras la primera lleva años en marcha y tiene ya un peso importante (en torno al 20% de la electricidad generada en España, por ejemplo), la segunda empieza a dar sus primeros pasos ahora. Aunque evoluciona rápido.

Después de una ligera disminución en 2009 motivada por la crisis económica internacional, las emisiones de CO2 crecieron en 2010 otro 5% frente al máximo anterior, registrado en 2008, que se situó en 29,3 gt. En la cumbre del cambio climático de la ONU celebrada en Cancún en 2010, los líderes mundiales acordaron contener sus emisiones para tratar de limitar a dos grados centígrados la subida de la temperatura media en las próximas décadas.
 
Pero el objetivo, más que complicado, parece irreal. Para alcanzarlo, y de nuevo con datos de la AIE, no podrían superarse en 2020 las 32 gt. Y esta cifra implica que durante los próximos 10 años las emisiones deben crecer menos de lo que lo han hecho en un solo año, de 2009 a 2010.

De las 29,3 gt emitidas en 2008, la producción de electricidad generó 11,9; el transporte, 6,6; y la industria y la construcción, otras 5,9. El sector residencial, por su parte, arrojó 1,9 gt de CO2. Dentro del transporte, el rodado o por carretera generó 4,8 gt del total de 6,6.

Para Bo Diczfalusy, director de tecnología y políticas de energía sostenible de la AIE, la electricidad es un problema pero también una solución: “la electricidad es la fuente de CO2 más grande y de mayor crecimiento, pero contiene muchas de las soluciones para desarrollar una economía más eficiente, menos dependiente del carbón”.

La producción de energía eléctrica ha crecido un 55% de 1990 a 2008, y el CO2 asociado a su generación, un 64,5%. Los combustibles fósiles siguen siendo la materia prima principal para conseguir electricidad en el mundo: 57% del total de recursos utilizados, con un 41% de carbón y un 16% de gas natural. La buena noticia es que las energías renovables son la fuente de producción eléctrica que más ha crecido en los últimos años y roza ya el 15%.

Los coches eléctricos, tanto los puros como los híbridos enchufables, pueden ayudar también a quemar menos combustibles fósiles y reducir las emisiones de CO2. Aunque actualmente sus ventas son mínimas, se espera que en 2020 se matriculen en el mundo unos siete millones de modelos con esta tecnología. En 2030 la cifra debería rondar los 30 millones y, en 2050, los 100 millones.

Por tipos de mecánica, las previsiones señalan que en 2015 se comercializarán aproximadamente 0,7 millones de híbridos enchufables y medio millón de eléctricos puros. En 2020 serán en torno a 4,7 y 2,5 millones, respectivamente, y en 2030, unos 24,6 y 9,3 millones. A partir de 2035, los modelos de hidrógeno empezaran a tener también cierta presencia en el mercado global. Y en el horizonte de 2050, los análisis vislumbran un futuro en el que los modelos actuales, con motores de gasolina y gasóleo, prácticamente habrán desaparecido. Los eléctricos puros y los de hidrógeno serán los coches habituales, y estarán acompañados por híbridos enchufables, sobre todo de gasolina.

Previsión de ventas por tecnologías 
La AIE menciona que para alcanzar estas cifras el automóvil eléctrico debe pulir todavía algunas aristas, como su autonomía y su mayor precio frente a un vehículo con motor de combustión. Este sobre coste proviene, fundamentalmente, de las baterías. Hoy en día, cada kWh de capacidad de las pilas sale por unos 600 euros. En 2020, se prevé bajar este coste a unos 400 euros. Básicamente, porque se venderán más coches que ahora, se producirán más baterías y bajará el coste por unidad fabricada.

En 2030, en los países desarrollados, los vehículos con tecnología eléctrica deberían haberse extendido hasta suponer el 15% del total del parque móvil. De esta forma, reducirán la demanda local de petróleo del 10 al 15%. Aunque a nivel mundial, la reducción sería del 5%, porque el coche eléctrico no llegará a todos los países y las estimaciones solo incluyen, además, el transporte ligero rodado. Si se cumplen todas las previsiones, en 2050 los modelos eléctricos permitirán disminuir el consumo global de combustibles fósiles hasta un 20%. 

Nobuo Tanaka, director ejecutivo de la AIE, opina que “el desarrollo del mercado mundial de vehículos eléctricos será una de las claves para que la economía global pueda alcanzar el objetivo de reducir a la mitad las emisiones de CO2 en 2050. La combinación de vehículos eléctricos impulsados con electricidad limpia es una solución ideal”.

Hay 5 Comentarios

siempre se ha dicho que los experimentos con casera.
yo tengo una sensación de que nos llaman tontos, ignorantes, carnaza de consumo etc..
que por ser ecológicos y ser los conejillos de laboratorio nos van a cascar 40.000 euros ya con la gracia divina de una subvención? que me tengo q gastar 1500 euros en dos tubos con ruedas (bicicleta) a la q le han puesto una batería?
que ahora para ser ecológico también hay q ser rico?
pues nada, o me suben el sueldo x3, a a contaminar con mi diésel.

Que centrales usan en España que queman combustibles fosiles y producen dioxido de carbono (CO2)????
No sera monoxido de carbono (CO)?, Peridistas a estudiar.

Concido con #Gallota . Y para los que se cansan de la bici está la bicicleta eléctrica: no tiene sentido mover 1500kgs de coche para deplazarse uno sólo a pocos kms y poca velocidad

Como vehículo "eco y lógico", en las ciudades la moto también podría ser una alternativa, aún menos contaminante que las cuatro ruedas. Sobre todo ahora que han de llegar –mucho antes y de forma más eficiente que en los coches– los motores eléctricos. La duda, claro, es si las autoridades de urbanismo y de tráfico no se habrán cargado antes a todos los motoristas... ¿Os suena esta escena?: http://gallota.com/2011/05/15/obras

lo más rapido para reducir las emisiones es utilizar la bicicleta para los trayectos cortos, contra menos coches menos atascos mas fluided para transportes publicos y reparto de mercancias

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Luis Pérez-Sala, expiloto de Fórmula 1, y Manuel Gómez Blanco, su gerente entonces y también periodista, han probado para El País todos los nuevos modelos que han salido al mercado en España en los últimos 20 años. Ahora, con la llegada del coche eléctrico, afrontan una nueva etapa en su viaje por las tecnologías del automóvil. Y contarán con la ayuda de Marcos Baeza, periodista especializado en motor.

Manuel Gómez BlancoManuel Gómez Blanco.
Periodista, expiloto y único jurado español de los premios World Car of the Year (WCOY) y Green Car of the Year.

Luis Pérez-SalaLuis Pérez-Sala.
Piloto de Fórmula 1 en 1988 y 1989, Campeón de España de Turismos y Campeón de España de GTB (Gran Turismo).

Marcos BaezaMarcos Baeza.
Periodista especializado en tecnologías del automóvil y piloto amateur.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal