Audi acaba de desvelar las primeras imágenes oficiales del Urban Concept, un minicoche eléctrico de ciudad con un diseño alternativo. Y confirma así el último secreto a voces de la industria del automóvil: que la marca alemana iba a lanzar un vehículo urbano diferente a todo lo conocido en su gama actual.
El nuevo modelo recuerda a un kart grande con carrocería y trata de combinar la máxima eficiencia con cierta deportividad, gracias a su pequeño tamaño, extrema ligereza y a otros detalles como la propulsión trasera. Medirá unos 2,8 metros de largo (2,7 un Smart Fortwo), incluirá dos plazas y, según el fabricante, "acelerará con poderío". Se presentará el próximo septiembre en el salón de Francfort y podría adelantar rasgos estéticos del futuro A0, otro coche urbano que Audi lanzará en 2013.
Por su planteamiento, el Urban Concept resulta similar al Renault Twizy (enlace a la primera prueba de conducción), aunque tiene características más avanzadas y un enfoque más deportivo. Para empezar, la estructura del habitáculo está realizada con plástico reforzado con fibra de carbono, como los BMW i3 e i8 (enlace al post de estos modelos). La marca no ha comunicado el peso, pero la suma de su contenido tamaño y el uso de estos materiales ligeros debería hacer que baje de los 800 kilos. Incorpora dos motores eléctricos, cada uno acoplado a una rueda trasera, que podrán funcionar independientemente para mejorar tanto la estabilidad como la agilidad. Y las ruedas van por fuera de la carrocería, como en los monoplazas tipo fórmula, un aspecto que aparte de aportar una imagen llamativa y diferente mejora el dinamismo, porque permite concebir una carrocería más liviana que optimiza la relación entre masa suspendida y no suspendida.
El interior incluye dos plazas asimétricas, con la del copiloto ligeramente retrasada frente a la del conductor para que ambos ocupantes tengan más espacio y no rocen con sus hombros. Para acceder a los asientos, todo el techo se desplaza hacia atrás, como en las cabinas de los cazas de combate. Habrá que ver si esta peculiaridad se mantiene en el modelo de serie definitivo o si se opta por unas puertas convencionales.
De momento no hay datos acerca de su potencia y prestaciones, salvo que "acelerará con poderío" y que las baterías son de iones de litio. Los neumáticos, muy estrechos para reducir la resistencia a la rodadura, se combinan con enormes llantas de 21 pulgadas que parecen responder a temas más estéticos que funcionales. La autonomía tampoco se ha comunicado, aunque en todo caso sería decepcionante, teniendo en cuenta sus características, que no superase holgadamente los 100 kilómetros de duración. Pero falta por saber la capacidad de las pilas.
Apenas 48 horas antes que Audi colgase el comunicado oficial del Urban Concept en su web, un prototipo camuflado "visitó" la plaza Potsdamer en Berlín. Aquí tenéis unos videos en lo que se puede apreciar el coche, hacerse una idea de sus dimensiones y confirmar aspectos como la propulsión trasera, porque se ven los palieres o semiejes de transmisión de las ruedas posteriores.
Los fabricantes de automóviles cuidan mucho en mantener en secreto sus prototipos y, cuando ruedan con ellos para recabar datos, no se van a una de las plazas más concurridas de una de las ciudades más turísticas de Alemania. Así que, más que cazado, este prototipo parece que estaba calentando el ambiente hasta que se presente oficialmente en el salón de Francfort.
Hay 9 Comentarios
Muy bonito y útil este coche, me parece muy cómodo.
Publicado por: Bea ALIA | 29/10/2013 14:25:16
Parece que el futuro es de los minicoches.
Audi: dos plazas
Volkswagen: una plaza
Publicado por: Desguaces en Barcelona | 22/08/2011 20:20:33
Sin duda el concepto es revolucionario, sin entrar en gustos.
http://alquiler-de-pisos.es/
Publicado por: Carmen | 13/08/2011 16:29:59
La verdad es que su estética no me llama la atención para nada, no por lo futurista, sino por feo.
http://schaeffers30.blogspot.com/
Publicado por: Sandra | 12/08/2011 12:15:50
Qué cosa más increíblemente fea
Publicado por: Mariano | 12/08/2011 10:42:39
No son pruebas. Más parece la preparación o rodaje de un spot publicitario.
Publicado por: francesc batalla | 12/08/2011 10:00:31
MAGNIFICO Y EN EL CENTRO DEL LUJO, LA POSTDAMER PL
Publicado por: KARMEN DAVIU I RUBIES | 11/08/2011 16:04:48
Madre mía qué engendro de coche...
Publicado por: Pizpireto | 11/08/2011 14:24:45
Nouvelle vague.
Publicado por: David | 10/08/2011 20:41:07