Coche Eléctrico

Coche Eléctrico

La revolución eléctrica del automóvil ya está aquí. El Blog del Coche Eléctrico quiere ser una herramienta para entender uno de los grandes desafíos que afrontará el hombre en los próximos 10 años. Un espacio de debate para conocer las fases del proceso, cómo afectará a nuestras vidas y cómo serán los transportes del futuro aportando argumentos para poner a prueba a los escépticos, a los puristas e incluso a los inmovilistas.

Los coches eléctricos del salón de Fráncfort

Por: | 15 de septiembre de 2011

Opel RAK e 

El salón del automóvil de Fráncfort reúne multitud de nuevos modelos híbridos y eléctricos. En este post centraremos la información en los eléctricos, mientras que los híbridos se describirán en otro de próxima publicación. En la muestra alemana se han desvelado tres propuestas con mucha miga: Audi A2 Concept, eléctrico puro; Mercedes Clase B E-Cell Plus, de autonomía extendida, y Opel RAK e, otro mini coche eléctrico urbano de diseño alternativo. Pero el certamen da de si, y también se han podido conocer nuevos datos relevantes sobre coches ya presentados con anterioridad, como el precio del Smart eléctrico de 2012 y las diferencias mecánicas entre los Audi Urban y VW Nils.

En cambio, de los BMW i3 e i8, presentes también en el salón, no hay información adicional a la comunicada en la presentación previa de los modelos (enlace a su información completa).

Audi A2 Concept

Audi A2 Concept 
 
Este prototipo adelanta la imagen del próximo A2. Mide 3,80 metros de largo, incluye cuatro plazas y, aunque mantiene una arquitectura elevada, resulta más turismo y menos monovolumen que su antecesor. El modelo de serie definitivo debería salir en 2013. El coche concepto incluye una mecánica eléctrica de prestaciones notables: 150 km/h y 200 kilómetros de autonomía. Las claves: un motor eléctrico potente, unas baterías de alta capacidad y un peso ligero de 1.150 kilos.

El motor rinde 80 CV constantes y sube a 116 CV al acelerar a fondo. El par o fuerza de empuje es de 160 Nm (como un motor 1.6 de gasolina), con picos de 270 Nm (como un 2.0 turbodiésel). Y esta potencia, junto con el contenido peso, favorece las prestaciones: acelera de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos, similar a un Golf 2.0 TDi. La velocidad máxima se ha autolimitado a 150 km/h, y la tracción es a las ruedas delanteras.

El conjunto de baterías de litio, que se aloja en el piso sin restar habitabilidad, tiene una capacidad de 31 kWh, de los que 24 kWh son utilizables. El resto se conserva para alimentar sistemas y equipamientos y para alargar la vida útil de las pilas (las descargas completas afectan a su longevidad). Se recargan en cuatro horas en enchufes domésticos y en 1,5 horas en postes trifásicos de carga rápida a 400 voltios. Además, el A2 Concept está preparado para recargas por inducción, sin cables.

El bajo peso se debe en gran parte a la carrocería, fabricada con aluminio y plástico reforzado con fibra de carbono, y también a que la dirección y los frenos funcionan por conexiones eléctricas, en vez de mecánicas: no hay una unión física entre el volante y las ruedas, y tampoco entre el pedal y los frenos.

El primer coche eléctrico que Audi comercializará será el deportivo R8 e-Tron (313 CV), del que se lanzará una pequeña serie a finales de 2012.

Mercedes Clase B E-Cell Plus

Mercedes Clase B E-Cell Plus 
 
Aprovechando la carrocería del nuevo Clase B, la marca presenta un prototipo eléctrico de autonomía extendida: recorre 100 kilómetros con electricidad y otros 500 (600 en total) utilizando el motor de gasolina auxiliar, que, a grandes rasgos, funciona como un generador y produce electricidad para poder continuar la marcha. Mercedes ha comunicado que esta propuesta adelanta un modelo de serie definitivo que saldrá a la venta en 2014.

La nueva mecánica apenas quita espacio y el E-Cell Plus conserva las cinco plazas del modelo convencional. Delante, bajo el capo, van los dos motores: el eléctrico y el de gasolina. Detrás, bajo el maletero, están las baterías y el depósito de combustible.

Se mueva solo con electricidad o con el generador conectado, las prestaciones son las mismas: 150 km/h de velocidad (autolimitada) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 11 segundos. El motor eléctrico otorga 95 CV constantes, con picos de 136 CV, y el generador rinde unos 70 CV. Éste, es un propulsor 1.0 turbo de gasolina y tres cilindros.

Aunque falta por detallar a fondo el funcionamiento de la mecánica, las primeras informaciones describen que si las baterías tienen carga suficiente, el coche se moverá con electricidad y emisiones cero, ideal para ciudad. Cuando las pilas se agotan, el motor auxiliar se conecta automáticamente, lo que permite afrontar viajes. Pero funciona distinto según la velocidad. Hasta unos 60 km/h, trabaja como generador y aporta energía eléctrica para poder seguir rodando. Por encima de 60 km/h, se suma al eléctrico y los dos mueven el coche, como en un híbrido. Éste último modo está pensado sobre todo para carretera y autopista e implica un consumo mayor. Mercedes cita unas emisiones medias de 32 g/km de CO2, lo que equivale a un gasto inferior a dos litros, pero no concreta en que situación de conducción. El Opel Ampera (enlace a la prueba del modelo) también eléctrico de autonomía extendida, equipa un motor 1.4 gasolina y consume unos 5,5 litros al rodar por autopista a 100 kilómetros sostenidos con las baterías descargadas.

Opel RAK e

Opel RAK e 

Y otro más. Un nuevo mini coche eléctrico de diseño diferente a todo lo habitual. El RAK e es la propuesta de Opel para moverse a diario por la ciudad sin contaminar. El fabricante señala que podría producirse en serie y que tendría un precio contenido. El frontal recuerda al del Ampera, aunque el formato del vehículo se acerca a una especie de mezcla entre quad y moto. Mide unos tres metros de longitud e incluye dos plazas en tándem. Todavía no hay datos mecánicos, pero si de rendimiento: 120 km/h y 100 kilómetros de autonomía. Opel menciona que pesa la tercera parte que un coche pequeño moderno, y que podría ofrecerse una versión, limitada a 45 km/h y compatible con carné de ciclomotor, para jóvenes a partir de 16 años. 

Audi Urban frente a VW Nils

Audi Urban Concept 
 
Una de las sorpresas de la muestra ha sido la confirmación del diferente planteamiento mecánico de los eléctricos puros Audi Urban y VW Nils, dos mini coches urbanos alternativos que se esperan para 2013. Si hasta ahora Audi tenía modelos más potentes que VW, parece que la estrategia puede cambiar con estos pequeños modelos a pilas. Y es que el Nils parece tener un enfoque más deportivo que el Urban, a pesar de que la imagen transmita lo contrario

VW Nils 
 
El VW es más ligero, rápido y potente, mientras que el Audi es más funcional (dos plazas en vez de una) y tiene una autonomía superior. El mundo del grupo VW, al revés. El Nils mide 3,04 metros de largo y pesa 460 kilos, alcanza 130 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 11 segundos. El Urban mide 3,21 metros y sube a 480 kilos, tiene un tope de 100 km/h y tarda casi 17 segundos en llegar a 100 km/h desde parado. La potencia es de 20 CV constantes en los dos, pero el VW rinde hasta 35 CV al acelerar a fondo, una función de la que carece el Audi. Al menos de momento. A cambio, el modelo de los aros dura hasta 73 kilómetros, por 65 de su pariente monoplaza. Resulta díficil justificar una pérdida tan grande de prestaciones por una ganancia tan pequeña de autonomía. Otro dato que tampoco cuadra es la capacidad de las baterías de litio: 7,1 kWh en el Urban y 5,3 kWh en el Nils. Trataremos de averiguar por qué el Audi apenas consigue extraer más autonomía de unas pilas claramente más grandes, y ayudadas además por unas prestaciones inferiores.

En el salón también se han podido ver de cerca los interiores, bastante espartanos en ambos modelos.

 Audi Urban interior VW Nils interior
 
 

 

 

El próximo Smart eléctrico: desde 16.000 euros
Otra noticia llamativa conocida en Fráncfort es el precio del próximo Smart ed o eléctrico, que llegará a España en primavera de 2012. En Alemania estará disponible desde 16.000 euros, sin impuestos, más 60 euros al mes por el alquiler de las baterías. Para contentar a todos los clientes, la marca ha anunciado que los compradores que lo deseen podrán adquirir también el coche con baterías, aunque este precio no se ha facilitado. Si se saca el cálculo con una vida útil de 10 años, el coste sería de 23.200 euros, de nuevo sin impuestos. En España, la tarifa debería ser muy similar en ambos casos. Además, se ha declarado la aceleración de 0 a 100 km/h: menos de 13 segundos.

Hay 16 Comentarios

Pero hay que comenzar ya,pensando no utilizar energía fósiles,hay dos cosas que se combinan y funcionan a la perfección que es el hidrógeno y la corriente directa todo esta ahí,solo desarrollarlo y aplicando la inventiva de Sixto Ramo sobre la multiplicación de la fuerza manteniendo la misma velocidad se combina el resultado debe ser fabuloso,,,,

Luus C.,permiteme una pequeña correcion. Creo q estas confundiendo el sistema de propulsion con el sistema de generacion de enegia...
El Ampera NO es un hibrido ya que tiene un unico sistema de propulsion:el motor electrico. La energia electrica le llega de la bateria o del generador...
...y las emisiones de un vehiculo electrico (de cualquier tipo) no son necesariamente cero.
Un vehiculo es electrico si es movido con energia electrica..independientemente de como se genere la electricidad (ej. los vehiculos a pila de combustible, que tambien son electricos, y la electricidad se genera en el coche en lugar de almacenarla en una bateria).

Jaja lo de la forma en plan monoplaza futurista con las ruedas fuera del chasis es para aligerar el coche y así ser más eficiente con un motor eléctrico, pero si es verdad que es bastante deo el diseño por lo generallll

Lo importante del Ampera o el B class es que lo cargues por la noche, asi si no haces mas de 60 km diarios nunca vas a la gasolinera. Lo coges Michel. Muerte al petroleo

Para Michel:
El Ampera es un coche eléctrico movido por un generador de gasolina. Por lo tanto no es lo que la gente conoce por "coche eléctrico" que sería uno que no llevase mas motor que uno eléctrico, no que llevase un motor de combustión interna que emite CO2. Decir que el Ampera es un coche eléctrico es hacer trampa.
El sistema del Ampera lleva desde 1935 funcionado en las locomotoras Diesel-electricas en los ferrocarriles. http://www.cps.unizar.es/~transp/Ferrocarriles/INTRODUCCION_HISTORICA%28Traccion_diesel%29.html
Y a nadie se le ocurre decir que son locomotoras eléctricas. http://es.wikipedia.org/wiki/Locomotora_di%C3%A9sel-el%C3%A9ctrica
Como dice otro articulo: un coche eléctrico seria uno que circulase con energía eléctrica externa, es decir, que sus baterías se alimentasen de una fuente externa.

El Ampera es un híbrido como el Prius enchufable, pero con mas perdida de energía, (aunque con mas autonomía en eléctrico) ya que la energía que da el motor de gasolina la tiene que convertir en electricidad, y esta electricidad es la que mueve las ruedas a través de un motor eléctrico, con la perdida de energía que esta doble transformación conlleva.

No entiendo por qué se empeñan en hacer los coches electricos tan feos. Alguno se salva, pero en general...¿Por que no los hacen exteriormente como los de gasolina? ¿Creen que a la gente le gusta ir dando el cante con un coche sacado de pelicula futurista de los 60?

Coches electricos, moteres a agua, curiosidades que sólo aparecen en ferias... ¿Hay interés en comercializarlos o no comercializarlo?

Michel, gracias por el apunte, lo habia leido mal.
El Ampera lo conozco, pero no entiendo como GM pone un motor de 1.4 L y no uno mas pequeño. No seria suficiente y se bajaria el consumo con un 1.0 L (o menor) para mover el generador?
Saludos

Hola a todos:
Lo primero gracias por visitar el blog y por vuestros comentarios.
Dicho esto, aprovecho el de Me encanta BMW para poner algunos enlaces con la información completa de varios modelos que estaban presentes también en el salón, pero que ya se conocían con anterioridad y de los que no se han desvelado datos adicionales, como los BMW i3 e i8.
http://blogs.elpais.com/coche-electrico/2011/07/bmw-presenta-sus-primeros-coches-electricos-1.html

http://blogs.elpais.com/coche-electrico/2011/09/prueba-del-peugeot-3008-hybrid-4-primer-hibrido-diesel-del-mundo.html

http://blogs.elpais.com/coche-electrico/2011/07/probamos-el-opel-ampera-el-primer-coche-electrico-que-permite-viajar.html

Y, también, la info completa del Smart ed 2012

http://blogs.elpais.com/coche-electrico/2011/08/el-nuevo-smart-electrico-llegara-en-2012-con-140-kilometros-de-autonomia.html

Y la previa de los VW Nils y Audi Urban
http://blogs.elpais.com/coche-electrico/2011/09/vw-nils-otro-coche-electrico-de-dise%C3%B1o-alternativo.html

http://blogs.elpais.com/coche-electrico/2011/08/audi-desvela-un-mini-coche-electrico-que-replica-al-renault-twizy.html

¡Espero que os gusten!

Para Luis 15/09/2011.
Por lo que he leído en el artículo que mencionas, el Mercedes clase B E-cell no deja de ser un híbrido.
Hace muchos años que están circulando este tipo de coches.
Además, es un prototipo para el 2014.
El Opel Ampera es un concepto nuevo de coche, que al menos yo no conozco en otras marcas.
Es un coche eléctrico (Las ruedas sólo las mueve un motor eléctrico) de autonomía extendida (El motor de gasolina recarga las baterías)
Además, ya puedes encargarte uno, porque llega en poco más de un mes a los concesionarios.
No es el futuro, es el presente.
Yo he probado uno y la sensación es increíble.

Con las auotonomías existentes y los tiempos de recarga de los eléctricos, estos vehículos individuales siguen siendo ridículos. Las calles se llenarían de vehículos "tirados". El transporte eléctrico colectivo de las ciudades ya está inventado: el trolebús. Berlín lo sigue usando.

Me extraña que no se nombren para en este post los nuevos modelos de BMW, los mejores coches del planeta.... No se habrá enterado el bloguero. Aquí os los dejo, para que se os queden los ojos como platos y la mandíbula desencajada: http://www.bmw-i.de/de_de/

Árriba con las renovables! En España tenemos capacidad suficiente, para producir la energía q necesitamos SOLO con energías renovables. Incluso la necesaria para la movilidad y dejar de "tirar" nuestro dinero comprando un petróleo q no tenemos. Ejemplo: yo recargo, mi moto, segway y bici eléctrica con fotovoltaica q tengo en casa. Imaginaos si se hiciese a lo grande ;-)

No estaria de mas que los que escribis aqui, le echaseis un ojo a este documental
http://youtu.be/XLBiJu-vaXo
hay varias partes, pero no deja de ser sorprendente

Todo muy bonito, pero ¿alguien se ha preguntado de donde va ha salir toda la energía eléctrica necesaria para millones de vehículos? ¿saben que las formas tradicionales de producción de energía electrica, son contaminantes y las que no lo son tienen todavía muchos problemas técnicos? ¿No les parecen suficientes las facturas abusivas que ya pagamos a ENDESA, HIBERDROLA etc. para que nos esquilmen con otras nuevas? Por otra parte, hasta ahora la autonomía de los vehículos eléctricos, es sencillamente ridícula, eso sin hablar de los puntos de recarga y la duración de la misma.

Falta un poco de info sobre el modo electrico del Mercedes Clase B E-Cell Plus, la saco de km77:

"Además de recargarse, la batería, cuando el motor de gasolina mueve un generador, es posible hacerlo enchufándola a una toma de corriente de 230 V (la conexión está en el paragolpes trasero) o mediante un sistema de recarga rápida (tarda una hora). En el modelo de producción será posible consultar desde internet el estado de carga de la batería y el alcance en un mapa. También podrá programarse la recarga y conectar antes de llegar al coche el climatizador."

Entonces es como el Ampera pero mejor pensado, con un motor mas pequeño, suficiente para mover el generador pero con menor consumo. Buena idea.

Disfrutad del salon!

Saludos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Luis Pérez-Sala, expiloto de Fórmula 1, y Manuel Gómez Blanco, su gerente entonces y también periodista, han probado para El País todos los nuevos modelos que han salido al mercado en España en los últimos 20 años. Ahora, con la llegada del coche eléctrico, afrontan una nueva etapa en su viaje por las tecnologías del automóvil. Y contarán con la ayuda de Marcos Baeza, periodista especializado en motor.

Manuel Gómez BlancoManuel Gómez Blanco.
Periodista, expiloto y único jurado español de los premios World Car of the Year (WCOY) y Green Car of the Year.

Luis Pérez-SalaLuis Pérez-Sala.
Piloto de Fórmula 1 en 1988 y 1989, Campeón de España de Turismos y Campeón de España de GTB (Gran Turismo).

Marcos BaezaMarcos Baeza.
Periodista especializado en tecnologías del automóvil y piloto amateur.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal