Coche Eléctrico

Coche Eléctrico

La revolución eléctrica del automóvil ya está aquí. El Blog del Coche Eléctrico quiere ser una herramienta para entender uno de los grandes desafíos que afrontará el hombre en los próximos 10 años. Un espacio de debate para conocer las fases del proceso, cómo afectará a nuestras vidas y cómo serán los transportes del futuro aportando argumentos para poner a prueba a los escépticos, a los puristas e incluso a los inmovilistas.

La movilidad eléctrica, según Bosch

Por: | 17 de junio de 2011

Vehículo eléctrico en recarga 

Bosch, principal suministrador de componentes de la industria del automóvil, acaba de ofrecer su visión sobre la movilidad eléctrica en una reciente conferencia de prensa celebrada en Boxberg, Alemania.

El encuentro ha analizado múltiples aspectos, pero destacan sobre todo algunas conclusiones que, cuando menos, resultan llamativas. El fabricante considera que los coches eléctricos solo tendrán sentido si la energía que consumen procede de fuentes renovables. Estima que los costes de las baterías bajarán a 200 euros por kWh en 2020, y señala que los híbridos enchufables representan la solución de transporte más interesante hasta que se produzca el despliegue masivo de los eléctricos puros, que prevé se producirá a partir de 2025.

Durante los próximos años, Bosch suministrará componentes eléctricos a 12 marcas distintas. A partir de 2012, los modelos eléctricos de Mercedes y Smart equiparán motores eléctricos del suministrador alemán y, en 2013, se lanzará el i3, primer coche eléctrico comercial de BMW, que llevará baterías de litio de SB LiMotive, una joint venture formada por Bosch y Samsung para la producción de las pilas. Además, el consorcio estadounidense que componen Chrysler, GM y Ford, ha firmado un pedido de acumuladores de litio valorado en 8,4 millones de dólares. 

Los coches eléctricos no producen emisiones al circular, por lo que son automóviles limpios. Pero si la energía que consumen se produce en centrales eléctricas con combustibles fósiles (carbón, gas, petróleo), el balance ecológico no resulta tan favorable. Y es que según la Agencia Internacional de la Energía, producir electricidad en centrales es la actividad que más CO2 emite a la atmósfera (41% del total en 2008), por delante del sector transporte (22%). Por ello, el mejor resultado en términos ecológicos se obtendría al moverse con coches eléctricos alimentados con electricidad procedente de fuentes renovables, como eólica, solar o hidráulica.

Por su parte, el precio y la autonomía siguen siendo, tanto para Bosch como para SB LiMotive, los principales obstáculos a la difusión masiva de la tecnología eléctrica. Aunque se espera una evolución positiva en ambos campos. SB LíMotive estima que el coste de cada kWh de capacidad de las pilas bajará de los 600 euros actuales a unos 350 en 2015, y a 200 euros en 2020. Lo que no resulta tan esperanzador son las mejoras anunciadas en la autonomía: mencionan que en 2015, una batería de 35 kwh otorgará un radio de acción de 200 kilómetros, cuando hoy en día hay ya modelos que, con menos de 25 kwh, rozan ya este rango, como los Renault Fluence Z.E. y Nissan Leaf. Sin embargo, añaden que estas pilas tendrán una vida útil de, al menos, 12 años, dos más de lo habitual ahora. La relación entre coste, autonomía y duración si mejora los estándares actuales.

Inversor 

Los inversores, otro componente clave de los coches eléctricos, tienen también potencial de mejora y dan una idea de cómo van a evolucionar las mecánicas eléctricas. Esta pieza se ocupa de transformar la corriente continua de la batería en corriente alterna para el propulsor, y gestiona también la recuperación de la energía (de cinética a eléctrica) en las frenadas y desaceleraciones. Bosch indica que la primera generación, de 2010 y aplicada en modelos híbridos como los VW Touareg y Porsche Cayenne, ocupa un volumen de 10 litros. La segunda generación, que se producirá a partir de 2012, necesitará un espacio de ocho litros manteniendo las mismas prestaciones. Y la tercera entrega, prevista para 2013, tendrá idéntico volumen, ocho litros, pero con un 30% más de rendimiento.

Para Bosch, los modelos híbridos enchufables son la mejor solución de transporte actual para reducir las emisiones, porque reúnen en un solo vehículo la ecología de los eléctricos puros en ciudad y la posibilidad de afrontar viajes de los coches de combustión, pero con consumos muy inferiores. Y su sobrecoste resulta mucho más comedido que el de los eléctricos puros. La hoja de ruta de la empresa de componentes vislumbra que los motores de combustión seguirán dominando hasta 2020 y que a partir de 2025 las mecánicas eléctricas (puras e híbridas) empezarán a ganar protagonismo y peso relativo. Las estimaciones señalan que en 2020 habrá unos tres millones de coches eléctricos e híbridos enchufables, y otros seis millones de híbridos, sobre una producción total de 104 millones. Es decir, cerca del 10% del parque móvil. 

 

 

Hay 13 Comentarios

Bosch marca lider del mercado, constantemente innovando en sus productos!!

Los felicito por el articulo: Realmente Bosch es una empresa increible, lideres mundiales en innovacion para el automotor

Quizá la evolución del coche eléctrico está esperando a la nuclear. Cuando pase un poquito esto de Fukushima y la crisi y todos nos relajemos con la tele, los juegos, el consumo, los festivales... es decir, cuando haya una bondad aparente y transitoria, nos veremos en otra crisis, ésta de la energía, que con carácter de urgencia nos dirán que deberá resolverse aumentando la potencia nuclear, por el bien de la humanidad... Y dicen que en mi ciudad han quitado recientemente autobuses...

El desarrollo del coche eléctrico está guiado por las marcas automovilísticas actuales, entre las que BOSCH es una parte más del conglomerado. ¿No están introduciendo novedades y desarrollos en los motores de combustión? ¿No querrán amortizar esas inversiones? ¿No seguirán aprovechando su ventaja competitiva en esa tecnología para seguir ganando dinero (son empresas y como tales eso hacen)?
Entonces ¿alguien cree que hay un esfuerzo real de cambiar la tecnología rápidamente "en favor" ¿de qué o de quién? ¿del medioambiente? ¿de los consumidores o compradores? ¿esos invierten en las empresas automovilísticas? ¿dan beneficios contantes y sonantes? Ni los consumidores (infieles) ni el medioambiente (estropeado por tantos que nadie se siente concernido directamente como culpable de nada) ni un sistema económico caduco (aunque a la vaca se la puede exprimir unos lustros más a favor de las empresas) van a estar por delante en los cálculos de las empresas que están en lo automovilístico. Y los Gobiernos no tienen ningún poder frente a las empresas y sus lobbies.....
Al final va a ser verdad que hasta el 2025 no tendremos coches eléctricos y será porque las empresas no quieran. Si además tienen la posibilidad de vender híbridos durante unos años mejor porque así venden chatarra de dos tipos subiendo el precio final y les sirven para ir probando, vamos que las empresas nunca perderán :-)

Hace 300 años el ser humano se desplazaba en burro, hoy el ser humano se desplaza en aviones supersónicos. ¿Quién evolucionó, el ser humano o... el burro? jajaja ...para reflexionar.

Energía grátis a partir de imánes de neodinio, electrólisis de agua para obtención de hidrógeno como combustible y placas solares con apoyo de generadores eólicos, además de la propia energía cinética producida por el movimiento del vehículo. Muchas son las opciones pero muy poca es la voluntad.

Dentro de pocos años como si fuese otra opción más podremos seleccionar eltamaño de la batería para no ir arrastrando kilos y kilos para nada...como tiene que evolucionar esto, no ha echo más que empezar :)

@Daniel, los coches eléctricos supongo que pesarán menos, por lo que serán también más "amistosos" con el asfalto, por lo que creo que se reducirán los baches. Por otro lado, como apuntais, es necesario un cambio de mentalidad, relacionado con el trabajo-hogar. Muchos trabajamos y vivimos lejos del trabajo y terminamos yendo en coche. La mentalidad ha de ir a que hemos de intentar vivir más cerca de los lugares de trabajo, hemos de intentar vivir cerca de estaciones y puntos para transporte público, y quizá, tendremos qeu empezar a complementar con motores eléctricos a bicicletas. Pues hay ciudades en las que ir en bicicletas -por la topografía- es un infierno, y con motores gastaría más que una bici, pero sin el motor ni siquiera se puede ir en bici. La solución a un problema tan complejo, ha de venir de muchas soluciones.

Aunque apoyo al 100% que la única salida a los puntos mencionados por Daniel es la 'Bici' para los que vivimos lejos de todo y necesiten de un transporte motorizado, que se impulse el biodiesel como carburante para los híbridos, aunque estos sean solo útiles como punto intermedio para el fin último, que es el coche eléctrico alimentado por energías límpias.

Es una buena noticia, aunque es deseable que se acorten los plazos que se indican, pues mejoraría mucho las condiciones ambientales. También deberían revisar precios a la baja, para intentar acaparar a la mayor parte posible del mercado de la automoción.

Y los coches eléctricos seguirán ocupando tanto espacio en nuestras ciudades como los tradicionales, matarán al mismo número de gente o más ya que estos coches no se oirán venir, crearán la misma cantidad de baches y socavones, etc, etc.

En EEUU, por citar un ejemplo, 50% de los viajes que realiza una persona en su coche son de menos de 5,5km-- y eso que es un país muy esparcido cuando se trata del diseño de sus ciudades. ¿Qué será el trayecto medio en España? ¿3 km? ¿4 como mucho? Sé que suena idealista pero la respuesta adecuada al probelma de los atascos, la contaminación, la obesidad, el ruido (un coche eléctrico que pesa 1,000kilos todavía hará mucho ruido, solo por su peso), y la hostilidad de las ciudades españolas es la bicicleta. Punto.

Hombre si es cierto, el coche eléctrico necesita energía eléctrica que es necesario producir previamente para que funcionen; sería ideal que dicha energía eléctrica se generase por medio de fuentes renovables y seguramente en un futuro a medio plazo seria así; pero a día de hoy aunque la fuente de dicha energía eléctrica fuese proveniente de centrales eléctricas convencionales -ciclos combinados, hidráulica, térmica de carbón o nuclear- las ventajas son evidentes: el rendimientos energético de cualquiera de dichas fuentes es de varias órdenes de magnitud superior a la transformación de energía mecánica que se produce en los motores térmicos de los automóviles donde el 90% de la capacidad energética de las gasolinas se disipa en forma de calor. Por no decir nada de los beneficios que el tráfico de coches eléctricos generará en el entorno urbano debido a las nulas emisiones de gases contaminantes NOx, SOx y CO2 y partículas, y tampoco debe desdeñarse la disminución del nivel de ruido del tráfico urbano que supondrá una mejora radical.

Hace un tiempo le regalé a una automotriz una idea que solucionaba todo esto y ni siquiera me han dicho gracias.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Luis Pérez-Sala, expiloto de Fórmula 1, y Manuel Gómez Blanco, su gerente entonces y también periodista, han probado para El País todos los nuevos modelos que han salido al mercado en España en los últimos 20 años. Ahora, con la llegada del coche eléctrico, afrontan una nueva etapa en su viaje por las tecnologías del automóvil. Y contarán con la ayuda de Marcos Baeza, periodista especializado en motor.

Manuel Gómez BlancoManuel Gómez Blanco.
Periodista, expiloto y único jurado español de los premios World Car of the Year (WCOY) y Green Car of the Year.

Luis Pérez-SalaLuis Pérez-Sala.
Piloto de Fórmula 1 en 1988 y 1989, Campeón de España de Turismos y Campeón de España de GTB (Gran Turismo).

Marcos BaezaMarcos Baeza.
Periodista especializado en tecnologías del automóvil y piloto amateur.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal