Coche Eléctrico

Coche Eléctrico

La revolución eléctrica del automóvil ya está aquí. El Blog del Coche Eléctrico quiere ser una herramienta para entender uno de los grandes desafíos que afrontará el hombre en los próximos 10 años. Un espacio de debate para conocer las fases del proceso, cómo afectará a nuestras vidas y cómo serán los transportes del futuro aportando argumentos para poner a prueba a los escépticos, a los puristas e incluso a los inmovilistas.

Las ventas de coches eléctricos en España rozan ya las 300 unidades

Por: | 02 de noviembre de 2011

Nissan Leaf

Poco a poco, los coches eléctricos empiezan a crecer en España
. Aunque en octubre se han vendido menos modelos con baterías que en septiembre (28 frente a 43), se siguen sumando matriculaciones y el acumulado anual roza las 300 unidades: 295 a falta de dos meses para concluir 2011. El Peugeot iOn se mantiene como líder, con 93 matriculaciones, aunque el Nissan Leaf continúa ganando terreno y lleva ya 46. El Toyota Prius, con más de 3.300 entregas, es el híbrido más popular.

300 coches en 10 meses no es, desde luego, un registro récord. Pero la movilidad eléctrica acaba de empezar y está avanzando paso a paso. En los próximos meses se espera un aumento significativo en las ventas, sobre todo porque a partir de noviembre contabilizarán ya los Renault Kangoo ZE y Fluence ZE, que acaban de llegar a España. Y 2012 traerá nuevos impulsos al mercado eléctrico con los Renault Twizy y Zoe, y también con el Smart Fortwo ed de tercera generación. El Twizy, por ejemplo, tiene ya 317 reservas formalizadas.

Renault Twizy

Parece que el Peugeot iOn empieza a perder tirón y el Nissan Leaf a ganarlo. En octubre, el iOn solo ha registrado seis matriculaciones (93 en todo el año), mientras que el Leaf ha subido 12 (46 en el acumulado) y es ya el tercer eléctrico más vendido, tras el Peugeot y el Citroën C-Zero (cero ventas en octubre y 57 en el total). En el pasado mes se ha vendido también el primer Chevrolet Volt, gemelo del Opel Ampera; otra unidad del Tesla Roadster (dos en el año) y una más del Mercedes Clase A E-Cell (hasta 13).
En cambio, no se ha entregado ningún modelo del Mitsubishi i-MIEV (lleva 19 en el acumulado), ni tampoco del Think City (22) y del Smart Fortwo de segunda generación (10).

Toyota Prius

Las ventas de modelos híbridos son más llamativas. El Toyota Prius sigue siendo la referencia, con 343 unidades en octubre y 3.307 en lo que llevamos de año
. El Auris HSD va después, con 152 el pasado mes y un total de 2.608. Y el tercero es el Lexus CT 200h, que ha sumado otras 147 unidades en octubre y alcanza 1.363 en el acumulado.
Ya con ventas más minoritarias, despuntan los Honda Insight (19 en octubre y 245 en el acumulado) y CR-Z (24 y 228), y el Lexus RX 450h (27 y 367). 
Las matriculaciones se completan con los Lexus GS 450h (5 y 36) y LS 600h (4 y 13), y con las versiones híbridas de los BMW Serie 7 y X6 (0 y 3, los dos), del Mercedes Clase S (1 y 6), de los Porsche Cayenne (3 y 41) y Panamera (0 y 8), y del VW Touareg (0 y 6).
En total, se han vendido más de 700 híbridos en octubre y más de 8.000 entre enero y octubre..

Estos datos reflejan las estadísticas de ANFAC y ANIACAM, las asociaciones nacionales de fabricantes e importadores, respectivamente. Aunque existen algunos modelos que no se contabilizan en los dos registros, por lo que sus totales no coinciden. Por ejemplo, ANFAC incluye el micro coche eléctrico Tazzari Zero (siete unidades en el acumulado), mientras que los datos de ANIACAM no lo recogen. ANIACAM, por su parte, reseña vehículos comerciales que no aparecen en ANFAC, como los Goupil G3 (26 unidades de enero a octubre) y Microvett Fiorino (seis).  

