Coche Eléctrico

Coche Eléctrico

La revolución eléctrica del automóvil ya está aquí. El Blog del Coche Eléctrico quiere ser una herramienta para entender uno de los grandes desafíos que afrontará el hombre en los próximos 10 años. Un espacio de debate para conocer las fases del proceso, cómo afectará a nuestras vidas y cómo serán los transportes del futuro aportando argumentos para poner a prueba a los escépticos, a los puristas e incluso a los inmovilistas.

Baterías antichoque

Por: | 28 de noviembre de 2012

Volvo V60 PHEV impacto trasero

Renault y Volvo son los últimos fabricantes que han puesto a prueba la seguridad de sus modelos eléctricos. La marca francesa ha sometido al Zoe y sus baterías a condiciones extremas, como incendios e inundaciones, para valorar la respuesta y estabilidad de sus componentes. Y la firma sueca ha superado con nota los test de choque de Euro NCAP con su próximo V60 híbrido enchufable. 

Volvo V60 PHEV

El próximo Volvo V60 híbrido enchufable o PHEV ha superado todos los test de choque de Euro NCAP, el laboratorio europeo de seguridad, y ha obtenido las cinco estrellas, la máxima calificación que otorga este organismo, independiente de los fabricantes de automóviles.

Pero aparte de pasar las pruebas, impacto frontal a 64 km/h, lateral a 50 km/h y lateral contra un poste a 29 km/h, entre otras, también ha demostrado que sus componentes eléctricos no implican riesgos añadidos. La misma conclusión se ha alcanzado en pruebas anteriores con el C30 eléctrico, e incluso en modelos de otras marcas, como el Mitsubishi i-MIEV.

Y es que tras los choques, el módulo eléctrico mantuvo su integridad y no se apreciaron pérdidas de líquido, cortocircuitos ni ningún otra consecuencia preocupante. Las baterías van encapsuladas en una estructura especial de protección, que refuerza además el esqueleto interno del propio coche. 

 

El video muestra una colisión posterior a nada menos que 88 km/h. Y a pesar de ser un impacto casi directo contra las baterías, el módulo eléctrico resiste el golpe y parece haber margen, incluso, para choques a mayor velocidad.

El V60 PHEV llegará a España a comienzos de 2013 y costará unos 60.000 euros. Es un modelo muy completo y sofisticado que ofrece varios modos de funcionamiento diferentes. En este otro video se pueden apreciar cada una de sus características. 

 

Renault, por su parte, ha sometido al Zoe a pruebas extremas para analizar la respuesta de sus componentes eléctricos ante las agresiones externas. Los test incluyen valoraciones de estanqueidad ante lluvias torrenciales (en la foto) y hundimiento del coche en piscinas artificiales, para simular posibles accidentes que terminen con el vehículo sumergido en mares, lagos o ríos. 

Renault Zoe, test estanqueidad

Las pilas también se llevan al límite aproximándolas a fuentes de calor extremo, incendios e, incluso, se llegan a atravesar con un clavo, para reproducir una colisión que implique la penetración de objetos en el módulo eléctrico. La mejor noticia es que ninguna de los test ha revelado problemas. Así, puede concluirse que el Zoe, y también el resto de modelos eléctricos, ofrecen una seguridad equiparable a la de los automóviles de combustión.

El Zoe estará disponible en España en marzo a partir de unos 21.000 euros.

 

Hay 6 Comentarios

Es muy importante que estos fabricantes, que tradicionalmente tienen las mejores calificaciones en los tests de seguridad, hayan comenzado a hacer pruebas con las baterías de sus coches eléctricos.

Me encanta este tipo de tecnología, lo malo es que no es para todos los bolsillos. A ver si espabila el sector del coche eléctrico con avances como estos y podemos en unos años dejar de mirar con miedo al precio de la gasolina.

Es muy importante que estos fabricantes, que tradicionalmente tienen las mejores calificaciones en los tests de seguridad, hayan comenzado a hacer pruebas con las baterías de sus coches eléctricos.

El futuro a corto-medio plazo pasa por vehículos eléctricos, por la comodidad, por el bajo consumo, por la ausencia de contaminación y porque el progreso no se puede parar.

Me alegro de que cada vez se destine más investigación a todos los procesos de creación de vehículos eléctricos.

Las baterías antichoque son una idea genial, me parece bien que lo implementen en los nuevos modelos de vehículso http://dineroyyo.blogspot.com/2012/11/como-se-envuelve-un-regalo.html

Habrá que estar atentos a las ayudas de 2013, 10 millones se van a esfumar a la mínima viendo lo de este año.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Luis Pérez-Sala, expiloto de Fórmula 1, y Manuel Gómez Blanco, su gerente entonces y también periodista, han probado para El País todos los nuevos modelos que han salido al mercado en España en los últimos 20 años. Ahora, con la llegada del coche eléctrico, afrontan una nueva etapa en su viaje por las tecnologías del automóvil. Y contarán con la ayuda de Marcos Baeza, periodista especializado en motor.

Manuel Gómez BlancoManuel Gómez Blanco.
Periodista, expiloto y único jurado español de los premios World Car of the Year (WCOY) y Green Car of the Year.

Luis Pérez-SalaLuis Pérez-Sala.
Piloto de Fórmula 1 en 1988 y 1989, Campeón de España de Turismos y Campeón de España de GTB (Gran Turismo).

Marcos BaezaMarcos Baeza.
Periodista especializado en tecnologías del automóvil y piloto amateur.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal