Coche Eléctrico

Coche Eléctrico

La revolución eléctrica del automóvil ya está aquí. El Blog del Coche Eléctrico quiere ser una herramienta para entender uno de los grandes desafíos que afrontará el hombre en los próximos 10 años. Un espacio de debate para conocer las fases del proceso, cómo afectará a nuestras vidas y cómo serán los transportes del futuro aportando argumentos para poner a prueba a los escépticos, a los puristas e incluso a los inmovilistas.

Las ventas de coches eléctricos en España suben un 54% en julio

Por: | 03 de agosto de 2011

 

Peugeot iOn, el eléctrico más vendido 
 
Las ventas y matriculaciones de coches eléctricos en España siguen siendo testimoniales, pero al menos en el pasado mes de julio crecieron un 54% respecto a los primeros seis meses de 2011, hasta alcanzar un total de 161 unidades en lo que llevamos de año.

El Peugeot iOn es el líder con 58 matriculaciones (13 en julio), seguido del Citroën C-Zero con 51 (32), el Think con 20 y el Mitsubishi i-MiEV con 18. Estos dos últimos modelos no han tenido ninguna venta en julio. La lista termina con el Nissan Leaf, que lleva 14 unidades en el prelanzamiento (2 en julio), aunque su comercialización a partir de otoño permitirá que las ventas de eléctricos crezcan de forma apreciable en el último trimestre del año. 

Los modelos híbridos empiezan a tener una presencia más importante en las matriculaciones y sumados a los eléctricos puros representan ya el 1.3% del mercado nacional. Además, en otoño llegarán nuevos modelos como los Peugeot 3008 Hybrid4, primer híbrido turbodiésel, o los Audi Q5 Hybrid y Honda Jazz Hybrid, que animarán también las ventas.

Toyota Prius, el híbrido más popular 

Los dos híbridos más vendidos en lo que va de año son el Toyota Prius, con 2.385 unidades, y el Auris HSD, que comparte mecánica con el Prius y lleva 1.743 matriculaciones hasta junio. Además, destaca el buen arranque del Lexus CT200h, con 975 unidades. También resaltan el Lexus RX 450h, con 291 unidades, y los Honda Insight y CR-Z, con 208 y 154, respectivamente. El resto del mercado se reparte entre los otros modelos de Lexus, GS 450h y LS 600h, los BMW Serie 7 y X6 Active Hybrid, y los VW Touareg Hybrid y Porsche Cayenne Hybrid.

Hay 21 Comentarios

Estimados amigos; Me parece muy interesante. Creo que, además de noticias, novedades,... podríais informar sobre que modelos se venden en España, tanto de coches como de motos, en que condiciones e incluso una comparativa.
Un saludo y suerte

El titular "Las motos eléctricas del salón de Fráncfort" indica que el contenido del artículo va a versar sobre las mismas y sólo hay referencia -y escasa- de una. Respecto de los utilitarios urbanos se echa de menos el precio, en la mayoría; y apunto que sólo "se echa de menos" porque también para la inmensa mayoría de los lectores resultarán -supongo- inaccesibles.

Renault pone en circulacion la gama ZE de coches electricos. Las baterias se ponen en regimen de alquiler (unos 70 euros al mes ), con lo que el precio del coche oscila sobre lo 20.000 euros. Las baterias alquiladas tienen la ventaja de que si sufren averia te la reponen gratis, por lo que no tienes que preocuparte por ellas. He calculado que con un uso del coche de 10.000 km al año te sale mas barato el coche electrico. Bueno si consideras el alquiler de baterias como un precio aplazado del coche ( unos 3000 euros ) el consumo te sale a 1 euro los 100 km y el coche seria un poco mas caro ( 23.000 euros ). El ahorro principal esta en el pais. Dado que el rendimiento de los motores de combustion es del 25% y el de los electricos del 85%, hay una diferencia del 60% de petroleo que se ahorraria el estado. Es decir si todos los coches se sustituyeran por electricos se importaria el 60% menos de petroleo. El 40% que importaramos tambien podria reducirse si la electricidad para los coches la obtuvieramos de centrales eolicas y fotovoltaicas.

Me sorprende que se hable de la contaminacion en la fabricacion de un coche electrico. Como si en la fabricacion de un coche convencional no se contaminara. La carroceria, asientos, tapicerias, ruedas, lunas, salpicadedros etc son del mismo material en ambos. Las baterias del coche electrico se reciclan. Asi que la unica diferencia es el motor. Todo el mundo sabe como son los motores electricos, asi que no creo que contaminen mucho en su fabricacion.

El coste de cargar una bateria de 160 km de autonomia es de unos 2 euros. Esto es si te la cargas en tu casa. En los puntos de recarga no lo se. Pero no creo que cueste mucho mas pues de lo contrario la gente se los cargara en casa o algo asi.

demasiado tiempo de espera, para conseguir una mayor autonomía.

http://alquiler-de-pisos.es/

a ver, una cosa, la venta de coches eléctricos, acaba de empezar, o ni eso, el único modelo que hay es el de mitsubishi, en las 3 diferentes marcas (citroen y peugeot),

el nisan leaf, el opel ampera, y toda la gama de reault, no han llegado, ni lo harán de forma significativa hasta dentro de 6 meses por lo menos. cuando estén disponibles sabremos si la gente los compra o no.

el que esté interesado en el tema, que siga este blog, en el que escriben y comentan personas bastante entendidas.

http://www.forococheselectricos.com/

saludos...y paciencia que llegarán.

La cifra es baja. Pero, dada la situación del mercado, no tan mala como algunos piensan. Por supuesto, tiene que mejorar, y particularmente pienso que habría que grabar el diesel y la gasolina con un par de céntimos que estuviesen dedicados a la financiación de infraestructuras y subvenciones para estos coches.

Esto bien en el estilo de El País y deberían estudiarlo en las escuelas de periodismo, "Cómo engañar usando porcentajes".
Dice el entusiasta periodista:
"Los modelos híbridos empiezan a tener una presencia más importante en las matriculaciones y sumados a los eléctricos puros representan ya el 1.3% del mercado nacional"
Números brutos ¿Cuántos son?
Porque no decir cual es el mercado nacional y sacar un porcentaje es no informar sino manipular.
Mejor aún, cuántos se vendieron lo que va de año, el primer semestre de año y cuánto es el número total circulando.

Tengan en cuenta que hay 22 millones de coches en España, así que calculo que para reemplazar sólo la décima parte de esa cifra, o sea 2:200.000 puede tarderse a este 'rate', uh, más de mil años y eso contando los híbridos.
El coche eléctrico nunca será solución para el problema del Pico Petrolero, es visible a los ojos.
Y el faetón a caballo tampoco.

El verdadero coche eléctrico es el tranvía, como el que hay en Bilbao y en Lisboa.

Esto de los coches eléctricos está muy bien.... alguien sabe cuanto consumo en € cuesta hacer 100km? y más aún, cuanto contamina hacer una batería de estas características y el no reciclarla....

Me da que esto al final es la pescadilla que se muerde la cola.... y que no te de un calambre el coche y te quedes frito..

Si a alguien le interesa la historia de los coches eléctricos o el porqué de su retraso, buscad la desgraciada historia del EV1 de General Motors. Hay un estupendo documental que narra cómo GM destruyó todo rastro de ese coche para satisfacer los intereses de las petroleras.

No es un mal comienzo 161 pese a tener todo en contra:
- Crisis de caballo
- Precio elevado
- Poca claridad en el tema de ayudas de gobierno
- falta de infraestructuras de recarga
- Muchas incógnitas sobre las baterías
- Indefinición de las Administraciones públicas especialmente de ese agujero sin fondo ni fondos llamado Comunidades Autónomas a la hora de definir los puntos de recarga en las viviendas

Con todo eso los fabricantes van y lanzan los vehículos eléctricos...no está mal.

A shorty : Creo que aquí no se pretende "dejar de vender coches de combistibles fósiles" sino dar otra alternativa a un nuevo modo de transporte para un cliente que actualmente:
a) pueda pagarse un coche eléctrico
b) pueda recargarlo en su casa o en la oficina (donde se espera que se recarguen el 99% de las veces)
c) Haga recorridos que no superen los 100kms diarios (que son los que hacemos el 90% de los que nos movemos con coche)

A día de hoy,instalar el enchufe para la recarga de un vehículo eléctrico en la plaza de garaje de un piso es un gran problema.
El reglamento de baja tensión no permite estas instalaciones, tengo que pedir permiso a la Comunida de Propietarios porque tendría que pedir una nueva acometida a la compañia eléctrica (por el dimensionado de la actual instalación),tampoco es viable tirar un cable desde el ICP de mi piso a la plaza de garaje ni que la Comunidad de Prop. me facture la luz que consumiría.
En fin,que los VE, están muy bien si vives en una casa,no en un piso.

161 en 6 meses!!! Y si se cuenta que la mayoría de estos vehículos eléctricos son para clubes de golf, centros comerciales y barrenderos, uno se hace una idea.

En Coruña quitaron más de 80 plazas de aparcamiento para poner 'electrolineras' (que aún encima te cobran, si es que funcionan), cuando no hay un solo coche eléctrico en toda la ciudad.

He encontrado una web con muchísima información al respecto. Es una microsite de la editorial Librooks, que acaba de estrenarse con un libro sobre el coche eléctrico. Parece interesante, aquí os la dejo: http://imasimasd.librooks.es/index.php/titulos-publicados/el-vehiculo-electrico

Mientras no se rentabilice la inversión en las nuevas tecnologías no se dejarán de vender coches de combustibles fósiles....

Mientras no se rentabilice la inversión en las nuevas tecnologías no se dejarán de vender coches de combustibles fósiles....

Ya de pequeña mi padre me contaba historias sobre coches que funcionaban sin gasolina, pero que los tenían escondidos pero que algún día se podrían comprar. Tras 30 años se ponen en el mercado y aunque tienen que mejorar, vamos dando pasitos hacia un mundo más sostenible.
www.babiboom.com

Comparto las criticas anteriores: no todo es verde por ser electrico o híbrido. Lo verde es quitar coches de la carretera para poner bicis o autobuses.
Dicho esto, es bueno que este sector crezca. Lo que no entiendo es que empresas que podrían usarlos (eléctricas, correos, etc.) pasan de ellos, y que no se potencie su uso en sectores que serían buenos usuarios (funerarias, transporte colectivo pequeño, etc.)
Tampoco tiene sentido algunos precios que elevan y mucho el precio sobre un gasolina, y encima pagar un canon mensual por las baterías que cuesta tanto como llenar el depósito una vez: ¡si es lo que yo gasto en gasolina, dónd está el beneficio o al menos no pérdida económica?!

¡Guau! 161 vehículos eléctricos vendidos en seis meses. Unos 25 al mes. Y eso es un éxito...Buf.

buena noticia!, pero no dejo de encontrar cierta contradiccion en comprar o fabricar un SUV grande (e.j. touareg o cayenne) hibrido. asumiendo que el que se compra un hibrido es porque esta sensibilizado ambientalemente, no es mas sencillo y eficiente comprar (o fabricar) un coche algo mas pequeno?
me parece como poner placas solares para tener el aire acondicionado y las ventanas abiertas en verano (lo he visto).
en fin, que me parece todo bien, y que cada uno que haga lo que quiera, pero hay cosas que no entiendo del todo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Luis Pérez-Sala, expiloto de Fórmula 1, y Manuel Gómez Blanco, su gerente entonces y también periodista, han probado para El País todos los nuevos modelos que han salido al mercado en España en los últimos 20 años. Ahora, con la llegada del coche eléctrico, afrontan una nueva etapa en su viaje por las tecnologías del automóvil. Y contarán con la ayuda de Marcos Baeza, periodista especializado en motor.

Manuel Gómez BlancoManuel Gómez Blanco.
Periodista, expiloto y único jurado español de los premios World Car of the Year (WCOY) y Green Car of the Year.

Luis Pérez-SalaLuis Pérez-Sala.
Piloto de Fórmula 1 en 1988 y 1989, Campeón de España de Turismos y Campeón de España de GTB (Gran Turismo).

Marcos BaezaMarcos Baeza.
Periodista especializado en tecnologías del automóvil y piloto amateur.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal