Para evitar que pase lo mismo con los cargadores de los vehículos eléctricos que con los de los teléfonos móviles, 10 fabricantes europeos y estadounidenses han firmado un acuerdo para desarrollar un sistema de recarga estandarizada, que adoptarán todos sus modelos. Los primeros vehículos con este dispositivo llegarán en 2013.
Los 10 fabricantes que integran el acuerdo son Audi, BMW, Chrysler, Daimler (que agrupa a Mercedes y Smart), Ford, General Motors (Chevrolet y Opel), Porsche y Volkswagen. Y han realizado ya la primera demostración de su sistema de recarga estandarizada en el Simposio de Vehículos Eléctricos 26 (EVS26), clausurado hoy en Los Ángeles, Estados Unidos.
El dispositivo de recarga única presentado por estas marcas ofrece dos ventajas fundamentales: por un lado, concentra en una sola toma hasta cuatro tipos de recargas diferentes, y por otro, incluye una opción de recarga ultra rápida que permite llenar las pilas de la mayoría de modelos en un tiempo máximo de 15 a 20 minutos. El sistema no podrá incluirse en modelos ya desarrollados, como los Smart Fortwo ed y Opel Ampera, por ejemplo, pero sí en los de próxima aparición. Los primeros coches con sistema estandarizado se esperan para 2013 y, a partir de 2017, lo incluirán todos los vehículos de estas marcas.
El coche equipará un enchufe de toma múltiple que hará posible cuatro tipos de recarga, dos AC o de corriente alterna y otras dos DC o de corriente continua: doméstica o AC monofásica, AC trifásica, DC de uso doméstico y DC ultra rápida. Ésta última será la que permita las recargas en 15 o 20 minutos.
Todavía no se ha comunicado las potencias de carga de cada alternativa. Hoy en día, los enchufes domésticos otorgan 2,3 kW si funcionan a 10 amperios (230 voltios por 10 amperios) o 3,6 kW si operan con 16 (230 por 16). El siguiente escalón, la corriente alterna trifásica o de tres fases, que suele ser la que utilizan los postes de la calle, llega a 11 kW si trabaja con 16 amperios y a 22 kW si lo hace con 32 (menos habitual). En ambos casos, lo normal es que estos postes ofrezcan 400 voltios y no los 230 de los enchufes de casa. Aquí, a la fórmula de cálculo para averiguar la potencia final hay que añadir la raíz cuadrada de tres (1,73), por las tres fases: 400 voltios por 16 amperios por 1,73, o 400 por 32 por 1,73.
Con corriente continua o DC la potencia es mayor, pero tampoco se ha declarado. En la actualidad, el sistema más potente es el japonés Chademo, que funciona con DC y aporta hasta 50 kW de rendimiento de carga. Es de esperar que el nuevo sistema estandarizado de los fabricantes europeos y estadounidenses ronde o supere esta potencia de salida en el modo DC ultra rápido. Gery Kissel, ingeniero especialista de General Motors y miembro directivo de la SAE, uno de los organismos que ha aprobado la estandarización, ha declarado que el nuevo sistema es compatible con corrientes de hasta 500 voltios y 200 amperios, “lo que podría otorgar una potencia de hasta 100 kW”.
Con este potencial, recargar las pilas de un Nissan Leaf (24 kWh) llevaría solo 15 minutos. Los actuales postes Chademo llenan sus pilas al 80% en 30 minutos.
Que 10 marcas vayan a utilizar el mismo sistema en todos sus modelos hace posible reducir los costes y facilita también la vida a los conductores de vehículos eléctricos, que podrán recargar su modelo en casi cualquier sitio, porque es probable que la toma a la que lleguen sea compatible con su coche. El Nissan Leaf, por ejemplo, incluye dos tomas en su frontal: una para corriente alterna y otra para continua, que es la que se utiliza en los postes Chademo. Con el sistema único, una sola toma sirve para todo.
Entre las malas noticias está que la alianza excluye a los fabricantes japoneses con vehículos eléctricos a la venta (Nissan y Mitsubishi, de momento) y también a Renault, que son precisamente el conjunto de firmas que ofrecen la mayor oferta de modelos.
En realidad, Europa y Estados Unidos han preferido crear su propio sistema antes que adoptar el de los japoneses, iniciando así un nuevo capítulo en la interminable guerra de competencias comerciales. En Europa lo ha aprobado la ACEA, la Asociación Europea de Fabricantes Automovilísticos, y en Estados Unidos la SAE, la Sociedad de Ingenieros de Automoción.
Al final, ¿pasará lo mismo que con los videos Beta y VHS y terminará imponiéndose un único sistema mundial, o no? De momento, dos de las tres grandes industrias ya trabajan juntas. Veremos que pasa con la tercera.
Hay 8 Comentarios
En 2011 se vendieron en España, por cada coche eléctrico, más de 3 motos eléctricas.
En 2012, la desproporción ha aumentado: por cada coche, 6 motos.
El coche eléctrico es el futuro. Sin embargo la moto eléctrica ya es el presente. Resulta curioso que a pesar de esos datos, constantemente se olviden de las dos ruedas a la hora de instalar puntos de recarga.
Publicado por: BSG electrics | 09/12/2012 19:23:06
Es un gran avance, para la recarga de coches eléctricos. Aumentará la eficiencia, ahorra dinero y sobre todo dolores de cabeza a los usuarios. http://www.recargacocheselectricos.com/
Publicado por: rabbitweb | 25/08/2012 21:38:07
Yo siempre me pregunto lo mismo. Y la gente que apareque en la calle... las nuevas tecnologias como se adaptaran? porque no veo claro poner echufes por toda la ciudad..
Publicado por: Concesionario Honda | 11/06/2012 17:16:01
Si no queremos que pase lo mismo que pasó con los móviles (cada marca usaba un cargador propio) los propios fabricantes de coches deben ponerse de acuerdo y fabricar sus vehículos para un cargador estandar.
Publicado por: coche electrico | 27/05/2012 17:28:47
Ciertamente el tema de las baterías y su duración en los coches eléctricos en un gran handicap a solventar puesto que las marcas oficiales hacen pagar una cantidad mensual en concepto de mantenimiento y en cierta manera lo que se ahorra en gasolina lo perdemos en mantenimiento. Si consiguen arreglar esto estoy seguro que los coches eléctricos serán el futuro indiscutible del movimiento en ciudad.
www.valoare.com
Publicado por: Valoare | 14/05/2012 11:58:30
Pues si que es complicado el tema. Seguramente y en interes propio encontraran o se impondra un sistema universal. Yo personalmente echo mucho de menos que los especialistas no piensen tambien en las bicis de apoyo electrico y el margen de movilidad que les daria si pudieran recargar tambien en los puntos de los coches. Ademas tecnicamente mucho mas sencillo. No solo podrian funcionar en las ciudades sino por toda la geografia europea. Creanme habria publico para este negocio menor.
Publicado por: villa | 12/05/2012 14:18:13
Es que es básico UN sistema de carga de baterías.
http://bici-electrica.blogspot.com/
Publicado por: Kits Bicis eléctricas | 10/05/2012 18:18:46
La teconología es capaz de emocionarnos a todos los seres humanos y todos los que lo vemos así, estamos unidos en el mismo sitio: www.nospertenece.com
Publicado por: Rubén | 09/05/2012 22:56:37