Hay 12 Comentarios

Que precios tienen los eléctricos?.

Me atraen los eléctricos siempre que no sean Peugeot o Citröen.

La modificación de la Ley de Propiedad Horizontal y la tarifa nocturna ha sido un avance pero es urgente modificar el Reglamento de Baja Tensión que obligue y regule la colocación de enchufes en las plazas de garaje. Y las autonomias debían creer planes de apoyo para instalarlos en edificaciones de vivienda colectiva ya existentes.

Hola Demian:
El despliegue de una red adecuada de puntos de recarga es, desde luego, una de las claves para la movilidad eléctrica.
Como señalas, lo ideal es recargar el coche por la noche en casa, entre otras cosas porque así la electricidad sale más barata.
En tú caso, y aunque tu garaje sea comunitario, puedes poner un enchufe en tu plaza. Se modificó la Ley de Propiedad Horizontal para permitirlo.
Un saludo

Lo que hay que hacer para vender coches eléctricos es invertir en infraestructura. ¿Quién se va a comprar un coche eléctrico si no tiene dónde cargarlo? El primer paso es dotar de enchufes adecuados a todos los garajes del país, públicos, privados, particulares, comunitarios... empezando por las grandes ciudades, que es donde se acumula la contaminación y donde la mayoría de la gente usa el coche sin sobrepasar la autonomía, pudiendo recargar siempre el coche por la noche.
Cuando inviertan en eso, entonces la gente podrá empezar a pensar en comprarse uno eléctrico. Yo hago 80 km diarios y tengo una plaza de garaje en una zona comunitaria. Cuando disponga de un enchufe, empezaré a pensar en el eléctrico.

¿300 coches vendidos en 10 meses en un pais de 46 millones de habitantes? Un exitazo, si.
http://maquetasestaticas.blogspot.com/

Vaya timo el coche eléctrico. desde luego es mejor que nada, pero me pregunto de dónde sacaremos la electricidad para moverlos si no es quemando más petróleo y carbón.
Lo que necesitamos son coches que consuman 2 litros a los 100 y sobretodo que duren 20 años. La tecnología existe, sólo que no les da la gana de sacarla de los cajas fuertes.

Me pregunto cuantos de ellos han sido comprados por administraciones publicas/ramas de responsabilidad social corporativa de transnacionales u otros estamentos en busqueda de limpieza de imagen... Reconozcamos que 300 vehiculos es una cifra bajisima si se trataba de hacer una cosa masiva y sistematica.

Los híbridos ya fueron un boom hace tiempo... hacen un lustro o así en EEUU se llegaba a par más por un Prius poco usado que por uno nuevo por el tema de la demora de entrega.
El verdadero éxito lo están teniendo las bicis eléctricas para la movilidad urbana en toda Europa.

Mientras sean caros y no tengan autonomía van a ser capricho de ricos que quieren sentirse bien, con conciencia ecológica, a la vez que vacilan de coche eléctrico. Aprende todos los secretos para seducir mujeres en el link que hay tras mi nombre.

Yo tengo muchas esperanzas puestas en el Tesla modelo S. Más de 450km de autonomía ya lo hacen una cosa seria.

Pienso que el verdadero éxito en los próximos años va a estar en los híbridos tipo Toyota Auris, es decir compactos híbridos a precio razonable.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Luis Pérez-Sala, expiloto de Fórmula 1, y Manuel Gómez Blanco, su gerente entonces y también periodista, han probado para El País todos los nuevos modelos que han salido al mercado en España en los últimos 20 años. Ahora, con la llegada del coche eléctrico, afrontan una nueva etapa en su viaje por las tecnologías del automóvil. Y contarán con la ayuda de Marcos Baeza, periodista especializado en motor.

Manuel Gómez BlancoManuel Gómez Blanco.
Periodista, expiloto y único jurado español de los premios World Car of the Year (WCOY) y Green Car of the Year.

Luis Pérez-SalaLuis Pérez-Sala.
Piloto de Fórmula 1 en 1988 y 1989, Campeón de España de Turismos y Campeón de España de GTB (Gran Turismo).

Marcos BaezaMarcos Baeza.
Periodista especializado en tecnologías del automóvil y piloto amateur.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal